Autor Tema: Fasmido para empezar  (Leído 2705 veces)

Desconectado lucasio

  • Principiante
  • Mensajes: 6
Fasmido para empezar
« en: 06 de Octubre de 2016, 09:25:57 pm »
Hola, que tal el Phyllium Philippinicum para empezar?, leo en sitios que su mantenimiento es fácil, pero en otros que no es el mas indicado para principiantes, Debería elegir otra especie?

Gracias de antemano.

Un saludo.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Fasmido para empezar
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2016, 12:55:58 am »
pues en mi opinión, si no tienes experiencia criando fásmidos o al menos otros insectos o reptiles tropicales...no son lo más recomendable para empezar porque son un poco "loteria". Lo mismo te van estupendamente simplemente dándoles de comer zarza, que lo mismo no hay manera de que sobrevivan más de 2 o 3 días tras nacer. En mi opinión depende mucho del tipo y estado del alimento que les des, de las condiciones ambientales que tengas de manera natural donde vivas (principalmente la humedad) y, en caso de que no sean las más adecuadas, de la experiencia que tengas criando fásmidos.
Es decir, hay gente a la que les va "bien" sin tener casi ni idea de fásmidos y otros con años de experiencia que tienen que currarselo bastante a base de trucos y dedicación para evitar que les den quebraderos de cabeza (me incluyo).
Son los más sencillos dentro de los Phyllium, pero no en cuanto a fásmidos en general.

Desconectado earr

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 479
Re:Fasmido para empezar
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2016, 08:43:38 am »
Yo tengo Sungaya inexpectata y son durísimos.

Desconectado lucasio

  • Principiante
  • Mensajes: 6
Re:Fasmido para empezar
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2016, 11:39:18 am »
pues en mi opinión, si no tienes experiencia criando fásmidos o al menos otros insectos o reptiles tropicales...no son lo más recomendable para empezar porque son un poco "loteria". Lo mismo te van estupendamente simplemente dándoles de comer zarza, que lo mismo no hay manera de que sobrevivan más de 2 o 3 días tras nacer. En mi opinión depende mucho del tipo y estado del alimento que les des, de las condiciones ambientales que tengas de manera natural donde vivas (principalmente la humedad) y, en caso de que no sean las más adecuadas, de la experiencia que tengas criando fásmidos.
Es decir, hay gente a la que les va "bien" sin tener casi ni idea de fásmidos y otros con años de experiencia que tienen que currarselo bastante a base de trucos y dedicación para evitar que les den quebraderos de cabeza (me incluyo).
Son los más sencillos dentro de los Phyllium, pero no en cuanto a fásmidos en general.



Me queda claro, lo único que mi hijo ya tenía en la cabeza a esa especie, así que nos resignaremos de momento y para más adelante ya veremos.

Podría tener una especie en el terrario y más adelante introducir los Phyllium Philippinicum? O mejor no mezclarlos, el terrario es de 60 de alto x 60 ancho x 30 de fondo.



Yo tengo Sungaya inexpectata y son durísimos.

Pues son muy bonitos, los tendré en cuenta.

Gracias por responder.

Un saludo.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Fasmido para empezar
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2016, 12:58:36 pm »
Por diversos motivos no soy partidario de mezclar especies en ningún caso, mucho menos si son de distinto tamaño, pero en el caso de los Phyllium es particularmente peligroso porque es probable que empieces a ver heridas y amputaciones por mordiscos. Hay quien especula con que es porque se confunden tan bien con las hojas que tanto otras especies de fásmidos como entre ellos mismos se equivocan y muerden creyendo que es alimento, pero no estoy de acuerdo ya que no le veo ningú sentido desde un punto de vista biológico. En mi opinión (basada en la experiencia) lo más probable es que se trate de un problema causado generalmente por accidente si es algo muy ocasional, y en caso de ser frecuente lo atribuyo a un problema de superpoblación o de falta de alimento (ya sea cantidad o calidad).

Si dejas sin alimento a cualquier especie de fásmido, lo normal es que acaben por intentar "comerse" entre ellos, comerse la malla de plástico, los troncos, las servilletas o papel que haya en el terrario, decoración, etc.
Lo que ocurre es que por la morfología del aparato masticador de los fásmidos, les es complicado morder algo que no contenga aristas finas (como tienen las hojas); por eso las especies que tienen morfología más plana (especialmente los Phyllium) son más fáciles de morder y los primeros que caen en este tipo de problemas.

No obstante, si el terrario es muy espacioso, hay alimento de calidad y en abundancia y la diferencia de tamaño entre los ejemplares que haya dentro no es demasiado desfasado...en principio no debería haber problemas. Por supuesto los requerimientos en cuanto a condiciones ambientales deben ser los mismos para las especies que compartan terrario.
« Última modificación: 07 de Octubre de 2016, 01:01:58 pm por Pablo »

Desconectado lucasio

  • Principiante
  • Mensajes: 6
Re:Fasmido para empezar
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2016, 05:11:37 pm »
Entonces debería empezar con una especie de similar mantenimiento y tamaño a los Phyllium, si consigo pasar el invierno con ellos y mantenerlos sanos y salvos, podría introducir a los Phyllium e intentar la convivencia y en caso de ver que hay problemas, dividir el terrario en 2 y cada uno a lo suyo.

Voy a ver si los Sungaya inexpectata que me ha dicho earr, coinciden en cuidados/tamaño.

Por cierto la comida que tengo a mi alcance seria: zarza (mucha), hiedra de los vecinos, olivo (no se si vale para algún fásmido) y encina, con esto debería valer verdad?.


Muchas gracias Pablo por tus respuestas.

Un saludo.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Fasmido para empezar
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2016, 07:49:54 pm »
No hay de qué, para eso estamos ;)

Los cuidados de Phyllium philippinicum y de Sungaya inexpectata son muy similares, de hecho provienen de la misma zona en Filipinas, aunque la distribución de S.inexpectata es bastante más amplia por lo que se sabe hasta ahora. El único problema que veo yo es que los S. inexpectata son bastante hambrones y comen mucho, pero bueno, si dices que no tienes problema con la zarza...supongo que sería cuestión de estar pendiente de que haya suficiente alimento fresco siempre y vigilar por si acaso.

En cuanto a las plantas que comentas:

Zarza: te vale para ambas especies.
Hiedra: te vale para S.inexpectata pero, si decides utilizarla, ten en cuenta que es una planta tóxica y aunque no es perjudicial a simple vista para los fásmidos que la aceptan, mejor evita poner brotes tiernos porque es donde mayor concentración de toxinas hay.
Encina: supongo que te refieres a Quercus ilex; personalmente nunca he utilizado esta planta para alimentar a ninguna de las dos especies de las que hablamos, pero los Quercus suelen aceptados por los Phyllium en general y los S.inexpectata no le hacen ascos a casi ninguna planta. No obstante, el problema de la encina es que tiene las hojas maduras suelen ser bastante coriaceas y esto suele dificultar, especialmente en ninfas, el que puedan comer porque tienen que hacer mucha fuerza para poder cortarla. Yo he utilizado hojas tiernas en alguna ocasión para conseguir sacar adelante otras especies de Phyllium más delicadas que se negaban a comer zarza, pero aun así hubo bastantes bajas. El Quercus más utilizado en Europa en general para alimentar fásmidos es el roble (Quercus robur), que tiene hojas más grandes y más blandas, pero por desgracia aquí en el sudeste ibérico es imposible encontrarlos.

En cualquier caso, si las condiciones son buenas, no necesitarás mas que zarza.

Si finalmente te decides a hacer la prueba te agradeceríamos que nos contases que tal va la cosa :)

Saludos ;)

Desconectado lucasio

  • Principiante
  • Mensajes: 6
Re:Fasmido para empezar
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2016, 10:13:01 pm »
Gracias por ilustrarme Pablo, si mi nueva aventura sale adelante... tendrás información de todo lo que pase.

Ahora voy a ponerme manos a la obra con el terrario para ver que temperaturas puedo conseguir y hacer las modificaciones pertinentes, como tengo dudas al respecto, ya preguntare en la sección adecuada.

Gracias de nuevo.

Saludos.


Desconectado lithops

  • Principiante
  • Mensajes: 10
Re:Fasmido para empezar
« Respuesta #8 en: 15 de Septiembre de 2018, 03:21:32 pm »
A mi no me dieron muchos quebraderos de cabeza, siguiendo los consejos delque me vendiò los huevos.

Desconectado lithops

  • Principiante
  • Mensajes: 10
Re:Fasmido para empezar
« Respuesta #9 en: 18 de Septiembre de 2018, 06:26:52 pm »
Yo empecè con los carausius morosus, son facilitos, tambièn los insectos palo vietnamitas van bien.

Desconectado Phasmidiolo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Fasmido para empezar
« Respuesta #10 en: 20 de Septiembre de 2018, 11:03:34 am »
Yo empecé con Medauroidea extradentata y Ramulus artemis, y la verdad que son tan fáciles que si no controlas bien cuantos nacen puedes acabar casi con una plaga jaja
En mi caso, Phyllium philippinicum no me ha dado ningún problema, muy sencillos por ahora.

 

Copyright © Phasmiduniverse