Autor Tema: consejos para aparear a mi pareja de pseudocreobrotas wahlbergiis  (Leído 3498 veces)

Desconectado Domergue

  • Principiante
  • Mensajes: 4
consejos para aparear a mi pareja de pseudocreobrotas wahlbergiis
« en: 02 de Diciembre de 2016, 03:21:38 pm »
Hola!!! hace unos meses conseguí 5 ejemplares de esta preciosidad de mantis.... se han desarrollado perfectamente y me alegro mucho de ello pero ahora mismo es el momento de juntaras y me gustaría no cometer fallos.El macho mudo el 12 de noviembre y esta increíblemente chulo aunque lleva unos días que no quiere comer quieto en el mismo sitio y la hembra el 15 del mismo mes en este caso tiene un ala como machucada (doblada) desde que hizo su ultima muda pero su comportamiento es normal y hoy me ha sorprendido la cantidad de alimento que ha ingerido.
mis dudas son las siguientes que dimensiones tiene que tener el terrario o urna donde los vaya a poner? cuales son los elementos necesarios que debe tener el terrario? (actualmente tienen tronco, violeta artificial y graba de decoración)
pongo primero a la hembra y la dejo un día ahí y al siguiente pongo al macho para no estresarla mucho?
es conveniente hacerlo ya o esperar un poco mas?(me preocupa un poco el macho ya que no me esta comiendo en comparación a como comía antes ....que no paraba)
la temperatura/ humedad por la noche puede bajar o le pongo manta calefactora?

en realidad cualquier consejo que me podáis dar os lo agradecería, ya que me gustaría conseguir reproducirlas, Así que esperare un poco a ver que me dicen por aquí

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:consejos para aparear a mi pareja de pseudocreobrotas wahlbergiis
« Respuesta #1 en: 02 de Diciembre de 2016, 11:43:34 pm »
Hola,

perdona que no obtengas respuestas adecuadas por el foro, pero es que la gente que controlaba de mántidos ha ido dejando la afición y desapareciendo del mapa.
Yo no es que tenga mucha experiencia con mántidos, pero hace años crié Pseudocreobotra ocellata y no hice nada especial para reproducirlas. Te comento mi método estandar para criar mántidos en general y que que me fué bien con diferentes especies.
-No necesitaron ningún elemento especial en el terrario; de hecho las tenía en cacharros de plástico transparente, con alguna que otra rama (siempre dejando espacio suficience para que se muevan, muden, etc) y con las paredes y techo con malla.
-Las condiciones ambientales fueron las mismas que tuvieron durante su desarrollo como ninfa. Por supuesto siempre todos los ejemplares separados para evitar posibles problemas (tanto de canibalismo como de contagios por posibles enfermedades).
-Una vez llegaban a adultos, esperaba un par de semanas antes de intentar cópulas. Nunca dejaba solos al macho y a la hembra, siempre supervisaba las cópulas para evitar posibles accidentes; y cuando terminaban los volvía a meter a cada uno en su terrario.

1º-Para la cópula, lo que hacía era sacar a la hembra con cuidado para que estuviese tranquila y la ponía sobre el escritorio. Le daba comida para que estuviese entretenida durante el proceso y pasara del macho.
2º-Luego sacaba al macho del mismo modo y lo ponía unos 5 cm por detrás y mirando hacia ella. Lo normal es que si estaba listo, enseguida se fijase en ella y se va acercando poco a poco hasta que finalmente da un salto sobre ella y ya se posiciona para copular.
3º-Si el macho conseguía posicionarse y copular (a veces salen idiotas y se ponen al revés), subía a la hembra con cuidado a una rama, los ponía en un vaso grande de plástico (no sé si me explico...) y los dejaba tranquilos en un lado del escritorio mientras yo seguía trabajando en mis cosas. Así si había algún conflicto o finalizaba la cópula y se separaban ellos solos, lo normal es que me diese cuenta enseguida al ver el movimiento con el rabillo del ojo o escuchar el ruido. En cualquiera de esos casos los volvía a separar, cada uno a su recipiente. Aviso de que la cópula pueden durar unas horas.
4º-Si no había conseguido que copulasen, lo volvía a intentar al día siguiente o a los dos dias y así hasta que lo consiguiesen. Una vez conseguida la cópula, los dejaba tranquilos al menos una semana y luego volvía a intentar otra cópula (a ser posible con un macho diferente).

La hembra se irá poniendo cada vez más gorda y finalmente pondra ooteca. Ponen varias ootecas durante su vida. Para incubar las ootecas simplemente llevaba un poco más de cuidado de que la humedad no bajase demasiado y se secase. Seguro que me dejo alguna cosa, pero hace ya unos 8 años que dejé de criar mántidos exóticos y no recuerdo todos los detalles.

Parece que perryambar está dejándose caer de nuevo por el foro y él está mucho más al día que yo en mántidos, asi que a ver si te aconseja algo.

Saludos ;)

Desconectado Domergue

  • Principiante
  • Mensajes: 4
Re:consejos para aparear a mi pareja de pseudocreobrotas wahlbergiis
« Respuesta #2 en: 03 de Diciembre de 2016, 03:56:28 pm »
muchas gracias, por supuesto que me sirven de ayuda tus consejos... el problema esta en que cuando las manipulo (nunca prácticamente) se ponen demasiado ariscas y no quiero estresarlas . ademas he intentado que coman con pinzas y nada se asustan y atacan al grillo mas para aullentarlo que para comerlo.
de todas formas lo intentare tal como me has dicho pero la hembra ya dentro de un recipiente para no tener que manipularlos mientras están en el rollo.Lo mas complicado sera que la hembra me coma por pinza y no se asuste cuando el macho se le suba que algo me dice que soltara la comida y ........(muerte y destrucción)
saludos Pablo y gracias.

Desconectado Domergue

  • Principiante
  • Mensajes: 4
Re:consejos para aparear a mi pareja de pseudocreobrotas wahlbergiis
« Respuesta #3 en: 03 de Diciembre de 2016, 06:31:12 pm »
hola conseguí que la hembra comiera con las pinzas y puse el macho justo detrás pero no hizo nada justo cuando la hembra termino de comer lo quite por si acaso siguiera la merienda con el.
en el segundo intento si que salto sobre ella pero nada , es mas poco a poco se iba moviendo hacia delante y se bajo de la hembra, puede ser que aun no este preparado el macho? creo que sus órganos sexuales ya deben estar desarrollados para la copula pero no se eso fue lo que ocurrio , seguiré intentándolo hasta conseguirlo.

 

Copyright © Phasmiduniverse