Autor Tema: Cuestionamiento de lo que sabemos actualmente de las mantis.  (Leído 1442 veces)

Desconectado Torititu8

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 20
Cuestionamiento de lo que sabemos actualmente de las mantis.
« en: 03 de Agosto de 2017, 11:58:32 pm »
  Buenas a todos.Lo que quiero comentar hoy es una reflexión acerca de la información que tenemos acerca de las mantis.En Wikipedia mismo, podemos "informarnos" sobre la distribución geográfica de casi cualquier especie de mantis.El problema viene cuando llevo a cabo una investigación para ver los paisajes de los paises en los que podemos encontrar una misma especie.Para mi sorpresa, una especie como es la wahlbergii, puede der avistada en paises con paisajes desde selvaticos hasta desérticos.Suponiendo que tengan una increible capacidad de adaptación, es logico que una mantis que, supuestamente, imita a una flor, viva en el desierto ? Es raro verdad ?.Y digo supuestamente, porque creo que la gente le llama mantis flor a cualquier especie que combine color verde y blanco ( u otro ).Perfectamente podrian camuflarse entre hojas de algunas plantas con motas mas claras o en los mismo reflejos de luz sobre las hojas de la selva.Una mantis que claramente imita a una flor es la Hymenopus.Quitando esa, yo no veo muy mimetizada en una flor a un creobroter, pseudoharpax, idolomantis, blepharopsis...Esta última es la que mas cerca estaría.Las wahlbergii puede que tambien se llegaran a mimetizar bien.Tienen bastantes protuberancias que podrian asociarse a petalos de flor y hay ejemplares ( escasos) rosas.Pero si analizaramos bien, probablemente habria que descartar muchas de las que, a dia de hoy, llamamos mantis flor.A lo que quiero llegar es a que podria ser interesante hacer una investigación mas exhaustiva de estos animales.Seguramente aportaria muchos conocimientos útiles, incluso para su mantenimiento en cautividad.

Desconectado earr

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 479
Re:Cuestionamiento de lo que sabemos actualmente de las mantis.
« Respuesta #1 en: 06 de Agosto de 2017, 01:21:29 am »
Efectivamente podria ser interesante. Desde luego wikipedia no es fiable para muchas cosas. Mejor disponer de informacion en foros como este.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Cuestionamiento de lo que sabemos actualmente de las mantis.
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2017, 10:46:30 am »
Hola Torititu8,

antes de nada, bienvenido/a al foro y gracias por compartir tu reflexión.

Efectivamente, la información de Wikipedia para nada es completa y no es fiable, así que hay que llevar mucho cuidado con esto si estamos haciendo una búsqueda de información seria. De hecho, si quieres información precisa sobre distribuciones, hábitats, taxonomía, etc., tendrás que acudir a artículos científicos y en muchos casos verás que sólo existen datos para determinadas zonas que se han estudiado (determinadas poblaciones de una región o país en concreto). En la mayoría de casos me temo que ni si quiera se conoce este tipo de información, ya que no suele ser nada fácil hacer estudios ecológicos o de distribución fiables en insectos y mucho menos si hablamos de grandes extensiones o zonas de difícil acceso como selvas o desiertos (ni qué decir de lo peligroso de meterse en muchos países).

La información que hay en internet sobre ecología y taxonomía de mántidos suele provenir de aficionados, que o bien se informan en la bibliografía científica (son los que menos) o bien se dedican a copiar y pegar de otras webs, con el peligro que esto acarrea de ir arrastrando o acumulando errores.
Por otro lado, el que una especie esté presente en un país, obviamente, no significa que lo esté en todo el país. La diversidad de ecosistemas de un país puede ser muy grande y lo normal es que comparta muchos de ellos con países colindantes o que estén cerca, a similar latitud.
Por seguir con el caso concreto de P.wahlbergii, suponiendo que la información de Wikipedia sea verdad, su distribución es la mitad sur de África, que es casi todo zona tropical.

“Mantis flor”: Efectivamente, se suele llamar mantis flor a cualquier Hymenopodidae, es lo que tienen los nombres comunes. Desconozco el origen de este nombre común en concreto, pero no me extrañaría que la primera a la que se llamase así fuese a la Hymenopus coronatus (que fue la primera de las actuales Hymenopus en ser descrita) y por extensión se fue llamando al resto de Hymenopodidae de igual manera conforme ha ido cambiando la situación taxonómica del grupo.

Un ejemplo más drástico de este tipo de cosas es el que la mayoría de gente en España llame Mantis religiosa a cualquier mántido jejeje.
Y en cuanto al camuflaje, salvo algunos mántidos que presentan colores aposemáticos y otros que suelen desarrollar su actividad en el suelo, prácticamente todas las especies han evolucionado para parecerse más o menos a partes de vegetales (ramas, hojas, flores, etc.).

Por supuesto, toda la información que encuentres y quieras compartir será bienvenida.

Saludos ;)

 

Copyright © Phasmiduniverse