Autor Tema: Medauroidea extradentata pierde patas sin ser arrancadas  (Leído 2486 veces)

Desconectado pablo200

  • Principiante
  • Mensajes: 2
Medauroidea extradentata pierde patas sin ser arrancadas
« en: 16 de Febrero de 2017, 04:36:21 pm »
Hola, hace una semana compre 4 medauroideas extradentatas hembra y una pareja de Sungaya inexpectata. La primera noche los medauroideas cambiaron a un color muy oscuro y estaban bastante lentitos, pero supongo que eso fue por el frío ya que el sábado la temperatura fue relativamente baja (unos 13º en Málaga). La mañana siguiente uno de ellos, el que más lento estaba apareció con manchas de una sustancia verde por varias partes de su cuerpo, ¿sabéis qué es ese líquido y por qué aparece?

La otra duda que tengo es que a los medauroideas les desaparecen patas así de repente, dos venian con una pata menos pero ahora faltan 4 en total. La cosa es que intento buscar la pata pero no la encuentro. He pensado que puede que se haya enganchado en alguna hoja de zarzamora o quiza en alguna parte del terrario (terrario de malla casero 30*20*20). No pienso que se hayan caído debido a mi manipulación ya que los toco lo más minimo y con mucho cuidado. No los he visto perder ninguna pata.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Medauroidea extradentata pierde patas sin ser arrancadas
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2017, 09:24:05 pm »
Hola Pablo,

probablemente nos hagan falta más datos, pero voy por partes con lo que comentas por ahora.

1º. El que cambien de color (oscuro/claro) en función del día o la noche a priori no me preocuparía puesto que me da que es simplemente un tema de ritmo circadiano (esta documentado para Carausius morosus y me suena que para alguna especie más). En cualquier caso, a los fásmidos (y diría que a los insectos en general) no les suelen sentar nada bien los cambios drásticos de temperatura. No sé a cuantos grados de diferencia te refieres, pero tenlo en cuenta. La estabilidad en las condiciones ambientales son más importantes que los valores de temperatura o humedad en sí (obviamente dentro de unos rangos).

2º. El líquido verde que comentas seguramente es hemolinfa que ha surgido de alguna herida.

3º. Dudo mucho que se haya enganchado la pata con la zarza. La pérdida de extremidades puede darse por varios motivos, pero en cautividad lo normal es que sea por algún tipo de estres (normalmente por superpoblación), por tener juntas especies que no deberías o ejemplares de tamaños muy diferentes o por falta de alimento.
De entrada, el tamaño del terrario me parece pequeño para mantener 4 hembras adultas (son adultas?) de Medauroidea, lo cual puede desencadenar en que se estresen unas a otras e incluso aumentan las probabilidades de que se muerdan unas a otras por accidente. No sé cuánto alimento les habrás puesto ni las condiciones del mismo, pero puede ser también el desencadenante de que se muerdan entre ellas.

4º. ¿Tienes a los Sungaya en el mismo terrario? De ser así, se agrava aún mas el problema de la falta de espacio. Súmale el hecho de que los Sungaya suelen comer más que los Medauroidea y tienen las mandíbulas más fuertes, lo que aumenta las probabilidades de que muerdan y causen más daño a los Medauroidea.

Sería de ayuda si nos mostrases alguna foto del terrario y los insectos para tener más pistas e intentar darte consejos más precisos.

Saludos ;)

Desconectado pablo200

  • Principiante
  • Mensajes: 2
Re:Medauroidea extradentata pierde patas sin ser arrancadas
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2017, 09:55:20 pm »
Hola, gracias por la respuesta. Tengo dos terrarios hechos con malla y no utilizo manta de calor ni nada para mantener la temperatura alta (sé que debería buscar alguna manta térmica). De las cuarto hembras dos son adultas y otras dos subadultas ya que de tamaño no creo que pasen de 8 centímetros las dos ultimas. Comida tienen suficiente, tanto ellas como los sungayas (en el otro terrario) pero estamos últimos no me han dado ningún problema. Tienen unas 5 ramas de zarzamora cada uno. Desde el sábado han puesto unos 40 huevos los medauroideas y 5 los sungaya en un tupper con turba.

Veo bastante sentido a lo del estrés, pero no por las razones que has dicho. Puede ser que estén estresados por abrir el terrario para sacar los huevos a diario? Sé que normalmente se sacan a la semana en la limpieza del terrario pero es que estaba un poco

Debería comprar una manta térmica? Por internet y cuál sería su precio más o menos?
« Última modificación: 16 de Febrero de 2017, 09:57:01 pm por pablo200 »

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Medauroidea extradentata pierde patas sin ser arrancadas
« Respuesta #3 en: 17 de Febrero de 2017, 07:04:02 pm »
Hola Pablo,

en especies robustas, como es el caso de los Sungaya, es muy raro que pierdan extremidades por alguno de estos problemas, sobre todo si tienen ya cierto tamaño. Además son más pequeños que los Medauroidea, los tienes sólos y por tanto con más espacio.
Lo que comentas de que abres el terrario a diario para colectar los huevos (mejor si lo haces una vez cada 2 semanas), por supuesto causará cierto estrés en los insectos pero si no los tocas dudo mucho que se estresen tanto como para que pierdan patas (al menos yo nunca he visto esto). Estaría bien si nos pudieses enseñar alguna foto, por si se nos escapa algo, pero a priori me imagino 5 ramas de zarzamora + 4 Medauroidea de al menos 8 cm en un terrario de 30x20x20 cm y me parece que probablemente tendrán que rozarse constantemente con algo cada vez que quieren moverse. Sigo pensando que si los trasladases a un sitio más grande dejarías de tener problemas de este tipo y evitarás futuros problemas de otro tipo.

¿A qué temperatura los tienes? Cuidado con las mantas térmicas, focos de calor o cables calefactores, porque pueden achicharrar a los insectos sin darte cuenta, además de que provocan una caída en picado de la humedad, que es mucho más peligroso que el que la temperatura sea un poco baja. Más vale tenerlos a una temperatura constante de 18ºC con buena humedad (por ejemplo 70% HR), que tenerlos a 25ºC con 50% HR o menos.

Saludos  ;)

 

Copyright © Phasmiduniverse