Autor Tema: ¿Afecta el nipagin?  (Leído 3273 veces)

Desconectado os

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 26
¿Afecta el nipagin?
« en: 06 de Diciembre de 2015, 01:25:10 pm »
Tras haber probado con diferentes métodos de incubación, no sé que tendrá mi casa, pero con todos ellos ha acabado saliendo moho en mis huevos.
Diré que he probado con vermiculita, turba, fibra de coco, servilletas absorbentes y siempre me ha salido moho.
Me he animado a comprar el famoso nipagin en casa riesgo en Madrid, el caso es que este producto por lo ue me han dicho no es tóxico, pero me entra la duda de saber si afectará a la tasa de eclosión de mis Phylium philippinicum y en ese caso saber la dosis adecuada.
Antes de echárselo, me gustaría saber si alguno de vosotros lo ha probado y si han acabado naciendo.
Muchas gracias y un saludo.
También decir que he buscado nipagin en el foro, pero no me ha quedado muy claro la dosis que habría que echar

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:¿Afecta el nipagin?
« Respuesta #1 en: 06 de Diciembre de 2015, 06:35:14 pm »
No creo que sea necesario nipagin si consigues un equilibrio adecuado humedad/ventilación y menos para esta especie. ¿Puedes enseñarnos cómo los incubas y decirnos qué condiciones de humedad y temperatura tienen? Así tendremos más pistas para poder aconsejarte ;)

En cualquier caso, cualquiera de esos sustratos son "propensos" a que prolifere moho si los mantienes mojados o muy húmedos.

Saludos

Desconectado os

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 26
Re:¿Afecta el nipagin?
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2015, 10:50:43 pm »
Actualmente los tengo en un tupper sin papel ni nada.
Simplemente con algodón humedo.
El tupper solo tiene dos agujeros pequeños para que no se vaya la humedad y lo abro cada tres dias. Aun asi no he conseguido librarme nunca del moho este año, de ahi que pregunte por el uso de nipagin.
Gracias y un saludo.
Os

Desconectado earr

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 479
Re:¿Afecta el nipagin?
« Respuesta #3 en: 10 de Octubre de 2017, 09:06:40 am »
Perdona que posteee en este hilo tanto tiempod espués pero me he quedado con la intriga: ¿el nipagin no es un agente antimicrobiano? ¿Qué hiciste al final con los huevos? ¿Qué sustrato empelaste?

Desconectado os

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 26
Re:¿Afecta el nipagin?
« Respuesta #4 en: 10 de Octubre de 2017, 11:57:48 am »
El Nipagin es un producto que inhibe el crecimiento de hongos levaduras y bacterias.
Mi experiencia fue hace ya bastante tiempo, cuando decidí aplicárselo a unos huevos de Sungaya inexpectata, para probar, pero les alimenté con hiedra, la cual como sabrás no es el mejor alimento y también puede traer consecuancias negativas para ellos.
Cuando empezaron a poner huevos, ponían muy pocos, dos por semana y de ahí no pasaban. Además no eclosionó ninguno y eso que esperé 5 meses, aunque es verdad que me olvidé un poco de ellos, pero no eclosionaron. Remarco que solo usé nipagin en los huevos y nunca en el terrario con insectos y la forma de aplicarlo fue con bastantes metiendolos en el nipagin en polvo un poco y con otros pulverizando con una disolución de nipagin que realicé en 1 l de agua con una cucharadita de las de café (pudo ser mucha dosis).
No sé si será por el Nipagin o por el alimento pero en cualquier caso no recomiendo el uso de este producto, ya que no me parece algo innecesario y no natural y no obtuve buenos resultados.
No natural porque estás aplicando algo que no se sabe muy bien qué puede producir, ni cómo afecta a la tasa de eclosión de los fásmidos ni su posterior desarrollo.
Innecesario por varias razones, tras años he descubierto que no ha de salir moho y si sale se pueden lavar con agua tibia para quitarlo y no suele haber problema si se ponen unos días apartados del resto y con menos humedad.
¿Cómo los incubo ahora?
Lo cierto es que los tengo en un terrario de cristal (aunque parezca raro) sin sustrato ni nada, eso es lo más importante porque así consigo que nunca me salga moho y una humedad constante del 70% que consigo con unos tapones llenos de algodón mojado.
El terrario está cerrado con film transparente y mide 20,20,30 cm. Lo abro cada dos o tres días.
Como digo, de esta forma nunca ha salido moho en mis huevos desde entonces, ni en especies de insecto palo, ni en especies de insecto hoja tampoco, que como sabemos son algo más delicadas en cuanto a la aparición de moho en los huevos.
Es un método, el del terrario de cristal, que recomiendo al 100% pues el cristal es una superficie fácil de limpiar y limpia.
Así que si alguien tiene problemas con el moho, yo no lo recomiendo pero si quiere probar con el Nipagin, que pruebe, es algo que se debería de estudiar más y no hay muchos datos.
El truco siempre es estar pendiente de los huevos y al mínimo signo de presencia de moho, actuar.
Un gran saludo
Os

Desconectado earr

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 479
Re:¿Afecta el nipagin?
« Respuesta #5 en: 10 de Octubre de 2017, 02:59:31 pm »
Muchisimas gracias por tu información y por tu tiempo. :)
Un par de preguntas más:
- Yo doy hiedra a mis Sungaya y van de miedo ¿deberían ir mal?
- ¿Qué tasa de eclosión tienes con el método del terrario?

Desconectado os

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 26
Re:¿Afecta el nipagin?
« Respuesta #6 en: 10 de Octubre de 2017, 04:56:56 pm »
La verdad es que la hiedra es un alimento poco completo según tengo entendido: no posee todos los nutrientes necesarios aunque se la coman, como pasa con algunos insectos palo. También es cierto que los hoja ni la prueban. La zarza es el alimento más completo como han comentado muchos compañeros en el foro a lo largo del tiempo.

En cuanto a la tasa de eclosión con el método del terrario en la especie Phyllium philippinicum debe andar muy alta. Tengo que decir que no lo he comprobado al 100% pero el año pasado de 100 huevos que tenía separados, solo no eclosionaron unos 10, así que se pude estar hablando el año pasado de un 90% de nacimientos. No he hecho la prueba con insectos palo o corteza todavía con este método.
Os

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:¿Afecta el nipagin?
« Respuesta #7 en: 10 de Octubre de 2017, 10:06:41 pm »
Otro problema de la hiedra es que es bastante tóxica. A mi tampoco me gusta usarla, salgo que sea por cortos periodos de tiempo y como último recurso.
Recuerdo que el que los fásmidos se coman sin problema determinada planta e incluso parezca que les encanta...no significa que sea lo mejor para ellos.

Desconectado earr

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 479
Re:¿Afecta el nipagin?
« Respuesta #8 en: 11 de Octubre de 2017, 08:26:25 am »
Interesante lo de la toxicidad... Pero, ¿por qué es tóxica? Puede que como es una planta bastante urbana (aunque no siempre) quizás acumule contaminantes ¿no?

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:¿Afecta el nipagin?
« Respuesta #9 en: 11 de Octubre de 2017, 01:21:44 pm »
No, ella misma genera estos compuestos tóxicos como medio de defensa contra herbivoros. No soy experto en botánica ni mucho menos, con lo que puede que lo que voy a decir aora no sea del todo cierto, pero tengo entendido que todas o casi todas las plantas producen diferentes tipos de defensas químicas contra herbívoros y especialmente en los brotes más jóvenes. Aunque obviamente dependiendo de la especie los compuestos tóxicos son más o menos potentes.

Puede que no afecten claramente (matando) a los ejemplares que se la estén comiendo, pero se de casos en los que manteniendo dos grupos de la misma especie y misma generación separados, uno con hiedra y otro con zarza, ambos grupos llegan a adultos aparentemente sin problemas...pero los huevos que ponen...0 nacimientos de la poblacion alimentada zon hiedra y alta tasa de nacimiento con los otros. Por supuesto incubados igual. No podemos saber con certeza si el motivo fué la hiedra o fue casualidad, pero desde luego da que pensar...

Desconectado os

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 26
Re:¿Afecta el nipagin?
« Respuesta #10 en: 11 de Octubre de 2017, 10:44:20 pm »
Buenas tardes, acabo de mirar unas notas que tenía y resulta que hace aproximadamente dos años apliqué Nipagin a unos huevos de Phyllium philippinicum los cuales alimenté con roble, un alimento adecuado para ellos. Se observó que de los huevos tratados con Nipagin se obtuvo una alta tasa de eclosión pero una vez que las ninfas se desarrollaban tardaban mucho más en hacer las mudas y muchas morían y tenían un tamaño menor al normal. No sé puede afirmar con seguridad que sea debido al Nipagin, puede que ellos tuvieran algún problema genético pero también se puede deber al uso de este producto.

En resumen: con Phyllium philippinicum el uso de Nipagin ese año fue un desastre, pero sin razones para afirmar que ese desastre se deba a el uso de este porque se lo apliqué a todos y no dejé algunos sin él.
Según recuerdo ninguno llegó a adulto, lo que me obligó a pedir huevos otra vez de esta especie para poder volver a criar.
Os

 

Copyright © Phasmiduniverse