Autor Tema: PSG meeting del 21 de Enero de 2018  (Leído 1512 veces)

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
PSG meeting del 21 de Enero de 2018
« en: 21 de Enero de 2018, 11:53:04 am »
Hola,

ayer estuve en la reunión del Phasmid Study Group en Londres y he pensado que quizás puede interesar a alguien que haga un breve resumen de cómo fue. Perdón por la calidad de las fotos...mi móvil no da para más.

Como siempre, se celebró en una de las salas para reuniones del Museo de Historia Natural de Londres. La agenda fue la siguiente:

10.00 – 11.30 ARRIVALS & INFORMAL GATHERING: Members are encouraged to exchange ideas & experiences, to view displays, and to display any species of special interest, especially those new to culture.
11.30 – 12.00 ANNUAL GENERAL MEETING: Reports from current committee members, followed by election of committee for 2018.
12.00 – 12.45 Introduction to the recipient of the Ian Abercrombie Award for 2017, FRANK HENNEMANN. Followed by: ILLUSTRATED TALK on recent collecting trips, by Frank Hennemann.
12.45 – 1.45 LUNCH also viewing of displays and merchandise.
1.45 – 2.20 ILLUSTRATED TALK Phasmids of the World, by Paul Brock. Showing some of Ian Abercrombie’s images.
2.20 – 2.55 ILLUSTRATED TALK Phasmids of Uganda, by Robert Bradburne.
3.00 - 4.00 LIVESTOCK EXCHANGE
4.00 – 4.30 CLOSURE OF MEETING

Asistieron unas 50-60 personas (cálculo así a ojo...). Además de Paul Brock, nosotros fuimos los únicos taxónomos que asistieron en esta ocasión (Oskar Conle, Frank Hennemann y yo). Creo que también eramos los únicos extranjeros jeje.

Bien, pues como veis hubo 3 charlas:

La primera, de Frank Hennemann, en la que habló de nuestras últimas expediciones en Brasil. Información sobre la Mata Atlántica (que es lo que hemos trabajado por ahora), sitios a los que hemos ido a muestrear y especies que hemos encontrado.





La segunda, de Paul Brock, en la que comentó algo sobre el macho de Acanthoxyla que han encontrado recientemente en UK (comentaré sobre esto en otro post a parte) y que está escribiendo un nuevo libro sobre fásmidos del mundo. Será una especie de guía, por supuesto muy resumida, sobre fásmidos en general. Para que os hagáis una idea, será algo similar a la guía Scorpions of the World






La tercera, de Robert Bradburne, que hizo un breve resumen sobre una expedición que hizo en Uganda hace unos años. Nos mostró fotos chulas de paisajes y fauna, pero por desgracia no encontró apenas fásmidos.





Al final se realizó el intercambio de especies. Había Peruphasma schultei, Pseudophasma fulvum, Heteropteryx dilatata, algún Haaniella que otro, Epidares nolimetangere, Trachyaretaon carmelae, Sungaya inexpectata, Sipyloidea sipylus, Lobofemora scheirei, Sceptrophasma hispidulum, Raphiderus spiniger, y alguna más que no recuerdo...pero en mi opinión estos últimos fueron los únicos interesantes por no ser tan comunes.



Se comentó la posibilidad de grabar las charlas a partir de ahora, para subirlas a internet y que los miembros que no puedan asistir a las reuniones tengan acceso a ellas. Creo que es una buena idea. Lo que no se es si las harán públicas en youtube o si sólo serán accesibles para miembros a través de la web del PSG.

Creo que no me dejo nada...pero si tenéis cualquier duda no tenéis más que preguntarme.

Saludos ;)
« Última modificación: 21 de Enero de 2018, 06:17:53 pm por Pablo »

Desconectado earr

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 479
Re:PSG meeting del 21 de Enero de 2018
« Respuesta #1 en: 23 de Enero de 2018, 09:59:59 am »
La verdad es que es una suerte tener a un compañero de este foro al más alto nivel, en organizaciones internacionales como el PSG. NO es la única. Quizás Pablo pueda comentar algo sobre otras organizaciones que se ocupan del mundo de los fásmidos.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:PSG meeting del 21 de Enero de 2018
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2018, 07:48:46 pm »
Bueno, no son tampoco nada realmente importante, simplemente asociaciones de aficionados a criar fásmidos que se juntan de vez en cuando para intercambiar insectos y experiencias.
Además del PSG tenemos en Europa a PHASMA, con sede en Bélgica si no me equivoco; también con su revistilla y reuniones. Es similar al PSG pero en mi opinión están un poco más preocupados por el "rigor científico". Por ejemplo procuran llamar a las diferentes especies por su nombre científico y no por nombres comunes (o incluso por un número) como es común ver entre los socios del PSG.
Los de Phasma han creado además una lista, básicamente para recuperar la esencia de la lista del PSG en sus orígenes e intentar enmendar los errores que llevan cometiendo desde hace años (malas identificaciones y que básicamente los números han quedado para referirse a una especie concreta en lugar de a un "stock" de una especie concreta).

Por suerte los del PSG acaban de retomar la publicación de las revistas "Phasmid Studies", donde sí que se incluyen artículos de caracter científico.
« Última modificación: 24 de Enero de 2018, 07:52:06 pm por Pablo »

Desconectado earr

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 479
Re:PSG meeting del 21 de Enero de 2018
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2018, 02:38:45 pm »
En todo caso, ya me gustaría a mi que hubiera asociaciones como esa en España.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:PSG meeting del 21 de Enero de 2018
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2018, 08:24:51 pm »
pues si, pero por desgracia faltan gente y recursos...
Mi impresión tras llevar muchos años en este mundillo es que en España no hay ni por asomo la cantidad de gente que hay en otros países de Europa criando insectos, y mucho menos con ese entusiasmo. En España la cosa va más por modas y/o por edades. Me atrevería a decir que la mayoría de gente que actualmente cría fásmidos o mántidos en España de manera continuada (y por gusto, sin fines lucrativos) no son mayores de edad. Y esto dificulta el poder financiar revistas a partir de las cuotas de socios o reunir a mucha gente en un punto de la península (por motivos económicos y por depender de padres o tutores). La media de edad en la reunión del PSG era de al menos 45 años, la mayoría de ellos/as gente que lleva criando insectos como mascota desde hace décadas.
De hecho, ya pensé en intentar crear una asociación a partir de phasmiduniverse y mantisuniverse (hace unos años, cuando el foro estaba en todo lo suyo), para hacer piña entre todos los aficionados de España y juntarnos al menos una vez al año en algún sitio para intercambiar insectos y experiencias (y sobre todo para conocernos en persona, que al final es lo mejor de estas cosas). Pero no lo vi factible en su momento y mucho menos ahora, que además el nivel de conocimientos y de especies en España ha descendido bastante.

Quien sabe si en un futuro cambia la cosa...

Yo desde luego moriré criando fásmidos  ;D

 

Copyright © Phasmiduniverse