Autor Tema: Ayuda con identificación de ácaros  (Leído 1763 veces)

Desconectado Leik

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 54
Ayuda con identificación de ácaros
« en: 13 de Mayo de 2018, 06:22:18 pm »
Buenas, mientras hacía la limpieza de mis fásmidos me he percatado de como unos diminutos organismos se movían libremente por el terrario. Tras echar un vistazo con la cámara de 8X de mi móvil se han confirmado mis sospechas: ¡Ácaros!, pero antes de entrar en pánico estaría bien saber de qué especie de ácaros se trata, aquí es donde entras  tú en acción.  Si alguien sabe identificar esta especie estaría muy agradecido, también estaría bien (en caso de tener conocimiento sobre la especie) saber qué tipo de amenazas supone dicha especie (si tan siquiera supone amenazas para mi o mis fásmidos). Las imágenes solo son de 8X i aparte puede que estén un poco borrosas :) pero mañana ya podré analizar las muestras que he cogido con microscopio y  ya si acaso podré subir fotos de calidad.
¡Ah! Por cierto esto no se acaba aquí, también he tenido la suerte de toparme con otro diminuto ser vivo que no tengo la remota idea de que es así que también agradecería si esta especie puede ser identificada (lo siento por no tener conocimientos de estos seres y pedir tanta información)

Muchas gracias ! :D

Aqui el otro organismo:

Desconectado Leik

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 54
Re:Ayuda con identificación de ácaros
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2018, 07:15:54 pm »
¡Más bichos! también he encontrado pulgones y más organismos como los de la segunda foto, mi primera hipótesis es que todos estos seres provienen de las zarzas que uso para alimento

Desconectado Leik

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 54
Re:Ayuda con identificación de ácaros
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2018, 07:52:36 pm »
Vale, más insectos y esta vez más grandes, ¿Alguien tiene idea de que son? Hay unos cuantos de estos por las zarzas y por el suelo, tambien la zarza podríamos decir que está infestada de pulgones (Myzus Persicae)

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Ayuda con identificación de ácaros
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2018, 10:12:12 pm »
Hola,

pues me temo que si que ha entrado todo con las zarzas. Lo malo es que me temo que no va a ser posible identificarlos, a menos no a nivel de especie, tanto por la calidad de las fotos como porque en ningún caso parecen adultos.
El ácaro parece una garrapata.
Lo segundo parece la muda de el último, una ninfa de Membracidae (para identificar estos bichos suele ser necesario examinar al microscopio la genitalia de los adultos).
Y los verdes parecen áfidos (pulgones).

A priori lo único que podría ser "peligroso" es la garrapata.

Esta semana me he encontrado yo con 2 garrapatas entre las zarzas para los fásmidos, los pulgones son muy comunes en estas fechas (sobre todo en brotes tiernos) y Membracidae no suelo ver pero si muchos Cicadellidae, que son parientes cercanos y muchas especies se alimentan de zarzas.

Saludos

Desconectado Leik

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 54
Re:Ayuda con identificación de ácaros
« Respuesta #4 en: 14 de Mayo de 2018, 08:00:41 am »
¿Garrapatas? Vaya tela  :-\, pero la pregunta es: ¿tantas garrapatas juntas? Desconozco su comportamiento pero dices que solo te encontraste dos, tampoco es que se puedan reproducir por ser ninfas y por no haber huésped (si son garrapatas) Cuando pueda te mandaré fotos de microscopio para que puedas ver una imagen de calidad y así te falicite la identificación.

Muchas gracias por tu tiempo  ;D

Desconectado earr

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 479
Re:Ayuda con identificación de ácaros
« Respuesta #5 en: 14 de Mayo de 2018, 09:13:21 am »
Es muy importante lavar con abundante agua las plantas nutricias que se meten en el terrario. Yo suelo hacerlo con mucha agua a chorro y jamás he tenido ningún problema de ácaros.

Desconectado Leik

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 54
Re:Ayuda con identificación de ácaros
« Respuesta #6 en: 14 de Mayo de 2018, 03:43:08 pm »
Gracias por el consejo earr, en cuanto a los pequeños artrópodos no parecen garrapataa ya que no paran de aparecer y no he encontrado a ninguna de más tamaño


Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:Ayuda con identificación de ácaros
« Respuesta #7 en: 14 de Mayo de 2018, 06:13:43 pm »
Bueno, es que el tamaño de las garrapatas depende de la especie, además de que ahora es la época en la que empiezan a aparecer (al menos por aqui) y aún no les ha dado tiempo a crecer.
Yo cuando estaba en España solía lavar las zarzas como dice earr, más que nada por quitar arañas y "polución", ya que el único sitio donde las encontraba era justo en el lateral de una carretera con bastante tráfico.
Ahora en Alemania me encargo de muchas más especies y el alimento lo cojo diréctamente del campo y nunca lo lavo porque me llevaría demasiado tiempo. El principal problema que tenemos es que se cuelan arañas pequeñas y si te descuidas acaban con las ninfas pequeñas. Así que simplemente las sacudo en el campo cualdo las corto y normalmente la mayoría de arañas, orugas, ortópteros, etc. caen.
Ahora con la primavera está todo lleno de polen, incluídas las hojas de las zarzas que no lavo, así tienen los fásmidos proteína extra  ;D

Pero vamos, que si las lavas te ahorras posibles problemas como comenta earr.

Saludos

 

Copyright © Phasmiduniverse