Autor Tema: ¿Los fásmidos necesitan humedad o gotas de agua?  (Leído 3626 veces)

Desconectado Leik

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 54
¿Los fásmidos necesitan humedad o gotas de agua?
« en: 16 de Mayo de 2018, 06:14:55 pm »
Buenas, me preguntaba qué es lo que necesitan mis fásmidos, ¿Agua o humedad? Hace ya semanas en un post anterior Pablo me dijo que los insectos no necesitan agua, con humedecer basta, Palabras textuales: “yo lo que hago es mojar el papel de cocina que hay en la base y no el terrario entero. Así el agua se va evaporando poco a poco y no deja marca en las paredes del terrario” Él se refiere al sustrato, pero ahora estoy probando una nueva forma de mantener la humedad de forma higiénica, que las heces de los fásmidos no acaben por “disolverse” en el papel del sustrato. Ahora lo que hago es poner papel de cocina y algo de algodón por encima de la mosquitera, de esta manera proporciona humedad pero no moja el sustrato, así la aparición de moho es más difícil. ¿Es esto viable? Muchas veces he observado yo como los insectos buscan y beben las gotas de agua que se originan por rociar el terrario, entonces, ¿rociar la planta nutricia o las paredes es necesario?
Muchas gracias! ;D


Desconectado earr

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 479
Re:¿Los fásmidos necesitan humedad o gotas de agua?
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2018, 08:49:24 am »
Lo de poner el papel arriba no me parece muy convincente, dado que buena parte de la humedad se perderá hacia arriba y no creo que genera la humedad suficiente en el terrario. Yo rocío con un pulverizador de jardín el conjunto de las plantas. Eso se parece a lo que ocurren en la naturaleza cuando llueve o chispea. Las marcas que quedan en los cristales del terrario solo aparecen si se pulveriza en exceso y si el agua es my caliza. En el peor de los casos puede sustituirse por agua mineral, por ejemplo. El gasto es mínimo.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:¿Los fásmidos necesitan humedad o gotas de agua?
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2018, 05:43:04 pm »
Mi duda ahora mismo es...has tenido algún problema con los fásmidos como para que sospeches que es por falta de humedad?  ;D
Porque si no es así, no te compliques tanto la vida y olvídate. Lo que yo haría es comprar un higrometro barato y meterlo en el terrario para ir monitorizando la humedad relativa. A nada que metas plantas, si el terrario no es demasiado ventilado, la humedad la tendrás fácil en 60-70%, que es suficiente para Medauroidea extradentata. Al menos yo los mantuve así muchos años.

Desconectado Leik

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 54
Re:¿Los fásmidos necesitan humedad o gotas de agua?
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2018, 10:41:46 pm »
Lo de poner el papel arriba no me parece muy convincente, dado que buena parte de la humedad se perderá hacia arriba y no creo que genera la humedad suficiente en el terrario. Yo rocío con un pulverizador de jardín el conjunto de las plantas. Eso se parece a lo que ocurren en la naturaleza cuando llueve o chispea. Las marcas que quedan en los cristales del terrario solo aparecen si se pulveriza en exceso y si el agua es my caliza. En el peor de los casos puede sustituirse por agua mineral, por ejemplo. El gasto es mínimo.

Por eso pongo una tapa de plástico que impide que la humedad se escape tan fácilmente, yo siempre uso agua mineral.

Gracias por los consejos!  ;D

Desconectado Leik

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 54
Re:¿Los fásmidos necesitan humedad o gotas de agua?
« Respuesta #4 en: 17 de Mayo de 2018, 10:46:05 pm »
Mi duda ahora mismo es...has tenido algún problema con los fásmidos como para que sospeches que es por falta de humedad?  ;D
Porque si no es así, no te compliques tanto la vida y olvídate. Lo que yo haría es comprar un higrometro barato y meterlo en el terrario para ir monitorizando la humedad relativa. A nada que metas plantas, si el terrario no es demasiado ventilado, la humedad la tendrás fácil en 60-70%, que es suficiente para Medauroidea extradentata. Al menos yo los mantuve así muchos años.

No, la verdad es que no he tenido ningún problema con la humedad, y ya tengo un higrómetro con sonda instalado en el terrario, el problema que planteo es que al final el suelo acaba poniéndose de tono marrón por la disolución de parte de las heces, aparte de que nos es muy higiénico, también creo que favorece la aparición de hongos (aún no me a pasado)

Saludos  :D

Desconectado earr

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 479
Re:¿Los fásmidos necesitan humedad o gotas de agua?
« Respuesta #5 en: 18 de Mayo de 2018, 09:51:22 am »
Mi duda ahora mismo es...has tenido algún problema con los fásmidos como para que sospeches que es por falta de humedad?  ;D
Porque si no es así, no te compliques tanto la vida y olvídate. Lo que yo haría es comprar un higrometro barato y meterlo en el terrario para ir monitorizando la humedad relativa. A nada que metas plantas, si el terrario no es demasiado ventilado, la humedad la tendrás fácil en 60-70%, que es suficiente para Medauroidea extradentata. Al menos yo los mantuve así muchos años.

No, la verdad es que no he tenido ningún problema con la humedad, y ya tengo un higrómetro con sonda instalado en el terrario, el problema que planteo es que al final el suelo acaba poniéndose de tono marrón por la disolución de parte de las heces, aparte de que nos es muy higiénico, también creo que favorece la aparición de hongos (aún no me a pasado)

Saludos  :D

La verdad es que es un problema que yo no he sabido solucionar pero pensad que en la naturaleza paso algo parecido. Lo único que puede hacerse es cambiar el papel. Al fin y al cabo son solo heces: en el medio natural es mucho peor.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:¿Los fásmidos necesitan humedad o gotas de agua?
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2018, 07:58:03 am »
Bueno, en la naturaleza les llueve si, pero las condiciones no son las mismas. Para empezar no todos los fásmidos provienen de zonas predominantemente lluviosas, de hecho hay especies que como los mantengas con más humedad de la cuenta palman (ej. especies de ciertas partes de África, las europeas, las caribeñas, las de Norte América y algunas de Sudamérica).
En cualquier caso, si hablemos de zonas tropicales con clima lluvioso, yo lo que he observado en el campo es que cuando llueve los fásmidos normalmente se esconden para protegerse, con lo que evitan en cierto modo que les caiga agua encima. Por otro lado tienen libertad para moverse a zonas con mayor o menor humedad, temperatura, ventilación (ej. alejarse o acercarse a ríos o ascender o descender por el dosel arbóreo). Las heces en su medio natural no están tan concentradas (cantidad/área) y además hay multitud de modos por las que se deshacen rápidamente (organismos detritívodos, etc.)

En un terrario, por mucho que queramos nunca conseguiremos las mismas condiciones que tienen en su habitat, además de que en el 99% de los casos ni siquiera vamos a saber cuáles son realmente las condiciones de su habitat con exactitud. En mi opinión/experiencia, en cautividad lo mejor que puedes hacer es intentar estandarizar más o menos las condiciones de humedad y temperatura de su hábitat en base a los datos que puedas obtener en internet, publicaciones científicas, etc. y mantener la higiene, no solo por los bichos si no por ti.
Hay quien usa artrópodos detritivoros (colembolos, etc) en terrarios con sustrato, pero la verdad es que es complicarse aún más la vida y es potencialmente un problema si las poblaciones se disparan y empiezan a cargarse incluso los huevos de los fásmidos. Mi recomendación, cubrir la base del terrario con papel de cocina, humedecerlo cada mañana y cambiarlo cada semana o cada dos semanas como mucho (depende también da la cantidad de insectos que haya "ensuciando").

Ah! Y no rociar directamente a los insectos. Si la humedad ambiental es adecuada y las plantas que comen de buena calidad, obtendrán toda el agua que necesitan de ahí y siempre será mejor que la que beban de gotas que queden por el terrario (más expuesta a hongos, bacterias, etc).

Saludos  ;)
« Última modificación: 19 de Mayo de 2018, 08:01:35 am por Pablo »

Desconectado Leik

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 54
Re:¿Los fásmidos necesitan humedad o gotas de agua?
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2018, 04:31:13 pm »
mantener la higiene, no solo por los bichos si no por ti.

¿Puede llegar a ser perjudicial para humanos una mala higiene del terrario? (No lo digo por mi, yo suelo cambiar el alimento y el sustrato cada 2-3 setmanas, cuando ya empieca a ensuciarse)

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:¿Los fásmidos necesitan humedad o gotas de agua?
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2018, 08:17:57 pm »
bueno, respirar esporas de hongos no es que sea muy recomendable jejeje

Desconectado Leik

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 54
Re:¿Los fásmidos necesitan humedad o gotas de agua?
« Respuesta #9 en: 19 de Mayo de 2018, 09:22:56 pm »
Ya veo jajaj :)

 

Copyright © Phasmiduniverse