Autor Tema: El roble como planta nutricia  (Leído 2298 veces)

Desconectado earr

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 479
El roble como planta nutricia
« en: 04 de Marzo de 2019, 11:25:19 am »
Echando un vistazo a la lista PSG de este foro me he dado cuenta de la presencia del roble como planta nutricia en multitud de fásmidos y me ha sorprendido un poco. Por ejemplo, los extatosoma. ¿Hay robles en su medio? ¿Alguien los ha alimentado con roble? El dato es importante porque en ciertas regiones de España donde apenas hay eucaliptus sí que hay sin embargo muchos robles.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:El roble como planta nutricia
« Respuesta #1 en: 04 de Marzo de 2019, 05:48:21 pm »
bueno, algún que otro Quercus hay en Australia, pero hasta donde sé no es planta nutricia en su habitat. Piensa que la mayoría de plantas que utilizamos para alimentar fásmidos en cautividad no están en sus respectivos medios naturales. De hecho, que yo sepa, las únicas especies que se sabe que se alimentan de zarza en su habitat natural son Clonopsis gallica y algún Bacillus....y fíjate..es con creces la planta más utilizada en cautividad jejeje.

El roble (hablamos de Quercus robur) viene de lujo para muchas especies, entre ellas los Phyllium, que suelen preferirlo a la zarza. El principal problema del roble es que es de hoja caduca y si has estado alimentando a tus fasmidos con roble durante meses y luego les cambias de repente a zarza en invierno...suele pasar con que no acepten bien el cambio e incluso dejen de comer y mueran. En el caso de Extatosoma no te sé decir si esto pasa con frecuencia o no porque no los he alimentado nunca con roble ni sé de nadie que lo haya hecho.

Desconectado earr

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 479
Re:El roble como planta nutricia
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2019, 12:37:16 pm »
La alimentación de eucaliptus puede ser complicada por la sencilla razón de que, por ejemplo en Madrid, el eucaliptus es un árbol raro. De ahí que mereciera la pena ensayar el roble con algunas especies.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:El roble como planta nutricia
« Respuesta #3 en: 06 de Marzo de 2019, 07:05:02 pm »
si si, solo digo que tengas en cuenta que en invierno te quedas sin hojas y que el cambio brusco de alimentación puede dar problemas. En cualquier caso, son muy pocas las especies que se crían en cautividad y únicamente se alimenten de eucalipto (Tropidoderus, Didymuria y poco más...).

Por ejemplo, aquí en Alemania no tenemos ni un cochino eucalipto pero si que hay robles (tengo varios a tiro de piedra), sin embargo para los Eurycnema y los Tropidoderus preferimos comprar ramas de eucalipto cada semana a utilizar roble, por los motivos que te he comentado. Problema... sale por una pasta.

¿Tienes duda con alguna especie en concreto? por intentar echarte un cable con las plantas que se sabe que aceptan en cautividad (o sugerencias mías), porque la lista PSG que tengo en la web no está actualizada.
« Última modificación: 06 de Marzo de 2019, 07:10:50 pm por Pablo »

 

Copyright © Phasmiduniverse