Autor Tema: Asplenium para oreophoetes  (Leído 4792 veces)

Desconectado rafa

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 64
Asplenium para oreophoetes
« en: 20 de Julio de 2010, 12:03:28 am »
Hola.
En la ficha del oreophoetes peruana aparece un helecho, lengua de ciervo, como idóneo para su alimentación.
Fui a una floristería a preguntar y después de un par de semanas me viene a decir que es un asplenium, confirmo en internet que efectivamente se trata del asplenium scolopendrium y le encargo uno.
Al final me ha traído un asplenium pero sin especificar y me han entrado las dudas. Vale cualquier asplenium para alimentarlos?
Si hace falta os subo una imagen si soy capaz.
Un saludo

Desconectado spanker23

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 598
Re: Asplenium para oreophoetes
« Respuesta #1 en: 20 de Julio de 2010, 01:29:42 am »
Puedes probar con cualquier tipo de helecho , estan los mas recomendados como aparecen en las fichas pero les puedes dar hasta el normal de toda la vida ese que venden en todas partes.....

De todas formas te recomiendo que cuando compres un helecho como cualquier otra planta te asegures primero que no le hayan echado ningun insecticida , y si compras una lava bien la tierra con agua varias veces y en un par de semanas ya puedes darselo sin problemas.........

Aún asi lava bien las hojas y pruebas a ver si lo comen y ya esta........
Jose I.I.

Desconectado eldorado

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
    • Phasmiland
Re: Asplenium para oreophoetes
« Respuesta #2 en: 20 de Julio de 2010, 02:00:06 pm »
Hola

A mis Oreophoetes les gusta mucho el Asplenium nidus. Suelo esperar 3 semanas antes de darselo.

Saludos

Solenn

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Asplenium para oreophoetes
« Respuesta #3 en: 20 de Julio de 2010, 09:32:20 pm »
Yo a mis oreophoetes los he alimentado con mas de 7 o 8 tipos de helechos y los comen todos perfectamente, eso si, ten cuidado con los insecticidas que lleven de la tienda.
Un saludo

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Asplenium para oreophoetes
« Respuesta #4 en: 20 de Julio de 2010, 10:16:03 pm »
Hola

Supongo que tu asplenium también valdrá pero como te dice Pedro puedes probar cualquier otra especie en caso de que no lo acepten así que no te preocupes

un saludo

Desconectado rafa

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 64
Re: Asplenium para oreophoetes
« Respuesta #5 en: 20 de Julio de 2010, 11:30:34 pm »
Bien, tengo tiempo todavía. Tengo también un helecho normal (estoy fatal en el tema de las plantas) el que tiene muchas "hojitas" pequeñas a lo largo del "tallo".
De todas maneras cuando llegue el momento tendré que lavar las hojas de cualquier forma, porque el de la floristería lo acababa de traer de algún centro mayorista y supongo que no sabrá si tiene insecticida o no.
Compraré otra clase más para tener más variedad.
Gracias

Desconectado Russo_

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 65
Re: Asplenium para oreophoetes
« Respuesta #6 en: 22 de Julio de 2010, 11:50:21 pm »
Bien, tengo tiempo todavía. Tengo también un helecho normal (estoy fatal en el tema de las plantas) el que tiene muchas "hojitas" pequeñas a lo largo del "tallo".
De todas maneras cuando llegue el momento tendré que lavar las hojas de cualquier forma, porque el de la floristería lo acababa de traer de algún centro mayorista y supongo que no sabrá si tiene insecticida o no.
Compraré otra clase más para tener más variedad.
Gracias

Aqui os hablo con experiencia en el tema, ya que mi mujer es propietaria de un vivero/floristeria.
Por ley, todas las plantas deben llevar tratamiento fitosanitario, aunque sea para movimiento, plantación o venta local, los tratamientos que llevan, suelen ser en el 90% de los casos, fungicidas y anti-parasitarios , pero teniendo en cuenta que muchas enfermedades y plagas botanicas son endemicas de una zona concreta ( vivan los microclimas españoles ), los tratamientos se aumentan añadiendoles un coctel de insecticidas, herbicidas y fungicidas... y esto solo para una pequeña planta ornamental.., si os cuento los tratamientos que se les aplican a los frutales antes de salir a las plantaciones o los puntos de venta....
Otro gran problema y casí el más grave de todos ( exceptuando los insecticidas ) , es que muchas floristerias a fin de embellecer el producto a la vista de los clientes, utilizan un spray abrillantador el cual , aunque es practicamente inocuo para las plantas, es mortal de necesidad para cualquier insecto, dado que este spray no deja de ser una especie de barniz organico biodegradable.

Cualquier tratamiento de los que os he comentado, es eliminado casi totalmente por las plantas en un plazo de 3 semanas +/-, ya siendo aptas para el consumo humano  en el caso de las plantas alimenticias , y para nuestros bichillos en el caso de las ornamentales.

Los tratamientos no son aplicados por las floristerias, esto ya se hace en los viveros y se tratan las plantas desde los semilleros, por lo que si le preguntais a quien os atienda en una de ellas, os dira, y con total razón, que ellos no han tratado a las plantas en ningun momento.

El lavar la tierra tampoco es mala idea, pues alli es donde se depositan al margen de los herbicidas y por supuesto los abonos, los cuales no creo que ninguno de ellos vaya a ser ingerido por los fasmidos, pero bueno, mejor es prevenir que tener que lamentar despues.
Los abonos que os podeis encontrar son por lo general  unas pequeñas bolitas de color azul palido y otras de color anaranjado, no hace falta que las elimines, con enterrarlas o simplemente echar una capa de turba por encima es más que suficiente.

Consejo, lo dicho, lavar bien las hojas, tapar o enterrar los posibles abonos que esten en la superficie de la tierra de la maceta y esperar unas 3 semanas +/-, despues de ese plazo, podeis tener la seguridad de que vuestras plantas estaran libres casi al 100% de cualquier producto que pueda dañar a estos pobres animalillos.

Espero que mi pequeño aporte os sirva de algo, si teneis alguna duda al respecto, no os corteis y en lo que pueda ayudaros al respecto de plantas, lo hare de muy buena gana.

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Asplenium para oreophoetes
« Respuesta #7 en: 23 de Julio de 2010, 12:10:09 am »
Muchas gracias Russo por tu aclaración, es algo que queria saber desde hace mucho tiempo  ;D

un saludo

Desconectado osevoice

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 211
Re: Asplenium para oreophoetes
« Respuesta #8 en: 23 de Julio de 2010, 12:56:32 am »
Un gran aporte si señor, yo taba asustao por comprar algun rosal pa los bichitos en la floristeria, pero nada sabiendo qdejandoles un tiempecito no hay problema pues nada se hará asi!

Muchas gracias. un abrazo!

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Asplenium para oreophoetes
« Respuesta #9 en: 23 de Julio de 2010, 10:39:48 am »
Gracias por la aportacion, Russo_, nos sera a muchos de gran ayuda.
Saludos

Desconectado Trancos

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 108
Re: Asplenium para oreophoetes
« Respuesta #10 en: 23 de Julio de 2010, 12:40:10 pm »
Buenas,
Aunque puede que me desvíe un poco del tema inicial con esto, veo bien comentarlo ahora...
Según tengo entendido, la gente que tiene terrarios con reptiles que también son sensibles a estas u otras sustancias, cuando adquieren plantas para limpiarlas lo que hacen es darles una especie de baño con leche, que por lo visto arrastra las toxinas dejando la planta limpita limpita.
No sé si alguien más había oído esto, o probado. Por saber que opinión os merece o si sabéis que hace exactamente la leche (si hace algo) con este tipo de tratamiento.

Un saludo!
Adri

Desconectado Russo_

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 65
Re: Asplenium para oreophoetes
« Respuesta #11 en: 23 de Julio de 2010, 02:35:20 pm »
Trancos, lo de la leche la verdad tiene más de leyenda urbana que de otra cosa, los aportes de acidos grasos y proteinas de la leche  no le van a hacer nada a la planta dado que estos no son necesarios para el desarrollo de la misma y a modo de limpieza de las hojas, el resultado será el mismo que haciendolo con mucho cuidado y con agua tibia (ojo tibia, no templada.. ).
El que se deba dejar pasar un tiempo, como ya explique en mi anterior post, se debe a que los tratamientos no están solo en la superficie de las hojas, si no tambien, dentro de las mismas, circulando por su savia. Este es el problema grave pues aunque a un reptil ( por ejemplo y al tema de los terrarios ) pueda no afectarle en absoluto los tratamientos ( no estaria tan seguro pues he visto hasta perros muertos por culpa de algun herbicida en concreto ), los fasmidos si sufrirán las consecuencias puesto que los insecticidas de amplio espectro que se utilizan son suficientemente potentes como para causar un gran desastre entre nuestros bichillos.

Al igual que lo de los baños de leche, es posible que algunos si conozcaiss otra de esas leyendas urbanas que afectan a las flores y plantas.
El este caso se le atribuyen propiedades conservantes a las aspirinas, las cuales se supone que diluidas en aguna, consiguen que las flores cortadas duren más, pues bien, esto es falso en su totalidad, las flores no tienen puntos de dolor para darles calmante alguno.
Si quereis que un tallo, sea de flor o planta dure más simplemente teneis que añadir unas gotitas de lejia al agua, esto hara que la misma quede desinfectada de los posibles residuos que tenga quedando purificada y apta al 100% para nuestras plantas, ademas de añadir esa gotita ( unas gotitas, no un chorrillo ) es conveniente tambien, cada 2 días, recortar el tallo, en la parte en contacto con el agua, donde empieza a pudrirse y adquirir un color marronaceo puesto que es por esa parte por donde absorbe los nutrientes y si esa parte se encuentra en mal estado, el tallo no puede "comer".

A lo que ibamos, el baño de leche no le va a hacer mal alguno a las plantas, pero tampoco le va a hacer bien, es desperdiciar 1 litro de leche tontamente.


Desconectado Trancos

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 108
Re: Asplenium para oreophoetes
« Respuesta #12 en: 23 de Julio de 2010, 03:53:41 pm »
Todo aclarado pues! gracias!!  ;D
Adri

Desconectado rafa

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 64
Re: Asplenium para oreophoetes
« Respuesta #13 en: 23 de Julio de 2010, 05:00:36 pm »
Hola.
Muchas gracias por la información. Siguiendo con el tema de los helechos, los conseguís de la naturaleza o los tenéis en casa.
Es que yo para cogerlos del campo tengo varios inconvenientes, primero solo conocía un helecho hasta que me he enterado de que los asplenium también lo son, lo que dificultaría la localización por mi parte de ellos en plena naturaleza. Por otro lado creo que en mi zona, que es muy seca, creo que no es muy fácil de que haya por aquí.
Por eso estoy pensando en comprar varias macetas de distintos helechos para utilizarlos.
Muchas gracias

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Asplenium para oreophoetes
« Respuesta #14 en: 23 de Julio de 2010, 11:12:45 pm »
Yo en mi ciudad, en Burgos, tampoco hay ni rastro de helechos, y mira que busque durate años, asi que lo que hice fue coger unas 30 plantas de la zona de la costa del norte (santander, laredo,...) y plantarlas en mi jardin.
Un saludo

 

Copyright © Phasmiduniverse