Autor Tema: sphodromantis viridis  (Leído 2899 veces)

Desconectado Natural Ants

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 41
    • NATURAL ANTS
sphodromantis viridis
« en: 10 de Marzo de 2019, 06:47:16 pm »
Bueno el tema es el siguiente,
como ya se lee en el asunto por fin he conseguido mis tan ansiadas primeras mantis, se trata de unas sphodromantiss viridis en estado de ninfa l2 o l3 no lo tengo muy claro, fueron de un muchacho el cual tenía una ooteca de la cual le salieron muchísimas. Estas pequeñas provienen de la cría en cautividad, pero ahora me surge una duda leyendo el foro e intentando buscar información actual:
Si las sphodromantis viridis están presentes en España, es correcta su tenencia, mantenimiento y cría?
Ando algo confuso porque se que son Africanas pero al estar presentes aquí pues me parece muy confuso todo.
A ver si alguno me podéis ayudar.
Muchas gracias.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:sphodromantis viridis
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2019, 08:20:11 pm »
Buenas, pues es siempre un tema delicado y controvertido, porque por un lado tenemos la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad, que dice:

"Artículo 52
3.  Queda  prohibido  dar  muerte  dañar,  molestar  o  inquietar  intencionadamente  a  los  animales  silvestres,  sea  cual  fuere  el  método  empleado  o  la  fase  de  su  ciclo  biológico.Esta  prohibición  incluye  su  retención  y  captura  en  vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos,  de  sus  crías  o  de  sus  huevos,  estos  últimos  aun  estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior.Para los animales no comprendidos en alguna de las categorías definidas en los artículos 53 y 55, estas prohibiciones no se aplicarán en los supuestos con regulación específica, en especial en la legislación de montes, caza, agricultura, pesca continental y pesca marítima."

Por otro lado no se deben liberar animales criados en cautividad en el medio así por las buenas porque puede suponer un peligro para las poblaciones silvestres por diversos motivos en los que no entro ahora. Entonces, claro, cuando te das cuenta de que tienes algo en cautividad que no deberías pero que tampoco debes liberarlo...y obviamente tampoco vas a sacrificarlo así porque si...¿qué haces?
Pues supongo que al final solo queda usar el sentido común. Supongo que una opción sería no sacrificar ni soltar esos ejemplares nacidos en cautividad pero tampoco seguir distribuyéndolos; y educar a la gente sobre estos temas. 

Lo único es que desde aquí no podemos/queremos que parezca que fomentamos la captura/tenencia de especies autóctonas protegidas por ley (que son todas en el caso de España), por eso entre las normas del foro está el punto que dice que no damos información ni ayuda sobre captura, mantenimiento, etc. de especies autóctonas.

Saludos

Desconectado Terrón03

  • Principiante
  • Mensajes: 4
Re:sphodromantis viridis
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2019, 08:21:45 pm »
Creo que según la normativa del foro se podrían mantener si las mantis venían de Africa, si vienen de España no, aunque estén criadas en cautividad. Esperemos que contesten los más expertos. Una última cosa, podrías mandarme su contacto por privado? Me gusta esta especie y le estoy cogiendo el gustillo a esto de las mantis.
Saludos
Edito: Han contestado mientras yo escribía, y teniendo en cuenta el mensaje del compañero, me parece razonable que no sigamos expandiendo especies autóctonas entre los aficionados, no me pases su contacto.
« Última modificación: 10 de Marzo de 2019, 08:24:21 pm por Terrón03 »

Desconectado Natural Ants

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 41
    • NATURAL ANTS
Re:sphodromantis viridis
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2019, 01:38:42 am »
Os comento, en teoría esa especie no es autóctona no?
El muchacho que las paso en su día las adquirió de otro criador, por lo que son varias generaciones en cautividad.
Lo de los soltarlas lo tengo claro.
Pero me surgen dudas, ya que no son autóctonas pero están presente en ciertos lugares de nuestro país.
Quizás me haya explicado mal.

Desconectado Terrón03

  • Principiante
  • Mensajes: 4
Re:sphodromantis viridis
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo de 2019, 07:39:53 am »
Pues como las tienes ahora, crialas, pero luego no vendas las ninfas que saques.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:sphodromantis viridis
« Respuesta #5 en: 11 de Marzo de 2019, 06:43:15 pm »
Pues depende de cómo hayan llegado a la península se considerarían autóctonas o no.

Tendríamos que analizar entonces la definición de "autóctono". Según la RAE:

1. adj. Dicho de una persona o del pueblo al que pertenece: Originarios del propio país en el que viven. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Que ha nacido o se ha originado en el mismo lugar donde se encuentra.

Desde el punto de vista de la ecología, una especie se considera autóctona para un lugar si ha llegado de manera natural y no por intervención del hombre. No está del todo claro cómo ha llegado la Sphodromantis a la península pero en mi opinión es perfectamente factible que lo haya hecho de manera natural (por ejemplo, restos vegetales que contengan una ooteca o incluso una hembra adulta fertilizada y llegase a la península ibérica por las corrientes marinas). Hay citas de especies africanas que se han visto en determinado momento en la península pero que no han llegado a establecerse, así que no es nada nuevo que crucen animales o plantas de vez en cuando, aunque sea de manera fortuita.
Y también se conocen casos de especies del norte de África que están dispersándose de manera natural hacia el norte y ya están establecidas en la península desde hace años y sigue aumentando la distribución (por ejemplo, algunos Lepidopteros).

Personalmente, considero a la S. viridis como autóctona, pero ya digo...es una opinión personal. Oficialmente...no se sabe.

Por no enrollarme más y por si te sirve de ayuda, mi opinión personal en cuanto a las Sphodromantis es que mejor pasar de ellas por evitar cualquier tipo de confusión, crítica o que sirva de aliciente para que otros las capturen del campo por ahorrarse unos euros o para intentar hacer negocio. Es más por intentar predicar con el ejemplo que otra cosa.
Además hay especies en el mercado que son prácticamente iguales, tanto en apariencia como en comportamiento; muy fáciles de criar y mantener y que no suelen ser caras, por ejemplo las Hierodula, Stagmomantis
« Última modificación: 11 de Marzo de 2019, 06:46:59 pm por Pablo »

Desconectado Natural Ants

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 41
    • NATURAL ANTS
Re:sphodromantis viridis
« Respuesta #6 en: 12 de Marzo de 2019, 12:31:16 am »
Muchas gracias por sus respuestas.
Simplemente era la duda que tenía.
El tema de si es autóctona, me refería a si está registrada como tal, ya que no me consta.
No pienso hacer negocio con ellas ni mucho menos. Las mantendré ya que es un regalo y en el caso de ser pareja no si quiera sé si las juntaré, y de hacerlo ( y de ser con éxito) las ninfas en todo caso las regalaría en un caso super concreto.
Cada uno tiene su opinión, la tuya es muy válida gracias por ello.
Pero espero que no se me haya mal interpretado, pensaba en un primer momento que era una Mantis más criable, y de echo ahí la duda. Por ello pregunte ya que no me quedaba claro.
Un saludo y de nuevo gracias.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re:sphodromantis viridis
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo de 2019, 07:07:39 am »
Por supuesto, no problem, simplemente he proporcionado la info que tengo al respecto por si te servía de ayuda. En ningún momento he pensado mal  ;)
No me consta que haya ningún registro de especies consideradas como autóctonas, tienes más info sobre esto?

Saludos

 

Copyright © Phasmiduniverse