Hola
Gracias por el post detallado TiercelR
Es muy cómodo meter la planta entera con maceta, una vez resuelto el tema de recolectar con facilidad los huevos. Además, con los helechos lo bueno es que por norma general, una vez se queden sin hojas no tienes más que sacarla y seguir cuidándola porque te volverá a echar hojas relativamente rápido (si las condiciones son adecuadas). Así que solo tienes que ir rotando macetas. Eso si, necesitarás bastantes porque, como sabes, los
Oreophoetes comen mucho y muy rápido una vez son adultos; además desperdician mucha comida que cortan y dejan caer al suelo.
Efectivamente, los
Oreophoetes se alimentan de diferentes helechos en su hábitat natural. Y, además de los
Oreophoetes peruana y
O.topoense, hay más especies que se crían o se han criado en cautividad en Europa y que se alimentan exclusivamente de helechos (que sepamos); por ejemplo, algunos
Clonistria,
Taraxippus samarae y
Stenobrimus bolivari. Y luego hay otras tantas especies que también se alimentan de helechos, pero no exclusivamente, por lo que la gente suele utilizar otras plantas que suelen ser más fáciles de encontrar y más baratas (siempre que se pueda, zarza delcampo jeje).
Eso si, por experiencia os digo que, aunque los
Oreophoetes si que aceptan casi cualquier especie de helecho, otros fásmidos solo aceptan unas pocas. Por ejemplo, uno de los helechos más baratos y fáciles de encontrar en comercios es el
Nephrolepis; pues los Oreophoetes se lo comen sin problema pero cuando lo he ofrecido a otras (por ejemplo:
Taraxippus samarae "Siquirres" o
Clonistria sp. "St. Andrews" o algunas especies de
Acanthoclonia y
Parobrimus), o no se lo comían o si lo hacían morían en pocos días. Y no, no era por pesticidas.
earr, sí que tenemos este tipo de "aerarios" en Europa. Antes sólo los hacía una empresa Suiza, si no recuerdo mal, pero eran muy caros. Ahora tienes versiones más baratas y de peor calidad, pero es suficiente (supongoque serán chinas). Las puedes encontrar por ejemplo por amazon.
Las que yo he visto (y las que tengo) se abren por el lateral en vez de por arriba, con lo cual tienes mucho más espacio para meter y sacar cosas. Además es más cómodo porque los fásmidos suelen preferir reposar colgando del techo, con lo cual, al tener la puerta en un lateral, es menos probable que se asusten y echen a correr por todos lados. Yo las suelo utilizar cuando me voy de expedición, porque son fáciles de transportar y muy livianas; y es lo que utilizamos para mantener los fásmidos vivos lo que dura el viaje. Pero claro, aquí en Europa la humedad relativa suele ser mucho más baja y entonces este tipo de terrarios no son lo ideal para especies que requieran de mucha humedad (salvo que incrementes humedad de manera artificial, con humidificador, etc).
Saludos!