Autor Tema: Plantas-Alimento Vivas dentro de los terrarios con todo y maceta y tierra.  (Leído 430 veces)

Desconectado TiercelR

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 50
Hola, saludos desde la Cd. de México.
Aquí agrego algunas fotografías de este sistema. Esto ya es una idea muy antigua que tomé prestada en el año 2006 de una página de internet de Francia que no sé si todavía exista pero se llamaba algo así como:
l´élevage de phasmes.com
... esta idea seguro la aplican muchos en todo el mundo, y seguro también muchos en este foro lo hacen así.

La especie que habita este terrario son algunas ninfas de: Oreophoetes peruana ( cultivo sexual ).

Este es uno de los mariposarios "pop up" que adquirí directamente de bioquip.com ( hoy extintos y quienes estaban localizados en los Estados Unidos de América ), y cada uno mide: 15.5 pulgadas X 15.5 pulgadas X 24 pulgadas, tienen una 1 ventana de vinyl y dos 2 mangas laterales para poder acceder a su interior sin tener que abrir el cierre de la puerta. Su puerta está localizada en el techo ( esto quizás pueda dificultar un poco el manejo de Fásmidos en su interior ), y tienen dos 2 asas en el techo para manejarlas.

La maceta es un envase de agua para beber de 10 litros modificado. Sé que es demasiado sustrato/maceta para el tamaño del terrario, y que una maceta de 7.5 litros o de 5 litros pudiese ofrecer mayor espacio interior que la que se está utilizando ahora ( aunque esto disminuye en algo la frecuencia de los riegos porque entre mayor volumen de sustrato, mayor cantidad de agua retenida en este ).

Al parecer, con este sistema puede disminuirse la cantidad de tiempo de mantenimiento, porque no hay que estar cambiando alimento con tanta frecuencia como lo es con el sistema tradicional de alimentación. Pero sí se requiere de atomizar agua algunas veces al día para el bienestar de los Fásmidos, además de mantener el sustrato hidratado para las raíces, y también mantener luz solar directa o indirecta, o luz artificial durante varias horas al día en interiores. Todo esto para mantener a la planta saludable para la alimentación de los Fásmidos que viven en ella. Gracias, saludos.






« Última modificación: 28 de Agosto de 2022, 04:31:18 pm por TiercelR »
Saludos desde la Cd de México.

Desconectado earr

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 450
Re:Plantas-Alimento Vivas dentro de los terrarios.
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2022, 08:52:21 am »
La idea de los mariposarios está genial para climas no extremos, en los que prácticamente no hace falta calefacción o la temperatura es más o menos regular en torno a los 22 grados. Hay buena ventilación. Lo que no acabo de ver es lo de las plantas, ya que esa planta no es planta nutricia de ninguna especie, creo ¿o lo es de O. peruana? El problema que yo le veo a los mariposarios es que si pones una planta viva los fásmidos se la comen entera y al final se hace inevitable abrir para reponerla. Yo pongo ramas de zarza y van genial. Ese mariposario que tienes con tanto acceso es muy bueno. Aquí en Europa no los he encontrado pero, como su cede con otros mariposarios, también está bien porque al ser pop-up, cuando no lo usas lo pliegas y lo guardas en el armario.

Desconectado TiercelR

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 50
Re:Plantas-Alimento Vivas dentro de los terrarios.
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2022, 01:19:19 pm »
Hola earr,, gracias por tu respuesta, muy cierto lo que dices.

Sí, la planta es un Helecho ( planta nutricia de: Oreophoetes peruana ). Tengo algunas macetas de Helechos con las mismas características para poder hacer los cambios de alimento dentro de los terrarios.

Con este sistema, algunos de los inconvenientes que encuentro es cuando se pretende recolectar huevos cuando se tienen adultos, por razón que muchos de los huevos caen directamente en el sustrato de la planta, lo que los hace muy difíciles de recuperar. Otro inconveniente es que el terrario es muy difícil de mover de lugar debido al peso de la maceta. Gracias, saludos.
Saludos desde la Cd de México.

Desconectado earr

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 450
Re:Plantas-Alimento Vivas dentro de los terrarios.
« Respuesta #3 en: 04 de Julio de 2022, 08:44:15 am »
Pues no tenía ni idea de que Oreophetes se alimentara de helechos. ¿Podrías poner el nombre científico de la planta?

Desconectado TiercelR

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 50
Re:Plantas-Alimento Vivas dentro de los terrarios.
« Respuesta #4 en: 04 de Julio de 2022, 01:58:22 pm »
Hola earr, sí claro, aquí agrego la información.

A la especie o variedad de Helecho que se muestra en el terrario la conocen aquí en México con el nombre de: Helecho Macho.
Saludos.

Clase: Filicopsida (o Pterophyta)
División: Monilophyta
Especie: Dryopteris affinis ( o Helecho Macho, planta originaria de Europa y Asia ).
Saludos desde la Cd de México.

Desconectado earr

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 450
Re:Plantas-Alimento Vivas dentro de los terrarios.
« Respuesta #5 en: 05 de Julio de 2022, 10:35:22 am »
Es curioso: un insecto americano se alimenta de una planta europea o asiática. Debe ser parecida a alguna planta americana. Quizás de la misma familia.

Desconectado TiercelR

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 50
Re:Plantas-Alimento Vivas dentro de los terrarios.
« Respuesta #6 en: 05 de Julio de 2022, 11:47:05 am »
Hola earr, sí así es, aquí en México habitan muchísimas especies nativas diferentes de Helechos, aunque yo compré los míos en un pequeño vivero y esta era la especie de Helecho que tenían disponible en ese momento.

No recolecté personalmente Helechos nativos de los montes cercanos porque en ese momento lo más práctico fue comprarlos, y encontré ahí disponible esta especie de Helecho euroasiático.

Aquí en México hay algunas especies de Helechos que son arbustivos, otros Helechos son matorrales, y también hay algunas especies nativas de Helechos que son árboles.

Oreophoetes peruana también se alimenta exclusivamente de especies sudamericanas de Helechos en su lugar de origen. Esta especie de Fásmido al parecer no acepta otros Géneros de plantas como alimento, a diferencia de otras especies de Fásmidos que sí aceptan alimentarse de varios Géneros diferentes de plantas. Saludos.
Saludos desde la Cd de México.

Desconectado TiercelR

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 50
Re:Plantas-Alimento Vivas dentro de los terrarios.
« Respuesta #7 en: 28 de Agosto de 2022, 04:30:05 pm »
Hola, saludos desde la Cd de México, aquí una nueva fotografía para actualizar este post.

Para aclarar lo que en este post se está tratando, en este sistema o método de alimentación para Fásmidos en particular, cuando yo hablo de: PLANTAS-ALIMENTO VIVAS me estoy refiriendo a:

PLANTAS DENTRO DE UN TERRARIO EN PLENAS Y ÓPTIMAS FUNCIONES DE VIDA, SEMBRADAS EN MACETA, Y CON RAÍCES VIVAS QUE VAN A SEGUIR FUNCIONANDO NORMALMENTE MIENTRAS SUS HOJAS ESTÁN SIENDO COMIDAS VIVAS POR FÁSMIDOS.

También, quiero dejar claro que en el principio de este post mencioné que este método de alimentación PARA FÁSMIDOS lo ví por primera y única vez en un sitio de internet francés en el año mencionado. Pero quiero decir que en ese sitio-web no había ninguna fotografía sobre este método, pero si había unos tres dibujos a blanco y negro para describir este método de alimentación, en donde se mostraba únicamente un pequeño SISTEMA HIDROPÓNICO de tuberías y mangueras que conectaba entre sí a algunas plantas vivas ( una o dos plantas vivas dentro de cada terrario ). NUNCA se mencionó en ese artículo la aplicación de este método con: plantas vivas en maceta con tierra, y menos en cultivo orgánico con tierra.

También quiero decir que este método de alimentación SÍ ha sido usado durante muchísimos años en el pasado en la cría de orugas de Lepidópteros ( mariposas diurnas y nocturnas ), mucho tiempo antes de yo haber visto por primera vez su uso con Fásmidos en ese w-page francés.

XXX

- DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN PARA FÁSMIDOS ADULTOS CON PLANTAS-ALIMENTO VIVAS DENTRO DE LOS TERRARIOS, SEMBRADAS EN MACETA CON TIERRA ORGÁNICA.

NOTA: buscar en el primer post la descripción del sistema de alimentación para NÍNFAS de Fásmidos con plantas-alimento vivas dentro de los terrarios, sembradas en maceta con tierra orgánica.

1.- El terrario es el mismo que para las ninfas, pero ahora está acostado sobre uno de sus lados.

2.- El objeto de esto es que la mayoría o todos los huevos caigan directamente al suelo del terrario desde muy poca altura y también que caigan lo más lejos posible de la bandeja de acero inoxidable que contiene a la maceta de la planta. Y muy importante, que los huevos NO caigan directamente dentro de la boca de la maceta, porque ahí es difícil recuperarlos de entre la tierra y el enredo de materiales de donde brotan las ramas con hojas de los Helechos.

3.- Esta bandeja debe de ser casi del mismo tamaño que la maceta para cumplir perfectamente su propósito, para que todas las hojas queden colgando justo por fuera de esta bandeja, pero que al mismo tiempo le sobre espacio inutilizado, en el cual no se quiere que puedan caer huevos, por la dificultad de poder recuperarlos de esta bandeja.

4.- Ahora la maceta está acostada una cierta cantidad de grados ( para que el agua siempre pueda escurrir ), y ahora tiene una solapa con forma de U ( con  ángulos rectos ) que se ubica en el tercio central de la maceta, y que puede abrirse y cerrarse con facilidad.

5.- Esta solapa que tiene la maceta en uno de sus lados se destapa a voluntad para poder regar la maceta de la planta directamente en la parte central del volumen de su tierra orgánica ( en vez de hacerlo tradicionalmente siempre desde su parte de arriba ), y se cierra de nuevo la solapa al terminar de agregar el agua, para así evitar que el agua se evapore desde ese lugar de la maceta. Para poder hacer esta actividad ayuda mucho que estos terrarios pop-up tienen dos mangas en uno de sus lados.
Gracias, saludos.


« Última modificación: 28 de Agosto de 2022, 04:38:38 pm por TiercelR »
Saludos desde la Cd de México.

Desconectado earr

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 450
Re:Plantas-Alimento Vivas dentro de los terrarios con todo y maceta y tierra.
« Respuesta #8 en: 05 de Septiembre de 2022, 09:39:02 am »
Hola! Buenos días!
He estado ausente del foro un tiempo por vacaciones. Muchas gracias por el post, que veo que contiene algunas ideas muy interesantes. No se si te lo has planteado pero el hecho es que si hay muchos fásmidos la plata acabará muriendo con las hojas comidas. A lo mejor podría hacerse una cosa: tener plantas de reserva de manera que, cuando una sea comida en parte, se pueda sustituir por otra. Sería algo así como turnos de plantas, lo cual podría hacerse entre más de dos, de manera que cada planta tuviera tiempo para recuperar hojas.
Yo básicamente he hecho lo que tú propones salvo que no he inclinado la maceta. Esto se debe a que is fásmidos eran muy grandes (Phobaeticus magnus) y necesitaban mucha altura. Mi mariposario era de 90 cm de altura y estos fásmidos con patas y todo pueden rondar el medio metro. Hay mariposarios de estos de 180 cm de alto pero no es el que yo tenía.

Desconectado TiercelR

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 50
Re:Plantas-Alimento Vivas dentro de los terrarios con todo y maceta y tierra.
« Respuesta #9 en: 08 de Septiembre de 2022, 02:00:25 pm »
Hola earr, buenas tardes para Europa y aquí, poco antes de amanecer en México! Bienvenido de tus vacaciones y gracias por compartir tu experiencia con este sistema en conjunto con Phobaeticus magnus.

Sí, muy cierto todo lo que dices. Por eso, para utilizar este sistema con el mínimo de preocupaciones deben tenerse en reserva una cantidad de plantas suficientes para cambiarlas cuando los insectos comienzan a agotar la disponibilidad de hojas maduras disponibles (por ejemplo, yo dispongo desde el inicio de algunas plantas ya listas para sustituir a las que se muestran en las fotografías, como ya lo mencioné más arriba). También, es importante no sobrepoblar los terrarios a pesar de la abundancia de alimento, por razón de salud y territorialidad de los individuos.

Debe de notarse que quizás no todas las especies de plantas-alimento (creo que en España les dicen plantas nutricias (?)) son viables para este sistema por razón de qué tanto expanden a su alrededor sus ramas y qué cantidad de hojas pueda contener naturalmente cada una de esas ramas, lo cual compromete en mucho o en poco (según sea la especie de planta) el espacio dentro de cada terrario.
Gracias. Saludos.
Saludos desde la Cd de México.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2154
    • Phasmiduniverse
Re:Plantas-Alimento Vivas dentro de los terrarios con todo y maceta y tierra.
« Respuesta #10 en: 30 de Octubre de 2022, 08:45:56 am »
Hola ;D

Gracias por el post detallado TiercelR  ;)
Es muy cómodo meter la planta entera con maceta, una vez resuelto el tema de recolectar con facilidad los huevos. Además, con los helechos lo bueno es que por norma general, una vez se queden sin hojas no tienes más que sacarla y seguir cuidándola porque te volverá a echar hojas relativamente rápido (si las condiciones son adecuadas). Así que solo tienes que ir rotando macetas. Eso si, necesitarás bastantes porque, como sabes, los Oreophoetes comen mucho y muy rápido una vez son adultos; además desperdician mucha comida que cortan y dejan caer al suelo.

Efectivamente, los Oreophoetes se alimentan de diferentes helechos en su hábitat natural. Y, además de los Oreophoetes peruana y O.topoense, hay más especies que se crían o se han criado en cautividad en Europa y que se alimentan exclusivamente de helechos (que sepamos); por ejemplo, algunos Clonistria, Taraxippus samarae y Stenobrimus bolivari. Y luego hay otras tantas especies que también se alimentan de helechos, pero no exclusivamente, por lo que la gente suele utilizar otras plantas que suelen ser más fáciles de encontrar y más baratas (siempre que se pueda, zarza delcampo jeje).
Eso si, por experiencia os digo que, aunque los Oreophoetes si que aceptan casi cualquier especie de helecho, otros fásmidos solo aceptan unas pocas. Por ejemplo, uno de los helechos más baratos y fáciles de encontrar en comercios es el Nephrolepis; pues los Oreophoetes se lo comen sin problema pero cuando lo he ofrecido a otras (por ejemplo: Taraxippus samarae "Siquirres" o Clonistria sp. "St. Andrews" o algunas especies de Acanthoclonia y Parobrimus), o no se lo comían o si lo hacían morían en pocos días. Y no, no era por pesticidas.

earr, sí que tenemos este tipo de "aerarios" en Europa. Antes sólo los hacía una empresa Suiza, si no recuerdo mal, pero eran muy caros. Ahora tienes versiones más baratas y de peor calidad, pero es suficiente (supongoque serán chinas). Las puedes encontrar por ejemplo por amazon.
Las que yo he visto (y las que tengo) se abren por el lateral en vez de por arriba, con lo cual tienes mucho más espacio para meter y sacar cosas. Además es más cómodo porque los fásmidos suelen preferir reposar colgando del techo, con lo cual, al tener la puerta en un lateral, es menos probable que se asusten y echen a correr por todos lados. Yo las suelo utilizar cuando me voy de expedición, porque son fáciles de transportar y muy livianas; y es lo que utilizamos para mantener los fásmidos vivos lo que dura el viaje. Pero claro, aquí en Europa la humedad relativa suele ser mucho más baja y entonces este tipo de terrarios no son lo ideal para especies que requieran de mucha humedad (salvo que incrementes humedad de manera artificial, con humidificador, etc).

Saludos!

Desconectado TiercelR

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 50
Re:Plantas-Alimento Vivas dentro de los terrarios con todo y maceta y tierra.
« Respuesta #11 en: 26 de Noviembre de 2022, 11:54:52 pm »
Hola Pablo, por nada! que es un placer el poder compartir mis limitadas experiencias con Fásmidos aquí en el foro!

Muchas gracias por la excelente información que has compartido aquí sobre los helechos y sobre otras especies de Fásmidos que también se alimentan de helechos. Y también gracias por la información sobre la toxicidad de algunas especies de helechos en los Fásmidos que regularmente se alimentan de estas plantas. Toda es información que has compartido aquí es muy nueva para mí.

Actualmente he disminuido en mucho el tamaño de las macetas con plantas vivas dentro de los terrarios de los Oreophoetes peruana en comparación con las macetas que se muestran en las fotografías de arriba, pues ahora las macetas miden solo de 1/5 a 1/6 del tamaño de las macetas anteriores, y esta nueva modificación me ha funcionado muy bien hasta ahora.
Gracias, saludos.
Saludos desde la Cd de México.

 

Copyright © Phasmiduniverse