Autor Tema: Posible experimento  (Leído 3516 veces)

Desconectado Cnidario

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 123
  • The gain in the brain is mainly in the stain
Posible experimento
« en: 20 de Agosto de 2010, 02:01:06 pm »
Buenas, fasmidólogos!

Hablando hoy con Pedro sobre unos huevos de extatosomas, se le presenta la siguiente situación:

Tiene huevos y no le eclosionan. Los tiene como el resto de especies (humedad, sin hongos, todo bien), pero no le eclosionan, y no sabemos el por qué. El tema está en que queremos saber si siguen vivos o no (porque el insecto dentro del huevo formado está, así que una opción es la diapausa), así que se me ha ocurrido una idea de diseño experimental, y quería comentárosla para ver qué os parece, a ver si entre todos la 'afinamos'.

Un huevo es una entidad metabólicamente activa, es decir, respira (coge O2 y espira CO2). Teniendo en cuenta de que es un proceso continuo (por eso es tan importante abrir el bote cada 5 o 6 días, para que se renueve el aire del entorno) y que existen métodos para cuantificar y 'ver' esta respiración, una buena idea sería 'sacrificar' un par de huevos para ver si de verdad siguen respirando, o bien son entidades muertas.

Lo suyo sería sumergir los huevos (se me había ocurrido empezar con huevos de Eurycantha calcarata, por lo grandes que son y la superficie ventilatoria que ofrecen) en una solución con un valorador pH metrico (como los que usaba yo en la piscina en mis tiempos de socorrista, o bien 'tiras de pH'. también se me ocurre un exprimido de remolacha, que es muy similar al principio activo de estas tiras, y cambia de color con el pH [Esta es una broma que hago de vez en cuando como 'alcoholimetro', haciendo que alguien sople por una pajita en un vaso lleno de exprimido de remolacha, que con el CO2 espirado, cambia de un tono morado-rojizo a un amarillento-anaranjado, dando un 'positivo en alcohol'. Lo que hace el aburrimiento, eh?])

El caso sería afinar en las concentraciones y el método, para que al introducir los huevos y dejarlos X tiempo, se pueda ver si el CO2 residual del metabolismo del huevo hace cambiar el entorno hacia algo 'positivo' (igual merecería la pena cuantificarlo, pero eso sería para estadíos más avanzados del experimento)

Así a ojo, el material necesario que se me ocurre sería:

Eppendorf o tubo de tapón rojo (De los que se usan en los laboratorios.)
Líquido solvente (he pensado agua, ya que el CO2 es muchisimo más soluble en agua que el O2, como establece la ley de Henry. La temperatura considero dejarla en la ambiental, puesto que aunque a más baja temperatura, mayor solubilidad del gas, también podría bajar el metabolismo del huevo, y queremos saber si 'per se' espiran CO2. [Para más información, muy amena y sencilla, Silverthorn D.E. Human Physiology. 3 Ed.])
Film para el sellado del tubo (Así creamos un compartimento estanco y lo aislamos del medio, evitando falsos positivos por el CO2 ambiental. Los Eppendorf vienen con tapón.)
Sustancia pHmétrica (tengo que pensarlo aún, pero voy a probar con las que se usan en las piscinas, que son inocuas y son bastante rápidas y vienen estandarizadas segun pH en unas pegatinitas que tienen al lado. Lo de las tiras lo probaré, pero creo que una sustancia disuelta puede ser más determinante)
Huevos en cuestión (Como he dicho, empezaría con Eurycantha, pero a ver si me hago con huevos de gallina de la granja de una amiga, que tienen un metabolismo mucho mayor y pueden decirnos, si no vemos nada con los fásmidos, que igual sea porque la cantidad de CO2 espirado es insuficiente)

Se me ocurren algunos problemas experimentales, como que el CO2 espirado no sea muy significativo (a ver si hay suerte), que el huevo 'muera' antes de darnos lo que queremos (recordad que están hechos para el medio aéreo, no acuático como los de los anfibios, por eso tienen el exterior calcáreo), y que la sustancia pH métrica influya de alguna manera (no creo, porque se supone que está hecha para ser inocua, pero todo puede ser)

Creo que no me dejo nada.

OPINEN!

(Y gracias por aportar ideas)

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Posible experimento
« Respuesta #1 en: 20 de Agosto de 2010, 02:26:54 pm »
Supongo que segun el estadio en el que esten los huevos produciran mas o menos CO2, un huevo recien puesto me imagino que desprendera menos CO2 que uno que este a punto de eclosionar, seria buenisimo que a parte de conseguir saber si el huevo esta vivo o no, podriamos determinar en que fase de la evolucion del feto se encuetra dependiendo de los valores de CO2 producidos por el huevo.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Posible experimento
« Respuesta #2 en: 20 de Agosto de 2010, 02:33:21 pm »
Me parece interesante, aunque solo sea por documentarlo y elavorar un artículo curioso demostrando gráficamente que los huevos "respiran".


Desconectado Cnidario

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 123
  • The gain in the brain is mainly in the stain
Re: Posible experimento
« Respuesta #3 en: 20 de Agosto de 2010, 02:54:55 pm »
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1560223/pdf/rspb20053374.pdf

aquí usan un medidor de gases, pero miden los huevos 'per se' y también la pérdida de agua (es un artículo bastante interesante, la verdad)

A ver si con esto conseguimos un método casero chivato, que nos diga si los huevos siguen vivos o no.

https://kb.osu.edu/dspace/bitstream/1811/3805/1/V51N01_027.pdf

Y lo que ha dicho pedro no es tan descabellado. En este analizan la emisión de gases en relación al estadío embrionario (aunque usan al hemíptero Oncopeltus fasciatus, de ciclo de vida más corto)

http://plankt.oxfordjournals.org/cgi/reprint/31/2/223

Y de este podríamos sacar en claro que se puede diseñar algo para ver 'in vivo' qué huevos pueden estar en diapausa y cuáles no (según esto, tienen claras diferencias metabólicas, pero hablan de oxígeno, así que supongo que correlativamente de CO2 también)
« Última modificación: 20 de Agosto de 2010, 03:05:22 pm por Cnidario »

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Posible experimento
« Respuesta #4 en: 20 de Agosto de 2010, 10:11:03 pm »
Hola,

Me parece buena idea pero me temo que para ver si están vivos con la sensibilidad de los instrumentos que mencionas necesitarías más de un huevo, ya que con la tasa metabólica de éstos necesitarías un espectrofotómetro de gases masas para poder valorar las concentraciones tan bajas.de todas maneras hay formas más sencillas para saber si están vivos y os propongo algunas por si os pueden servir de ayuda:

- Chafar unos huevos y ver si están aun húmedos: Cuando los huevos se mueren dejan de intercambiar vapor a través del endotelio y pierden humedad hasta secarse.

- Meter los huevos en la nevera y sacarlos para incubar: Si estaban en diapausa la salida de la nevera les reactivará y rápidamente empezarán a nacer (échale 3 semanas a lo sumo si es que ya has pasado el tiempo habitual de desarrollo)

Un saludo hay alguno más pero son caros

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Posible experimento
« Respuesta #5 en: 21 de Agosto de 2010, 09:14:18 am »
Gracias por los consejos, Javier.
Lo de meter los huevos a la nevera ( a 3-4ºC supongo), cuanto tiempo hay tenerlos metidos?
Un saludo

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Posible experimento
« Respuesta #6 en: 21 de Agosto de 2010, 01:50:19 pm »
Hola pues con 2 días es suficiente, hay gente que lo hace con especies que hacen siempre la diapausa para evitarla

Un saludo

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Posible experimento
« Respuesta #7 en: 21 de Agosto de 2010, 02:37:15 pm »
Ok, pefecto.
Saludos

Desconectado Fede_3D

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 79
Re: Posible experimento
« Respuesta #8 en: 24 de Agosto de 2010, 03:22:28 pm »
Me parece interesante el tema, si, ..tb se podría valorar según el peso del huevo en que estadío se encuentra, pero claro con huevos de hanniella por ejemplo que son bien gordos, aunque tampoco estoy seguro de si funcionaría a demás de que sería necesario una pesa digital super-sensible, y cara, pero bueno.

Se podría hacer el experimento de Cnidario con huevos de carasius por ejemplo (que son plaga), en plan con 100 o 200 huevos y ver si estos en estas cantidades producen CO2 suficiente para que se marque la diferencia.

Lo de la nevera, .. es realmente interesante, .. lo probaré con alguna especie perezosa, que aún no ha nacido.
.El exito consiste en obtener lo que se desea, la felicidad en disfrutar lo que se obtiene.

-Cómo comerse un Elefante:
Se corta en filetes como necesites para digerilos uno por uno.

W.M.S.I.P.

 

Copyright © Phasmiduniverse