Autor Tema: sobre la mantis palo  (Leído 7134 veces)

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
sobre la mantis palo
« en: 01 de Septiembre de 2010, 01:38:04 pm »
hola a tod@s!

resulta que hace ya unos años tuve una mantis palo, Empusa pennata, cogida en unos viñedos de Jerez de la Frontera....y ahora, que he averiguado su nombre, resulta que al ser autóctona está protegida???????

me resulta extraño porque soy perito agrícola y en los campos de cultivo he visto aplicar plaguicidas muy fuertes que arrasan con todos los insectos (y algun que otro pájaro y roedor), incluidas las "protegidas" mantis palo.

además, cuando estudié perito agrícola en los 90, tuvimos que hacer un insectario muy completo, incluida una mantis.

¿que absurdo no? es una pena, porque la Empusa pennata es una joyita.

Saludos!!!!
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2010, 06:15:56 pm por z3ls0 »

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: sobre la mantis palo
« Respuesta #1 en: 01 de Septiembre de 2010, 06:42:36 pm »
Pues sí es una contradicción sí, lo que pasa es que cuando hablamos de protección tenemos que tener presente que existen varios grados diferentes. Las especies autoctonas tienen un nivel de protección que prohibe su captura, cria en cautividad y, por supuesto, su comercialización. Este grado de protección en el caso que tu planteas por ejemplo, no impide a los agricultores el uso de pesticidas, ya que se escudan en que su interes es matar otro tipo de insectos que puedan identificarse como plaga para sus cultivos (de ahí que los llamen plaguicidas). La muerte de las mantis y pajaros que se alimentan de insectos envenenados o incluso las/los que mueren por el contacto directo con el pesticida se considera un daño colateral irremediable.
Supongo que todos estamos de acuerdo en que lo ideal sería que el insecticida en cuestión usado tuviese un radio de acción mucho más corto (matando sólo a ciertas especies de insectos) y así no afectaran a otros seres vivos que no dañan los cultivos, pero desgraciadamente no es así. La mejor solución es usar el cultivo biológico en el que la erradicación de plagas se consigue mediante la liberación de insectos y otros animales (como los superefectivos murciélagos) que se alimentan de esa plaga y al mismo tiempo no son dañinos para los cultivos. Yo conozco a un almeriense que usa abejorros en sus invernaderos y le va de lujo con ellos, ya que además de controlar cierto tipo de insectos, le realizan una polinización natural, mucho más barata y sencilla que la artificial.
Otro grado de protección muy diferente es el que se aplica a especies consideradas en peligro de extinción. En estos casos, cuando se tiene la certeza de que un núcleo de una de estas especies vive o se reproduce cerca de algún cultivo existente con anterioridad al desplazamiento, se prohibe al agricultor liberar ningún tipo de control químico de plagas.
Ni que decir tiene que las mantis son unos de los insectos más eficaces a la hora de controlar el nivel de bichitos en nuestros jardines y pequeños huertos. Personalmente cuando veo alguna sphodromantis o religiosa la pongo en el huerto para que se quede por ahí alimentandose un tiempo  ;) ya que no uso ningún insecticida con mis hortalizas. Hay miles de trucos tradicionales verdaderamente sencillos de usar cuando se trata de evitar daños en pequeños huertos (ceniza para evitar el acercamiento de los reptadores, sopa de ortiga para evitar algunos voladores, etc.).
Para el año que viene me gustaría construir una guarida de murcielagos, pues he leido un artículo muy interesante en el que se explica la forma de hacerla para atraerlos a vivir en ella.

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: sobre la mantis palo
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2010, 09:20:02 am »
Si que es interesante lo de la guarida, si consigues atraer a un buen numero de muercielagos, tendrias trabajadores en turno de noche para limpiar la zona eficazmente de insectos voladores, jeje
Saludos

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: sobre la mantis palo
« Respuesta #3 en: 02 de Septiembre de 2010, 01:30:55 pm »
Hola a todos,

bueno, estoy de acuerdo en lo que dices....pero sigo sin comprender por qué no dejan la cria y comercialización de especies autóctonas cuando no están el peligro de conservación...a eso me refería...

por un lado no nos dejan tener autóctonas, y nos fuerzan a tener exóticas....eso sí, luego cuando alguien las suelta por circunstancias y se convierten en plaga...entonces vienen los ay madres mías y el "hay que prohibir las especies exóticas!"...

cambiando de tema: lo del cultivo biológico sé bastante porque he currado en almeria muchos años...y es verdad el cambio que ha dado en el uso de plaguicidas, ahora se usan muchísimos menos!(eso sí, fungicidas se usan los mismos o más, que también son peligrosillos y no se habla de ellos)
pero la otra cara de la moneda es que los bichos los venden a precio de oro a los agricultores.
la casa de bichos más famosa es koppert. su web es muy buena, trae hasta tablas con efectos secundarios de fitosanitarios según la especie. yo la usé mucho para el trabajo.
un saludo!

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: sobre la mantis palo
« Respuesta #4 en: 02 de Septiembre de 2010, 06:32:03 pm »
Es cierto lo de los precios, pues yo me quedé un poco asombrado cuando me lo comentó mi amiguete Germán (el de Almeria). Supongo que cuando vaya creciendo la demanda irá siendo más rentable la producción y bajarán los precios debido a la competencia (como en todo vaya jejeje)

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: sobre la mantis palo
« Respuesta #5 en: 04 de Septiembre de 2010, 02:45:18 pm »
Es cierto lo de los precios, pues yo me quedé un poco asombrado cuando me lo comentó mi amiguete Germán (el de Almeria). Supongo que cuando vaya creciendo la demanda irá siendo más rentable la producción y bajarán los precios debido a la competencia (como en todo vaya jejeje)

¿que te quedaste un poco asombrado????jejeje!!!
bueno, no te asombres tanto y pásate por la comarca del poniente almeriense...con el 99% del terreno cubierto de plásticos, los acuíferos al límite....y la albufera del río Adra (zona Ramsar, Zepa, y bla bla bla, con la Junta de Andalucía mirando a otro lado) y su cauce hechos polvo por tanto producto químico y sobreexplotación...
y la comarca del levante almeriense va por el mismo camino...pese a que esté el parque natural de Tabernas y cabo de Gata...poco a poco cada vez más más invernaderos...

es horrible que porque se usen unas pocas especies de insectos auxiliares, nos lo quieran vender como una revolución verde y concienciación ecológica...todo es puro marketing, nada más...para vender y vender más...

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: sobre la mantis palo
« Respuesta #6 en: 04 de Septiembre de 2010, 03:19:42 pm »
Lo conozco bien bien. El amigo del que te hablo tiene el invernadero precisamente en Adra; lo conocí porque mis padres viven allí y pescan juntos. Vamos que todo lo que me cuentas lo he visto in situ. La verdad es que es una pena, pero creo que tiene difícil solución ya que gran parte de la población, al ver el dinero que deja ese tipo de agricultura a lo bestia, se dedicó a ella y mover a todas esas personas a otro sector va a costar, pero tarde o temprano se acabarán los recursos naturales y no tendrán más remedio; aunque con lo burros que son por allí, a lo peor se dedican a regar con agua del grifo.
Bueno, dejemos un poco zanjado el tema para no enrollar mucho la cuestión mantida jeje, que es a lo que debemos dedicarnos en estos apartados. Si quieres y como veo que te interesa, puedes abrir un tema en la sección general que hable de este tipo de agricultura en relacion con la entomología.

 

Copyright © Phasmiduniverse