Autor Tema: El probema de la introducción de especies  (Leído 7616 veces)

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
El probema de la introducción de especies
« en: 11 de Febrero de 2010, 04:39:22 pm »
Hola,

Este post se sale un poco de la dinámica del foro que siempre está centrada en la entomología. Me parece interesante que nos demos cuenta de los problemas que puede causar una especie introducida en un ecosistema que no es el suyo, sobre todo porque nosotros criamos animales cuyos huevos o ninfas pueden pasar desapercibidas al tirar las plantas, pudiendo ser así introducidos en la naturaleza. Otro problema es que se trata de insectos que muchas veces llegan a superpoblar los terrarios y hay que darse cuenta de que elegir soltar unos cuantos es un riesgo potencial y que por macabro que sea lo mejor será matarlos o claro está, regalarselos a algún criador que le interesen.

He elegido varios ejemplo de especies invasoras que han causado grandes problemas en España, esto es aplicable tanto a animales como a plantas. Espero que os interese y os animo a buscar otros ejemplos y colgarlos en este apartado.

GAMBUSIA    http://www.youtube.com/watch?v=bip9PrPG7gM

MEJILLON CEBRA   http://www.youtube.com/watch?v=rWogBsnNrbU

PLUMERO DE LAS PAMPAS    http://www.youtube.com/watch?v=9Oy1MlKk3Qg&feature=related

SER HUMANO    http://www.youtube.com/watch?v=8591MBAw0o0




Un abrazo

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: El probema de la introducción de especies
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2010, 05:49:40 pm »
Tampoco hay que irse tan lejos xD

Aquí en Andalucía, el cangrejo americano de rio fue introducido hace años y ha diezmado la población de cangrejo autóctono por ser aquel inmune a la peste del cangrejo o afanomicosis que el mismo propagó entre los nuestros. El nuestros sólo se puede encontrar actualmente en la parte alta de los ríos, es decir, cerca de sus nacimientos y en zonas barrancosas de la sierra porque los cangrejos americanos no pueden subir hasta estas zonas. Además hay que poner de manifiesto que la carne del americano es de peor calidad y cantidad (con cantidad me refiero a que están casi vacíos).

Para quien quiera ampliar esta información aquí os dejo un estudio de la Junta de Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=2566722ff100a110VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=3259b19c7acf2010VgnVCM1000001625e50aRCRD&lr=lang_es


Por otra parte... si a alguno le sobra algo que no quiere, que me lo mande por correo que de alimento vivo seguro que sirve jajaja.
« Última modificación: 11 de Febrero de 2010, 06:00:13 pm por z3ls0 »

Desconectado ubb

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: El probema de la introducción de especies
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2010, 05:59:51 pm »
Y no te cuento nada de como esta el tema desde la llegada de la cucaracha americana (Periplaneta americana), de cucarachas de las que si son autóctonas de aquí si te digo la verdad nunca he visto ni una.  :-\
En cria:  Solygia sulcatifrons, Hagiotata hoffmanni, Popa spurca.

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: El probema de la introducción de especies
« Respuesta #3 en: 11 de Febrero de 2010, 09:44:15 pm »
Ahí ahí, os veo picados con el tema, venga os doy unas pistas a ver si sabéis de que especies hablo:

Una planta que se usa para fijar las dunas

Una anátida

Un alga que está desplazando a la poseidonia en el Mediterráneo



JEJEJEJE Un abrazo ;) ;) ;)

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: El probema de la introducción de especies
« Respuesta #4 en: 11 de Febrero de 2010, 09:53:00 pm »
puede ser la uña de gato? xD
no me hagas mucho caso que de plantas.... poca cosa

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: El probema de la introducción de especies
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2010, 10:49:48 pm »
Ahí está una Carpobrotus edulis

JEJEJEJE quedan 2

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: El probema de la introducción de especies
« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2010, 10:57:44 pm »
Que me he llevado? me lo envían a casa?  ;D

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: El probema de la introducción de especies
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2010, 12:00:32 am »
Y el alga que se está cargando a la Posidonia es la Caulerpa, eso si que da miedo si te metes a bucear por aquí en el Mediterraneo y ves como están los fondos.

Aquí hay mucha palmera y otro problema que vino con ellas es el picudo rojo, Rynchophorus ferrugineus (Olivier 1790), originario de Asia. Mata las palmeras como si nada y ha causado uno de los desastres ecológicos más importantes de la Comunidad Valenciana y parte de Andalucía.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eVLyHYf_GvM&feature=related[/youtube]


  

« Última modificación: 12 de Febrero de 2010, 12:13:01 am por Shade »

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: El probema de la introducción de especies
« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2010, 02:33:01 pm »
Bueno, pero la palmera es endémica????

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: El probema de la introducción de especies
« Respuesta #9 en: 12 de Febrero de 2010, 02:42:25 pm »
Puede que sea endémica la verdad es que no lo sé pero me suena que es una especie introducida aunque hace tanto que ya está arraigada, vamos como las naranjas, las patatas, los plátanos y tantas cosas. la verdad es que el picudo es bastante bonito, a ver si os hacéis de algunos para mandar al Norte de España (muertos).

En muchas ocasiones las propias sociedades ecologistas han causado estos problemas de introducción de especies, generalmente cuando intentan introducir un depredador natural de la especie que se está propagando sin control y ese depredador  elige otra especie autóctona como blanco por ser más fácilmente depredable. Un ejemplo es la isla serpiente, la Achatina fulica, la perca del nilo que ha extinguido más de 30 especies de cíclidos, o sin ir tan lejos en Cantabria existe una sociedad llamada ARCA que se planteó propagar Extatosoma, Eurycnema y algunas polillas para combatir la siembra de eucalipto destinada a la producción de papel. El mayor problema es que hasta que una especie no se introduce en un ecosistema no se puede saber como va a actuar, siempre que este ecosistema sea nuevo para ella y es estúpido plantearse una solución a otro próblema, basándose en que si se sabe como reaccionará dicha especie.

Veo que estáis puestos en el tema de la introducción de especies. En el tema de la Caulerpa taxifolia, se cree que se propago a través de aguas de lastre de cargueros que propagaron esquejes. EL gobierno se gasta más de 34 millones de euros anuales en combatirla y por el momento ni ha frenado su avance.

Un saludo

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: El probema de la introducción de especies
« Respuesta #10 en: 12 de Febrero de 2010, 03:12:20 pm »
Las palmeras han sido siempre introducidas también desde Asia principalmente. Creo que la única palmera endémica de Europa es el palmito (Chamaerops humilis), a la que también afecta este gorgojo según tengo entendido.

En cuanto a la Caulerpa, hay 2 especies que están causando estragos en el Mediterraneo que yo sepa. Personalmente, buceando he visto Caulerpa racemosa y Caulerpa taxifolia por las costas de la privincia de Alicante y Murcia.

Otras especies vegetales consideradas como invasoras en el Mediterraneo son:

Acrothamnion preissii
Asparragopsis armata
Lophocladia lallemandii
Womersleyella setacea
Sargassum  muticum
Stypopodium schimperi
Halophila  stipulacea 
Asparagopsis  taxiformis

sucaro

  • Visitante
Re: El probema de la introducción de especies
« Respuesta #11 en: 18 de Febrero de 2010, 08:54:56 am »
Por otra parte... si a alguno le sobra algo que no quiere, que me lo mande por correo que de alimento vivo seguro que sirve jajaja.
no tiene mucho que ver con este tema, pero ¿a que animal se los das de comer? es que como hay alguno venenoso me gustaría saber que especies se le podrían dar de comer a una rata...no es que tenga ganas de deshacerme de ellos pero si se disparan las poblaciones...algo habra que hacer y siempre será mejor eso que aplastarlos y tirarlos a la basura no?
gracias y un saludo

Desconectado Cnidario

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 123
  • The gain in the brain is mainly in the stain
Re: El probema de la introducción de especies
« Respuesta #12 en: 16 de Abril de 2010, 02:27:46 pm »
El problema de la introducción de especies reside en que es pura teoría del caos. Hay especies que en su hábitat natural sufren períodos cíclicos y santaspascuas, pero cuando se las introduce en un hábitat nuevo sufren explosiones demográficas (e incluso cuando se las intenta exterminar, como las ratas o cucarachas, se las diezma, pero al año siguiente tenemos un incremento de 10 veces la natalidad)

Se han hecho muchos estudios y modelizaciones al respecto. Uno de ellos, de Constantino et al. se hizo sobre Tribolium, el escarabajo de la harina, y se vio como controlando tasas de natalidad y mortalidad se podía mas o menos modelizar la dinámica poblacional hasta cierto punto denominado 'edge of chaos' (al borde del caos) en el cual la dinámica era impredecible.
Hay muchos más estudios, sobre el Lince canadiense (de Schaeffer y Gamarra) y el control con trampeo, e incluso con parasito-hospedador.

Yo opino que, como todo en biología, una cosa es la teoría y otra, la práctica. Pongo como ejemplo, las campañas de vacunaciones: Son efectivas, pero se han dado casos en las cuales ha habido explosión vírica de resistencia; e incluso, si apuramos, con el maravilloso proyecto de reinserción de línce ibérico estamos teniendo muchos problemas, así que poquito a poco.

Desconectado grekos

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 221
Re: El probema de la introducción de especies
« Respuesta #13 en: 22 de Diciembre de 2010, 12:13:59 am »
Murex en cuanto a la anátida te referías a la Malvasía canela (Oxyura jamaicensis)? Te lo digo porque hay más anátidas por aquí donde vivo como son el caso del Anade azulón que se cruza con el blanco este de los parques y te encuentras azulones más grandes con plumas blancas pero que vuelan. O el pato criollo (Cairina moschata)...o el pato mandarín (Aix galericulata), ansar chico (Anser erythropus) o barnacla canadiense(Branta canadensis) todos estos se pueden ver en doñana, brazo del este del guadalquivir, etc.

Otro sería el faisán (Phasianus colchicus) que si no mal recuerdo es en badajoz y andalucia donde hay un montón de fincas con ellos pero no lo tengo claro pues no me va la cacería para nada.

La peor de todas que aquí es plaga: la tortola turca: creo que era Streptopelia decaocto.

La Cotorra de Kramer (Psittacula krameri)

Cotorra Argentina (Myiopsitta monachus)

Ruiseñor del Japón (Leiothrix lutea)

Pico de Coral (Estrilda astrild)

Bengalí Rojo (Amandava amandava)

Además, en las marismas del guadalquivir crian desde hace unos años 3 especies de tejedores (con los árboles llenos de sus nidos que son espectaculares), uno de ellos el Ploceus melanocephalus (los otros dos no recuerdo el nombre)

Hace poco vimos y un amigo lo filmó algo que podría ser invasor también (ibis sagrado) en el brazo del este del guadalquivir...podeis ver el video que hicimos aquí: http://www.youtube.com/user/riocorbones#p/u/1/rhP7tXXMJKU (sale en el minuto 1:30). Os recomiendo que veais el resto de videos que os van a gustar seguro.

El año anterior también se pudieron ver por las marismas a un marabú o un tantalo africano que al final terminaro en la albufera valenciana.

Y hasta aquí lo que se de aves invasoras exóticas por el grupo de anillamiento en el que estoy desde hace ya unos cuantos años: GOSUR. Son especies que he llegado a ver o coger pero os digo que hay 310 especies de aves introducidas en la peninsula, ya sean exóticas, por expansión de la especie, etc...

Este verano, cogí además medusas de río en el guadiamar a su paso entre gerena y aznalcollar (sevilla). La medusa en cuestión es Craspedacusta sowerbyi proveniente del río yangtsé.
imagen aquí: http://www.psteinmann.net/bilder_craspedacusta/craspedacusta_zh2.jpg

Por otra parte y como introducción os hablo también de las culebras californianas en tenerife...esto es muuuu fuerteee: http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=51662

En madrid además están asentadas poblaciones de mapache y rana toro.

En cuanto a peces el pez gato. Fijaos en estos siluros en el ebro por zaragoza comiendo palomas: http://www.youtube.com/watch?v=yoRNAkZBT7U

De peces también el alburno o el blackbass...también el Lucio.

Otro pez en el ebro que llama la atención: la piraña.

Y de insectos sólo se me ocurre uno y por que me lo encontré en un paquete de zanahorias del mercadona: Blatella germánica a la cual le saqué una foto (estaba ya muerta): http://www.grafiactiva.com/images/cuca.jpg (fijaos en la ooteca)
Por lo visto estas cucas también son plaga en muchos sitios y creo que será la que le haga la competencia a la periplaneta aquí en españa...aunque eso que lo diga mejor un experto en cucas

De insectos hay muchos más y la verdad es que me interesa muchisimo...a ver si poneis algún listado de especies invasoras de invertebrados en general.

Desconectado Bhutus

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 347
Re: El probema de la introducción de especies
« Respuesta #14 en: 23 de Diciembre de 2010, 01:32:24 am »
en cuanto a peces introducidos de agua dulce,tambien lo es la carpa. Tambien se pueden ver en muchos pantanos tortugas de orejas rojas

 

Copyright © Phasmiduniverse