Autor Tema: Compra de plantas para alimentación en las proximas fechas  (Leído 3448 veces)

Desconectado Russo_

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 65
Compra de plantas para alimentación en las proximas fechas
« en: 30 de Septiembre de 2010, 03:58:01 pm »
Hola a todos, antes de nada pedir perdón por la prolongada semi-ausencia que he tenido, pero lo laboral manda y ya sabemos como están las cosas en este país.
Bueno, el caso es que me gustaria haceros una pequeña advertencia al respecto de la compra de plantas para alimentación en las proximas fechas.

Como sabeis, no se si todos pero bueno.., el día 1 de Noviembre se engalanan los cementerios con arreglos florales y alguna que otra planta, a partir de esta fecha y hasta despues de navidades las ventas de plantas crecen, sobre todo ya en la epoca de navidades, que supongo el Sr. Cortingles ha puesto de moda el regalar plantas en dichas fechas.
La advertencia viene debida sobre todo a la epoca previa y a  los días posteriores a el día de Difuntos ( 1 de Noviembre ), dado que el consumo de flores y plantas es mucho mayor a la producción nacional, las cantidades importadas a otros paises, sobre todo a paises sudamericanos, se dispara. Hasta aqui todo bien y sin problema ¿verdad?, el caso es que en el caso de la flor suelta o lo que en las floristerias conocen como flor cortada, los tratamientos a los que se someten son brutales, ya no solamente los tratamientos fitosanitarios obligatorios sino tambien a tratamientos con el unico fin de conservar esas flores durante más tiempo. Es tentador el pasar por delante de una floristeria en esos días y ver que lo que ellos ( me incluyo ^^ ) consideran desperdicio, a los que tenemos bichejos lo consideramos alimentación para unos cuantos  durante algun tiempo y conseguido de manera facil. Mi advertencia y consejo es que eviteis cojer esos restos, sobre todo de rosas , pues con las cantidades injentes de guarrerias que traen, incluidos los abrillantadores de hojas y petalos ( como si fuese el salpicadero de un coche ) creo que a nuestros amigos les sentaria como un disparo en las tripas.
Os podeis hacer una idea si os digo ( creo haber explicado ya que tenemos una floristeria en mi casa y hablo con conocimiento de causa ) que en esa epoca, mucha de la flor que viene de otros paises, viene sin agua, ya sabeis lo que pasa cuando se corta una flor y no se la pone en agua enseguida, a veces llegan a los almacenes y floristerias despues de 4 o 5 días de su corte sin haber recibido una sola gota de agua, ahora bien, si alguno se ha fijado, las flores parecen totalmente frescas y recien cortadas
En cuanto a las plantas, pasa un poco lo mismo, ademas de productos destinados al embellecimiento de las hojas, se suman abonos de absorción ultra-rapida para conseguir un tamaño y floración fuera de epoca o antes de tiempo así como los tratamientos obligatorios.

Ya veis que para que todo este ¿bonito? durante un día al año se somete a las flores y plantas a unos tratamientos agresivos, mi consejo es que por supuesto no utiliceis restos de flores (rosaceas) que provengan de floristerias durante esa epoca y en cuanto a las plantas deciros que es mejor esperar unos días o bien hacerse con ellas bastante antes de esas fechas, creo recordar que ya tengo un post con unas explicaciones al respecto de las plantas y sus tratamientos, por lo que no lo voy a repetir.

Dado que estoy en las dos partes, tengo mis bichillos y tengo mi floristeria, me parece más que aconsejable avisar y advertir al respecto y si mi aviso/advertencia sirve para que nadie de nosotros se lleve un disgusto por algo que no sabia, mi post habra sido de total ayuda.
Si alguno tiene dudas al respecto de algunas plantas que no dude en preguntar , hasta donde mi conocimiento llegue estare a disposición de todos dado que una cosa es conseguir y cultivar nuestras plantas de manera natural y otra es comprarlas como alimento en una tienda y arriesgarse a "liarla parda".


Consejo de ultima hora:

En la medida de lo posible no compreis plantas en sitios como Lidl, Día , Erosky , dentro de Alcampo , Carrefour ...etc,etc,de esas que podeis ver en pequeñas estanterias a muy buen precio, incluso sorprendentemente bajo, las flores y plantas que se envian a estos sitios son casi siempre restos a los que se les ha hecho un gran lavado de cara y embellecimiento a fin de darles un aspecto magnifico que junto con el precio se conviertan en una venta irresistible y segura. A estas plantitas se las atiborra de abonos, fortificantes , hormonas de floración, abrillantadores y demás parafernalia, Sobre todo a la familia de las rosaceas.Si aun así decidis comprarlas, será bueno que espereis una buena temporada antes de darsela a los animalitos, minimo 20 días y si son unos cuantos más, mejor todavia..

Espero me perdoneis por este tostonazo.... ^^

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Compra de plantas para alimentación en las proximas fechas
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2010, 05:08:46 pm »
Gracias por la información, no acustumbro a comprar plantas y menos en comercios del tipo de los que comentas, pero seguro que a más de uno le vendrá bien saberlo.

Un saludo ;D

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Compra de plantas para alimentación en las proximas fechas
« Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2010, 05:27:52 pm »
Muy buenos consejos, yo tambien consigo todas las plantas de la naturaleza, pero a mas de uno seguro que le viene muy bien esta informacion.
Saludos

Desconectado osevoice

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 211
Re: Compra de plantas para alimentación en las proximas fechas
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2010, 05:42:47 pm »
Desde luego que se agradecen estos consejos...ahora aprobechando un poco de tu profesión,jejejeje... seria ya buena epoca para intentar plantar ya unas varas de rosal o zarza? jejeje se de quien lo está haciendo y le va más o menos bien, pero más vale asegurar con profesionales de la materia!!!

Un abrazo y gracias de nuevo!

Desconectado Russo_

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 65
Re: Compra de plantas para alimentación en las proximas fechas
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2010, 06:45:22 pm »
Gracias ^^

Para plantar rosas o zarzas, cualquier momento puede ser bueno, sacandonos siempre de la epoca de más frio o con riesgo de heladas.
Las zarzas las podrías plantar siempre con un detalle a tener en cuenta, evitar la temporada de frutación, en esos momentos la zarza destina todos los nutrientes a conseguir una gran cantidad de fruta , por eso si os fijais bien, cuando la zarza está cargadita de esas por otra parte, apetitosas moras ,las hojas pierden ese color verde tan fuerte que las carazteriza al igual que estará tambien con las ramas más decaidas.
Con las rosas al carecer de fruto no tenemos ese problema, ahora bien si os fijais en los rosales grandes podreis ver, que en las epocas de floración más importante la planta deja de lado los brotes de hojas nuevas para sacar las flores adelante.

A lo que iva y resumiendo, cualquier momento es bueno para plantar , sacandonos siempre de las epocas de frio y tambien de excesiva humedad.
La zarza y el rosal toda vez que hayan nacido y agarrado las raices, necesitan bastante agua, pero por bastante agua me refiero a mantener la tierra humeda, nunca encharcada, de lo contrario corremos el riesgo, ademas de ahogarla, de que contraigan una enfermedad conocida por brotitis la cual ira pudriendo las hojas y flores , y finalmente la planta entera.

Las varas de rosa y zarza que utiliceis para plantar ( estaquillas ), es mejor que tengan una medida de unos 20 cm, aunque tampoco es exacto, simplemente es porque cuanto más grande sea la estaquilla que queramos enraizar, más probabilidades de fracaso tendremos dado que como es logico, a mayor tamaño mayor consumo de nutrientes para mantener la planta viva y menor aporte a crear nuevos sistemas radiculares.
Por suerte tanto una como otra planta enraizan con gran facilidad por lo que no deberiais tener mayores problemas con este tema.
^^

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: Compra de plantas para alimentación en las proximas fechas
« Respuesta #5 en: 30 de Septiembre de 2010, 08:26:28 pm »
Muy interesante el discurso, Russo....

como curiosidad, en los invernaderos de Almería, en muchos se usa lucha integrada, que es utilizar insectos depredadores de insectos plaga....pues bien, cada fitosanitario mata más o menos a según que insecto auxiliar...y esto está determinado en tablas...por ejemplo, en la web de Koppert:

http://efectos-secundarios.koppert.nl/

picas el insecto "bueno o auxiliar" sobre el que quieres saber qué efecto secundario le hará el producto "pesticida" que vas a utilizar....y luego aparece la tabla de pesticidas, y eliges el que vas a usar sobre tu cultivo (y tus insectos auxiliares).....

y aparece en una tabla, del 1 al 4, el efecto secundario del pesticida sobre tu insecto auxiliar de tu invernadero....desde 1- inocuo hasta 4 - letal 100% sobre tu insecto auxiliar...

hay tal batería de plaguicidas y fungicidas en el mercado...que a veces da un poco de miedo comer según que cosa...

saludos!

Desconectado Russo_

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 65
Re: Compra de plantas para alimentación en las proximas fechas
« Respuesta #6 en: 30 de Septiembre de 2010, 09:24:49 pm »
Efectivamente Arcturus el control de plagas biologico existe y ya desde hace mucho tiempo, ahora bien, los tratamientos fitosanitarios obligatorios por ley, no se pueden evitar, ya que aqui no hablo solo de tratamientos destinados a combatir las plagas sino tambien a evitar que se expandan por otras zonas, como ejemplo comentar una enfermedad arboricora conocida vulgarmente como "la tinta", dicha enfermedad es una micosis producida por un hongo, no recuerdo la variedad , que causa la pudrición de la corona del arbol , asi como una especie de cicatrices conocida vulgarmente como chancro o cancer de los arboles.
Esta enfermedad era un mal menor controlado en pequeñas zonas, sin mayor repercusión que otra enfermedad menor, la importación indiscriminada y sin control de arboles y plantas a otros paises, así como la compra de semilleros de arboles sin pasar ningun tratamiento fitosanitario, como por ejemplo, el paisanico que se le dio por sacarse unos eurillos plantando arbolitos y despues vendiendolos a bajo precio sin ningun tipo de control y sin saber ( o sabiendo y pasando de todo ) que la tierra que utilizaba para su pequeño negocio estaba totalmente contaminada y por lo tanto no habiendo tratado como se deberia su producto, ha conseguido que lo que como ya he dicho era un mal menor, sea ahora un mal extendido por todo el país y hablo de una enfermedad mortal para arboles totalmente desarrollados e incluso arboles centenarios en tan solo 3 - 5 años.
Como podeis ver, y aunque en mis plantas y cultivos evito en todo momento utilizar tratamientos quimicos, otros que se dedican a la producción al por mayor, deben obligatoriamente por esta causa y otras más, tratar su producto tal y como se establece en la legislacion fitosanitaria.
Por cierto, ya que mencionado esta legislación, comentar que este año se ha aprobado una nueva ley al respecto para todos los paises de la UE que limita el LMRs( limite maximo de residuos en suelo )  exceptuando como es logico las zonas que esten afectadas por una plaga resistente, como por ejemplo y ya que muchos sois del sur la plaga de las palmeras andaluzas, la cual esta provocada por un escarabajo conocido vulgarmente como "picudo rojo" , en andalucia llevan desde principios/mediados de los ´90 peleando contra una plaga que acaba matando literalmente a las palmeras, por grandes que sean estas, Esta plaga por cierto, entro en España precisamente desde Almeria cuando se dedicaron a importar sin control semilleros a paises asiaticos, donde no se aplicaba ningun tipo de tratamiento.
He buscado unas fotillos para que se puedan ver los efectos de pasar de todo para ahorrarse unas pelas:




Ya veis la que puede liar un simple bicho. Despues de este tocho post, parece que pertenezco a la industria productora de estos productos para tratamientos, y la verdad, nada más lejos de eso, estoy autorizado para realizar tratamientos de este tipo,  he tenido que pasar bastante tiempo "encerrado" en una escuela tecnica de capacitación agricola y forestal donde entre otras muchas cosas he salido con autorización para realizar tratamientos de este tipo en explotaciones agricolas,horticolas y forestales.
Por eso hablo con conocimiento de causa, aunque a gran escala es ""necesario"" realizar esto, sabemos que realmente nos estamos cargando todo a base de mayor producción sin importar lo que pueda venir despues.
Sigo pensando y seguire pensando que la lucha biologica a la que te refieres en tu post Arcturus, es la mejor opción a la larga, ahora bien, como todo, el demostrarle a la gente que invirtiendo ( aqui es donde se jode todo, cuando se les habla de costes ) una pequeña cantidad de dinero, a largo plazo los resultados son y serán siempre mejores que mediante el control quimico.
Sirva como ejemplo una explotación floral situada en La Guardia ( Pontevedra ) en la cual desde hace casi 10 años, su control de plagas se hace exclusivamente mediante control biologico y en la actualidad, están intentando evitar el uso de abonos quimicos y aplicar solamente abonos naturales, aunque esto es otra historia ..

Por cierto la respecto de lo que es un tratamiento fitosanitario ( me haceis buscar en los libros  ¬¬ ) está definido  según la Organización Mundial de la Salud como aquella sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir la acción de, o destruir directamente, insectos (insecticidas), ácaros (acaricidas), moluscos (molusquicidas), roedores (rodenticidas), hongos (fungicidas), malas hierbas (herbicidas), bacterias (antibióticos y bactericidas) y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura (es decir, considerados como plagas y por tanto susceptibles de ser combatidos con plaguicidas); durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de productos agrícolas y sus derivados. Entre los productos fitosanitarios se incluyen también los defoliantes, desecantes y las sustancias reguladoras del crecimiento vegetal o fitorreguladores.
















Si el de antes era un tocho post, este no quiero ni verlo ya, lo siento, no volvera a pasar......
« Última modificación: 30 de Septiembre de 2010, 09:33:54 pm por Russo_ »

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: Compra de plantas para alimentación en las proximas fechas
« Respuesta #7 en: 02 de Octubre de 2010, 01:47:20 pm »
Totalmente de acuerdo contigo Russo...yo soy perito agricola e ingeniero agronomo y conozco perfectamente de lo que hablas....

el gran problema es el servicio de control fitosanitario en aduanas...bueno, es que en general, las Aduanas en España son un desastre desde hace años y entra de todo, con unos controles nimios...y luego pasa lo que pasa..."cosas de la globalización"

Si una palmera producida en España cuesta 2.000 euros y en Egipto cuesta 500....pues está claro de dónde interesaba traerlas...lo de las plaga del picudo ha sido un regalito que nadie esperaba...en fin...esto seguirá pasando con otras muchas plagas, seguro!

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Compra de plantas para alimentación en las proximas fechas
« Respuesta #8 en: 02 de Octubre de 2010, 11:57:09 pm »
Pues después de todo lo dicho quiero decir dos cosas respecto a lo que Russo ha dicho.
En primer lugar, no te disculpes pos los post largos que siendo de la información que nos ofreces, yo al menos estoy encantado y deseando leer post tan interesantes como estos. Gracias por tomarte la molestia de contárnoslo.

Decirte que mi pareja de ha comprado una orquídea muuy barata en una gran superficie hace unos 6 días, y  que dice que es preciosa y me huele por lo que comentas que tiene muchas papeletas de que se le muera. No?

Y lo de las palmeras, yo soy del sur y tengo constancia, de hecho mi primo está combatiéndolo desde hace bastante tiempo.

un saludo y gracias por tus post.

Desconectado Russo_

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 65
Re: Compra de plantas para alimentación en las proximas fechas
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre de 2010, 07:31:16 pm »
Gracias ManuelM ^^
Tampoco pretendo decir que todo lo que se compre en los CC se vaya a morir , no era esa mi intención, en el caso de la orquidea que mencionas, seguramente haya sido estimulada a la floración para así ser más "vendible", simplemente va a necesitar más cuidados que otras compradas en otros sitios, por el simple hecho de que esta plantita está debilitada, mantener la tierra suficientemente humeda, limpiarle las hojas muy suavemente con un pañito humedo para quitarle restos de abrillantador y a su debido momento darle una pequeña ayuda con un abono liquido, deberia ser suficiente para que la planta saliese adelante, ahora bien, por el contrario, si ves que la planta se empieza a poner mustia, pues que no te coja de sorpresa que ya sabes en un 90% de que se trata..

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: Compra de plantas para alimentación en las proximas fechas
« Respuesta #10 en: 03 de Octubre de 2010, 10:02:04 pm »
Lo siento pero he visto lo de las orquideas y no puedo evitar entrar....

Hace unos meses fui con un amigo a Ikea....y tenian orquideas con la flor chuchurria por 0.75 euros...que antes que tirarla pues le ponen un precio simbolico...

bien, pues mi amigo se llevó una y yo otra...igualitas...

mi amigo la metió en su dormitorio...con una ventana pequeña, poca luz, sin plantas ni nada, regada con agua de grifo de sevilla...y al mes ya le estaba floreciendo de nuevo!!!

yo me la llevé al rincón de plantas de mi casa...con muchas macetas, detrás de un ventanal con mucha luz (no sol directo), y regada con agua mineral, poquito para no pudrir las raíces..todo perfecto a priori....y se me murió al poco tiempo...

esto de las orquídeas es un poco lotería con el cuidado!

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Compra de plantas para alimentación en las proximas fechas
« Respuesta #11 en: 04 de Octubre de 2010, 12:04:25 am »
Pues Russo muchas gracias por tus consejos, se los comentaré a mi pareja y a ver que sucede.

Arcturus tomaré nota también de lo tuyo y mira que casualidad que ella vive en Sevilla  :D, a ver si en agua de alli va a ser milagrosa para las orquideas,  ;D ya lo veremos.

Os comentaré dentro de un tiempo que ha pasado.

Gracias y un saludote

Desconectado Russo_

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 65
Re: Compra de plantas para alimentación en las proximas fechas
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2010, 10:33:56 pm »
Hola, pasados estos días de compra masiva de flores y plantas, me gustaría compartir algo que hemos realizado por primera vez y que nos ha salido muy bien.

Junto con una cooperativa dedicada a la horticultura y floricultura llevo una temporada dedicándome a intentar sacar a delante una explotación floral en Kenya.
Intentamos ayudar a una gente que no tenia un medio de vida para subsistir y que este año ha conseguido superar sus expectativas en un 200% ofreciendo al resto del mundo lo que el resto del mundo se niega a producir.

Dado que es una explotación nueva, hemos querido evitar el consumo de todo tipo de tratamientos químicos... y lo hemos conseguido.

Esta explotación a conseguido introducir en el ya de por si saturado mercado floral , un producto de excelente calidad el cual ha sido tratado en todo momento mediante métodos biológicos  para el control de plagas y mediante el uso de abonos naturales como aporte nutricional a las plantas y mediante desinfecciones de la tierra inyectando vapor a 140º. Seguro que Arcturus sabe de lo que hablo..

Se ha conseguido en Kenya lo que en este país nos sería mucho más fácil de hacer si la gente pusiese un poco de su parte, pero claro, las grandes explotaciones quieren el dinero ya, no dentro de algún tiempo.
Esa producción ha venido a España como producto biologico controlado, por lo que después de envasarlo en una atmosfera protectora en sus cajas y posteriormente en el contenedor, solo se aplica tratamiento fitosanitario al "envoltorio".

La producción de la que hablo es en este caso de rosas, en concreto unas 30 variedades distintas libres de "guarrerias", por lo menos hasta el momento de llegar a la floristería.

He alimentado a mis bichos sin miedo alguno con los tallos y hojas sobrantes y siguen tan sanos como el primer día.

Solo cuento esta anécdota para que se vea que es posible ofrecer un producto de calidad , a un precio totalmente asequible ( incluso más barato en ocasiones ) y respetando todas las legislaciones vigentes.

En un futuro , se pretende que en esa explotación se empiece a producir todo tipo de plantas y arboles. De momento se produce a una escala muy baja algunos tipos de helecho ( nos vendría genial que no fuese una escala tan pequeña ) y alguna planta exclusiva (también a muy pequeña escala, casi simbólica ) como la Tacca chantrieri o flor murciélago ( impresionante, buscad alguna foto en google y ya me contareis ) pero son plantas de otros climas y como es lógico todo lleva su tiempo para que salga bien.

Y a que viene este supuesto cambio de postura por mi parte, dado que al principio del hilo he explicado otras cosas?. No es un cambio de postura, sigo diciendo lo mismo, cuando compréis plantas y demás como alimentación, ya sabéis lo que debéis hacer, con este post lo que he querido explicar es que es posible evitar el consumo masivo de pesticidas, abonos químicos y toda una extensa gama de porquerías con un poco de ganas , trabajo y sobre todo con la esperanza de eliminar todos esos químicos en la mayor parte posible.

Si se ha conseguido en Kenya , no os quiero contar lo que se podría hacer en un país del ¿primer) mundo como el nuestro, hasta la fecha los únicos que se alejan del uso de sustancias químicas son los países nórdicos encabezados eso si, en este caso por Holanda... una pena.
Si no he contado esto antes, es porque no sabia si esta aventura africana saldría bien o no y la verdad, no podría haber salido mejor, por eso ahora me he animado a contaros esta pequeña experiencia a modo de pequeña esperanza de futuro.Quien sabe, es posible que a medio plazo aquí podamos consumir como alimento para nuestros amigos las plantas directamente sin necesidad de pasar apuros por si les puede pasar algo o no, dicho es que se está intentando a base de inculcar esta forma de cultivo y control en los pequeños productores, reducir el uso químicos en general, pero claro, ya sabéis que  "desaprender" y volver a aprender la manera correcta lleva su tiempo.Menos mal que cada vez más los beneficios demuestran que el cultivo biológico es rentable.
Creo que Arcturus nuevamente sabe de lo que hablo, pero bueno, a lo que iba, no perdamos esperanza...

Que ya se que soy un pesado y poco tiene que ver con los fasmidos , tenéis razón, pero me hacia mucha ilusión compartirlo dado que ha resultado una experiencia gratificante y muy enriquecedora.

Por cierto, Kuombi( no se escribe así, pero es como le llamamos ), el capataz de la explotación, me ha dicho que allí tienen unos saltamontes de unos 10/15 cm de tamaño, a ver si consigo que me mande alguno...

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Compra de plantas para alimentación en las proximas fechas
« Respuesta #13 en: 08 de Noviembre de 2010, 10:56:18 pm »
Pues me ha gustado mucho tu información como siempre muy instructiva. La flor murcielago guapisima  :o . Lo del saltamontes un pasote, a ver si lo puedes meter de contrabando con las flores y lo criamos por aquí que tiene que ser impresiomante el bicho  ;) , lo digo en serio.

en lo referente a las plantaciones ecológicas yo hago lo que puedo, pues tanto mis plantas nutricias para los fasmidos como las que cultivo para consumo humano particular las abono con las cacas de los fasmidos y grillos  ;D ;D

un saludo y ya me comentaras lo de los saltamostes si es viable  ;)

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: Compra de plantas para alimentación en las proximas fechas
« Respuesta #14 en: 09 de Noviembre de 2010, 12:41:27 pm »
Hola Russo, muy interesante lo que cuentas, esto es para quedar un día en Madrid y echar una tarde entera hablando de insectos palo y agricultura y medio ambiente...

Antes de nada, estupendo lo de colaborar con un proyecto en África así, enhorabuena!!!!debe ser una experiencia que te cambia la visión de la vida...que África es todo lo contrario a como vivimos los europeos, y teniéndola tan cerca!

sobre lo que hablas...en verdad que es necesario hacer un cambio en este tipo de agricultura, y eso lleva su tiempo y su cambio de mentalidad...además no sólo afecta a la agricultura, sino a otros ámbitos, como la sanidad en los edificios....

por ejemplo, los casos de infecciones por chinches en hoteles y domicilios del norte de Europa y EEUU ha subido en gran manera, y los expertos lo achacan a que ya no tienen a su disposición insecticidas de amplio espectro y y persistentes, que hagan un efecto insecticida a largo plazao, sobre huevos, larvas y adultos...quejándose de que los nuevos insecticidas ecológicos a menudo son "ineficaces y breves en el tiempo" (pero también mejores para nuestra salud)...

este domingo pasado he hablado con un agricultor de Almería que tiene un invernadero de judía verde y otro de berenjenas, y que después de 2 años cultivando con lucha integrada...tras tener diversos problemas con la mosca blanca, trips y araña roja, araña blanca....pues este año ha vuelto a la lucha química...
el pobre se quejaba de que no dormía por las noches dándole vueltas a esto de la lucha integrada....y que luego a la hora de llevar el género a la subasta, se lo pagaban igual o incluso peor porque los frutos tenían picaduras o no eran tan perfectos como con lucha química...

en fin...que esto será una historia muy laaaaaaarga pero por lo menos nos vamos concienciando de lo serio que son los productos químicos, con efectos sobre las personas y el Medio ambiente....

Otra cosa...particularmente opino en que es totalmente absurdo enfrascarse en el tema de la seguridad alimentaria cuando luego hay mucha gente que se fuma un paquete diario de tabaco y los bares y discotecas llenas de gente emborrachándose, con lo malo que es el alcohol también...y además entras en un bar o un pub y te tienes que tragar todo el humo...o vivir en una gran ciudad como Madrid cuando todos los expertos avisan de la alta contaminación atmosférica que respira la gente, equivalente a fumar 10 cigarros diarios (eso creo, pero por ahí andaba)...y no pasa nadaaaaaaaaa!!!!!increible!!!

Respecto a los abonos químicos,....usándolos en dosis adecuadas y combinados con técnicas de reciclado de subproductos vegetales y animales sí lo veo perfecto...ahora usar exclusivamente abonos químicos lo veo mal...tan mal como no usarlos, porque están ahí, son muy eficientes, y ayudan a incrementar la producción muchísimo...son la base de la revolución verde de los años 60 que permitieron hacer bajar los precios de los alimentos y hacerlos asequibles a todas las clases sociales...prohibirlos haría encarecer todo muchisimo, y sólo comerían carne o beberían leche los cuatro ricos...

Ah Russo, la planta flor murciélago es genial, una pasada, nunca he visto algo así....la polinizan las moscas quizás???huele mal???...parece como una Raflessia...

 

Copyright © Phasmiduniverse