no entiendo el inconveniente de las espinas
Porque lei a alguno por google decir, que se podian lastimar al rozar y sangrar...., pero yo pienso, que los animales tienen instintos y no son nada bobos...
Pues Sesomaru a una de mis ninfas de Eurycantha de un dia para otro le salió una herida en el abdomen y éste se le quedó como torcido...creo que como no les tengo puestas cortezas, de día se pegan mucho al tronco de las zarzas y se ha podido clavar una espina sin querer...
por lo pronto les voy a poner cortezas de eucalipto, ahora con el temporal los eucaliptos han dejado las calles perdidas de cortezas y ramas, por lo visto les gusta esconderse debajo, pero no le dí importancia...
Ah! sobre alternativas a la zarza, que dices que se te están helando....en otro foro, inglés, a un chaval que le pasaba lo mismo que a tí, les daba a su A. asperrimus hojas de la planta de la cinta (spider plant,
Chlorophytum comosum) y de "amor de hombre" (inch plant ,
Tradescantia sp.), e incluso hojas de Poto, (
Epipremmum aureum)...todo plantas de interior como ves...para que no se hielen...(mejor si no son de vivero, que pueden traer restos de plaguicidas)
esto se lo daba en invierno, y a partir de primavera, rosa de nuevo...
como esto que te digo no es experiencia mía te pongo el enlace...
http://www.insectstore.com/phasmid/showthread.php?t=122aparte, el espino albar, Piracanta, que da muchos frutos naranjas, recuerdo haberlo visto por Castilla en invierno, aguatando el frio....ahi tienes otra rosácea de donde tirar...
te recuerdo que si les cambias la planta comida hay que hacerlo en varios dias, con la comida antigua y nueva, para que el insecto palo se habitúe poco a poco...
un saludo!