Autor Tema: Mis medauroidea extradentata  (Leído 24419 veces)

Desconectado Sesomaru

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 46
Mis medauroidea extradentata
« en: 02 de Octubre de 2010, 05:47:51 pm »
Aqui esta mi hembra,  ya llego a la ultima muda, segun las conte L6, esta la realizo a primeros de Septiembre, y en 20 dias, comenzo a poner huevos mediante partenogenesis.






El terrario, que es una pecera, le mantengo tal que asi a diario:





Cuando les compre, les tuve en una tortuguera pequeña y les queria pasar a una mediana, pero vi la pecera que tengo actualmente puesto que tienen mas amplitud.




El macho ahora mismo ha mudado ayer y esta debil, ademas las dos patas delanteras las tiene mal debido a la muda. Segun le tengo contadas, esta en L5. Es muy estraño, puesto si, que es delgado como los machos, pero para estar en L5 sigue siendo algo grueso. Me le vendieron como macho, pero pienso que es hembra tambien...



Tienen ya 3 meses y ya ha madurado la hembra. Tengo 30 huevos ahora mismo en un taper tal que asi:





¿Les pulverizo cuando se seque el papel? ¿no pasa nada por pulverizar encima de ellos? El tarro que he puesto con algodon, ¿hace algo no nada?

Nose si es recomendable, dejarles asi, pero en puro invierno en mi casa desciende la temperatura hasta unos 18º, por si deberia hacer algun tipo de incubadora o similar.

Lo unico que no entiendo es, para averiguar el estado de salud de un huevo, el operculo negro de los medauroidea, tienen brillo con la luz, si no tuvieran ese brillo en el operculo, ¿daria pie a que el embrion haya muerto?

Se que hay que evitar que salga moho, pero nose como evitarlo tampoco, he visto en un artivulo que con aspirina.

En cuanto a la zarzamora, nose si me aguantaran la zona de zarzas de mi pueblo, por las heladas mas que nada, ya que estan acostumbrados a comer zarza.


Saludos.

« Última modificación: 02 de Octubre de 2010, 06:14:27 pm por Sesomaru »

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Mis medauroidea extradentata
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2010, 10:39:01 pm »
Hola, en todas las fotos solo se ven hembras, asi que lamentablemente me da que te hicieron el timo de la parejita.
Yo los huevos nunca los pulverizo, les dejo en el taper un tapon con algodon humedo para proporcionar humedad, pero los huevos no los pongo en contacto con el agua.
Y sobre las zarzas, en Burgos en los inviernos llega a los 20 bajo cero, y las zarzas aguantan.
Un saludo

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Mis medauroidea extradentata
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2010, 11:22:52 pm »
Como dice Pedro...son ambas hembras. Yo te aconsejaría que les quites las plantas de plástico, porque no sería raro que en alguna ocasión las mordisqueen y se intoxiquen, muriendo inevitablemente.

Lo de comprobar el estado del huevo...lo del brillo me da que no es indicativo, pero no te preocupes con esta especie que son muuy fáciles y la sacas adelante seguro.

Un saludo y suerte con ellas. ;)
« Última modificación: 02 de Octubre de 2010, 11:26:50 pm por Shade »

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Mis medauroidea extradentata
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2010, 11:33:54 pm »
Hola sesomaru.

Lo del opénculo de los huevos no es como dices, solamente te debes preocupar que no cojan moho. La aspirina la pulverizas y la esparces por encima, pero como dice Pedro, no les pulverices agua por encima que con el tarrito de algodón mojado que tienes puesto tiene de sobra, pues los huevos de Medauroidea no necesitan mucha humedad y a mi nunca me han salido moho en ellos y tienen una muy alta eclosión, aunque como los tuyos son partenogenético serán un poquitín mas baja, pero nada de que preocuparse.

un saludo

Desconectado Sesomaru

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Mis medauroidea extradentata
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2010, 02:57:07 am »
Pues la hembra que va mas lenta, ahora mismo esta algo debil, intentare sacarla adelante, pero las patas delanteras las tiene algo tocadas. Seguire vuestros consejos y Pedro, mirare haber por mi pueblo si aguantan adecuadamente jeje, ya que las zarzas no son caducifolias.

Shade, ya me dijeron algo sobre las plantas, al final se las quitare y buscare el palo de una planta de vid y le metere.

En cuanto a lo de los huevos, seguire con lo del tarro y el algodon, acabo de coger 4 huevos mas, van 37 ya...bueno hay 41, ha puesto 5 huevos en las 9 horas transcurridas desde el ultimo mensaje.

Lo de la tonalidad de los huevos, tengo 3 que son grisaceos lo demas son marrones, ¿porque esta varianza de la tonalidad del color?
« Última modificación: 03 de Octubre de 2010, 06:06:13 pm por Sesomaru »

Desconectado Sesomaru

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Mis medauroidea extradentata
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2010, 05:17:59 pm »
Noto muy debil al insecto palo que os dije que era macho, despues de la muda, anda demasiado inactivo, pero mucho, le hecho cerca las hojas de zarza y si las come, ayer comio una entera, pero hoy el pobre no se mueve nada....apenas. Le costo mudar, porque me levante y le vi medio tirado y le tuve que levantar porque estaba inmovil. Se le quedaron muy mal formadas los extremos de las patas delanteras y las tiene casi inservibles.

Lo de la tonalidad de los huevos que os dije en el otro mensaje, ¿algun problema en concreto?
« Última modificación: 04 de Octubre de 2010, 05:32:22 pm por Sesomaru »

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Mis medauroidea extradentata
« Respuesta #6 en: 04 de Octubre de 2010, 06:58:42 pm »
No, simplemente que no es indicativo de nada en principio ;). Los hay que salen con más o mensos brillo, incluso en ocasiones ligeramente deformados o de distinto tamaño, pero no es motivo de preocupación en principio. Como comentó Manuel, de lo único que tienes que preocuparte es de que no salga moho.

Un saludo ;D

Desconectado Sesomaru

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Mis medauroidea extradentata
« Respuesta #7 en: 04 de Octubre de 2010, 07:05:26 pm »
No, simplemente que no es indicativo de nada en principio ;). Los hay que salen con más o mensos brillo, incluso en ocasiones ligeramente deformados o de distinto tamaño, pero no es motivo de preocupación en principio. Como comentó Manuel, de lo único que tienes que preocuparte es de que no salga moho.

Un saludo ;D

¿Sera mejor que les espolvoree aspirina ahora? Antes de que empiece a salir

Aparte de la aspirina ¿existe otro metodo factible como esta misma?


En cuanto a la humedad vale con el tarrito este, no hace falta que les pulverice ninguna vez, ¿aunque sea la tapa? Lo de los agujeros para incubarles bien yo creo para que respiren ¿tienen de sobra no?, en cuanto nazcan si dios quiere y tengo suerte jeje, les traslado a una tortuguera de tamaño medio.
« Última modificación: 04 de Octubre de 2010, 08:15:10 pm por Sesomaru »

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: Mis medauroidea extradentata
« Respuesta #8 en: 04 de Octubre de 2010, 08:29:37 pm »
hola Sesomaru,

para evitar la aparición de moho, aparte del método de la aspirina está el método de usar en vez de servilleta, usar bayeta amarilla tipo Vileda, pero de las de "antibacterias", y dentro de cada hoyito de la bayeta depositas un huevo, y así no se mueven de un lado a otro.
Sin humedecerla, sólo con la humedad relativa de la caja...
Saludos!!!

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Mis medauroidea extradentata
« Respuesta #9 en: 04 de Octubre de 2010, 09:05:31 pm »
Bueno, eso depende de donde vivas jejeje, los que no la humedecen son los del norte, que tienen una humedad ya alta en el ambiente, yo soy del sur de Alicante y he estado haciendo comprobaciones estos días con bayetas de las que hablamos y me pasó lo siguiente:

Humedecí ligeramente el primer día y al rato medí la humedad en el interior del recipiente -> 73% HR
A los dos días volví a medir la humedad en el mismo recipiente -> 63%

si no las humedezco cada 2 o 3 días la humedad dentro del recipiente de incubación me baja demasiado. Estos días en la habitación hay una humedad ambiental de un 56% y aún con temperaturas de 28 y 29ºC la mayor parte del día, con la ventana abierta siempre.

Es cuestión de ir haciendo pruebas cada uno en el sitio donde vaya a mantener sus fásmidos o realizar las incubaciones para adaptarse a su caso concreto. Lógicamente la temperatura también influye sobre la humedad.

Un saludo. ;)
« Última modificación: 04 de Octubre de 2010, 09:08:13 pm por Shade »

Desconectado Sesomaru

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Mis medauroidea extradentata
« Respuesta #10 en: 04 de Octubre de 2010, 09:13:26 pm »
Bueno, eso depende de donde vivas jejeje, los que no la humedecen son los del norte, que tienen una humedad ya alta en el ambiente, yo soy del sur de Alicante y he estado haciendo comprobaciones estos días con bayetas de las que hablamos y me pasó lo siguiente:

Humedecí ligeramente el primer día y al rato medí la humedad en el interior del recipiente -> 73% HR
A los dos días volví a medir la humedad en el mismo recipiente -> 63%

si no las humedezco cada 2 o 3 días la humedad dentro del recipiente de incubación me baja demasiado. Estos días en la habitación hay una humedad ambiental de un 56% y aún con temperaturas de 28 y 29ºC la mayor parte del día, con la ventana abierta siempre.

Es cuestión de ir haciendo pruebas cada uno en el sitio donde vaya a mantener sus fásmidos o realizar las incubaciones para adaptarse a su caso concreto. Lógicamente la temperatura también influye sobre la humedad.

Un saludo. ;)


23º Ambientales

Se mantendra como en la pecera donde andan los adultos, que rondan 70/80%, salvo que en el taper aguantara mas, asi que pulverizare la tapa y las paredes cada 3 o 4 dias.

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: Mis medauroidea extradentata
« Respuesta #11 en: 04 de Octubre de 2010, 09:26:42 pm »
Pero bueno Shade,

con los huevos metidos en un tupper y dentro con los huevos, un bote con un algodón mojado.....

....se supone que la HR será muy alta, no???

me han mandado huevos de Carausius morosus esta mañana y los tengo dentro de un bote de tarrina de queso filadelfia con un tapon con algodon húmedo...y supongo que la HR dentro es alta... :-\

algun huevo que me ha llegado tenía moho....ya me veo yo también buscando la bayeta Vileda esta antibacterias, jejejejeje!!!

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Mis medauroidea extradentata
« Respuesta #12 en: 04 de Octubre de 2010, 11:47:29 pm »
Hola Arcturus,

efectivamente de primeras la humedad será alta :), pero a lo que me refiero es a que por mucha humedad que haya en el tupper, al tener cierta ventilación (como ya sabemos, los huevos respiran), es inevitable que con el tiempo la humedad vaya disminuyendo hasta llegar a un valor que dependerá en gran parte del que haya fuera del tupper, y que en ocasiones puede ser insuficiente.

Por eso he puesto el ejemplo de las mediciones que hice. En el caso de la gente del norte de la península, por el clima que se da en esa zona, tienen una humedad relativa media anual del 75% e incluso 80% en algunas zonas de Asturias y Galicia (Según el Instituto Geográfico Nacional), que de por si ya es suficiente para incubar la mayoría de especies sin preocuparse de humedecer los recipientes de incubación.
(Que en ocasiones seguirá siendo necesario debido a que en estaciones como el invierno, no tendrán más remedio que recurrir a calefacción y eso hace que disminuya la humedad. Pero aún así seguirá siendo más alta que, por ejemplo, la que tengo yo aquí y la que tendrá la mayoría de la península de La Rioja para abajo.)
Lógicamente, en estos casos del norte en los que tienen humedad tan alta, prácticamente no hace falta humedecer los tupper de incubación porque aun sin hacerlo la humedad relativa dentro será superior al 65%, suficiente para gran cantidad de especies.

Aquí por ejemplo, que tengo una humedad relativa media anual del 65%, si no humedezco los tuppers cada cierto tiempo (parece que cada 2 o 3 días en el caso de la bayeta y sin calefacción artificial), la humedad me baja demasiado (un 60% o menos), lo que es peligroso para muchas especies porque se secan los huevos.

Lo del tarrito con algodón húmedo lo he dejado de utilizar puesto que me he dado cuenta con el tiempo de que, por el clima de aquí, para especies que necesitan humedades muy elevadas no me soluciona nada puesto que me he encontrado con tuppers en los que siempre ha habido un tarrito con agua y aun así los huevos se secan si no les pulverizo directamente a ellos o a la vermiculita que tengan alrededor cada cierto tiempo y disminuyo mucho la ventilación, y entonces me encuentro con moho por doquier jeje.

En fin, que la clave está en encontrar y mantener el equilibrio entre variables como temperatura, humedad y ventilación, que mantienen una relación inversamente proporcional en muchos casos y que, en función del clima que se dé donde vivas, tendrás que afrontar de una manera u otra.


Ah! y otra cosa, respecto a los huevos que dices que te han llegado enmohecidos algunos, mi consejo es que los separes de los que están bien. Puedes lavarlos con cuidado en agua tibia para eliminar el moho que puedas y luego incubarlos a parte para evitar que contagien a los demás. La bayeta no elimina el moho, simplemente le dificulta el crecimiento, pero una vez que aparece es complicado eliminarlo por completo sin dañar el huevo.

Espero haberte sido de ayuda ;)

Un saludo  ;D
« Última modificación: 04 de Octubre de 2010, 11:51:41 pm por Shade »

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: Mis medauroidea extradentata
« Respuesta #13 en: 05 de Octubre de 2010, 12:24:44 pm »
muy interesante todo lo que comentas...son tres variables, que a ojímetro son difíciles de controlar....aunque para los que nos gustan estos animales, que creo que somo más que todo observadores, obervar si hay o no humedad o más o menos ventilación....no creo que nos cueste mucho aprenderlo...

de todas maneras vivo en una zona de chalets con muchos jardines y árboles y la HR en esta zona es bastante alta, sobre todo ahora en otoño (en verano no tanto)
lo tendré en cuenta, a ver como va todo...un saludo Shade!

Desconectado Sesomaru

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Mis medauroidea extradentata
« Respuesta #14 en: 05 de Octubre de 2010, 10:25:25 pm »
Aun asi, noto mucha sequeda dentro del taper, les puverizare cada 3/4 dias.

Porque para mirar la humedad, el higrometro del terrario esta pegado...y no puedo mirarlo bien

 

Copyright © Phasmiduniverse