Autor Tema: Mi terrario para ninfas  (Leído 11693 veces)

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Mi terrario para ninfas
« en: 23 de Octubre de 2010, 08:24:43 pm »
Hola a todos. Os cuento dónde tengo mis ninfas de Gemmatus por si queréis tomar alguna idea para vosotros (y de paso, el que tenga otras formas de tener a sus ninfas que nos lo cuente).
Conseguí una ooteca de Creobroter Gemmatus. Como ya sabéis, en unas semanas tenía unas 30 preciosas ninfas y tenía también, al menos, dos problemas:
¿Cómo ubicar de manera controlada 30 mantis pequeñas como hormigas?
¿Cómo transportarlas cuando me iba a Valladolid por unos días?
Para ubicarlas, tenían que ser recipientes pequeños para que encontrasen bien el alimento (la primera ninfa que se alimentó estaba en un bote de carreta para fotos).
Tenía que ser barato porque en cada recipiente tendría que vivir una ninfa o dos en sus primeros estadios (unos 20 recipientes).
Tenía que ser fácil de abrir y cerrar para poder darles el alimento sin que se escapasen las moscas ni las mantis y para no apachurrarlas.
Tenían que ser transparentes para poder observarlas y tenía que tener una parte con ventilación por razones obvias.
La idea no la he sacado de internet y seguro que hay formas mejores para ubicar un montón de mantis en sus primeros estadios...pero esto es lo que he hecho.
Compré vasos pequeños de plástico transparente en los chinos. Son 50 vasos de chupito que valen 0’75 céntimos. En la misma tienda compré dos pares de medias de señora de malla muy fina (no quería usar malla mosquitera porque las moscas de la fruta se escapan).
En casa tenía un cúter, unas tijeras afiladas y cola de carpintero que uso para hacer los terrarios para fásmidos y empecé la faena:
Corté 20 vasos de chupito a la mitad. Primero hice un corte con el cúter y después termine la circunferencia con la tijera y con paciencia para que los vasos no se rajasen.
Con más paciencia fui pegando con la cola la malla de las medias a la parte superior de los vasos. Un hilo fino de cola sobre la boca del vaso, coloco la tela estirándola un poco, espero unos segundos, corto la tela y paso a por otro. Cuando se coge práctica se va muy rápido. Si metes una caja en la media, la media se estira y puedes pegar los vasos de seis en seis, esperar a que se seque bien y cortar.
Pones la mitad del vaso con la malla sobre un vaso nuevo y ya tenemos un terrario para una mantis, o dos si son pequeñas.



Los culos de los vasos que me sobraron los aproveché para solucionar el segundo problema y porque aquí no se tira nada, como en la cocina de Arguiñano. El segundo problema que tenía que resolver era cómo transportar con facilidad los 20 vasos de chupito con las 30 mantis.
Cogí un viejo terrario para fásmidos que ya no usaba y que, por supuesto, había fabricado yo mismo con listones de madera y metacrilato del Mevoy a Berlín (ya he hecho citado a los chinos y no voy a hacer más publicidad).
Seguimos; tumbé el terrario que tiene todas las partes de metacrilato transparente excepto la puerta que tiene malla mosquitera y queda en la parte de arriba, como si fuese un baúl. Cogí los 20 culos de vaso que me sobraron y los pegué al fondo en 7 filas de 3. Así, puedo meter y cacar cada vaso con su mantis en cada culo de vaso pegado y quedan todos sujetos; el terrario transporta los 20 vasos de una vez y, además, todos están sujetos y no se caen haciendo un desastroso efecto dominó.







Los “vasos cortados” con muy útiles también para el alimento vivo. Cultivo pequeñas colonias de moscas de la fruta en esos vasos de chupito y, a la hora de pasarlas a los 20 vasos de chupito de las mantis, lo que hago es pasar la tapa del cultivo de moscas (que se sulen quedar en la malla de arriba) al vaso de las mantis (que también se suelen quedar arriba). Doy un par de toques con el dedo y caen 3 ó 4 moscas, cambio las tapas y listo.




También uso estos vasos para las moscas grandes que doy a las Phyllocrania.
Compro un tarro de asticot en la tienda de deportes ésta, el Delatón. La meto en le frigo para que no pupen, cojo unos 20 gusanos y los meto en un vaso con tapa de malla y un poco de fibra de coco. Bueno, realmente esto lo hago en tres vasos. Uno lo dejo en la terraza exterior, otro en un armario y otro dentro del terrario de las tarántulas que está a 27-28 grados. Así intento escalonar el desarrollo de las moscas. Cuando eclosionan las meto un trozo de papel de cocina con agua y miel. Cuando tengo que dar de comer a las Phyllocrania, cojo el medio vaso con malla que hace de tapa (que, otra vez, es donde se suelen quedar las 20 moscas) y doy un toque con el dedo dentro del terrario de las mantis.
Conclusión, los vasos son realmente económicos. Lo que hace falta es un poco de tiempo y paciencia. Pero lo que estoy descubriendo en este mundillo es que, a parte de lo que podemos disfrutar viendo cazar, mudar y criar a nuestros insectos, es que también podemos disfrutar haciendo terrarios. Y también haciendo fotos y enseñándoselas a los compis del foro.

Un saludo.
Mario

Desconectado lazpita

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 587
Re: Mi terrario para ninfas
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2010, 10:47:52 pm »
Muchísimas gracias por el post tío!
que ahora me empezarán a poner ootecas las Phyllocrania y es la primera vez que tengo mantis. Estaba pensando qué hacer, pero me has solucionado la vida
saludos!
Javi

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: Mi terrario para ninfas
« Respuesta #2 en: 24 de Octubre de 2010, 12:22:49 am »
Muy bueno el post y la aportación de ingeniería jeje. Para nada lo consideres una pega, pero lo normal es que en los estadios primeros se mantengantodas juntas en terrarios más grandotes y cuando pasan a L3 pasarlas a recipientes individuales, por lo que vería algo más util realizar justo el mismo trabajo pero con vasos de 25 cl. Así te duraría más y lo podrías usar para mantis de tallas algo más grandes ;). Por lo demás me ha parecido muy currado y bien pensado; como ya te he dicho la observación no es que le vea una pega ni nada por el estilo.

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re: Mi terrario para ninfas
« Respuesta #3 en: 24 de Octubre de 2010, 01:17:42 am »
Bueno, Lazpita, me alegro de que te sirva el mensaje para tomar alguna idea. Si eres un poco manitas seguro que lo disfrutas. Suerte con las mantis cuando te nazcan, dan un poco de curre pero es toda una experiencia.
Ten en cuenta también lo que dice Celso, al principio pueden estar todas juntas con un cultivo de moscas de la fruta.  Yo las separé nada más nacer para tenerlas más controladas. Así que creo que dentro de un mes tendré que hacer lo mismo pero con vasos más grandes  :P, menos mal que esto de las manualidades me gusta  ;D
Cuando te nazcan ya nos pondrás algunas fotos.
Estas navidades vamos a tener una invasión de Phyllocranias!!!!!!
Mario

Desconectado spanker23

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 598
Re: Mi terrario para ninfas
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre de 2010, 01:38:48 am »
Muy interesante tu post, yo utilizo vasos mas grandes (los de cubalitro de toda la vida) con sus tapas para mis pequeñas tarantulas...... yo suelo agujerear los vasos por los laterales tambien para que haya una mejor ventilacion..... ahora el transporte muy interesante si señor...... ;)
Jose I.I.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Mi terrario para ninfas
« Respuesta #5 en: 24 de Octubre de 2010, 10:44:09 am »
Muy bueno el post, y veo que tenemos en común el gusto por tenerlo todo ordenado ;D. Yo cuando criaba mantis (hace unos años), utilizaba vasos de plástico transparentes también, algunos de 25cl como dice z3ls0, para ninfas y algunas especies como Pseudoharpax virescens, que para éstas últimas me servían para mantenerlas ahí bién incluso de adultas. Y vasos de litro como dice spanker23 para ninfas o adultas de especies más grandes (Hierodula membranacea, Sphodromantis sp., Popa spurca, Pseudocreobotra ocellata..etc).

A ver si alguien tiene otro método interesante también y lo comenta, quizá sea interesante recopilarlos luego en un solo tema.

Un saludo. ;)

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re: Mi terrario para ninfas
« Respuesta #6 en: 24 de Octubre de 2010, 01:13:24 pm »
Vasos de chupito, vasos de cubalitro...esto es un foro de mantis?  :D :D :D
Lo del orden es casi obligatorio cuando empiezas a acumular muchos animales, aun así no estoy del todo contento porque tengo un terrario con cuatro tipos de fásmidos diferentes juntos. El finde que viene me pondré a construir otro terrario de madera y metacrilato.
Las tarántulas las tengo en faunabox de los chinos que salen muy bien. Pero las crías de Cyriocosmus Perezmilesi las tengo en los vasos de chupito porque son enanísimas.
Voy a aprobechar que está lloviendo por Cantabria (algo raro) y, como no puedo ir a por setas, voy a colgar fotos del terrario que tengo para las Phyllocrania adultas.
Mario

Desconectado spanker23

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 598
Re: Mi terrario para ninfas
« Respuesta #7 en: 24 de Octubre de 2010, 04:13:01 pm »
Vasos de chupito, vasos de cubalitro...esto es un foro de mantis?  :D :D :D
Lo del orden es casi obligatorio cuando empiezas a acumular muchos animales, aun así no estoy del todo contento porque tengo un terrario con cuatro tipos de fásmidos diferentes juntos. El finde que viene me pondré a construir otro terrario de madera y metacrilato.
Las tarántulas las tengo en faunabox de los chinos que salen muy bien. Pero las crías de Cyriocosmus Perezmilesi las tengo en los vasos de chupito porque son enanísimas.
Voy a aprobechar que está lloviendo por Cantabria (algo raro) y, como no puedo ir a por setas, voy a colgar fotos del terrario que tengo para las Phyllocrania adultas.

Vas a por setas??? pues si vas podrías cogerme un par de amanita muscaria?? no es para comer no te preocupes que ya se que son toxicas, es para decoracion de un acuaterrario y no encuentro...... pero las puedes sacar con tierra para que no se me pudran???

ya me dices algo en privado ;)
Jose I.I.

Desconectado JUGE

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 296
Re: Mi terrario para ninfas
« Respuesta #8 en: 26 de Octubre de 2010, 10:58:03 pm »
Muy buen post, y muy didactico, por certo en la foto del cultivo de la mosca de la fruta, veo que tienes puesto como una malla metalica muy finita, tambien  la compraste cuando fuiste a berlin  ;D, es que la que tengo yo creo que se escaparian las mosquitas y no la encuentro a si de fina.

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re: Mi terrario para ninfas
« Respuesta #9 en: 27 de Octubre de 2010, 09:57:49 pm »
Hola.
La malla del vaso para las moscas de la fruta es una media pegada con cola. La estiro un poco la pego con un poco de cola espero 30 segundos y la corto. Cuando pulverizo lo hago por el centro porque si el agua toca la cola se puede acabar despegando. Al principio usaba malla mosquitera pero algunas moscas de la fruto se colaban (supongo que los machos que son un poco más finos).
Mario

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Mi terrario para ninfas
« Respuesta #10 en: 07 de Noviembre de 2010, 10:58:38 am »
Menudo invento,

Me temo que podrías patentarlo porque eso les va a venir de miedo a los criadores de mantis.

Muchas gracias por el port es buenísimo, al final me atrevo hasta yo con llas mantis

Un saludo

Desconectado JUGE

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 296
Re: Mi terrario para ninfas
« Respuesta #11 en: 07 de Noviembre de 2010, 11:31:43 pm »
y que lo digas a mi me a venido de perlas, ayer hize un par de vaso de 37cl con la misma idea, y para la mosca de la fruta es buenisima idea tambien, a si que otra vez gracias Mario.
Yo le he echo una variacion, para las moscas de la fruta pongo`papel de cocina en vez de la media, pegada en la tapa, y a si ni se escapan las moscas ni se escapa el olor jejejej, lo del papel de cocina me lo comento Celso, y la patente de Mario es sencillo ponerlo.

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re: Mi terrario para ninfas
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2010, 05:10:06 pm »
Jajajajaj muy bueno lo de la patente. No sé si habéis visto que en el programa de El hormiguero salen dos que son unos cachondos y se rien de productos extraños que salen en los programas de televenta. Por un momento me he imaginado que sacaban los "vasos de chupito y similares con tapa de media de señora o papel de cocina para la cría de moscas de la fruta" ;D ;D
Bueno, ya que estamos con el tema de la moscas de la fruta y, aunque hay otros mensajes por ahí, os cuento como tengo yo mis cultivos. He leído que hay recetas de papillas para criar las moscas, el caso es que, para ahorrar tiempo y por falta de ingredientes, cogí uno de los vasos y eché un trozo de plátano cortado en cachitos y un par de uvas partidas a la mitad. Clavé un par de ramas y metí unas 20 ó 30 moscas del cultivo que compré. Unos días después, empezarón a nacer las larvas y la fruta fue soltando un poco de agua y se fue haciendo pasta. Unos días después las larvas puparon y empezaron a salir un montón de moscas. El caso es que de los 6 vasos que preparé así, ninguno tiene moho y el único olor que desprenden es un ligero olor afrutado. Los vasos los tengo en casa a temperatura ambiente y, cuando un cultivo ya me ha dado muchas moscas, lo congelo y lo tiro. El plátano es normal y las uvas son de moscatel, quizá fermenten y suelten algo de vinagre, pero el caso es que no sale moho. Bueno, ya nos contaréis cómo tenéis vuestros cultivos.
Mario

phyllo

  • Visitante
Re: Mi terrario para ninfas
« Respuesta #13 en: 17 de Noviembre de 2010, 12:25:24 pm »
muy bueno el post , yo mismo lo estoy utilizando con las pseudocreboter walbergi y me va  muy bn ;D

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re: Mi terrario para ninfas
« Respuesta #14 en: 17 de Noviembre de 2010, 03:23:35 pm »
Me alegro de que os sirva para tomar alguna idea.
El próximo proyecto es un terrario de metacrilato y listones con railes dividido en apartamentos para varias mantis con un cable calefactor.
Mario

 

Copyright © Phasmiduniverse