Autor Tema: Pata enganchada en el huevo  (Leído 2456 veces)

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Pata enganchada en el huevo
« en: 02 de Noviembre de 2010, 12:27:28 pm »
Hola a todos!

resulta que me tengo unos huevos de Medauroidea, y el otro día me nació uno y se le quedó la pata enganchada en el huevo, iba arrastrándolo a todos lados, hasta que intenté quitárselo pero perdió la pata....

resulta que ayer me nació otro, y con el mismo problema de la pata enganchada....¿se le caerá el huevo solo?¿que puedo hacer?

los tengo en un tupper con bayeta antibacterias y espolvoreo de aspirina....pulverizo la tapa cada 3-4 días...

con ese huevo vacío ahi enganchado no creo ni que pueda moverse por las ramas...


Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Pata enganchada en el huevo
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2010, 06:48:13 pm »
Yo lo que hago en estos casos es con cuidado sujetar el huevo e introducir una gotita de agua tibia dentro del huevo para humedecer y suele salir fácil él solo en ese momento. Lo de tirar de la pata es arriesgado porque lo más probable es que pase lo que te ha pasado a ti.
Cuanto más tardes en hacerlo más le costará soltarse, lo ideal es echar un vistazo todas las mañanas para ver si algún recién nacido tiene un problema de estos.

Un saludo. ;)

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: Pata enganchada en el huevo
« Respuesta #2 en: 03 de Noviembre de 2010, 11:51:46 am »
gracias shade!
listo y hecho, esta mañana, con un cuentagotas de mi època universitaria le he metido una gotita de agua tibia dentro del huevo y ha sido cuestión de unos pocos segundos el poder desengancharse la pata...
y aqui lo tengo al lado que lo voy a regalar este mediodia junto con otros dos, por cierto, comiendo Brachychiton, así no hay que robarle rosal a los vecinos o salir de sevilla a por zarza por esos descampados, saludos!

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Pata enganchada en el huevo
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2010, 11:32:58 am »
Quizá deberías pensar en subir un pelín la humedad del terrario o el recipiente de incubación, eso suele ser un síntoma de que anda un poquito baja. Hay especies en las que pasa mucho, yo pego en el terrario una banda de velcro, la parte dura y cuando pasan por ahí quitan el huevo. Hay especies como Achantomenexenus en las que el método de la humedad no funciona muy bien y este si

Un saludillo

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: Pata enganchada en el huevo
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2010, 05:16:30 pm »
Por falta del humedad no es porque los tengo en un recipiente de comida de los chinos, con la tapa cerrada, sin agujeros, pulverizando la tapa cuando la veo seca (cada 3 días o así)...

eso sí, lo del velcro sí lo veo útil, que veía al insecto palo andando con el huevo enganchado sin poder ayudarse de nada para desprenderse, y una tira de velcro parece la solución.
gracias Murex6

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Pata enganchada en el huevo
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2010, 10:53:06 am »
Ahhh pues la verdad es que la humedad es un factor muy importante pero como te decía según la morfología del huevo las patas se pliegan de diferentes maneras en el interior  y no todas favorecen igual la salida.

De hecho el predominio de formas esféricas en los huevos se debe no solo a que facilita el tránsito del huevo en el aparato reproductor de la hembra y a qué es una forma muy estable y resistente frente a golpes. Las formas esféricas suponen el mayor ahorro energético posible a nivel metabólico ya que una esfera es la manera de englobar el mayor volumen con la menor superficie (a menor superficie creada menos energia invertida en la creación), por otro lado a mayor volumen mayor espacio para alvergar el animal en su interior y por ello mayor eficacia en la salida, y menor tasa de muerte en la eclosión.

Así las especies ideales en este sentido serían las de los bichos corteza de muy pequeño tamaño (Dares, Pylaemenes, Orestes, aunque también hay otras muy buenas como las de Extatosoma, Spinohirasea.

Luego pasaríamos a las ovales como Medauroidea, Neohirasea, Lonchosdes,... para llegar a las cilíndricas que dejan mucho espacio pero requieren un gran gasto energétco pues necesitan mucha superficie para ese volumeny suelen ser especies que ponen menos huevos como (Heteropteryx, Haaniella, Aretaon, Trackyaretaon, Eurycantha, Eurycnema).

Luego hay huevos con formas muy especializadas que han evolucionado por pura selección natural generada por presión de depredación, son muy bonitos pero tienen tasas de muerte más elevadas en general (Acanthomenexenus, Trachytorax, Cuniculina, Phyllium,...)

Bueno pues eso

Un saludo

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: Pata enganchada en el huevo
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2010, 11:00:18 pm »
muy interesante Murex....esta tarde, con esto de la visita del Papa a Barcelona y la Sagrada Familia, han puesto un documental sobre Gaudí, que se inspiró en las formas de la naturaleza para su peculiar arquitectura....y hablaron de la arquitectura del huevo, de la fina capa de carbonato cálcico y de lo eficiente que es para conservar su forma...y me acordé de esto que pusiste...igualito que lo que dices aquí, jejeje!!!

mira que variedad:

extraído de:
http://www.scribd.com/doc/38945415/Stick-and-Leaf-Insects-of-Australia
(Paul D. Brock and Jack W Hasenpusch)

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Pata enganchada en el huevo
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2010, 11:46:10 pm »
Que gran artista Gaudí, pues si la verdad es que la naturaleza se ha tomado mucho tiempo de evolución para acercarse cada vez más a la perfección sin llegar jamás a conseguirla y Gaudí que seguro que era un tipo muy inteligente pensaría que para qué inventar algo que ya está inventado y es más próximo a la perfección que lo que yo pueda inventar.

Muy buena foto, ilustra muy bien las formas.

Un saludo

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Pata enganchada en el huevo
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2010, 12:02:00 am »
En la sección de ootaxonomia también puse una foto con diferentes tipos de huevos. Además estoy esperando a las navidades para hacer fotos nuevas de todos los huevos que tengo diferentes para ponerlas en esa sección. Me encantan ;D
« Última modificación: 12 de Junio de 2014, 10:17:17 am por Shade »

 

Copyright © Phasmiduniverse