Hola,
en mi opinión no creo que haya que complicarse tanto la vida con el tema de los ventiladores, la función es simplemente que ventilen cada cierto tiempo.
Hay que tener en cuenta que hacen que disminuya muy rápidamente la humedad y tardan más en hacerlo con la temperatura, al menos en los experientos que he hecho ha sido así, por lo que no recomendaría que estuviesen más de 4 o 5 minutos seguidos encendido ya que bajará brúscamente la humedad y no creo que sea muy agradable para los insectos.
En cuanto a si es mejor introducir o extraer el aire...basándome en mi experiencia personal, introducir aire de fuera es más rápido además de que se crea una brisa que para diversas especies parece ser agradable y fomentar el que se alimenten con tranquilidad.
La dirección del flujo no creo que tenga mucha importancia mientras sea suave, aunque quizá sea mejor disponer el ventilador de manera que el flujo entre desde una esquina superior al terrario para que rebote en la pared contraria y se disperse mejor por todo el terrario, pero insisto, sin que sea una fuerte corriente.
El tema de la alimentación de los ventiladores...yo soy partidario de seguir las recomendaciones del fabricante, así nos aseguramos un correcto y mayor tiempo de funcionamiento del ventilador.
Un saludo.
Pablo