Autor Tema: Se me han muerto mis dos Sphodromantis hembras  (Leído 4883 veces)

Pnigomantis

  • Visitante
Se me han muerto mis dos Sphodromantis hembras
« en: 13 de Febrero de 2010, 11:46:42 am »
Hola a todos,

Os explico un poco lo que me a pasado. Quería conseguir mantener una colonia estable de Sphodromantis lineola. Para eso me compré 3 machos y dos hembras en forma de ninfas. Al final los machos hicieron la metamorfosis final antes que las hembras. Luego mis hembras hicieron la última muda con una semana de diferencia entre ella, esta fue bien en los dos casos. La primera hembra la pase a un terrario naturalista (para que tubiera más espacio para el apareamiento, a pate que queda muy bonito). Durnate una semana y media no hubo ningún problema y estaba muy gorda (abajo os dejo una foto de ella). Entonces en ese momento dejo de comer (suponi que era porque estaba ya llena), pero al cabo de 3 días el abdomen se le movía como si estubiese haciendo una digestión pesada (o algo así). Y al día siguiente, estaba caida al suelo y con el abdomen rasgado por una de las tergitas ventrales del abdomen (más o menos en el 6º segmento). Ese mismo día murio. La abrí para ver como estaba por dentro. Lo único que distingui fue una masa líquida de color rosado y maloliente (ninguna viscera o huevo). La otra hembra despues de hacer la última muda sólo comio 3 grillos y después de eso le paso lo mismo que a la otra (sin haber comido tanto) y por dentro estaba igual. En ningún momento la segunda hembra estuvo en el terrario de la primera hembra, pero si que lo estuvo uno de mis machos y aun esta bien.

ubb y Sergi Romeu me han comentado algunas posibles causas de esta desgracia. Antes de comentarlas prefiero que me digais alguna posible causa. Muchas gracias.


Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: Se me han muerto mis dos Sphodromantis hembras
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2010, 02:55:21 pm »
Pues que pena... una pregunta ¿los machos se alimentaron de los mismos grillos?
Lo digo porque a veces los grillos pueden tener parásitos o microbios y cuando se los comen pasan a su organismo. En este caso el sintoma más claro es que empiezan a perder fuerza; están flojonas, no se mueven y no comen.
Otra posible causa es que tuviesen algún problema de retención, pero me parece un poco precipitado que en 3 días haya muerto por retención y más aun si dices que no tenía huevos. Yo tuve una pnigo el año pasado con retención y estuvo como 3 meses hinchada y este año una sybilla pretiosa un mes y pico.
También cabe la posibilidad de que tuviesen un problema de reestructuración orgánica después de la muda, pero en ese caso es raro que empezaran a comer por ellas mismas.
Me declino más por la primera opción de los parásitos o microbios procedentes del alimento, pero la retención es también un problema bastante común en las hembras adultas.

Desconectado carlitus

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 51
Re: Se me han muerto mis dos Sphodromantis hembras
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2010, 06:36:17 pm »
La mala olor indica claramente una infección bacteriana por muerte de tejido, es algo relativamente común en las mantis, el 20% de los casos de muertes suele ser por esto, no hay cura, de donde viene?

Pues ataques de bacterias seguramente,el factor lo desconozco, a través del aire... a través de alimento como bien dijo Celso...Es un tema complicado.


saludos

Pnigomantis

  • Visitante
Re: Se me han muerto mis dos Sphodromantis hembras
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2010, 07:12:38 pm »
Gracias por contestar tan rápido. Retención de huevos no será porqué la segunda hembra aun no tenía el abdomen lleno, casi no comio despues de hacer la última muda.

Sergi Romeu y ubb me han dicho que seguramente era una infección. Y ya al principio Sergi me dijo que seguramente era por la comida. De hecho, durante 3 semanas los grillos que les daba venían casi muertos del frío del viaje desde alemania (los compro en terribilis.net). Puede ser que alguna de las tarinas tubiese algunos grillos enfermos que al enfriarse permitio a las bacterías proliferar antes de comerselos. Lo raro es que los machos también comieron de las mismas tarinas de grillos. Ahora mismo estoy haciendo una prueva, ya que he puesto uno de los machos en el terrario donde antes tenía a la hembra, a ver si el agente infeccioso venía con la decoración o no (aunque me estreñaría).

Antes de que se muriese la segunda hembra, Sergi me dijo que podía ser por culpa de la última comida que le di a la hembra. Le di una larva de galleria, y me dijo que podía ser que si la mantis se había tragado la cabeza entera, esta si segía viva dentro del aparato digestivo podía causar graves estragos. Pero la segunda hembra no le di ninguna galleria cuando fue adulta.

Las dos hembras y dos de los machos se los compré a Sergi de un viaje suyo (creo que a Houten). Por el aspecto de las mantis de los recipientes, parece que compro las dos parejas a criadores distintos. A parte de que me trajo ejemplares ya sexados pero relativamente pequeños, creo recordar que hicieron 3 mudas en casa. Así que no creo que sea nada que viniese con ellas.

Desconectado ubb

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: Se me han muerto mis dos Sphodromantis hembras
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2010, 07:16:39 pm »
Cierto tiene pinta de infección lo que no se tiene claro en estos casos que es primero si el huevo o la gallina, es decir la infección le provoco la necrosis de las  visceras internas o fue otra enfermedad la que le necroso las visceras por cualquier causa (tóxicos por ejemplo) y luego se sobreiinfectó. Lo que si que es seguro esque por la mala olor ahi habia descomposición y por tanto bacterias, pero repito no se puede saber si primero fue la necrosis (toxicos) y luego la sobreiinfección o primero la infección y luego la necrosis; las dos están presentes pero es imposible saber cual fue primero.
En cria:  Solygia sulcatifrons, Hagiotata hoffmanni, Popa spurca.

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: Se me han muerto mis dos Sphodromantis hembras
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2010, 03:20:45 pm »
Yo sigo pensando en la infección por los grillos. Los machos no murieron porque los grillos que comieron no estaban infectados (no todos se infectan al mismo tiempo). Los grillos son bastante resistentes y tardan en morirse una vez que han contraido la enfermedad, así que lo mejor que puedes hacer a partir de ahora es observarlos antes de ofrecerselos a tus mantis o cualquier otro animal que no mate por picadura venenosa (ya que a estos le da igual porque el veneno lo deja todo limpio jaja). Cuando veas que un grillo está débil NO se lo des, apartalo de los demás gillos y ponlo en cuarentena que seguro que palma a los 4 o 5 días, así descubrirás si estaba infectado de algo, por lo que debes desechar los demás grillos del recipente, sobre todo los que veas debiles y lentos.
Te hablo desde la experiencia ya que he criado grillos durante años y es muy típico que mueran 100 o 200 porque se infecten de algo. Los grillos son muy muy fuertes y si no da saltos y corre mucho cuando lo vas a coger... malo xD.

Pnigomantis

  • Visitante
Re: Se me han muerto mis dos Sphodromantis hembras
« Respuesta #6 en: 14 de Febrero de 2010, 07:24:34 pm »
Muchas gracias. Así lo haré.

Veo que los artropodos son más delicados que los lagartos.

Por cierto, lo de las gallerias alguien sabe si son peligrosas si se las comen las mantis?
Gracias.

Desconectado ubb

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: Se me han muerto mis dos Sphodromantis hembras
« Respuesta #7 en: 14 de Febrero de 2010, 10:46:15 pm »
si te refieres a los gusanos de la miel, si que pueden ser usados como alimento para las mantis
En cria:  Solygia sulcatifrons, Hagiotata hoffmanni, Popa spurca.

Pnigomantis

  • Visitante
Re: Se me han muerto mis dos Sphodromantis hembras
« Respuesta #8 en: 14 de Febrero de 2010, 11:06:05 pm »
gracias ubb,

es que me raye un poco cuando Sergi me dijo que eso podía pasar.

 

Copyright © Phasmiduniverse