Autor Tema: Pegamento casero para terrarios de metacrilato  (Leído 19195 veces)

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Pegamento casero para terrarios de metacrilato
« en: 08 de Diciembre de 2010, 10:48:04 pm »
Hola,

Bueno el caso es que informándome un poco he conseguido averiguar la manera de conseguir hacer un pegamento casero para metacrilato muy fácil, accesible (mucho más que el cloroformo que a veces es difícil de encontrar) y mucho más barato, unos 60 cm para 200 ml.

Me puse a buscar información sobre la composición y grupo de plásticos a los que pertenece el metacrilato y sobre los pegamentos que se usan a nivel industrial para pegarlo y la conclusión fue que hay 3 principales y varios preparados  que los combinan:
            A- Cloroformo: No pega demasiado fuerte de manera inmediata y su virtud (para nosotros defecto) es que tarda en pegar de manera resistente y por ello es útil para el montaje de grandes piezas. Es tóxico, difícil de encontrar y cuesta unos 10 euros el litro.
            B- Éter de petróleo: Extremadamente rápido y potente pero también extremadamente tóxico e irritante, no es fácil de encontrar y su precio es de unos 12 E el litro.
            C- Acetona: Pega fortísimo y tarda poco en secar, sería el punto medio entre los anteriores, es menos tóxica y la venden en todas las droguerías y tiendas tipo "todo a 100" como quitaesmalte de uñas. Es la elegida

La mejor de todas las opciones es usar la acetona o quitaesmalte y se puede incluso mejorar la eficacia de la misma añadiendo pequeñas cantidades de metacrilato que se disolverán rápidamente. Cuanto más se heche más espesa es la mezcla y más fuerte pegará y menos goteará. Si se disuelve mucho se puede conseguir una pasta transparente ideal para rellenar huecos como roturas o taladros en el terrario. Siempre se puede aligerar echando más disolvente. No es conveniente remover mucho las mezclas espesas o aparecen burbujas que cuesta mucho eliminar y al dejar cuerpos de aire cuando se aplica la mezcla al terrario bajan la eficiencia del pegado.

Como siempre espero que os sea útil y os animo a hacer todos vuestros terrarios, serán más baratos y mejor hacerlos a medida y gusto que pagar cantidades absurdas por terrarios que no siempre satisfacen nuestras necesidades

un abrazo ;)

 


Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Pegamento casero para terrarios de metacrilato
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2010, 12:01:41 am »
Gracias por la informacion.
Yo la verdad es que usé para pegar los terrarios de metacrilato el cloroformo, y se pegaron bien y siguen perfectos, aunque siempre esta bien probar con cosas nuevas que mejoren lo anterior.
Un saludo

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: Pegamento casero para terrarios de metacrilato
« Respuesta #2 en: 09 de Diciembre de 2010, 04:03:31 am »
Habrá que probarlo a ver que tal jeje. Gracias por el aporte ;)

Desconectado JUGE

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 296
Re: Pegamento casero para terrarios de metacrilato
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2010, 10:21:55 pm »
Como tambien estoy buscando por la red para ver como hacer los terrarios, ya hace tiempo que vi en otra vez un post de como hacer este pegamento, lo que pasa que sin saber de nadie conocido que lo ha utilizado me daba algo de miedo el estropear el metacrilato.

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Pegamento casero para terrarios de metacrilato
« Respuesta #4 en: 10 de Diciembre de 2010, 12:33:00 am »
Como tambien estoy buscando por la red para ver como hacer los terrarios, ya hace tiempo que vi en otra vez un post de como hacer este pegamento, lo que pasa que sin saber de nadie conocido que lo ha utilizado me daba algo de miedo el estropear el metacrilato.

No tengas tanto miedo a estropear el metacrilato, haz como yo, que primero hice unas pruebecitas con trocitos chicos que no servían.

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Pegamento casero para terrarios de metacrilato
« Respuesta #5 en: 10 de Diciembre de 2010, 12:35:07 am »
Muchas gracias por la información Murex, desde luego cuando olí por primera vez el cloroformo me recordó el olor de la acetona.

un saludo

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: Pegamento casero para terrarios de metacrilato
« Respuesta #6 en: 10 de Diciembre de 2010, 10:32:57 am »
Más barato y pega más fuerte... habrá que probar esa mezcla (metacrilato+acetona). Lo probare 1º para reforzar la malla a ver que tal, con el cloroformo es una parte que queda algo debil. Gracias por el aporte.

Desconectado Bhutus

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 347
Re: Pegamento casero para terrarios de metacrilato
« Respuesta #7 en: 10 de Diciembre de 2010, 05:21:54 pm »
Pues yo tambien voy a probarlo con unos retales de metraquilato que tengo.
¿que usais para cortar el metraquilato?

el metraquilato que se mezcla con la acetona cual es? restillos o birutillas de los cortes o que?

un saludo

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Pegamento casero para terrarios de metacrilato
« Respuesta #8 en: 10 de Diciembre de 2010, 08:01:01 pm »
Si eso, cuanto más pequeños sean los trozos mejor se disuelven, a menor volumen mayor superficie.

Me alegro que os guste, es ideal para reforzar la mosquitera ya que se puede hacer una pasta espesa que si la usas a modo de pegamento acaba secando u queda como si se hubiese soldado con metacrilato líquido.

Un abrazo

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: Pegamento casero para terrarios de metacrilato
« Respuesta #9 en: 10 de Diciembre de 2010, 08:09:06 pm »
Es bastante complicado el tema de los cortes, si no te los hacen donde lo compraste. Yo coloco una tabla de madera, de 3 cm de grosor, a lo largo de la linea de corte del metacrilato, la sujeto con dos gatos (tabla+metacrilato) y con una hoja de sierra para metal realizo el corte, hay que apoyarse en la tabla y coger cierta inclinacion para que salga el corte bien recto. Se tarda bastante pero para cuatro cortes...

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Pegamento casero para terrarios de metacrilato
« Respuesta #10 en: 10 de Diciembre de 2010, 08:38:39 pm »
Es bastante complicado el tema de los cortes, si no te los hacen donde lo compraste. Yo coloco una tabla de madera, de 3 cm de grosor, a lo largo de la linea de corte del metacrilato, la sujeto con dos gatos (tabla+metacrilato) y con una hoja de sierra para metal realizo el corte, hay que apoyarse en la tabla y coger cierta inclinacion para que salga el corte bien recto. Se tarda bastante pero para cuatro cortes...

hola Suko, no se si sabrás que existe una herramienta que se asemeja en tamaño a un cuter y que se usa exclusivamente para cortar metacrilato, que se debe pasar varias veces para cortarlo. Y para ciertos cortes pues va muy bien, aunque yo antes la usaba para ir cortando de las planchas grandes todas las piezas de la urna,  ahora suelo usar los cortes de la empresa salvo algunos que hago yo para ajustar los defectos de corte que te hacen.

un abrazo

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: Pegamento casero para terrarios de metacrilato
« Respuesta #11 en: 10 de Diciembre de 2010, 09:04:17 pm »
Cuando se trata de cortes pequeños uso el cuter normal o la herramienta que te dice ManuelM, das varias pasadas y después lo partes. Lo malo que tiene la técnica es que tardas un poco en dominarla bien y al principio se te partirán mal y que el borde no queda tan recto como lo deja el disco de la máquina de corte. Si lo haces así después tendrías que lijarlo a mano o a máquina (eso ya lo que tu prefieras).

Cuando se trata de cortes grandes uso la caladora eléctrica con una hoja que (después de muchas pruebas) es la que menos marca hace al cortar y el filo se queda muy liso y regular. Pácticamente se queda perfecto, pero yo siempre le doy una pasadilla con la lijadora eléctrica orbital para dejarlo ya niquelao.

Evidentemente no quiero que creais que soy el de Bricomanía que tiene to las máquinas del mundo para hacer 2 terrarios jeje. Lo que pasa es que he ido comprando herramientas porque en casa las suelo necesitar y las uso para construir mis super hormigueros que para estos si que merece la pena tener buenas herramientas. Por cierto, ahora que tenemos secciones de otros artrópodos y demás ya os colgaré unas fotos de los diferentes modelos que tengo este año.

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: Pegamento casero para terrarios de metacrilato
« Respuesta #12 en: 10 de Diciembre de 2010, 09:53:54 pm »
No Manuel, no la conocia. De todas maneras siempre me lo han cortado en la tienda, siempre que sean piezas de más de 8 cm de ancho, no me han puesto pegas. La ultima vez me toco cortar dos tirar de 5 cm x 60 cm, por eso use la sierra que es lo que tengo a mano jejej

Desconectado canoperez

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 525
Re: Pegamento casero para terrarios de metacrilato
« Respuesta #13 en: 26 de Diciembre de 2010, 10:51:22 am »
y al pegar con acetona no se disuelve el propio metacrilato??

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Pegamento casero para terrarios de metacrilato
« Respuesta #14 en: 26 de Diciembre de 2010, 03:48:38 pm »
de eso se trata

 

Copyright © Phasmiduniverse