Hola,
Bueno en cuanto a la distancia está bien pero en mi caso lo que pasó es que usé una manta térmica de las de Exoterra esas que se apagan cada cierto tiempo y te garantizan unos 24 grados que van completamente pegadas a la base del terrario. Todos mis terrarios tienen al menos 6 cm de turba así que esa manta estaba a unos 6 cm y medio de los huevos que quedan en la superficie y aún así me tostó la inmensa mayoría. El año siguiente la puse en vertical en lo que sería la pared del terrario y todo perfecto.
El rango ideal de temperatura de incubación es muy relativo y variable entre unas especies y otras. En general la temperatura acelera los procesos metabólicos y cuanto mayor sea más rápido nacerán los bichos, el límite másximo que yo recomiendo es de 28ºC ya que la incertidumbre de los termostatos que usamos más la inercia térmica hará que lleguen a estar a 31 ºC.
Por otro lado si queremos buscar una temperatura ideal para que todos los huevos de las diferentes especies vayan bien hay que buscar un intervalo medio bajo. Creo que el mejor es de 22 a 24 ºC y a cada dato hay que sumarle la diferencia de más menos 3 ºC que puede ocurrir con nuestros sistemas caseros. Si las tenemos en cuenta el intervalo máximo de temperatura media es de 19 a 27 ºC, que viene a ser la temperatura media de los climas subtropicales y tropicales en el suelo del bosque y con las diferencias de oscilación térmica entre el día y la noche (vamos que la cosa va bien).
En mi caso concreto me tiro aún más a la baja y coloco mis termostatos a 20ºC para que la oscilación sea de 17 a 23. Esto lo hago porque crío muchas especies con huevos de tamaños muy diferentes, los de mis Haaniella, rozan el centímetro, mientras que los de Lobolibethra rozan el mm. Los huevos llegan a soportar temperaturas de 12ºC varios meses, aunque se ralentiza bastante el ciclo o se llegan a diapausar, pero no mueren.
Cuanto más pequeño es un cuerpo, mayor es la superficie en relación a su volumen y por ello antes se deshidrata. Esto es simple, se debe a que la superficie aumenta al cuadrado y el volumen lo hace al cubo, así que el huevo de Haaniella no es linealmente más voluminoso que el de Lobolibethra si no que lo es exponencialmente y por tanto tienen muy poca superficie en comparación a él y es muy difícil que se deshidrate, pero el pequeño está en el caso contrario y se deshidratará terriblemente rápido ya que si tiene una gran superficie pierde más humedad en una situación de estrés térmico.
Lo ideal es tener varias incubadoras con buenos sistemas de medición para cada caso, o ser bueno creando gradientes térmicos, que no es fácil y requiere incubadoras bastante alargadas. De todos modos soy partidario de incubar para preservar el bienestar de los animales y no para acelerar el proceso. Cada cosa a su ritmo, aunque tiempo atrás encontré alguna técnica de aceleración que ya os comenté (alginato cálcico).
Un abrazo, no se si te he contestado