Autor Tema: Calor perdido  (Leído 8870 veces)

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Calor perdido
« en: 13 de Diciembre de 2010, 06:25:48 pm »
Bueno os expongo el sistema de incubación que uso yo.
Mi caso es el siguiente: las baterias las tengo en una estanteria y la fuente de calor que uso es manta termica y cable calefactor (foto 1ª), bueno pues la idea vino para aprovechar el calor perdido...colocando la mano debajo de la balda que sostiene la bateria, vi que estaba bastante caliente.
Entonces me puse manos a la obra y modifique la altura de una de las baldas inferiores, la coloque a 11cm por debajo de la balda que sostiene a una de las baterias. El habitaculo resultante lo forre con poliespan de 1 cm de grosor, todos los lados excepto la parte de arriba, el poliespan lo compre en un almacen de materiales de construcción. De esta manera logro una temperatura de 20º a 23º sin tapar el frente, suficiente para la incubación, tapando se alcanza los 26º-29º.





Un saludo a todos y si teneis alguda pregunta, pues encantado de responderla...

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Calor perdido
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2010, 07:41:38 pm »
Muy buena idea, bien aprovechado el espacio y el calor ;D

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Calor perdido
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2010, 08:30:14 pm »
Pues si señor muy bien aprobechado el calor y de forma sencilla, y no como yo que me estoy construyendo una incubadora especificamente para los huevecillo.
un saludote

Desconectado Bhutus

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 347
Re: Calor perdido
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2010, 09:16:57 pm »
Hola, yo tambien aprovecho el calor perdido, tengo un pequeño terrario con una manta calefactora en un lateral, y este dentro de otro habitaculo cerrado, en el cual mantengo las tarrinas con los huevos, asi que la manta calefactora calienta directamente al terrario sobre una pared de cristal e indirectamente a la otra mitad del habitaculo donde estan las tarrinas. Dentro del terrario se mantiene sobre 24 o 25º y en la parte de los huevos sobre 22º, y si pusiera porexpan al igual que suko26 pues quizas aumente un gradillo o dos en la incubacion. Habra que hacer la prueba.
De todas formas me gustaria hacer una incubadora independiente con algunos ninfarios, de echo ya tengo el mueble viejo para reciclarlo y convertirlo en este nuevo proyecto...

un saludo

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Calor perdido
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2010, 09:33:13 pm »
Hola,

Pues yo no te puedo felicitar, gggg me temo que vas a perder todos los huevos salvo que los recojas a menudo, a esa temperatura y con esa disposición del cableado se están tostando seguro (te lo digo porque a mi me pasó y se de varios casos más), ahora que si lo pusieras en la pared trasera a media altura o criases cualquier cosa que no ponga huevos en el suelo tan pequeños estaría de cine. Es muy posible que solo se tuesten los que estan directamente sobre el dispositivo de calefacción, los de debajo de la balda no es tan probable

Un saludo

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: Calor perdido
« Respuesta #5 en: 13 de Diciembre de 2010, 09:41:45 pm »
No se si se aprecia en la foto pero la bateria esta separada del cable 1 cm esta alzada con fieltros de los que se ponen en las patas de las sillas, la parte baja de la bateria esta a 23º y la superior a 20º, calienta más la balda que esta en contacto directo que la bateria, por eso esta lo que uso de incubadora con más temperatura.

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: Calor perdido
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2010, 09:58:49 pm »
Tambien tengo que decir, que uso programador para el cable, no esta continuo. Esta 30 min encendido y 30 apagado. Por eso tampoco coge mucha temperatura...Lo que tengo que tener cuidado es cuando pase el invierno, con tener controlada la temperatura para que no pase lo que comentas y se tuesten...lo ideal seria un termostato.

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: Calor perdido
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2010, 10:44:11 pm »
De todas formas una pregunta Murex, el rango idoneo de incubacion en general es 20-25º, pero cual seria el máximo aproximado que soportarian 28-30º?? Lo pregunto para cuando suba la temperatura ir controlando y que no llegue a una temperatura critica...

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Calor perdido
« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre de 2010, 11:20:19 pm »
Hola,

Bueno en cuanto a la distancia está bien pero en mi caso lo que pasó es que usé una manta térmica de las de Exoterra esas que se apagan cada cierto tiempo y te garantizan unos 24 grados que van completamente pegadas a la base del terrario. Todos mis terrarios tienen al menos 6 cm de turba así que esa manta estaba a unos 6 cm y medio de los huevos que quedan en la superficie y aún así me tostó la inmensa mayoría. El año siguiente la puse en vertical en lo que sería la pared del terrario y todo perfecto.

El rango ideal de temperatura de incubación es muy relativo y variable entre unas especies y otras. En general la temperatura acelera los procesos metabólicos y cuanto mayor sea más rápido nacerán los bichos, el límite másximo que yo recomiendo es de 28ºC ya que la incertidumbre de los termostatos que usamos más la inercia térmica hará que lleguen a estar a 31 ºC.

Por otro lado si queremos buscar una temperatura ideal para que todos los huevos de las diferentes especies vayan bien hay que buscar un intervalo medio bajo. Creo que el mejor es de 22 a 24 ºC y a cada dato hay que sumarle la diferencia de más menos 3 ºC que puede ocurrir con nuestros sistemas caseros. Si las tenemos en cuenta el intervalo máximo de temperatura media es de 19 a 27 ºC, que viene a ser la temperatura media de los climas subtropicales y tropicales en el suelo del bosque y con las diferencias de oscilación térmica entre el día y la noche (vamos que la cosa va bien).


En mi caso concreto me tiro aún más a la baja y coloco mis termostatos a 20ºC para que la oscilación sea de 17 a 23. Esto lo hago porque crío muchas especies con huevos de tamaños muy diferentes, los de mis Haaniella, rozan el centímetro, mientras que los de Lobolibethra rozan el mm. Los huevos llegan a soportar temperaturas de 12ºC varios meses, aunque se ralentiza bastante el ciclo o se llegan a diapausar, pero no mueren.

Cuanto más pequeño es un cuerpo, mayor es la superficie en relación a su volumen y por ello antes se deshidrata. Esto es simple, se debe a que la superficie aumenta al cuadrado y el volumen lo hace al cubo, así que el huevo de Haaniella no es linealmente más voluminoso que el de Lobolibethra si no que lo es exponencialmente y por tanto tienen muy poca superficie en comparación a él y es muy difícil que se deshidrate, pero el pequeño está en el caso contrario y se deshidratará terriblemente rápido ya que  si tiene una gran superficie pierde más humedad en una situación de estrés térmico.

Lo ideal es tener varias incubadoras con buenos sistemas de medición para cada caso, o ser bueno creando gradientes térmicos, que no es fácil y requiere incubadoras bastante alargadas. De todos modos soy partidario de incubar para preservar el bienestar de los animales y no para acelerar el proceso. Cada cosa a su ritmo, aunque tiempo atrás encontré alguna técnica de aceleración que ya os comenté (alginato cálcico).

Un abrazo, no se si te he contestado ;) ;) ;)
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2010, 11:27:58 pm por Murex 6 »

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: Calor perdido
« Respuesta #9 en: 13 de Diciembre de 2010, 11:33:29 pm »
Tambien tengo una manta termica en una bateria, asi que mañana la montare en la parte posterior. Lo complicado va ha ser el cable a ver como me las ingenio, para sugetarlo..... :-\
Algo se me ocurrira.

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: Calor perdido
« Respuesta #10 en: 14 de Diciembre de 2010, 02:41:33 pm »
SOLUCIONADO, en principio. Siguiendo tus consegos Murex, puse la manta termica en la parte trasera, al igual que el cable, tuve que separar la balda un poquito y poner espuma alrededor del cable, al poner la bateria en el armario pegada al fondo, el calor queda recogido por la espuma y algo se introduce por el hueco queda en la balda....


Se pierden grados, pero estan en el rango. 20º la incubadora y 22º el fondo de la bateria y 20º el frente, tengo que ver oscilaciones pero dentro de casa +-2º aprox.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2010, 02:51:30 pm por suko26 »

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Calor perdido
« Respuesta #11 en: 14 de Diciembre de 2010, 07:14:34 pm »
Pues de lujo

Desconectado xDarKnight

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Calor perdido
« Respuesta #12 en: 15 de Diciembre de 2010, 02:17:51 pm »
Te ha quedado un montaje estupendo suko26.

Yo tuve que aprovechar un calor más residual para salir del paso un par de dias que me quede sin calefactor de la incubadora.



Contra lo que pueda parecer, mantiene el interior de la incubadora estable a 22-26ºC y de noche a 20-22ºC.

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: Calor perdido
« Respuesta #13 en: 15 de Diciembre de 2010, 04:48:09 pm »
Todo vale para darles calor materno, jejej. Me gusta tu sistema de usar un tupper con varios recipientes en su interior, tengo pensado hacer uno similar, hay por internet un modelo de Bruno Kneubühler similar pero con arena de rio en vez de bayeta en el interior de los recipientes, parece una alternativa buena.

Desconectado JUGE

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 296
Re: Calor perdido
« Respuesta #14 en: 15 de Diciembre de 2010, 11:42:07 pm »
SOLUCIONADO, en principio. Siguiendo tus consegos Murex, puse la manta termica en la parte trasera, al igual que el cable, tuve que separar la balda un poquito y poner espuma alrededor del cable, al poner la bateria en el armario pegada al fondo, el calor queda recogido por la espuma y algo se introduce por el hueco queda en la balda....
[

Yo aparte de poner espuma alrededor del cable tambien pondria un aislante en la pared, detras del cable ya que asi no perderias calorias, la pared al estar fria absorve el calor.
Yo en el diseño que estoy haciendo para mis terrarios estoy pensando en meter un cable por dentro del terario, en la parte trasera. Yo para la incubadora utilizo una bombilla de bajo consumo dentro de un armario, a si me mantiene la temperatura estable entre 25 y 26  grados.
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2010, 11:44:40 pm por JUGE »

 

Copyright © Phasmiduniverse