Autor Tema: ¿Cuantas ootecas puede poner una mantis?  (Leído 5194 veces)

Desconectado Bhutus

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 347
¿Cuantas ootecas puede poner una mantis?
« en: 16 de Diciembre de 2010, 03:09:03 pm »
Hola.
¿Cuantas ootecas puede poner una mantis? ¿varia segun la especie?

saludos

Desconectado JUGE

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 296
Re: ¿Cuantas ootecas puede poner una mantis?
« Respuesta #1 en: 16 de Diciembre de 2010, 03:46:03 pm »
Depende de la especie mi hembra de phyllocrania ya lleva 3, y creo que puede llegar a poner un par de ellas mas, auque a la pobre ya se le nota cansada.

Desconectado Bhutus

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 347
Re: ¿Cuantas ootecas puede poner una mantis?
« Respuesta #2 en: 16 de Diciembre de 2010, 03:51:08 pm »
supongo que tambien varia el tamaño de las ootecas, ¿cuanto mas pone mas pequeñas o va en relacion a su alimentacion?

Desconectado JUGE

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 296
Re: ¿Cuantas ootecas puede poner una mantis?
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2010, 04:02:43 pm »
Supuestamente cada ooteca que va poniendo va siendo menor y de menor calidad por lo que se, pero en mi caso esta phyllocrania cada puesta que hace es mas grande, cuando nazcan todas las ootecas pondre los datos en los post de mis seguimientos.

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: ¿Cuantas ootecas puede poner una mantis?
« Respuesta #4 en: 16 de Diciembre de 2010, 06:50:12 pm »
El tamaño depende casi siempre del tamaño de la hembra y de la alimentación.

El número de ootecas depende de la especie y en gran medida de la salud de la hembra. Algunas no ponen ninguna, otras ponen una y después sufren retención de huevos y mueren, etc. Es muy relativo, pero la media es 5 o 6.

Alguna sphodromantis he tenido que ha puesto hasta 9 ootecas (las últimas sin nacimientos) y phyllocrania paradoxa también he tenido que ha puesto 8. La calidad baja con las puestas porque ella usa la espermateca del macho para fecundar los huevos, pero las primeras llevan mayor cantidad de huevos fértiles, de ahí que sea recomendable que después de 3 o 4 ootecas se vuelva a aparear con un macho que la fecunde y así haga crecer la cantidad de espermateca para poder fecundar los huevos de las siguientes 3 o 4 ootecas. Si no puedes hacerlo la sexta ooteca ya tendrá pocas ninfas y la septima poquísimas o ninguna... las restantes las puedes tirar sin miedo porque no tendrán.

Desconectado Bhutus

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 347
Re: ¿Cuantas ootecas puede poner una mantis?
« Respuesta #5 en: 17 de Diciembre de 2010, 10:47:06 pm »
muy interesante. ¿ y hay un intervalo entre una ooteca y otra? o ya depende de muchos factores como alimentacion, temperatura...

cuando era pequeño tuve una mantis religiosa en cautividad, la alimente mucho y le eche un macho, se aparearon, ella se comio al macho y puso una ooteca y en menos de una semana su 2º ooteca, luego murio al poco tiempo. Eclosionaron todas las mantis, una barbaridad, cuando empezaban con el canibalismo las solte al campo y me quedde con unas 5 de las cuales una llego a adulta y la volvi a reproducir, ademas criada en cautividad se hizo enorme, ya luego la ooteca la deposite en el campo junto con la pareja ...

ahora se que esta prohibido la captura de estas especies autoctonas pero en aquel entonces...

por mi zona se suelen ver mantis religiosa, empusa penata (muy dificil ver machos, pero algunos e visto) y creo que ameles spallanziana, pero de esta ultima no estoy seguro la especie.

un saludo

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: ¿Cuantas ootecas puede poner una mantis?
« Respuesta #6 en: 18 de Diciembre de 2010, 09:35:15 pm »
muy interesante. ¿ y hay un intervalo entre una ooteca y otra? o ya depende de muchos factores como alimentacion, temperatura...

También depende de la alimentación y la salud en general de la hembra. En condiciones óptimas suelen poner 1 a la semana y las últimas un poco más desplazadas en el tiempo. Ten en cuenta que su vida de adulta sólo dura aproximadamente 3 meses :P

 

Copyright © Phasmiduniverse