Autor Tema: Ácaros  (Leído 4603 veces)

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Ácaros
« en: 04 de Enero de 2011, 04:30:40 pm »
Hola a todos!
Papá Noel me ha dejado de regalo una nueva especie en mis terrarios, los ácaros.
Como he estado fuera unos días no me he dado ni cuenta. Al llegar miré los cultivos de moscas de la fruta y en uno había un montón de ácaros en la tapa, después miré la caja de los grillos y vi que estaba infestado de ácaros, eran tantos que al principio pensé que era una especie de moho blanquecino. Cuando miré por dentro de la tapa parecía papel de lija fina. Lo he metido todo en una bolsa y lo he dejado en la calle toda la noche (en Valladolid por la noche hace para ir a tomar una caña a una terraza).
El caso es que he mirado los terrarios de los fasmidos, las mantis y las tarántulas y en todos hay algún ácaro. No hay tantísimos como en el alimento vivo que he tirado porque no tienen tanta comida, pero se les vé pasearse por la tapa y he visto alguna comunidad en las juntas de la tapa.
Este es el diagnóstico: hay ácaros en mis terrarios.
La limpieza de los fasmidos creo que será más fácil. He pensado sacarlos y dejarlos en otra habitación y en terrarios limpios con zarza limpia. Los terrarios con ácaros los sacaré al exterior, al fresquito. No puedo lavarlos porque son de madera.
Las mantis las tengos en pequeños faunabox y en vasos de plástico. He hecho vasos nuevos y he comprado faunabox para meter a las mantis y tirar todo los viejo.
Lo que no tengo claro es que hacer con los terrarios donde meto los vasos de las mantis y los terrarios donde tengo las tarántulas. He pensado comprar sustrato nuevo, meter a los inquilinos en vasos limpios y tirar todo lo de dentro (algunos tiene plantas enraizadas y troncos que recogí hace tiempo en la playa con formas y huecos para las taras). Los terrarios vacios los lavaré con agua caliente y lejía. Después enjuagarlos bien con agua.
¿Alguno de vosotros ha usado algún otro método con buenos resultados para matar ácaros?
Bueno, espero que los reyes se porten mejor que el gordo de rojo, vaya gracia esto de los ácaros!
Mario

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: Ácaros
« Respuesta #1 en: 04 de Enero de 2011, 05:32:27 pm »
Echa un ojo al post antiguo que hay en esta misma sección en el que hablé de mi mala experiencia con los ácaros. Supongo que te servirá de ayuda ;)
http://www.mantisuniverse.net/foro/index.php?topic=477.msg3837#msg3837

Por cierto, cuando tengáis algun problema que creáis que se haya podido tratar utilizar el buscador y así quizá encontréis los post que hablen de ello ;)

Por ejemplo en este caso yo habría puesto ácaros en el buscador para encontrar el post del que te hablo (o acaros, Acaros, Ácaros, etc. jajaj, ya sabéis que los buscadores no suelen ser delicados en este sentido).

Desconectado JUGE

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 296
Re: Ácaros
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2011, 10:24:07 pm »
Ufff vaya faena lo siento Mario, yo por ejemplo lo que hago es tener todo separado, el alimento de las mantis lo tengo en un trastero, los fasmidos en el salon y las mantis en una habitacion a si si me pasa algo de esto no se me contagia al resto. Mira el post que te dice Z3lso ahi cuenta su odisea jeejej con esta plaga, creo que spanker utilizo algun tipo de acaricida para limpiar.
Por cierto podrias poner alguna foto de la plaga de acaros para ver como son.
« Última modificación: 04 de Enero de 2011, 11:50:11 pm por z3ls0 »

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re: Ácaros
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2011, 10:03:27 pm »
Terminé de limpiar.
Juge, ya no puedo hacer fotos pero no creo que se pudiese porque son enanísimos puntos blanquecinos. En las esquinas se agrupaban unos pocos y sobre la comida para gatos y peces que les doy a los grillos había muchos pero no creo que se pudiesen fotografiar. Lo de separar el alimento vivo es una buena idea.
Ya he leído tu odisea con los ácaros, Celso, la verdad es que te pueden hacer perder los papeles. Me he tirado una siete horas limpiando todo, los terrarios, la mesa donde los tengo, los cables, la pared el suelo...ahora espero que mañana estén bien mis bichos. Alguna de las taras estaba mudando y no le sentará bien tanto jaleo.
Un saludo.
Mario

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: Ácaros
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2011, 11:49:35 pm »
Jejeje, me alegro de que ya hayas terminado aunque te hayas pegado la paliza padre el día de reyes :P
Ahora ya sabes, limpia de vez en cuando y mantenlos a raya ;)

Desconectado grekos

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 221
Re: Ácaros
« Respuesta #5 en: 06 de Enero de 2011, 02:09:58 am »
Que faena! te habrás pegao un buen curro!!!...yo sudo frío cuando los veo!!! Aunque tengo una técnica que os podría servir:

Partiendo de que a la mayoría de los ácaros les mola la humedad, cojo a todos los bichillos y los mudo a un sitio nuevo (limpio y desinfectado).

Previamente les he dado un baño rápido de agua tibia por si portaran algún ácaro, huevos, etc...

El terrario infectado lo limpio a conciencia con alcohol (que es desidratante y además los mata pero ojo con vuestros bichillos que no es muy bueno) y después le meto temperatura alta por uno o dos días (bombillas o cables). Por último lo limpio de nuevo con agua (por si quedase algo de alcohol). Si es un tapper y cabe en el lavavajillas pues mejor.

Además, el mueble donde estaba lo limpio también con alcohol.

El resultado es 0 ácaros en un año (toco madera).

Como veis es un trabajo de chinos!!!

En cuanto a los cultivos lo suyo es tenerlos en seco. Ya que hablabas de los grillos, te cuento que mis cultivos los mantengo con arena de gatos (las piedrecitas) pero sin perfumes ni nada de esto. El sustrato de maiz termina cogiendo moho y "ácaros"...o polillas (plodia Interpunctella)...aunque lo mismo hasta te vienen bien para las mantis.
Les tengo hueveras en vertical y un cable para mantenerlos a 28-30º. Les quité el bebedero pues con la fruta ni lo tocan. Y de fruta si les pones naranja se la comen muy rápido. En cuanto al pienso y la fruta hecharles poco y cambiarlo cuando se lo coman (como para que les dure una semana, no más) limpiando bien los recipientes.

Espero que te sirva de algo!

Suerte!







Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Ácaros
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2011, 10:57:29 pm »
A mi los ácaros, a parte de que tengo una persistente lucha con ellos en mi estudio que es donde tengo a mis animales, me salía la plaga de vez en cuando en los huevos de los grillos, que como tienen que estar en sustrato húmedo pues aprovechaban los joios y es como dice mariotintin, todos apelotonados, yo directamente cogía el  cultivo y enterito a la basura.

Quisiera dar una información que he constatado fehacientemente sobre estos indeseables animalitos y que no he leido en ningún sitio informando de ello: casi todo el mundo relaciona ácaros=polvo, de ahí el tan sonado "ácaros del polvo" pero existen miles de especies de ácaros y no todos son del polvo, pues en concreto, esta especie que nosotros tratamos y que se puede ver a simple vista si nos fijamos muy bien, no se reproduce ni coloniza sitios en los que hay una gran acumulación de polvo. Si os sigáis bien y si cogéis una lupa mejor, en los individuos mas grandes que se aprecia mejor, y como casi todos los acaros, tienen unos largos pelillos en la espalda, pues eso  les impide bastante el moverse por sitios de gran acumulación de polvo, (hablo de polvo acumulado de mas de 5 meses) ya que para ellos es como andar por una selva muy tupida con antenas de 2 metros de altas, de hecho, alguna vez he visto alguno de estos acaros con un micro hilo de pelusilla enganchado en uno de sus pelillos y el tio arrastrandolo  :D , yo me los encuentro diariamente en las zonas de mi estudio que uso normalmente o tengo mas limpias, en zonas donde no limpio nunca como estanterías altas y cosas así te pones a mirar y nunca encuentras ninguno.
Lo comento como dato que la gente no se espera.

Bueno, ahora no penséis que soy un guarro y no limpio jajaja, que diariamente puedo barrer tres o cuatro veces, lo que pasa es que la escultura da mucha mierda y no puedo estar todo el dia limpiando.
Saludos.

 

Copyright © Phasmiduniverse