Autor Tema: Modelo de incubadora para fásmidos  (Leído 9513 veces)

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Modelo de incubadora para fásmidos
« en: 16 de Febrero de 2010, 04:28:08 pm »
Como ya sabéis la incubación de los huevos de nuestras mascotas es por lo general bastante sencilla y no exige demasiados cuidados, no obstante hay ciertas especies como los Heteropteryginae que tienen ciclos muy largos en los que puede pasar de todo como problemas de oscilaciones ambientales excesivas, enmohecimiento,...

Me construí una incubadora con una de las cajas de madera de cedro que venden en el Ikea las cuales están hechas con paredes de laminado de madera de cedro que rodean una capa de poliuretano azul de alta densidad (como aislante van genial), las patas y la puerta se venden por separado puediendo ser la puerta de madera o cristal. En mi caso puse patas para separar la caja del suelo y una puerta de madera (la misma que la del resto de la estructura) todo esto cuesta 15 euros y es un perfecto aislante con un espacio interior de 35x35x35 cm.

Por lo demás un termostato y un cable calefactor en el interior que debe estar distribuido de forma simétrica y de tal manera que caliente todo el espacio de la caja de forma homogénea. Se puede colocar fácilmente con unos cuantos sietes. Se perofora la parte trasera de la caja en su zona superior y se mete por ahí el cable calefactor quedando situado el termostato en la parte externa de la caja (sobre el techo) y en este se hace un pequeño orificio por el cual se debe meter la sonda de manera que quede en el centro geométrico del espacio de la caja de madera. En mi caso lo programé a 25 grados de manera que oscila entre 24 y 26 por el error del termostato. Toda la electrónica la compré en una tienda de Madrid de cuyo nombre no me acuerdo aunque puedo conseguir si es que alguien está interesado y salió por unos 30 euros. Es coveniente encajar papel en el orificio de la sonda y en el del cable para no perder calor. El consumo es muy bajo, unos dos euros al mes.

Una vez construida meted tapers, los míos son de 6x6x4cm(caben unos 80) de alto y como substrato llevan un pedazo de balleta amarilla de cocina a medida con un poco de extracto de penicilina a 1%(para evitar hongos). Yo pongo además un taper con algodón húmedo y poros para mantener la humedad dentro de la incubadora.

Bueno pues listo por 45 euros os aseguráis de que todo sale bien Y MUCHO MÁS RÁPIDO que de la manera tradicional. El resultado estético es excelente y es muy fácil de montar. Siento no tener fotos en este momento pero este finde pondré unas cuantas para que veáis el resultado.

SI VUESTRAS ESPECIES VAN BIEN COMO ESTÁN NO OS GASTEIS EL DINERO A LO TONTO !!!!!!

Un abrazo y para cualquier duda aquí estoy


Os dejo aquí unas cuantas fotos de mi incubadora y espero que os sean útiles. Es de elaboracón casera, barat,a y precisa.







Tarrinas de incubación con balleta como sustrato


Espero os sea útil y aquí me teneis para cualqier duda


Un saludo   ;) ;)
« Última modificación: 17 de Febrero de 2010, 10:33:58 pm por Murex 6 »

Desconectado JRG

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 164
Re: Modelo de incubadora para fásmidos
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2010, 09:28:54 pm »
Enhorabuena murex, que fácil nos lo pones. En las próximas vacaciones pienso hacerme una. Pensaba ponerle un pequeño ventilador para asegurar la distribución del calor, aunque sólo funcionase en pequeños periodos (controlado por un programador) y quería saber tu opinión.
Un abrazo



Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Modelo de incubadora para fásmidos
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2010, 10:44:32 pm »
Hola,

Pues así de primeras, eso tiene una gran ventaja que es que homogeniza la temperatura y dos desventajas, una es que baja la humedad muy rápido y otra que requiere un orificio adicional con lo que la incubadora perderá más calor y necesitará gastar más energía para mantener la temperatura. De todos modos no es mala idea pero si la quieres solo para fásmidos no es necesaria en realidad, si crías reptiles y anfibios pues no estaría de más

Un saludo

Desconectado JRG

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 164
Re: Modelo de incubadora para fásmidos
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 2010, 09:09:07 am »
Podías explicarme por qué ves la necesidad de hacerle un agujero al exterior? Lo llevan las incubadoras para aves para facilitar un intercambio de aire continuo, ya que los embriones de las aves producen mucho CO2, pero en estas incubadoras no veo la necesidad, solo se trata de mover un poco el aire interior para igualar la temperatura, lo que se puede conseguir haciendo que el ventilador funcione durante un minuto(por ej.) varias veces al día. Y que conste que pienso que no es necesario (de hecho las que se venden por ahí no suelen traerlo), pero me parece que aportaria una ventaja y ninguna desventaja (si hay que hacerle agujero al exterior, están claras las desventajas).

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Modelo de incubadora para fásmidos
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2010, 11:47:20 am »
Hola,

Hola, puede que como no tengo mucha idea de electrónica me haya liado al imaginarme el sistema que propones. Pensé que hablabas de un ventilador empotrado en la estructura de la incubadora como los que se ponen en los terrarios. Pero no he pensado que se podría montar dentro de ella y pasar el cable de alimentación por el orificio único de la sonda. Tienes razón en ese caso estaría muy bien.

De todos modos, si colocas los cables bien la temperatura tampoco debería oscilar mucho en lo que a gradientes se refiere y aunque lo hiciese ya sabes que cualquier fásmido entre 18 y 26 estaría genial. Pero está bien pensado, llamaremos a tu incubadora versión 2.0, jejejejeje

A ver si nos siguen proponiendo mejoras

Un abrazo ;) ;)

Desconectado JRG

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 164
Re: Modelo de incubadora para fásmidos
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero de 2010, 06:55:50 pm »
Claro, claro, el ventilador iría dentro, normalmente se coloca en la parte superior (allí estará el aire más caliente). Tiene que ser un ventilador pequeño, de los que se utilizan en los ordenedores, por ej.
Y, por si alguien quiere construírse el modelo 2.0, que dice Javier, sería aconsejable colocar por delante del ventilador una rejilla para facilitar que, en vez de un "chorro" de aire, simplemente se produzca un movimiento del aire interior, sobre todo si se trata de incubadoras pequeñas (como es el caso). Esto tambien se utiliza en las incubadoras de aves.
Un saludo cordial desde Galicia, Javier.

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Modelo de incubadora para fásmidos
« Respuesta #6 en: 05 de Marzo de 2010, 05:08:51 pm »
Hola JRG, respecto a lo del ventilador llevo bastante tiempo queriendolo hacer, de hecho me he pillado unos cuantos ventiladores de un amigo que arregla ordenadores, pero todos tienen una potencia de 12v, como lo conectas tu a la electricidad? que transformador le pones?.

un saludo

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Modelo de incubadora para fásmidos
« Respuesta #7 en: 05 de Marzo de 2010, 11:27:15 pm »
jeje, más que potencia te refieres a tensión si hablas de voltios ;). Es tan sencillo como buscar uno que te pase de 220V AC a 12V DC. Si tienes por ahi algún cargador de movil o de algún juguete o aparato electrónico lo mismo te sirve, tendrías que mirar las características que suelen ponerlas en una pegatina. Si no búscalos en algún comercio de bricolaje tipo Leroy que suelen tener.

Un saludo
« Última modificación: 05 de Marzo de 2010, 11:28:59 pm por Shade »

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Modelo de incubadora para fásmidos
« Respuesta #8 en: 05 de Marzo de 2010, 11:52:20 pm »
buscaré en algun comercio, porque los cargadores de moviles que tengo solo tienen 5v y no llega.

Gracias por el consejo, ya escribiré si lo consigo ;)

Desconectado JRG

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 164
Re: Modelo de incubadora para fásmidos
« Respuesta #9 en: 08 de Marzo de 2010, 07:16:49 pm »
Hola ManuelM:
Perdón por haber tardado en contestar tu post pero quería asegurarme de lo que podía decirte, así que lo consulté con técnico. Tal y como dice shade los ventiladores de ordenador son de 12 V, por lo que puedes comprar un pequeño transformador, cuesta unos 6 €. Pero también tienes la opción de utilizar un cargador de móvil que transforma la tensión a 5 V; de esta forma el ventilador girará más lento y no hará ruido, lo que para una incubadora es ideal; de hecho hay quien baja la tensión de los ventiladores del ordenador a 7 V para que no hagan ruido. Pero hay una cosa importante que debes tener en cuenta: los cables del ventilador son negativo (negro) y positivo y deben ir unidos al negativo y positivo del transformador, si lo haces al revés la pifias.
ESpero haberte aclarado un poco el tema.
Saludos
JRG

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Modelo de incubadora para fásmidos
« Respuesta #10 en: 08 de Marzo de 2010, 11:47:07 pm »
Gracias JRG:

yo esque hace algun tiempo que conecté un cargador de 5 V a un ventilador de 12V y eso no giraba nada, tal vez sea por lo que tu dices de los cables y no los conecte bien. despues de tu explicación provaré de nuevo aver si a la segunda va la vencida.

muchas gracias, un saludo

Desconectado Jesus66

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 192
Re: Modelo de incubadora para fásmidos
« Respuesta #11 en: 18 de Marzo de 2010, 08:05:09 pm »
Es muy posible que lo que haya ocurrido es que simplemente ese ventilador que utilizaste no sea capaz de funcionar con un voltaje tan bajo (es menos de la mitad de lo recomendado por el fabricante). Los ventiladores están formados básicamente por un motor, dependiendo del tipo, modelo etc. necesitan de un voltaje mínimo para ponerse en movimiento. Es muy posible que en tu ventilador los 5 voltios aportados no llegasen a ese mínimo como para hacer que comience el movimiento. Si los cables están conectados de forma correcta, prueba a ayudar al ventilador a ponerse en funcionamiento simplemente dando unas pocas vueltas con el dedo (o un lápiz), si entonces ya funciona es seguro que la polaridad es correcta y el problema está en que el voltaje no es suficiente para ese modelo. Solucionable fácilmente con otro trasformador, de las tiendas de chinos, que te permita un voltaje de, por ejemplo, 9 voltios, y así, como muy bien decía Julio, seguimos reduciendo las revoluciones, y por tanto el ruido también.
Y una duda importante (al menos para mi), los ventiladores provocan una corriente de aire en el interior del terrario, eso es obvio. Pero no que no es tan obvio es la dirección que nos conviene que tenga esta corriente de aire dentro de la incubadora o dentro de un terrario. Dependiendo de qué lado pongamos el ventilador (si hablamos de ventiladores con un simple motor y sin circuitos intermedios basta con cambiar la polaridad) lo que va ha hacer es absorber aire del interior del incubador o terrario, y expulsarlo fuera (con la consiguiente entrada de aire al terrario por todos los huecos que este tenga), o bien provocar una corriente de aire procedente directamente del exterior y hacia el interior.

¿Qué dirección de aire conviene para nuestros bichos?.

Perdón por la parrafada, y Shade, sé que de esto sabes, coméntanos los errores en los planteamientos “electrónicos” que he expuesto (los hay seguro). Y para todos, a ver si me solventáis la duda que comentaba con respecto a la direccionalidad del aire en los terrarios o incubadoras.

Jesús, y perdón de nuevo.

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Modelo de incubadora para fásmidos
« Respuesta #12 en: 18 de Marzo de 2010, 11:52:41 pm »
Jesus muchas gracias por la aclaración, cuando tenga tiempo iré a los chinos  ;)

un saludo

Desconectado JRG

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 164
Re: Modelo de incubadora para fásmidos
« Respuesta #13 en: 19 de Marzo de 2010, 10:55:22 pm »
Hola Jesús, encantado de encontrarte por aquí. Voy a dar mi opinión sobre la direccionalidad del aire, que tú preguntabas. En las incubadoras para fásmidos, generalmente, sólo se busca obtener una temperatura determinada, no importa la humedad, por lo que se emplean tappers cerrados (sin agujeros), y la incubadora tampoco tiene agujeros al exterior, entonces la direccionalidad del aire no debía de tener mucha importancia (si utilizamos un ventilador pequeño). De todas formas, suponiendo que coloquemos el ventilador en el centro de la cara superior, si podemos orientar la direccionalidad del aire hacia arriba ya conseguismos un movimiento suave del aire; y si lo dirigimos hacia el interior de la incubadora, basta con colocar delante del ventilador un trozo de malla mosquitera para evitar la corriente de aire.
En cuanto a los terrarios, creo que usar ventiladores complica bastante mantener una humdad determinada, quizás sea más fácil conseguir la ventilación deseada usando terrarios con agujeros en las caras laterales y rejilla en la superior, por ejemplo.
Un Cordial saludo
Y perdón si me he extendido mucho

Desconectado Jesus66

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 192
Re: Modelo de incubadora para fásmidos
« Respuesta #14 en: 20 de Marzo de 2010, 12:26:19 am »
Gracias Julio por tu respuesta, ya me voy aclarando.
Jesús

 

Copyright © Phasmiduniverse