Autor Tema: Humedad de los huevos  (Leído 5702 veces)

Desconectado fallen_angel

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 126
Humedad de los huevos
« en: 13 de Enero de 2011, 12:19:31 am »
Mi duda es sobre la incubación de los huevos. Lo de la temperatura contante me ha quedado claro. Y lo de poner una bayeta o papel de cocina bajo los huevos también. Pero lo de la humedad no termino de entenderlo. ¿Hay que mojar los huevos y el papel o se mete un algodon mojado dentro o un tapón con agua para que haya humedad ambiental y no directamente sobre los huevos? Un saludo!!!

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: Humedad de los huevos
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2011, 12:58:22 am »
a mi lo del tapon de cocacola con algodon mojado es lo que me resulta más comodo...
lo de la bayeta antibacterias tambien la uso y lo de la aspirina en polvo para evitar moho es más opcional...
eso si, es muy importante no poner el tupper de los huevos directamente sobre la manta calefactora, es muy fácil pasarse de calor y matarlos sin querer...para mi lo mejor es meter el tupper de huevos dentro del tupper de los bichos y se amortigua el calor de la manta...
saludos!
Arcturus

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: Humedad de los huevos
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2011, 09:24:45 am »
La verdad que sobre este tema hay variedad de opiniones. Lo que saque en claro tras leer muchas conclusiones de expertos del foro y tras mi experiencia, es que depende mucho de las condiciones climaticas del sitio donde vivas y de la especie que incubes, no es lo mismo incubar en asturias, que en sevilla...no obstante en general la bayeta en el fondo con un tapon, con algodon humedo parece ser la opción más comoda y eficaz, pero tendras que ser tu mismo el que vaya controlando la humedad, pues necesitan humedad pero sin que condense demasiado en las paredes del tupper, pues eso producirá a la larga, casi seguro, moho sobre ellos. Te aconsejo que montes dos tupper por especie por si pierdes uno de ellos.
Un saludo.
« Última modificación: 13 de Enero de 2011, 09:26:37 am por suko26 »

Desconectado Bhutus

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 347
Re: Humedad de los huevos
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2011, 04:12:08 pm »
Hola, yo añadiria un agujerito a las tarrinas donde metas los huevos para que haya una minima ventilacion, asi ayuda tambien a que no condense en exceso.

Desconectado JRG

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 164
Re: Humedad de los huevos
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2011, 04:36:27 pm »
Os cuento la solución que encontré yo para controlar la humedad, y que no es mejor ni peor que otras, pero que funciona. Compré unos cuantos tuppers iguales (como no, en los chinos). Preparé uno con una bayeta, metí un tapón de plástico con un algodoncito húmedo, y metí también un aparatito para medir la humedad (cuanto más grande es la bolita de algodón, más humedad aportamos). Hay que esperar unos días para que se estabilice porque la bayeta absorve humedad. Cuando conseguí tener una humedad de un 70 % metí los huevos a incubar. Y como los tuppers son iguales (el mismo volumen de aire) puse en todos una bolita parecida y ... a incubar. Claro que esto no funciona para todas las especies. De las pocas que yo tengo me sirve para todas menos para los Oreophoetes P. y para los Lopaphus Caesius, que necesitan un grado de humedad más alto.
No tengo los tuppers con agujero porque cada 4 o 5 días los abro para ver si los algodones están secos.
Perdón por haberme alargado tanto. Espero que os sirva.

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Humedad de los huevos
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2011, 12:33:29 am »
Muy buenos los comentarios de suko y JRG, aunque quiero comentar algo sobre lo de los algodones. El tamaño de los algodones no influye directamente sobre la humedad, sino la saturación de agua de los mismos, es decir, si tu coges una bolita de algodón y otra del doble de tamaño (aunque esta en volumen real sera cuatro veces el volumen de la pequeña), y a ambas les viertes 10 mililitros de agua, la pequeña, al estár mas saturada de agua, evaporará mas y creará mas humedad, por lo que quiero decir que lo importante es controlar la saturación del algodón. En lo que si que influye el tamaño del algodón es, en que cuanto mas grande sea mas agua tendrá de reserva, por lo cual mas tiempo tardará en evaporarse toda el agua y menos pendiente tenemos que estar de que se quede sin agua y humedad los tapers, con el riesgo de que se nos mueran los huevos por deshidratación.
Yo un tapón de cocacola lo veo excesivamente pequeño, pues tienes que estar cada pocos dias mirando y remojándolo, yo buscaría algo que tuviese al menos tres veces su volumen, como puede ser el recortar la base de un actimel, pero esto es ya viendo que se adapte a nuestras necesidades personales.

un saludete

Desconectado fallen_angel

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 126
Re: Humedad de los huevos
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2011, 11:17:54 pm »
Muchísimas gracias!! Optaré por el método de los algodones. Además me parece más eficaz contra los hongos que pudiesen afectar a los huevos que el de mojar el papel o bayeta

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Humedad de los huevos
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2011, 10:32:44 am »
Yo tambien uso los algodones, pongo papel de cocina en el fondo del taper, encima los huevos, y en una esquinita coloco un tapon con algodon empapado de agua, y como ventilacion una minima ventilacion, casi nula, ya que entre los huevos que meto  y las ninfas que me nacen a la semana, habro el taper varias veces a la semana, por lo que el intercambio de gases esta asegurado.
Saludos

Desconectado fallen_angel

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 126
Re: Humedad de los huevos
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2011, 10:50:38 am »
Una duda, ¿y los huevos que son de especies que los entierran en el sustrato hay que incubarlos enterrados o basta con ponerlos encima de un papel de cocina? Un saludo!!!

Desconectado spanker23

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 598
Re: Humedad de los huevos
« Respuesta #9 en: 28 de Enero de 2011, 12:22:05 am »
Fallen has probado en vez de algodones...... usar vermiculita bien humeda??? funciona muy bien ademas si le aplicas calorcito lo mantiene estupendamente.... (Solo es una opinion mas).

Saludos.
Jose I.I.

Desconectado fallen_angel

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 126
Re: Humedad de los huevos
« Respuesta #10 en: 28 de Enero de 2011, 09:12:50 am »
Gracias, no lo he probado. ¿dónde puede comprarse? ¿en una tienda de animales? Pero eso es para todas las especies o sólo para las que entierran los huevos? Un saludo!!!

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: Humedad de los huevos
« Respuesta #11 en: 28 de Enero de 2011, 09:27:25 am »
En cualquier Grow shop, lo podras encontrar. Tambien vale la perlita, al igual que la vermiculita es mineral.

Desconectado JUGE

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 296
Re: Humedad de los huevos
« Respuesta #12 en: 28 de Enero de 2011, 10:22:16 am »
lo malo de la perlita que en seco el polvillo que genera no es recomendable aspirarlo, yo lo utolizo para hacer mas esponjoso el substrato para las plantas, la vermiculita la encuentras en cualquier centro de jardineria o invernadero a mi personalmente no me gusta para la incuvadora, absorve demasiada humedad incluso de los huevos, y al final se queda muy humeda y se hace un guarreo con los huevos.

Desconectado Bhutus

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 347
Re: Humedad de los huevos
« Respuesta #13 en: 28 de Enero de 2011, 07:53:48 pm »
la vermiculita me iba bien, pero en una epoca me salia moho, con mas frecuencia que otros medios,asi que es cuestion de ir probando.
Si es cierto que retiene muy bien la humedad. Yo la compre en una tienda de animales, tambien la venden en viveros o garden centre


Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Humedad de los huevos
« Respuesta #14 en: 03 de Febrero de 2011, 11:58:48 pm »
Una duda, ¿y los huevos que son de especies que los entierran en el sustrato hay que incubarlos enterrados o basta con ponerlos encima de un papel de cocina? Un saludo!!!

Yo personalmente incubo los huevos de especies que los entierran de la misma manera que el resto, sobre papel de cocina y el algodon humedo en una esquina, lo hago asi para especies como T. carmelae, sungaya inexpectata, eurycantha calcarata y me va muy bien.
Un saludo

 

Copyright © Phasmiduniverse