Autor Tema: Eucalipto  (Leído 8656 veces)

Desconectado JUGE

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 296
Eucalipto
« en: 15 de Enero de 2011, 10:27:58 am »
Bueno por fin e encontrado cerca de casa eucalipto, en un parque, son tres eucalipto globulus, pero lo que e visto que es muy dificil llegar a las ramas son gigantescos los arboles, y luego todas las hojas estan infectadas de pupas de algun insecto, y las hojas jovenes estan superpegajosas, no se supone que esto suele pasar mas en verano.
Lo que da miedo es por si fumigan, al estar en un parque sabeis si se suelen fumigar.

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Eucalipto
« Respuesta #1 en: 15 de Enero de 2011, 10:34:32 am »
Pues ni idea, yo supongo que a los eucaliptos no los fumigaran, no se.

Desconectado Russo_

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 65
Re: Eucalipto
« Respuesta #2 en: 15 de Enero de 2011, 11:47:38 am »
A los arboles de los parques y jardines solo se les puede llegar a sulfatar en caso de plaga o enfermedad "muy grave" y cuando su tratamiento es menor al coste de la perdida del árbol en si, no te preocupes por coger unas hojas, no tendrás problema alguno en cuanto a tu duda al respecto de las hojas picadas y superpegajosas, decirte que es más que posible que sufra una plaga de insectos chupadores de sabia, bien sea un psilido ,( según el libro su nombre científico es : Ctenarytaina eucalypti Mask. ) o una cochinilla ( posiblemente Eriococcus coriaceus o Icerya purchasi )las cuales cuando llegan a una cantidad suficiente las secreciones melosas que desprenden lo van cubriendo todo.

En muchos ayuntamientos a la mínima que surge un problema con sus arboles más "veteranos" , el experto en botánica de turno ( que en el 75% de los casos es un aspirante a jardinero amiguete del concejal de turno ), recomienda la tala inmediata para evitar que dicha plaga o enfermedad se transmita a otros especímenes.
Ojo, este proceder es correcto en la mayoría de las ocasiones aunque pueda parecer drástico en exceso ( vale que el tipejo de turno lo mueven otros intereses), dado que no es lo mismo aplicar un tratamiento a un árbol centenario ( en casi todos los ayuntamientos de este país hay alguno ) que a uno joven.
Ademas, y ya puestos en materia económica ,la tala de ese árbol puede reportar unos ingresos económicos muuuuy buenos tanto para el maderista que se haga cargo de la tala , como para quien permite la misma.


Hace no mucho cerca de mi casa se ha salvado un Magnolio Grandiflora( se le calculan unos 400 años ) al que una de las mayores plagas de cochinilla algodonosa ( cotonet ) acosaba de una manera brutal, varios tipos de tratamientos correctamente combinados consiguieron eliminar la plaga y a día de hoy, aunque con necesidad de aportes periódicos de abonos y complejos vitaminicos a fin de reducir el estrés y provocar una radiculación mayor  y una renovación casi total de la tierra circundante a su base, por tierra rica en nitratos y macro y micronutrientes, sigue floreciendo en su momento y lo mejor de todo, dando una sombra donde uno puede pegarse unas siestazas del crujirse ...
Vamos, que se puede hacer, pero sale muy caro...., en este caso se opto por salvar el árbol dado que es una imagen asociada al ayuntamiento desde hace cientos de años, en el resto de las ocasiones, el tratamiento suele ser más "rapido y sencillo"...


Dios , con lo facil que era decir que en la gran mayoria de las ocasiones no se fumigan y me ha salido un tostonazo del copa grande.... ^^

Perdón por la chapa

Desconectado JUGE

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 296
Re: Eucalipto
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2011, 12:15:10 am »
ok gracias lo cogere, lo unico lo de las hojas, estan todas con unos puntitos oscuros que al tocarlos son como abultamientos, supongo que seran o cochinillas o huevos de algun insecto, y no se puede lavar, supongo que no pasara nada por darlo como alimento.

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Eucalipto
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2011, 11:02:33 am »
Creo que esos abultamientos son los mismos que los que salen en el eucalipto del que recojo yo las hojas, y no pasa nada por ello.
Saludos

Desconectado Russo_

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 65
Re: Eucalipto
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2011, 11:36:21 pm »
Es posible que esos puntos negros que mencionas sean debidos a hongos que atacan las hojas de los eucaliptos, por ejemplo cercosporas , septorias o harknessias o por un oidyum, posiblemente oidyum eucalipti.

No deberían dar ningún problema a la hora de alimentar a nuestros bichejos, dicho es que esas hojas, mientras no están gravemente dañadas ( retorcidas y con un aspecto de podredumbre ) sirven incluso como medicinales, aunque por supuesto siempre se buscaran las hojas en mejor estado. Es muy difícil que este tipo de hongo llegue a dañar gravemente a un arbol, pero a veces si se da el caso de producir el "golpe mortal" cuando dicho árbol está dañado gravemente por algún otro tipo de plaga o enfermedad.
Decir a mayores que ese tipo de plaga se controla en nuestro país con simples riegos foliares con azufre , a un porcentaje concreto dependiendo de la extensión del hongo en el sistema foliar del árbol.

Dichos hongos están extendidos por todo nuestro país, ahora bien, se verán en sitios con un nivel de humedad alto junto con temperaturas igualmente altas, es más fácil ver estos  "puntos negros" en las hojas de los eucaliptos en el sur de España que en el norte, donde aunque disponemos de un nivel de humedad muy alto, las temperaturas no son suficientemente agradables para según que tipo de hongos...

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Eucalipto
« Respuesta #6 en: 17 de Enero de 2011, 12:41:56 am »

es más fácil ver estos  "puntos negros" en las hojas de los eucaliptos en el sur de España que en el norte, donde aunque disponemos de un nivel de humedad muy alto, las temperaturas no son suficientemente agradables para según que tipo de hongos...

confirmo lo que dices que aquí en el sur les ataca bastante con las altas emperaturas, y con este invierno que está siendo "calido" están siendo mas atacados de lo normal.

Desconectado JUGE

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 296
Re: Eucalipto
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2011, 10:33:06 pm »
Preguntilla, sobre el mantenimiento del eucalipto, me e dado cuenta que al ponerlo en los terrarios en pocos dias se queda como seco y las hojas quebradizas, al contrario que la zarza que la puedo dejar 10 dias y esta como nueva, y me da mucha rabia ya que me es muy dificil conseguir el eucalipto aunque tengo 4 mega arboles cerca de casa pero sus hojas estan muy altas y no son accesibles  y para cojer una ramita me las veo y deseo para que luego se estropee rapido, haceis algo para que se mantengan mas tiempo frescas.
Otra cosa que me e dado cuenta es que, el eucalipto se traga literalmente el agua del bote donde las pongo es impresionante.

Desconectado Bhutus

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 347
Re: Eucalipto
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero de 2011, 02:13:10 am »
Preguntilla, sobre el mantenimiento del eucalipto, me e dado cuenta que al ponerlo en los terrarios en pocos dias se queda como seco y las hojas quebradizas, al contrario que la zarza que la puedo dejar 10 dias y esta como nueva, y me da mucha rabia ya que me es muy dificil conseguir el eucalipto aunque tengo 4 mega arboles cerca de casa pero sus hojas estan muy altas y no son accesibles  y para cojer una ramita me las veo y deseo para que luego se estropee rapido, haceis algo para que se mantengan mas tiempo frescas.
Otra cosa que me e dado cuenta es que, el eucalipto se traga literalmente el agua del bote donde las pongo es impresionante.

mantenle el tarro siempre lleno de agua, si no le falta agua debe durar mas dias, incluso mas que la zarza, al menos en mi caso. alguna gente le echa azucar al agua para que la planta aguante mas.

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Eucalipto
« Respuesta #9 en: 02 de Febrero de 2011, 11:56:23 am »
Pues la verdad es que el eucalipto tiene esas características Juge, pues un eucalipto ya grandecito, puede absorber diariamente entre 500 y 800 litros de agua, por ello se encuentran siempre en los bordes de los ríos o caudales o zonas de aguas subterráneas. Lo que comenta Bhutus que le duran mas depende de las condiciones en los que lo tenga . Pues cuando metes eucalipto en un terrario en el que supera los 22º se seca en pocos dias, a mi me dura mas o menos una semana, sin embargo, también lo tengo en otro terrario que está entre 13-16º y me dura bien dos semanas, a parte, cuando cojo eucalipto, cojo de sobra y lo dejo en un cubo fuera en la azotea y me dura un montón  y voy renovando con este.
A parte de todo esto influye también si coges una rama muy leñosa que aguanta menos. yo siempre las cojo que no tengan mas de 0.5cm de diámetro y le quito la punta si tiene hojas que están brotando, pues son venenosas. También te aconsejo que en la parte del corte se lo hagas por lo menos en un ángulo de 45º mínimo pues cuanto mas amplitud de corte mas superficie de absorción y mas aguantan.
Pues bueno, espero que con esto te vaya mejor, pues después de lo que tienes que pasar para cogerlo es mejor aprovecharlo al máximo jeje. Un saludote

Desconectado Jesus66

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 192
Re: Eucalipto
« Respuesta #10 en: 02 de Febrero de 2011, 01:21:24 pm »
Una forma de conservar más tiempo las hojas es introducir todas las ramas en el interior de una bolsa grande de plástico para que no se pierda la humedad, con el corte de los tallos como siempre en un bote con agua. Yo también sujeto la bolsa al bote con una goma elástica, de forma que es muy poca el agua que se pierde por evapotranspiración.
El eucalipto me dura fresco de esta forma más de un mes. También dura mucho en el frigorífico, dentro de una bolsa totalmente cerrada con una servilleta de papel mojada en el interior. 
Jesús

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Eucalipto
« Respuesta #11 en: 03 de Febrero de 2011, 11:34:22 pm »
Pues yo con el eucalipto estoy encantado, ya que la zarza me suele durar unas dos semanas frescas, pero el eucalipto me dura siempre unas 4 o 5 semanas bien fresco.
Y no le hago nada especial, simplemente cojo unas cuantas ramas, las meto en en terrario en un bote de agua y ya esta, eso si, todas las semanas dicho tarro de agua tengo que rellenarlo, por que consumen el agua muy rapido.

Desconectado JUGE

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 296
Re: Eucalipto
« Respuesta #12 en: 04 de Febrero de 2011, 11:30:36 pm »
Pues bueno pues creo que al final el problema esta en que los tarros donde pongo el eucalipto son pequeñitos y se tragan el agua rapdisimamente, a si que hora lo que hago es cada dos dias se lo relleno, les e puesto eucalipto nuevo hace tres dias y parece que esta perfecta tambien lo que e echo es subir la humedad un poquito.
Como los arboles los tengo relativamente cerca cuando lo necesito voy a por un par de ramitas y el ultimo dia fue impresionante habia un grupo de viejecitas intentando por todos los lados conseguir tambien ramas para hacer vaos, y al final casi arrasaron con las ramas mas accesibles, a si que hoy me e pasado pero no e cogido nada porque habia mucha gente mayor al lado y si me ven seguro que arrasan ellos tambien ejejej.
Lo que si e encontrado al lado de los eucaliptos es muchisimos arbustos de laurel y e cogido un poco pero me da miedo darselo a mis bichos por lo mismo por si an podido hacer algun tipo de fumigacion aunque no creo, pero como lo e visto tan perfecto.

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: Eucalipto
« Respuesta #13 en: 07 de Febrero de 2011, 04:58:55 pm »
Hola!
esto que habláis de rellenar los botes donde van las ramas clavadas es verdad, a mí me pasa que alguna vez me he encontrado las ramas secas porque el agua se había acabado...

he comprado una jeringuilla grande en una farmacia y con ella relleno de agua los botes, sin tener que tocarlos ni sacar las ramas, ya que con la aguja alcanzo a meter el agua bien...así los bichos no los asusto moviendo todo el terrario...solo abrir el terrario un poco y agua pa los botes...

tengo 4 ninfas de Extatosoma tiaratum que les he puesto aparte de la zarza, un poco de eucalipto y otra rama de acacia (con sus típicas hojas y las flores redondas)...¿pueden cambiar de alimento? me gustaría cambiarles la alimentación, odio la zarza...

Desconectado JUGE

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 296
Re: Eucalipto
« Respuesta #14 en: 07 de Febrero de 2011, 09:05:34 pm »
Hola!
esto que habláis de rellenar los botes donde van las ramas clavadas es verdad, a mí me pasa que alguna vez me he encontrado las ramas secas porque el agua se había acabado...

he comprado una jeringuilla grande en una farmacia y con ella relleno de agua los botes, sin tener que tocarlos ni sacar las ramas, ya que con la aguja alcanzo a meter el agua bien...así los bichos no los asusto moviendo todo el terrario...solo abrir el terrario un poco y agua pa los botes...

tengo 4 ninfas de Extatosoma tiaratum que les he puesto aparte de la zarza, un poco de eucalipto y otra rama de acacia (con sus típicas hojas y las flores redondas)...¿pueden cambiar de alimento? me gustaría cambiarles la alimentación, odio la zarza...


Yo mis extatosomas que ya son adultos, siempre desde que nacieron an comido zarza, pues bueno llevan un par de semanas comiendo eucalipto y van muy bien es mas ahora parece que comen menos, parece que el eucalipto les llena mas o lo digieren peror   pero estan muy bien, es mas son ellos los que prefieren el eucalipto, otra cosa que comen muy muy bien es la encina parece que les encanta, yo les doy de vez en cuando.

 

Copyright © Phasmiduniverse