Autor Tema: Trackyaretaon North Luzon partenogénesis  (Leído 2293 veces)

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Trackyaretaon North Luzon partenogénesis
« en: 18 de Enero de 2011, 11:17:54 pm »
Hola

Bueno para poder saber el éxito que podía tener la partenogénesis en la especie Trackyaretaon North Luzon, perteneciente a la familia Heteropteryginae y por lo tanto a una familia de fásmidos que es inminentemente sexual y en la que no hay muchos casos de especies en las que no existan los machos (que yo sepa ya solo esta aunque puede que existan los machos como pasó en el caso de Sungaya inexpectata), aislé una hembra adulta, recogí todos sus huevos y conté las ninfas que llegan a estado L3 (fuera de peligro).

       Número de huevos: 145
       Ninfas nacidas: 112, tasa de eclosión del 77%
       Ninfas que llegan a L3: 94, tasa de supervivencia fuera de peligro 65%, la tasa total de muerte (muertos más no   natos)     es  del 35%.
       Progresión estimada de la población en la siguiente generación desde un único parental partenogenético: 8836 individuos fuera de peligro, y si le sumamos que es la primera vez que la crío y que portanto las tasas obtenidas por mi son mejorables si se aportan mejores condiciones de mantenimiento al animal, llegamos a la conclusión de que la partenogénesis es aplastantemente eficaz también en esta especie.

Foto de los protas:



Un saludo ;D ;)
« Última modificación: 18 de Enero de 2011, 11:21:47 pm por Murex 6 »

Desconectado lazpita

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 587
Re: Trackyaretaon North Luzon partenogénesis
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2011, 11:25:10 pm »
Como siempre Javier, un estudio muy intreresante. Gracias por compartirlo
saludos
Javi

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: Trackyaretaon North Luzon partenogénesis
« Respuesta #2 en: 19 de Enero de 2011, 12:01:41 am »
que susto, leyendo rapidito habia entendido que habías criado 8836 Trackyaretaon!
pero es estimado de multiplicar 94x94, jejeje!!!
muy curioso, es muy interesante, si!
Saludos

Desconectado Bhutus

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 347
Re: Trackyaretaon North Luzon partenogénesis
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2011, 12:11:51 am »
muy interesante.
Por lo tanto, por partenogenesis habria en la naturaleza muchisimos mas insectos, ya que todos serian hembras...
Me surge una duda. ¿Pone la misma cantidad de huevos una hembra por partenogenesis que por via sexual (con macho)?
Un saludo

Desconectado lazpita

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 587
Re: Trackyaretaon North Luzon partenogénesis
« Respuesta #4 en: 19 de Enero de 2011, 10:55:26 am »
Yo creo que si, ya que la hembra pone huevos constantemente, ya sean fecundados o no. Si hay un macho por ahí, este suele estar encima de ella copulando todos los días y permitiendo que los huevos sean sexuales.
A ver que nos dice Javier, que es el que más sabe de estas cosas
Javi

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Trackyaretaon North Luzon partenogénesis
« Respuesta #5 en: 19 de Enero de 2011, 08:08:07 pm »
Si, este es un tema que me gusta mucho ggg soy genetista y lo de la reproducción me encanta. En realidad todas las hembras de cualquier animal están diseñadas de tal modo que por motivos fixiológicos en la madurez sexual expulsan sus óvulos (huevos en muchas especies, gametos en otras como en la nuestra, en la que se viene a llamar menstruación,...) y la única diferencia es que en aquellas especies que ponen huevos esto no para hasta la menopausia que llega con la vejez. Para antes de la menopausia en las especies que no ponen huevos, las mujeres no menstruan en el embarazo y luego vuelven a hacerlo, hasta la menopausia.

En los fásmidos concretamente el número de huevos que una especie pone como promedio se puede modificar según las condiciones ambientales. Pero suponiendo las mismas condiciones una misma especie pondrá de promedio el mismo número de huevos tanto si usamos la línea sexual (con macho) como la asexual (con hembra). Hay otras especies que solo usan la vía asexual como Pylaemenes por ejemplo.

Que una especie con la posibilidad de usar los dos sistemas tenga más éxito reproductivo con la partenogénesis es cierto pero solo a corto plazo, esto puede ser según la especie desde  que tiene más nacimientos hasta a que consigues más individuos en las primeras generaciones. A largo plazo es mejor la reproducción sexual porque la partenogénesis crea copias genéticas idénticas a la madre en todo (salvo las modificaciones que aporta la tasa de mutación espontanea de los genes). La sexual combina genes de dos individuos de manera que cada individuo hijo es  genétiicamente único. De este modo hay más variabilidad genética y eso es muy importante ya que ante un cambio ambiental, la capacidad adaptativa de una especie sexual es mucho mayor por ser más variable.

Por ello las partenogenéticas en el terrario son más débiles aun en el caso de animales muy bien adaptados a ese sistema como Ramulus o C. morosus, ya que no tienen diversidad y si por ejemplo si un día les damos comida con pesticida, si no la tolera uno, no la tolera ninguno,  pero en la sexual cada individuo es diferente y podrá haber rangos diferentes de tolerancia lo que implica que es muy probable que alguno la tolere y por tanto la especie supere esa adversidad.

Siempre es mejor la sexual, aunque en Trackyaretaon North Luzon se puede ver que el sistema es muy eficaz en esta generación, seguramente en muchas generaciones otra especie como Trackyaretaon aurora, carmelae, Negros,... que son del mismo género pero sexuales, tendrán más éxito, especialmente en cautividad, ya que en el medio abierto hay sistemas naturales que optimizan un poco más la partenogénesis, para garantizar la persistencia de la especie. El simple hecho de que ejemplares de una misma especie partenogenética vivan en diferentes puntos geográficos va provocando con el tiempo la diversificación entre esas dos poblaciones, de tal modo que aunque esto actua de manera muy lenta, ante un cambio climático, puede que una  de las dos poblaciones sobreviva y la otra no. Si fuese sexual alguno sobrevivirá incluso si todos son de la misma población y parientes. Si el cambio es algo fuera de lo normal no se salva ni :) Lucas.

Un saludo
« Última modificación: 19 de Enero de 2011, 08:15:52 pm por Murex 6 »

Desconectado Bhutus

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 347
Re: Trackyaretaon North Luzon partenogénesis
« Respuesta #6 en: 19 de Enero de 2011, 08:21:47 pm »
Muchas gracias por aclarar mi duda.

un saludo

Desconectado canoperez

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 525
Re: Trackyaretaon North Luzon partenogénesis
« Respuesta #7 en: 20 de Enero de 2011, 03:10:10 pm »
se han encotrado machos de sungaya? :o :o :o :o

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Trackyaretaon North Luzon partenogénesis
« Respuesta #8 en: 20 de Enero de 2011, 03:23:39 pm »
Si, hay machos de sungaya, yo tengo 4 parejas adultas( 4 machos y 4 hembras) que me paso Murex por intercambios, y ahora tengo un monton de ninfas ( machos y hembras) y un monton de huevos.
Saludos

 

Copyright © Phasmiduniverse