Autor Tema: Taller de fotografía macro  (Leído 8144 veces)

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Taller de fotografía macro
« en: 24 de Enero de 2011, 08:55:52 pm »
Hola,

voy a intentar animaros a que utilicéis la cámara de fotos con vuestros bichillos obteniendo resultados medianamente decentes y con muy poco presupuesto (siempre y cuando ya dispongas de una cámara de fotos  ;D ;D). Para ello compartiré con vosotros algunos de los trucos que he ido aprendiendo con el tiempo; todos van en una misma dirección, lograr que la foto parezca tomada en un entorno natural.

PROYECTO 1.- DIFUSOR CASERO PARA FLASH.

En este caso lo que pretendo es enseñaros (a los que no lo conozcáis aún) cómo hacer un difusor casero para el flash.
Como ya sabréis los que hayáis intentado hacer fotos macro con flash, suelen salir "quemadas", es decir sobreexpuestas, con demasiada luz; esto provoca que los contrastes sean demasiado bruscos, las sombras duras y perdemos colores además de quedar la foto bastante artificial. El difusor básicamente es una pantalla que añadimos delante del flash y lo que hace es, como su nombre indica, difuminar la luz. Así obtendremos imágenes con una luz más uniforme.

Para montarnos un difusor casero tan solo necesitaremos los siguientes materiales:

-Cartón para la estructura (yo he utilizado el de cajas de zapatos).
-Papel de seda para la pantalla frontal, que será la encargada de difuminar (también sirve papel cebolla e incluso clinex).
-Adhesivo para unirlo todo (papel celo, pegamento...cada uno según guste o tenga a mano).

En internet ya hay mucho escrito sobre este tema con multitud de modelos a elegir. Os dejo un link a una plantilla que ofrecen en otra web a modo de ejemplo; aunque aviso que está pensado para un flash añadido de reflex y en caso de no tener un flash de este tipo o tener una cámara de menor tamaño, tipo compacta o algo así, tendrá que hacer alguna adaptación para que encaje en el flash de su cámara. PLANTILLA EJEMPLO

Yo personalmente tengo un par de modelos para diferentes cámaras y éste es el aspecto final:



Cómo véis es tan simple como recortar, montar la estructura y ponerle delante la pantalla difusora. El último que me he hecho es como el de la plantilla que os he puesto antes, pero con alguna modificación para que encaje bien en el flash integrado de mi cámara y además le he añadido una estructura de corcho blanco cuya función es proporcionar estabilidad y apoyo sobre el objetivo. Lo he forrado con cartulina negra finalmente, simplemente por motivos estéticos.

El difusor básico montado sobre la cámara:


Y el aspecto final tras las modificaciones que he comentado:



Ahora solo queda hacer las pruebas a ver que tal funciona, por si no nos gusta la luz y hay que hacer alguna modificación. En caso de que siga apareciendo demasiada luz y la cámara no nos dé opciones para jugar con ello, podemos meter dentro del difusor trozos del mismo papel que utilizamos como difusor; esto hará que la luz sea más ténue aún.

Resultado:




Creo que es notable la diferencia ;D. Es muy útil tanto en fotografía en interior como en exterior.
____________________________________________________________________________________________________________



PROYECTO 2.- FONDOS PARA FOTOGRAFÍA MACRO EN INTERIOR

Siguiendo en la linea de dar un aspecto natural a la fotografía, en este caso el truco es jugar con distintos fondos que podemos hacernos de manera sencilla.

Básicamente hay que salir a alguna zona de vegetación y realizar fotos pero que queden borrosas. Ejemplos:





Luego símplemente es cuestión de ir a una copistería a que nos lo impriman en un A3 de papel satinado (por si os sirve de orientación, a mi me cobran 1€ por cada copia)

Una vez tengamos nuestro fondo, buscamos un sitio en casa bien iluminado, ponemos el fondo y lo que deseemos fotografiar delante a unos 20-25 cm por delante más o menos (eso ya es ir jugando con las posibilidades según nuestras condiciones).



Buscando distintas zonas y distintos tonos, tendremos variedad de fondos para utilizar en casa según queramos.

Podéis ver el resultado en los ejemplos que he puesto para el difusor. Os dejo un par más a continuación:





Espero que os sea de ayuda y os animéis a probarlo, es muy gratificante. ;D
Un saludo ;)

Desconectado lazpita

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 587
Re: Taller de fotografía macro
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2011, 10:32:18 pm »
Joe!
Gracias Shade!
Soy aficionado a la fotografía y me parece un consejo genial el del difusor! No se me había ocurrido nunca hacer uno casero...
Saludos!
« Última modificación: 26 de Enero de 2011, 12:59:19 pm por z3ls0 »
Javi

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Taller de fotografía macro
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2011, 11:28:46 pm »
Muy buen consejo si señor y más barato ya no podía salir, la verdad es que si que se nota la diferencia entre el antes y el después.

Un abrazo y gracias Pablo :D ;)

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: Taller de fotografía macro
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2011, 01:12:36 am »
Shade muy interesante todo,gracias, como te lo has currado!!!
....lo de hacer un fondo en A3 no se me había ocurrido, está muy bien la idea. Respecto del flash, no sé en mi N85 como podría hacerlo, porque está junto al objetivo del móvil, pero ya veré.
muy curioso lo del tronco de mopani como sujecion de los insectos.

Esto lo tenias que haber colgado antes del concurso fotografico, jejeje!!!

Seguiré tus consejos, gracias!

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: Taller de fotografía macro
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2011, 01:29:14 pm »
Sólo añadir que para los que uséis flash externo (que suele ser más potente) yo uso folio normal en vez de papel de seda que es demasiado fino para la potencia del externo.

Como ya le dije a Pablo estoy chunguillo últimamente y no puedo postear mucho, pero cuando tenga más tiempo y ánimo os hago unas fotos de como me lo monto yo en casa por si a alguno le gusta también.

Estupendo el post Pablo ;)

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re: Taller de fotografía macro
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2011, 09:28:55 pm »
Gracias por los dos consejos. Responde a los dos principales problemas que tuve cuando empecé a hacer fotos a insectos(realmente hace dos días).
Siguiendo con el tema, estas navidades me han regalado una lupa binocular y es una pasada. El caso es que creo que se pueden hacer fotos pero no tengo ni idea, no sé si hay adaptadores para colocar la cámara. Bueno, si alguien usa estas lentes y hace fotos con ella, estaría bien una explicación y que cuelgue alguna fotillo.
Mario

Desconectado Bhutus

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 347
Re: Taller de fotografía macro
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2011, 02:24:59 am »
gracias por los truquillos, buenas fotos

la reflex que tengo es analogica y la tengo guardada en un cajon desde hace años. que lastima.

y con la compacta siempre me vuelvo loco y hago 20 fotos a los fasmidos para que una o dos se vean medianamente bien.

un saludo

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Taller de fotografía macro
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2011, 03:53:27 pm »
Muy bueno el truquillo, cuando salga del paro y me pueda comprar un macro (que llevo tres años detras de el  :'( ) pondré en marcha tus consejos.

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Taller de fotografía macro
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2011, 12:52:49 pm »
Muy buenos consejos, Pablo, muy bueno el post, gracias.
Yo tambien soy aficionado a la fotografia sobre todo desde que me compre una reflex el año pasado.
Saludos

Desconectado Russo_

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 65
Re: Taller de fotografía macro
« Respuesta #9 en: 05 de Febrero de 2011, 07:36:34 pm »
Muy muy interesante, gracias por los consejos...ahora toca ponerlos en practica

 

Copyright © Phasmiduniverse