Autor Tema: El MUNDO, National Geographic, y la venta de Artrópodos  (Leído 12243 veces)

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
El MUNDO, National Geographic, y la venta de Artrópodos
« en: 26 de Enero de 2011, 04:27:18 pm »
Hola a todos,
(digo TODOS porque es mas facil que escribir la arroba, viendo que por aquí no hay mujeres desde hace meses)
me han mandado este meil desde Biodiversidad Virtual Insectos, en contra de una promoción de artrópodos (supongo que arácnidos e insectos) en metacrilato con el diario El Mundo.
Los de Biodiversidad Virtual piden difundir este meil, como así hago, para crear una corriente en contra de estas cosas.

Personalmente, y es mi opinión (lo repito), creo que estos artrópodos son criados en granjas, como quien cría un pollo para comerlo, un visón para aprovechar la piel, un abeto para que decore en Navidad...lo veo como una actividad económica más, que no hace un gran destrozo a la Naturaleza.

¿qué opináis vosotros?

Adjunto el meil, saludos!


Mensaje del administrador de "Biodiversidad Virtual Insectos".

--

Hola amigos.

Os adjunto una carta que me acaba de enviar el presidente de la Asociación Española de Entomología, Eduardo Galante. Estamos totalmente en sintonía con ellos, desde nuestra filosofía del respeto por la vida, y los apoyaremos en lo que nos pidan.

Saludos

JM Sesma



Queridos socios y amigos:

En el año de los Bosques y depués del año 2010 dedicado a la Biodiversidad, la falta de sensibilidad para la conservación de los seres vivos sigue siendo patética en España. ... El periódico Mundo en colaboración nada menos que con National Geographic anuncia como una especial "contribución" que a partir del próximo 23 de enero se va a dedicar a comercializar animales mediante una colección que se podrá hacer domingo tras domingo. Este descabellado comercio de especies emprendido por El MUndo y National GEOgraphic nos ofrece coleccionar arrtópodos con un desprecio total hacia los programas de conservación de la biodiversidad y de educación ambiental.

(http://www.elmundo.es/promociones/bichos/index2.html)


Creo que desde el mundo de la conservación se debería dar una respuesta contundente a este despropósito que demuestra la falta de sensibilidad de estos medios de comunicación y un desprecio hacia lo que significa conservar la Biodiversidad y del papel que desempeñan los artrópodos en los ecosistemas. Esta iniciativa además está incentivando la captura de animales y su contemplación como objetos de colección. Por úlimo la autoridades competentes debieran exigir los ppertinentes certificados de procedencia de los ejemplares donde se ahga constar al menos que no han sido capturados en la Naturaleza. ¿Alguien hará algo para evitar que en nuestro país siga la impunidad con estos temas?

Yo lo he comunicado a todos los miembros del Comité español de UICN. Creo que entre todos podemos parar este despropósito. Los que esteis en redes sociales os ruego que difundais la noticia para ver si alguien reacciona y pone un poco de cordura.

Un saludo

Eduardo Galante

Dr. Eduardo Galante Patiño
Catedrático de Zoología
Director del CIBIO
Centro Iberoamericano de la Biodiversidad
Universidad de Alicante

--
Atentamente,
José Manuel Sesma
Biodiversidad Virtual Insectos

* Si este mensaje es spam, contiene palabras hirientes u otros comentarios
 que usted considera abusivos, por favor contacte con admin_iv@mailman.biodiversidadvirtual.org.
* Puedes dejar de recibir estos correos desde tu "Ficha personal".

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: El MUNDO, National Geographic, y la venta de Artrópodos
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2011, 10:21:27 pm »
Hola

Bueno, me parece que si que son animales capturados salvo algunas especies que si que son criadas en cautividad y hablo con conocimiento de causa porque tengo la colección entera, la hice en una edición que algunos recordareis que lanzaron hace unos años.

Me parece mal que capturen estos animales y me parece estupendo que difundan la cultura de la naturaleza ya que es la mejor manera de decidir por uno mismo que es muy importante preservarla. Puede ser, bajo mi punto de vista, y se que este comentario no será bien recibido por muchos, pasarse de purista que un catedrático de zoología lance estas noticias, ya que cada edición de estas colecciones supondrá capturar unos 100 000 insectos en total (que no es nada, pensadlo bien) y solo en mi curso de zoología nos mandaron a 10 excursiones en las que arramplabamos con todo lo que veíamos, teníamos grandes colecciones de insectos en la propia uniersidad (miles de ejemplares de muchas especies incluyendo muchas protegidas y algunas desaparecidas), experimentábamos con insectos y bueno es que eso tampoco me parecía mal ya que era la manera de aprender para nosotros y la manera de generar dinero para su departamento del catedrático  de zoologia de mi universidad, al que admiro sobre manera.


Más me importan a mi las deforestaciones, el efecto invernadero,las especies invasoras (la peor el hombre, sin ninguna duda es la que más cambia el entorno), vamos que no me gusta que nos pasemos de puristas.

Un saludo
« Última modificación: 26 de Enero de 2011, 10:26:39 pm por Murex 6 »

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: El MUNDO, National Geographic, y la venta de Artrópodos
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2011, 10:34:49 pm »
hola Murex,

¿como tienes la certeza de que muchos artrópodos de esta colección son capturados en la Naturaleza?

estoy mirando por internet y veo que en China y el Sudeste asiático en general hay granjas de todo tipo de animales, inimaginables de criar en Europa, por el gran consumo de mano de obra que requiere entre otras cosas...reptiles, artrópodos, perros y gatos, peces para acuarios, etc....
y es que allí todos estos bichos se comen, como comer perro con aracranes fritos y serpiente en salsa...imposible de comer aquí!

¿no nos estaremos dejando llevar por prejuicios de europeo? es como pensar que al comprar un abeto de navidad, estan colaborando en que los corten de los bosques, y nada más lejos de la realidad, porque los abetos navideños son cultivados expresamente para ese fin, para árbol de navidad.

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: El MUNDO, National Geographic, y la venta de Artrópodos
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2011, 10:44:41 pm »
Bueno, ya te digo que tengo la colección y hay animales que no se crian en cautividad, ciertos gorgojos, moscas, miriápodos, algunas especies de arañas, coleópteros,...No he tenido el placer de estar allí personalmente pero conozco a gente que si y en los países del Sudeste asiático hay mucha gente que vive de espoliar insectos y muchos de los fásmidos que criamos llegan aquí de esa manera.

Y lo de que todos esos animales se comen no es cierto, se explotan para consumo humano unas 60 especies de insectos en todo el mundo y esta colección ya tiene más. No son perjuicios de europeo, es la forma de ganarse la vida de mucha genete en el mundo, exportar animales el tercer negocio ilegal más lucrativo después de las armas y los estupefacientes, puede que ahora el cuarto con la trata de mujeres no lo sé.

Prejuicios sería si criticase el consumo no si digo que los cazan, te encantaría saber en los lugares del mundo que he estado y las delicias culinarias que he probado. En el fondo me temo que no has leído atentamente mi argumentación o no la has entendido ya que con el ejemplo del abeto que pones no haces más que reiterar lo que yo acabo de decir. Aunque si miras más hallá verás que en el suelo que se está cultivando ese abeto en este momento habrá habido algún árbol no cultivado por el hombre en algún momento. Todo es relativo

« Última modificación: 27 de Enero de 2011, 09:30:45 pm por Murex 6 »

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: El MUNDO, National Geographic, y la venta de Artrópodos
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2011, 11:04:18 pm »
Yo también conozco la colección de hace unos años, que mi primo pequeño se la estaba haciendo, y tampoco me creo que sean criados en cautividad la mayoría de las especies que componían la colección. No digo que sean imposibles de criar en cautividad, pero las dificultades que plantean muchas familias en general de artrópodos a la hora de criarlas, y más en grandes cantidades...no creo que sea rentable para nada.
De todos modos he visto varios documentales en los que se comenta y te muestran esto de la captura de artrópodos en multitud de regiones del mundo (principalmente sudeste asiático y sudamérica) con fines lucrativos, ya sea como alimento para la población local, decoración y adornos para turistas, a coleccionistas de todo el mundo, etc. Como bien dice Murex..es de los negocios en los que más dinero se mueve.

En cuanto a "denunciar" el que salgan este tipo de colecciones...como dice Murex, me paree stupendo desde el punto de vista divulgativo, pero creo que hay otras maneras mejores de hacerlo que incluyendo artrópodos en bloques de resina (que los que he visto yo encima quedan mal porque quedan muchas burbujas y no se aprecia bien al artrópodo en cuestión).
« Última modificación: 26 de Enero de 2011, 11:09:14 pm por Shade »

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: El MUNDO, National Geographic, y la venta de Artrópodos
« Respuesta #5 en: 27 de Enero de 2011, 04:48:41 pm »
gracias por la aclaración!

la verdad es que como dices, Murex, más grave es la pérdida de los hábitats, destruyendo las selvas, que el mero hecho de recoger insectos, pues con la deforestación imparable todo se destruye. Y todo viene derivado del crecimiento demográfico descontrolado en el mundo. Pero eso es otra historia.
Saludos!

Desconectado Spud

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 42
Re: El MUNDO, National Geographic, y la venta de Artrópodos
« Respuesta #6 en: 28 de Enero de 2011, 10:27:16 am »
 A mi me sorprende que una organización como National Geographic, cuyo ideario es la conservación de la naturaleza, la esté destruyendo para llenarse los bolsillos.

 Lo primero, si no se crían en granjas ni nada y realmente son capturados (que no lo pongo en duda), incluso comentáis que algunas están en peligro de extinción, no creo que por 8€ se vendiese no? No esta de alguna manera "subvencionado"? O sino, quizá el dinero no se destina a fines de conservación?

 Lo segundo y que me parece más importante, es que esto posiblemente tenga una repercusión positiva en el medio a la larga, precisamente porque al comprarte la colección, te interesas y conciencias por los animales, y más tarde, los respetarás más que si no los has visto en tu vida. Un claro ejemplo es lo de los zoos, que no estoy de acuerdo en cómo mantienen algunos a los animales, pero hacen una labor divulgativa fundamental del respeto animal, por el simple hecho de ver al animal cuando eres pequeño. A mi me encantan los animales y estoy seguro que los respeto más que la media española y eso seguramente habrá sido, en parte, gracias a mis padres que me llevaron unas cuantas veces a zoos. Si no hubiese ido, posiblemente no me gustarían tanto.

 No quiero decir que si no has ido a un zoo no los respetes, existen otros medios como libros, documentales, tener una mascota..etc. Pero los zoos es una, y muy buena bajo mi punto de vista. Pues esto me parece lo mismo.

 Saludos!

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: El MUNDO, National Geographic, y la venta de Artrópodos
« Respuesta #7 en: 28 de Enero de 2011, 10:58:47 pm »
Hola,

Una aclaración, yo no he dicho que en esa colección haya insectos en peligro, (ninguno de esos está en peligro) he dicho que en la universidad es donde si que los teníamos.

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: El MUNDO, National Geographic, y la venta de Artrópodos
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2011, 04:22:39 pm »
Bueno os dejo unas fotos de la coleccion en cuestion pues como ya os he dicho la hice hace unos años. Tengo 90 insectos con sus correspondientes 90 catalogos. Cada catalogo describe las caracteristicas de cada orden, familias y generos principales, luego hay un apartado de morfologia, otro de usos, de alimentacion y de aplicaciones para el hombre. Se que muchos de los insectos no se crian en cautividad y seran capturados y vosotros lo vais a comprobar con las fotos. Considero esta colecci´´on la mejor de entomologia de tirada general, no solo por los especimenes, algunos de los cuales como bien dice Pablo dejan mucho que desear y no estan bien conservados en la resina (con los pelillos de ciertas especies no se adhiere y hace burbujas que dificultan la vision). Creo que lo principal son los catalogos, muchos libros de primera linea hay que leerse para aportar tanta informacion de una manera tan facilmente comprensible.









La recomiendo sin duda y creo que su objetivo es positivo y su coste ambiental practicamente nulo ;)



Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: El MUNDO, National Geographic, y la venta de Artrópodos
« Respuesta #9 en: 02 de Febrero de 2011, 11:48:35 am »
Yo de esta coleccion tengo solo el primer fasciculo, el escorpion, ya que costaba solo 1 euro.
Y sobre la coleccion estoy a favor y en contra.

En contra porque no me gusta la idea de sacrificar a un animal por el simple hecho de tenerlo de adorno, A mi me encanta disecar insectos, pero nunca seria capaz de sacrificar uno para tal fin.

A favor,  aunque se sacrifiquen  unos cuantos insectos, creo que beneficia mas que perjudica, ya que la gente que los compra los estudia, y se conciencia mas con la naturaleza y aprende a respetarla y a valorarla.

Bueno, pues esta es mi opinion.
Un saludo
« Última modificación: 02 de Febrero de 2011, 11:52:05 am por PRM »

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: El MUNDO, National Geographic, y la venta de Artrópodos
« Respuesta #10 en: 02 de Febrero de 2011, 12:21:14 pm »
Pues yo pienso que esto es como todo, para algunos casos será beneficioso, como el acercamiento de las especies a personas y niños que descubrirán un mundo que les atraiga positivamente y otros casos negativos, como alguno que conozco de personas que eso les inicia en el coleccionismo de insectos raros, comprados disecados en el extranjero, vía internet, de algunas especies protegidas o en peligro de extinción.

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: El MUNDO, National Geographic, y la venta de Artrópodos
« Respuesta #11 en: 02 de Febrero de 2011, 06:16:13 pm »
Señores, eso de que algunos artropodos de la colección han sido recogidos de la Naturaleza va a ser que no...

Los insectos y arácnidos proporcionados en la colección no han sido recogidos en sus medios naturales, sino que proceden de centros de cría en cautividad. También se certifica que no se incluye ninguna especie amenazada. ¿Por qué resulta entonces criticable esta iniciativa?


Párrafo extraído de la web:
http://cnho.wordpress.com/2011/01/24/la-mala-educacion/

si es así, y si lo dicen lo avalan los de National Geographic parece verdad verdadera, estupendo para el que los quiera....el tema es la contradicción con la prohibición de recoger insectos en el campo (yo lo hago con mis sobrinos en un campo junto a mi casa, para que conozcan los insectos:¡vamos a coger bichos!)


Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: El MUNDO, National Geographic, y la venta de Artrópodos
« Respuesta #12 en: 02 de Febrero de 2011, 06:57:30 pm »
GGGG Simplemente no me lo creo, estoy seguro al 100 % de que algunos de esos insectos no se pueden criar en cautividad (chinches escudo, cigarras con fases larvarias de hasta 30 años, cicadas, arañas espina,...), echa un vistazo y ademas todas esas especies coinciden con las que se explotan de manera ilegal en el mundo entero.

No cuela, pero sigo creyendo que el balance final es favorable
« Última modificación: 02 de Febrero de 2011, 06:59:17 pm por Murex 6 »

Desconectado Jesus66

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 192
Re: El MUNDO, National Geographic, y la venta de Artrópodos
« Respuesta #13 en: 02 de Febrero de 2011, 07:17:09 pm »
Hombre, pues viendo los especímenes que se ofrecen en la colección no tengo ninguna duda de que una gran parte son capturados en la naturaleza, aunque lo diga San National Geographic. Vamos, que el hecho de que ellos lo digan me parece tan relevante como que lo diga Monsanto, Tele 5, o el PSOE vs. PP. Da igual, claramente es mentira.
Con este comentario no digo que me parezca mal la extracción de insectos de la naturaleza, al revés, me parece genial, siempre que no sean especies amenazadas o en peligro de extinción.
Creo que casi todos vemos normal la captura de crustáceos y peces por parte de las comunidades de mariscadores y pescadores que viven de esto en nuestras costas (no he incluido a posta a los cazadores aquí). Porqué entonces nosotros vamos a criticar, o impedir, que los habitantes de un determinado país, zona, selva, etc. puedan ganarse la vida marisqueando insectos para vender a los que se los compren.
Yo creo que todos son recursos naturales explotables, lo que hay que exigir en todo caso es que la extracción se haga de forma sostenible, bueno, al menos mejor que lo que se ha hecho tradicionalmente en los “países civilizados”. Y lo más importante es que estos beneficios, salarios, etc. reviertan en la gente del lugar, eso significará que allí se tendrán unos buenos guardas (los recolectores) que defenderán el ecosistema para que este u otro bicho sea tan abundante como siempre, y por tanto les permita seguir viviendo de eso.

Desconectado Jesus66

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 192
Re: El MUNDO, National Geographic, y la venta de Artrópodos
« Respuesta #14 en: 02 de Febrero de 2011, 07:20:09 pm »
Totalmente de acuerdo con Javier Murex, que se me adelantó al comentario.

 

Copyright © Phasmiduniverse