Autor Tema: Duda sobre el porcentaje de ninfas extatosoma que llegan a adultas  (Leído 3210 veces)

Desconectado jkl

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
Duda sobre el porcentaje de ninfas extatosoma que llegan a adultas
« en: 09 de Febrero de 2011, 04:16:00 pm »
Buenos Tardes a todos... Vereís, me encantan los extatosomas desde que los descubrí leyendo el foro y por fin tengo apalabrado un envío de ninfas de extatosoma L1 y quisiera saber el nº que debería de pedir para asegurarme un par de adultos. Nunca he tenido esta especie, así que no quiero arriesgarme a quedarme corto. Es para tener una idea más o menos.
Un Saludo

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Duda sobre el porcentaje de ninfas extatosoma que llegan a adultas
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2011, 05:56:17 pm »
Pues eso es muy relativo, pues a algunas personas se les da bien esta especie y a otras fatal. Yo por ejemplo,se me da bien y de 20 huevos me llegan de media a adultos 11machos y 3 hembras, algunas hembras se quedan sin llegar a adultas del todo, pero de momento nunca se me ha muerto ninguno de los que han nacido.

Desconectado jkl

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Duda sobre el porcentaje de ninfas extatosoma que llegan a adultas
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2011, 06:43:33 pm »
Muchas Gracias Manuel, al final he pedido 8 ninfas L1 así que por muy mal que se me den alguna me tiene que llegar a adulta... ;D
Un saludo

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Duda sobre el porcentaje de ninfas extatosoma que llegan a adultas
« Respuesta #3 en: 11 de Febrero de 2011, 09:41:34 pm »
Espero que te vayan bien. Y un consejito, esta especie necesitan calorcito para crecer bien, si por el dia te llegan a 25-27º perfecto y que por la noche no te baje de 20º, es mi experiencia personal.

Un saludote

Desconectado jkl

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Duda sobre el porcentaje de ninfas extatosoma que llegan a adultas
« Respuesta #4 en: 11 de Febrero de 2011, 11:31:48 pm »
Muchas gracias por la información... ya tengo una excusa medianamente válida para subirlos al salón ;D ;D

Desconectado lazpita

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 587
Re: Duda sobre el porcentaje de ninfas extatosoma que llegan a adultas
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2011, 12:14:15 pm »
Jo que raro Manuel, a mi me pasa al contrario... siempre me quedo sin machos, pero de hembras no tengo problemas. Por ejemplo, la última generación me tuvo que pasar Pablo un macho para continuar con la especie porque no tenía
Javi

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Duda sobre el porcentaje de ninfas extatosoma que llegan a adultas
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2011, 04:24:27 pm »
xD que preguntita, mira que es fácil de responder y que la respuesta no tiene sentido ninguno, desde 0 a 100%. Como te han explicado hay mil variables a tener en cuenta y todas las posibilidades. lo habitual por mi experiencia es mantener la especie sin tener nunca demasiados bichos como en otra y cada 3 o 4 generaciones perder la cepa salvo que la refuerces.

Desconectado jkl

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Duda sobre el porcentaje de ninfas extatosoma que llegan a adultas
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2011, 08:01:48 pm »
Jeje, eso me lo imaginaba... pero en lo de reforzar la cepa de vez en cuando no habría caído nunca...........

Desconectado JUGE

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 296
Re: Duda sobre el porcentaje de ninfas extatosoma que llegan a adultas
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2011, 11:23:51 pm »
xD que preguntita, mira que es fácil de responder y que la respuesta no tiene sentido ninguno, desde 0 a 100%. Como te han explicado hay mil variables a tener en cuenta y todas las posibilidades. lo habitual por mi experiencia es mantener la especie sin tener nunca demasiados bichos como en otra y cada 3 o 4 generaciones perder la cepa salvo que la refuerces.

Algo habia leido sobre esta especie, que con el tiempo y generaciones cada vez viven menos tiempo, pero no lo habia tomado muy enserio, pero lo de que en tres generaciones se puede perder la cepa me as dejado a cuadros, tan grande es la degeneracion, si es a si llegara un momento que esta especie desaparezca en cautiverio por que supongo que todos tenemos las mismas cepas. Si puedes explicarlo un poco Murex te lo agradeceria, es una de mis especies preferidas, y tengo una cepa que me mola bastante y me gustaria mantenerla durante lo maximo posible.

Desconectado fallen_angel

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 126
Re: Duda sobre el porcentaje de ninfas extatosoma que llegan a adultas
« Respuesta #9 en: 14 de Febrero de 2011, 01:30:41 pm »
Perdonad por mi incultura, pero no sabía eso de que la cepa se perdía. ¿cómo se refuerza? me imagino que como en todos los animales metiendo sangre nueva para que se recombinen. ¿le pasa eso mismo a alguna otra especie de fásmidos. Lo pregunto porque no sabía que eso podía pasar. Un saludo!!!

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Duda sobre el porcentaje de ninfas extatosoma que llegan a adultas
« Respuesta #10 en: 17 de Febrero de 2011, 10:43:48 pm »
Bueno puede que dure más generaciones y mi experiencia sea peor que la habitual, pero en general el problema que ocurre con esta especie es que se la considera sencilla cuando no lo es para nada. En Europa tiene un serio problema de inadaptación climática y alimenticia y un terrario automatizado capaz de controlar los parámetros ambientales es clave para obtener grandes resultados en la cría de esta especie. Además a ese problema de inadaptación hay que sumarle el de degeneración que en esta especie como en otras tantas ocurre y además es bastante rápido. Cuando la degeneración aumenta el sumatorio entre el fracaso que aporta esta más el de la inadaptación hacen que la cría se dificulte y la cepa peligre. Traer animales nuevos refuerza la degeneración y nos permite volver al estado inicial de la primera generación, pero el problema clave es la inadaptación que solo se puede reforzar con un buen terrario.

Mantenemos esta especie gracias al gran flujo de animales salvajes y huevos que existe para ella, ya que aun siendo australiana hay muchas personas que consiguen saltar las medidas de control de ese país para la protección de su fauna. Esto y las grandes instalaciones de algunos criadores y entidades de estudio europeas hacen el resto. En general os recomiendo que mantengais una población dinámica, intercambiando ejemplares con vuestros amigos.

Un saludo

Desconectado jkl

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Duda sobre el porcentaje de ninfas extatosoma que llegan a adultas
« Respuesta #11 en: 17 de Febrero de 2011, 10:49:07 pm »
¿Cuánto cuesta automatizar un terrario?

Desconectado JUGE

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 296
Re: Duda sobre el porcentaje de ninfas extatosoma que llegan a adultas
« Respuesta #12 en: 17 de Febrero de 2011, 11:44:30 pm »
Muy interesante Murex, a mi es que es una de mis especies favoritas, tengo mas de 400 huevos y este año quiero intentar esperimentar y sacar diferentes coloraciones e intentar con el paso de las generaciones fijar algun color, pero creo que va a ser un trabajo dificil, porque si lo consiguiera habria que conseguir lo mismo con las nuevas cepas antes de juntarlas para que ese color fijado continuase, por eso me interesaba lo de la degeneracion porque si me doy un gran esfuerzo para luego perderlo  ufff.

Hola JKL lo de automatizar un terrario el precio puede ser muy variable lo suyo es tener conectado un termostato y un higroestato, que te mantenga la temperatura y la humedad en unos valores determinados, sin tener necesidad de pulverizar, para la humedad hay gente que tiene montados unas cascadas o lluvia artificial, y una iluminacion con un horario para separar bien las horas diurnas y nocturnas, en el terrario grande que tengo cuando tenga tiempo intentare hacer esta automatizacion.

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Duda sobre el porcentaje de ninfas extatosoma que llegan a adultas
« Respuesta #13 en: 18 de Febrero de 2011, 07:05:23 pm »
Bueno yo soy de los que piensan que los fásmidos son bichos y no necesitan un ferrari de terrario basta con algo que te deje regular la temperatura y la humedad y eso por 80 a 100 euros se consigue generosamente, hay sistemas como el que invento Pablo (Shade) que por poco más te dejan regular también fotoperiodo, ventilación y oscilación térmica a lo largo del día, bueno es una joyita. Tienes que sopesar hasta que punto te interesa y bueno ya sabes que yo soy muy de trapicheos caseros y por 40 euros se consigue si uno pierde un rato en pensar la manera. Menos ya se me hace difícil

Desconectado jkl

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Duda sobre el porcentaje de ninfas extatosoma que llegan a adultas
« Respuesta #14 en: 19 de Febrero de 2011, 12:29:04 am »
Muchas gracias por las respuestas.... lo que voy a hacer mañana es releerme los temas de bricolaje para sacar ideas ... sobre todo ideas económicas...  ;)
Un abrazo

 

Copyright © Phasmiduniverse