Autor Tema: Fásmidos venenosos  (Leído 6130 veces)

Desconectado fallen_angel

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 126
Fásmidos venenosos
« en: 15 de Febrero de 2011, 10:42:49 am »
Muy buenas, leyendo post del foro me ha surgido la duda de qué fásmidos son venenosos. He leido que lo Malacomorpha jamaicana y los Malacomorpha guamuhayaense tienen veneno aunque he entendido que no muy potente.

Desconectado lazpita

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 587
Re: Fásmidos venenosos
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2011, 04:42:20 pm »
Peruphasma lo mismo que los que has nombrado.
Los más venenosos son los Oreophoetes peruana, que expulsan una sustancia que dicen que es cancerígena
Javi

Desconectado MiguelMoya

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 52
Re: Fásmidos venenosos
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2011, 05:50:11 pm »
Estimados amigos:

      Ciertamente el Peruphasma shulteii expulsa a través de unas glándulas una sustancia que puede ser irritante en la piel si la cantidad es notable. A mi personalmente me dejó dormido el dedo indice durante algunas horas. Tanto me duró la anestesia que estuve a punto de ir al médico. Afortunadamente se me pasó. Lo que hice para provocar semejante cuadro fue coger con la mano un puñado de ellos (alrededor de 30 o más). Sentí inmediatamente un líquido frío que llegaba a mis dedos y en concreto al índice. No os recomiendo que experimentéis sin conocer los resultados y el tipo de sustancia. En mi caso, soy algo inconsciente y provocativo y me puse manos a la obra para después anoté los resultados. Sigo sin conocer la composición química de dicha sustancia.

      En cuanto al Orophoetes peruana tuve la oportunidad de verle expulsa con fuerza una sustancia que emanaba de las glándulas que posee a ambos lados del cuello. Esta sustanvcia chocó con el cristal y dejó un pequeño reguero que rápidamente se volatilizó. Ya desde ninfas poseen la facultad de expulsar esta sustancia. Los adultos son capaces de lanzarla varios centímetros, pero solo si se encuentran muy irritados, muy molestados. Es el caso de cuando les cambias la planta nutricia: el helecho.

      Se trata de quinoleína (C9H7N) Es una sustancia muy volátil. Podéis encontrar mucha información en internet. Al respecto sobre si es cancerígeno, pues realmente existen muchas sustancia que manipulamos en los laborarios y son cancerígenas si estamos de manera muy continuada expuestas a ellas y durante periodos largos.
      La nicotina de un cigarrillo puede llegar a tener entre 2,5 y 4 mg de quinoleína. O. peruana contiene en el líquido entre 100 y 1000 veces menos. Pero claro, hay que tener el respeto y el cuidado al manipularlos, sobretodo cuando las colonias contienen un número de ejemplares importante. Ante esto, precaución, mascarillas y espacios muy ventilados.

     Un cordial saludo.

Miguel Moya
www.entomologia.net
« Última modificación: 15 de Febrero de 2011, 05:52:50 pm por MiguelMoya »

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Fásmidos venenosos
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2011, 08:02:36 pm »
Sobre mi esperiencia tengo que decir que los peruphasma expulsan la sustancia o veneno con bastante facilidad, a poco que toques el terrario en donde estan, ahi que la sueltan, jeje, al contrario que los oreophoetes, yo mantengo esta especie desde hace bastante tiempo y en muy pocas ocasiones han expulsado la sustancia, solo en casos en el que tenia poco tiempo y tenia que cambiarles el terrario de forma rapida, y he llegado a tener algunas poblaciones con pocos individuos ( unos 5 o 6) y como estaban acostumbrados a que los manipulara, mi presencia al cogerlos no les resultaba ya molesto y nunca lo expulsaban, si se tiene una poblacion mayor, los cuidados no son tan personalizados y a veces al coger a uno, molestas a otro y ahi que te lanza la quinoleina,
Un saludo

Desconectado grekos

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 221
Re: Fásmidos venenosos
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2011, 10:11:27 pm »
Muy bueno el dato Miguel...sabía que tenían veneno pero no los efectos de este.

De momento he estado pendiente para ver como lo expulsan, incluso he incordiado a alguno de vez en cuando para ver si lo hacían pero no he tenido suerte. Lo que si he notado a veces es un olor fuerte al cambiarles las plantas y meter media cabeza dentro del terrario (para la próxima me pongo unas gafas y mascarilla jejeje)...el olor podría deberse a que alguno expulsó el veneno???


Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Fásmidos venenosos
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2011, 10:51:05 pm »
Si, lo mas seguro es que lo haya expulsado alguno.

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Fásmidos venenosos
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2011, 11:28:37 pm »
Pues a mi los P. shultei me expulsaban grandes cantidades de veneno al solo tocar el terrario cuando estaban en L4 y al principio de L5, un mes despues de estar adultos no lo han vuelto a hacer ni una vez  :-\

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Fásmidos venenosos
« Respuesta #7 en: 16 de Febrero de 2011, 12:47:55 am »
Si, eso es cierto, cuando son adultos tienden menos a expulsar los liquidos.

Desconectado Bhutus

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 347
Re: Fásmidos venenosos
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2011, 03:27:56 am »
¿donde tiene P.Shultei las glandulas por donde expulsa el veneno? ¿desde que estadio tiene efecto?

yo tambien senti irritado el pulgar despues de manipular durante un rato a esta especie, lo malo es que muchas veces nos acercamos para mirarlo de cerca, ay que tener cuidado.

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Fásmidos venenosos
« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2011, 08:45:26 am »
Los oreophoetes peruana desde que nacen, los peruphasma no estoy seguro pero creo que tambien.

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Fásmidos venenosos
« Respuesta #10 en: 17 de Febrero de 2011, 12:28:03 am »
¿donde tiene P.Shultei las glandulas por donde expulsa el veneno?
Pues por lo que yo he visto cuando lo han expulsado expulsan el veneno con un chorro en cada lateral y hacia detrás, yo diría que les sale de la zona donde mas o menos terminan las alas, yo cuando los quiero ver de cerca los miro siempre lateralmente mas bien un poco de frente, de esta forma no me alcanzaría el veneno.

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Fásmidos venenosos
« Respuesta #11 en: 17 de Febrero de 2011, 10:27:02 pm »
Todos los fásmidos tienen las glándulas venenosas en la misma zona, la salida se ubica entre la parte trasera de la cabeza y el protorax en disposición lateral aunque ligeramente dorsalizadas. Otros tienen glándulas repugnatorias que pueden aparecer en otras partes como los machos de Eurycantha que las tiene en posición caudal pegadas a las genitalias y huelen a sudor rancio, sobaco viejo xD como definirlo.

Un saludo

Desconectado grekos

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 221
Re: Fásmidos venenosos
« Respuesta #12 en: 18 de Febrero de 2011, 01:01:07 pm »
Hace no mucho vi una hembra de eurycantha que soltó un líquido amarillento justo detrás de la cabeza...si este no es el sitio por donde la expulsan que demonios estaba hechando? la pota? jejeje...no me dio por olerlo la verdad! me recordó a lo que hacen los ortopteros en general.

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Fásmidos venenosos
« Respuesta #13 en: 18 de Febrero de 2011, 07:01:35 pm »
Pues en esa zona las dos opciones que se me ocurren son un vómito como el que echan los ortópteros, es típico de los altamontes, que por capilaridad o caprichos de destino llegó allí, o una rotura de la membrana del protórax con la consiguiente salida de hemolinfa

Desconectado Russo_

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 65
Re: Fásmidos venenosos
« Respuesta #14 en: 18 de Febrero de 2011, 11:56:33 pm »
Bueno es saber todo esto,tocando mis P. Schultei hace cosa de 1 mes sentí una sensación extraña en mi dedo meñique de la mano derecha.
El caso es que en ese dedo tengo las terminaciones nerviosas dañadas a raíz de un accidente y por lo tanto no le hago mucho caso a las "señales" que de el recibo.

De todas formas, muy interesante el hilo y la próxima vez que los manipule ya se a que atenerme.

 

Copyright © Phasmiduniverse