Autor Tema: Creobroter gemmatus  (Leído 16645 veces)

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Creobroter gemmatus
« en: 01 de Marzo de 2011, 05:58:17 pm »
A finales de septiembre me llegó desde Inglaterra una ooteca de Creobroter gemmatus.
A principios de octubre nacieron unas 30 ninfas que mudaron a L2 a las dos semanas más o menos.




Tres meses y medio después de su nacimiento, a mediados de enero, el primer macho llegó a adulto.





Cuatro meses después de su nacimiento, a principios de febrero, la primera hembra llegó a adulta.





Durante 10 días les estuve alimentado bien antes de juntarlos (el 17 de febrero). Al principio la hembra intentó atacar al macho, los separé y unas horas después les volvía juntar. Esta vez el macho saltó a su espalda con más seguridad. Después les separé y al cabo de tres días les volvía a juntar y volvieron a copular.





Y, por fin, hoy 1 de marzo, el círculo se ha cerrado. A finales de septiembre me mandaron la ooteca. Por el camino he disfrutado de la eclosión de la ooteca y la alegría de ver a 30 hormigas difícles de controlar, he tenido que aprender a cultivar moscas de la fruta (no me ha ido mal porque sólo he comprado un cultivo), he tenido que luchar contra los temibles ácaros, he visto todas las mudas hasta llegar a adultas y he tenido alguna baja, he aprendido que no es bueno poner un terrario al sol directo (otra baja) y he compartido con alguno de vosotros la cría de esta preciosa especie. Y, por fin, tengo mi primera ooteca. Espero que todo haya salido bien y vuelva a tener ninfas y espero que los que estáis criando a sus hermanas también os vaya bien.



« Última modificación: 22 de Noviembre de 2011, 07:50:30 pm por mariotintin »
Mario

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Creobroter gemmatus
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2011, 08:47:20 pm »
Pues enhorabuena, muy bonita especie, y a ver cuantas ootecas te consiguen poner.
un saludo

Desconectado Bhutus

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 347
Re: Creobroter gemmatus
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2011, 02:48:39 am »
Enhorabuena, la verdad que es un lujo disfrutar de todo el proceso de una bonita especie.

en las fotos no se ve la decoracion del terrario, pero por si no tienes, te aconsejo que coloques ramas secas para que la mantis ponga las ootecas, será mejor por si quieres cambiarlas de terrario o cualquier cosa...

a seguir engordandola y apareandola a ver si ponen mas ootecas¡¡¡¡

un saludo

Desconectado lazpita

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 587
Re: Creobroter gemmatus
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2011, 10:13:56 am »
Un post muy interesamte
Enhorabuena por tu crianza, se te ha dado de lujo.
A ver si las mías se ponen las pilas jeje
Javi

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re: Creobroter gemmatus
« Respuesta #4 en: 02 de Marzo de 2011, 07:44:02 pm »
Gracias a todos.
Espero que en unas semanas pueda poner fotos de las ninfas.
En cuanto a la decoración, se han criado en los vasos que expliqué en el mensaje de cómo hacer terrarios para mantis. Cuando llegaron a adultos les pasé a la caja de la foto, una caja con las paredes de metacrilato y el fondo de malla mosquitera. De decoración usé unas plantas de plástico y papel de los chinos pero a la hembra le ha parecido mejor poner la ooteca en un listón de madera de la caja. Probaré a poner ramas secas a ver qué pasa.
Un saludo.
Mario

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: Creobroter gemmatus
« Respuesta #5 en: 03 de Marzo de 2011, 06:36:56 pm »
Enhorabuena tio jeje. Yo tengo a una pareja adulta ya para aparearla el fin de semana del 12 y 13 que es cuando llegará a la madurez sexuarrr el macho. Han ido un poco más lentas que las tuyas, pero bueno es normal teniendo en cuenta que aquí hace más frío que pelando rábanos en el río por la mañana jajaja y me cuesta mantenerles mucha temperatura, además tuve que frenar a los machos porque la hembra estaba lentorra :P

Os pondré fotos de las mías también y a ver si tengo suerte con la especie... aunque ya veo que si hay problemas y no la reproduzco tendremos en el foro a mariotintin ;)

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re: Creobroter gemmatus
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2011, 06:30:26 pm »
Jajjajajaja Sí, por aquí por Cantabria llueve bastante pero la temperatura no es muy baja, al menos no hiela tanto como en Valladolid. Tengo a las mantis en vasos dentro de un terrario y he puesto un cable calefactor alrededor para procurar que no baje de los 23 grados.
Mario

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re: Creobroter gemmatus
« Respuesta #7 en: 04 de Abril de 2011, 09:02:38 pm »
Bueno, después de la primera ooteca vinieron otras dos. Lo raro es que puse ramitas como decía Bruthus y la muy caprichosa puso la tercera ooteca encima de la segunda. A veces se queda junto a la primera ooteca y parece que la vigila como si supiese que es suya por eso me cuesta creer que ha puesto la tercera encima de la segunda pensando que era una rama...




Siguiendo el consejo de Celso las he separado con los dedos haciendo algo de presión, son bastante duras así que espero no haberlas dañado.


Mario

Desconectado mushra

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 209
Re: Creobroter gemmatus
« Respuesta #8 en: 04 de Abril de 2011, 09:29:34 pm »
Que guapo tio, espero poder vivir yo una experiencia similar con las mias jijiji, aunque las hembras se niegan a llegar a adultas!! aunque les debe de quedar nada, las pseudoalas están super hinchadas.

« Última modificación: 06 de Abril de 2011, 12:19:11 am por z3ls0 »

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re: Creobroter gemmatus
« Respuesta #9 en: 19 de Abril de 2011, 05:20:50 pm »
Hola a todos!
La hembra puso la primera ooteca el 1 de marzo y hoy, mes y medio después, han nacido las primeras C gemmatus. En el libro "Las mantis religiosas y los insectos palo" pone, en la ficha de las C gemmatus, que la ooteca tarda unas 4 semanas en eclosionar. Dependerá de la temperatura pero en mi caso ha tardado más de mes y medio. La temperatura era la de mi casa (20º-24º) y, en la última semana, metí la caja con la ooteca en el terrario de una de las tarántulas (26º y un 80% de humedad). El resultado son más de 30 hormiguitas.



Teniendo en cuenta el curre que me supuso separar las más de 30 hormiguitas de la generación anteriro cada una en su vaso y, siguiendo los consejos de alguno de vosotros, voy a mantenerlas en grupos de unos diez ejemplares en vasos grandes hasta L3.





Un saludo a todos!
Mario

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: Creobroter gemmatus
« Respuesta #10 en: 19 de Abril de 2011, 06:09:34 pm »
Enhorabuena ;)

Muy chulas las nuevas gemmatus jeje. Y mejor así el recipiente que si no te cuesta mucho alimentarlas. Ya tendrás tiempo de ir preparando los individuales para cuando muden unas cuantas veces ;)

Desconectado lazpita

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 587
Re: Creobroter gemmatus
« Respuesta #11 en: 19 de Abril de 2011, 06:23:41 pm »
Enhorabuena!!!
has provisto a todo el foro con esta especie y la estás sacando como churros, has triunfado con ellas.
Las mias ahí siguen en subadultas... ya os contaré!
saludos
Javi

Desconectado mushra

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 209
Re: Creobroter gemmatus
« Respuesta #12 en: 19 de Abril de 2011, 10:00:59 pm »
Jajajajaja que guay tio, yo sigo a la espera de que mude mi hembra... está tardando mas de la cuenta, llevo esperando que mude una semana entera y nada, tiene que estar a puntito. bueno si no consigo ninguna hembra, al menos ya sé a quien pedirle una jejeje

Desconectado ubb

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: Creobroter gemmatus
« Respuesta #13 en: 19 de Abril de 2011, 10:50:34 pm »
Enhorabuena, al final la espera y el trabajo tiene recompensa ;D
En cria:  Solygia sulcatifrons, Hagiotata hoffmanni, Popa spurca.

Desconectado mushra

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 209
Re: Creobroter gemmatus
« Respuesta #14 en: 20 de Abril de 2011, 02:32:48 pm »
A mi por fin hoy me a mudado la supuesta hembra!!!!!!! jejeje y digo supuesta porque no estoy seguro si es una hembra o no, esta tarde subiré fotos
« Última modificación: 20 de Abril de 2011, 02:43:53 pm por ubb »

 

Copyright © Phasmiduniverse