Autor Tema: Proyecto de modulo de terrarios!  (Leído 4175 veces)

Desconectado fallen_angel

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 126
Proyecto de modulo de terrarios!
« en: 03 de Marzo de 2011, 03:33:51 pm »
Muy buenas, después de plantearme la realización de varios tipos de terrario he optado por una idea económica pero que a su vez espero que funcione y sirva. La idea es utilizar una estantería del ikea con 4 baldas y dividir cada balda en zonas con metacrilato o cristal y ponerle unos raíles para cerra por delante. Para evitar que la humedad entre en la madera tengo pensado echar un cordón de silicona en todas las juntas. de tal manera que el agua no entre en contacto con el aglomerado.

Pienso usar esta estantería:
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/83688210

De la que me saldrían 4 zonas de 26x38x45 y 9 zonas de 26x25x30.

Tengo una duda sobre los raíles. ¿no pasarán los insectos entre las uniones de los cristales?

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Proyecto de modulo de terrarios!
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2011, 06:06:36 pm »
En principio puede servir, pero acuérdate de poner superficie de ventilación.

Ya nos irás contando como evoluciona el proyecto.

Un saludo ;)

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Proyecto de modulo de terrarios!
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2011, 06:38:24 pm »
Perdona fallen_angel, pero o te equivocas tu o la pagina de IKEA tiene mal las medidas, pero pone que de fondo solo tiene 5cm. y en ese espacio no cabe nada.

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: Proyecto de modulo de terrarios!
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2011, 06:48:12 pm »
Tiene buena pinta ;)

En cuanto a si se saldrán los bichos, depende de lo ajustado que dejes el carril con respecto a la cara a tapar y depende del bicho... Una escalopendra se te escapa por una raja más fina que el pellejo de una breva... pero un cigarrón (con lo torpes que son) le tendrías que poner un agujero de 10 cm con neones anunciando la salida jajaja.

Yo creo que le pondría los cristales calados por un lateral de la estantería. Le pones una mueca en el lado interior del otro extremo y no te tienes que gastar ni el dinero en guías ;), con poner un trocito de guía o algún tope para que guie al cristal hasta el otro extremo te sobraría. Eso sí, le tendrías que hacer los 4 lados al cristal para evitar cortes y erosión al pasar por la balda de la estantería.

Otra opción sería ponerle las guías de esas dobles y ponerle justo la mitad para dentro y la otra para fuera de modo que el cristal pueda sacarse por completo.

La verdad que todo depende de las ganas y la maña que tengas :P

¿Cómo has pensado tu ponerlas?

Desconectado Bhutus

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 347
Re: Proyecto de modulo de terrarios!
« Respuesta #4 en: 04 de Marzo de 2011, 02:15:57 am »
pienso que si en la misma balda del mueble vas a hacer varios compartimentos, te convendria mas el doble rail, ya que cada terrario tendria su puerta de cristal corredera a medida y al abrirla quedaria esta junto a otra puerta de cristal del terrario contiguo. seria cuestion de jugar con los railes y los cristales para que compaginen bien.

no se si me he explicado bien.

un saludo.

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: Proyecto de modulo de terrarios!
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2011, 10:58:35 am »
Yo tengo ese modelo de estantería, el problema es la calidad, sobre todo del fondo que es cartón (2-3 mm de espesor), en cuanto apollas algo se comba, creo que el cordón de silicona para el fondo no sería suficiente, y cambiarla por otro tipo de material como por ejemplo metacrilato sería caro...
Yo opte por hacer baterías de metacrilato (poco a poco), te quitas de humedades y carriles. Además está el tema de ventilación sobre todo en verano, como darías ventilación a los terrarios centrales??
Con las medidas bueno la mía ya tiene dos años, seguro que cambiaron las medidas, la mía tiene de fondo 25 cm y 70 de ancho, con 2 metros de altura, también me costó más barato aún.
Te pongo una foto de cómo lo tengo (modifique todas las baldas), que no quiere decir que sea lo mejor, pero puedes hacerte una idea de cómo te quedaría...
La bateria superior es de 60 cm de altura y las otras dos de 40 cm. Ahora estoy terminando otro de 40x40x80 cm ya os pondre fotos cuando lo termine.

Un saludo
« Última modificación: 04 de Marzo de 2011, 11:09:37 am por suko26 »

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Proyecto de modulo de terrarios!
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2011, 12:13:48 pm »
Yo estoy de acuerdo con suko26, te dará menos problemas el hacerlos por baterías más manejables. Soy partidario de hacer terrarios que sean fáciles de desplazar, porque si tienes que llevartelos a algún sitio...(en mi caso es imprescindible ya que paso el invierno y el verano en distinta casa y me los tengo que llevar; la estanteria no me cabe en el coche xD).

Y en cuanto a las fugas...hay ninfas de ciertas especies que son escapistas profesionales, como por ejemplo las de Sipyloidea sipylus.

Un saludo

Desconectado fallen_angel

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 126
Re: Proyecto de modulo de terrarios!
« Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2011, 02:17:26 pm »
Pensaba ponerle doble carril a los cristales. ¿cabrían para escaparse en el hueco entre los dos cristales? Sobre las baterías de metacrilato será el siguiente paso. Pero ahora, que estoy empezando, me he decidido a algo más económico. En lo referente a la ventilación, le colocaré unas rejillas en los laterales y a los centrales les haré las divisiones con mosquitera metálica. ¿qué os parece? Un saludo!!!

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: Proyecto de modulo de terrarios!
« Respuesta #8 en: 04 de Marzo de 2011, 02:36:20 pm »
Pues dependera del tipo de carril que uses, he visto algunos de plastico finitos que no dejan mucha separacion entre cristales, los de aluminio son más esteticos pero dejan más hueco...

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: Proyecto de modulo de terrarios!
« Respuesta #9 en: 04 de Marzo de 2011, 09:04:28 pm »
También puedes poner en el filo de los cristales allí donde se juntan una gomita de esas que se pegan que normalmente están destinadas a los marcos de las puertas. Yo lo tengo así en el terrario de mi serpiente y me ha ido muy bien hasta que dejó de caber por el hueco jajaja

De todas formas piensatelo bien porque este tipo de terrarios fijos y con los cristales que se cruzan son un poco trastos y pesaillos para limpiar porque tienes que limpiar una parte, mover los cristales para limpiar la otra y jugar luego entre ellos para limpiarlos :P
Ya habrás visto que la gente que lleva tiempo con fásmidos y mantis que postea en el foro suele recurrir a diseños en los que se pueda retirar la tapa por completo y suele ser de una pieza. Algunas veces merece la pena pensarlo dos veces porque este dinero lo puedes invertir en menos terrarios pero con mejores resultados y duración ;)
Tampoco te quiero quitar las ganas porque yo soy el primero que he fabricado terrarios de mil formas y después he cambiado de opinión jajaja

De todas formas la idea está bien y seguro que se te queda wapo si decides hacerlo así finalmente.

 

Copyright © Phasmiduniverse