Autor Tema: Mantis comiendo procesionaria???  (Leído 3899 veces)

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Mantis comiendo procesionaria???
« en: 08 de Febrero de 2011, 12:38:08 am »
Hola!
el otro dia, paseando por un monte de pinos infectados de procesionaria, al acercarme a un pino pequeño-mediano ví una mantis junto a un bolsón de seda, creo que esperando a que salieran las procesionarias a comer hojas de pino (creo que se meten ahí de noche o con mal tiempo).
¿puede ser correcto esto?
con los pelillos urticantes de las procesionarias mucha hambre debería tener la pobre mantis...

Si es verdad que se come bien a las procesionarias creo que me voy a lanzar a criar alguna mantis porque iba a tener alimento de sobra...

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: Mantis comiendo procesionaria???
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2011, 09:57:11 am »
Yo nunca he probado a darles ni he visto alguna haciendolo, pero si una mantis tiene hambre intentará comerse cualquier cosa que se mueva... que se la termine comiendo o no es otra cosa :P. De todas formas los pelillos urticantes parecen más destinados a otros depredadores como pajaros, pequeños mamiferos, etc. que al tener mucosas más sensibles (y piel claro) pueden sufrir la temida urticaria o irritación en los ojos, nariz, boca...

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: Mantis comiendo procesionaria???
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2011, 10:25:34 am »
Pues lo más seguro que a la mantis ni le afecte los pelos urticantes, pero para las personas y animales son terribles, no te aconsejo que las recogas como alimento. Yo tuve una perrita hace años que perdio parte de la lengua por culpa de ellas, fue a oler un corro de ellas cuando se enterraban para pupar, logicamente se lamio la nariz por los picores y empezo la fiesta (vomitos, deformación del morro,...), casi se muere. Tras una semana de cuidades y un pastón de veterinario, se quedo sin parte de lengua ya que se le necrosó por falta de circulación, ojito con la Taumetopoea pityocampa...

Desconectado fallen_angel

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 126
Re: Mantis comiendo procesionaria???
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2011, 10:36:42 am »
Yo a una mantis comerse las orugas no la he visto nunca, pero en la parcela de mi casa hay pinos y hay un rabúo o rabilargo que varias veces se ha hartado de procesionarias. Se va a los nidos y los destroza comiéndoselos. He leído en un artículo que las avispas y hormigas también se las comen así que no creo que exista problema con las mantis.

http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/procesionaria-del-pino.htm
http://www.arturosoria.com/botanica/art/procesionaria.asp

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: Mantis comiendo procesionaria???
« Respuesta #4 en: 09 de Febrero de 2011, 12:48:25 am »
Pues entonces lo de manipular procesionarias mejor que no....pensándolo bien además ya tengo muchas especies de insecto palo como para meterme en mantis (estaba pensando meterme en chinches asesinas africanas Platymeris!)...hoy me acaban de llegar huevos y perubichos de PRM...más para la colección!

pues aqui pongo unas fotos de las procesionarias que ví....que están arrasando los pinares de Benalmádena...y como no hay dinero, nadie hace nada para intentar frenar esta plaga (el picudo rojo de las palmeras es otro problema peor aún)...una pena...







las muy sinvergüenzas, cuando acaban con un pino, cruzan la carretera buscando nuevos árboles, en procesión, haciendo honor a su nombre...(sólo dos, supongo que hacía calor a medio día y no se atreverían a cruzar el asfalto)

saludos!

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: Mantis comiendo procesionaria???
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2011, 08:39:09 pm »
Pues lo más seguro que a la mantis ni le afecte los pelos urticantes, pero para las personas y animales son terribles, no te aconsejo que las recogas como alimento. Yo tuve una perrita hace años que perdio parte de la lengua por culpa de ellas, fue a oler un corro de ellas cuando se enterraban para pupar, logicamente se lamio la nariz por los picores y empezo la fiesta (vomitos, deformación del morro,...), casi se muere. Tras una semana de cuidades y un pastón de veterinario, se quedo sin parte de lengua ya que se le necrosó por falta de circulación, ojito con la Taumetopoea pityocampa...

Suko no veas los picores que tengo en el cuello y en algunas partes del cuerpo... que ayer cogí algunas procesionarias de un pinar cercano y con mucho cuidado las metí en un bote y me las traje a casa, con algunas ramas de pino para mantenerlas vivas.

Las quería mantener vivas  mientras se las doy a unas chinches asesinas africanas Platymeris "Mombo".

Tengo unos picores, por todo el cuerpo, pero sobre todo en el cuello, que espero que no vayan a más...uffff...por qué no te habré hecho caso!

Esta tarde he tenido que deshacerme de todas ellas con muchísimo cuidado, y pulverizando encima para no saltar esos pelitos invisibles y ayudándome de bolsas a modo de guantes, y los botes los he lavado con agua hirviendo y jabón. Fin de este episodio bichero!

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: Mantis comiendo procesionaria???
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2011, 10:35:49 pm »
Vaya tela, hay que tener cuidado cuando se juega con fuego, el problema de los pelos es que son muy resistentes y duran muchisimo tiempo, a si que limpia todo muy bien. Una pregunta, como es la cria de las chinches? en cuanto a tasas de supervivencia, dificultad y si se pueden manejar bien, por tema de fugas.
Un saludo
« Última modificación: 08 de Marzo de 2011, 10:38:40 pm por suko26 »

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: Mantis comiendo procesionaria???
« Respuesta #7 en: 08 de Marzo de 2011, 10:57:00 pm »
Sí, lo de los pelos ya lo he supuesto y he echado a lavar todo lo que llevaba aquel día....

respecto de su cría, pues no es muy complicada, Tª y HR las de una casa valen....mira el atlas del drpez:
http://atlas.drpez.org/album740

eso sí, esta especie, la Mombo, es la más bonita de todas!!!y alcanza un tamaño muy grande!

por el tema de alimentación me da lástima echarles ninfas de cucas gigantes de madagascar...les echaré gusanos de seda y algún tenebrio...a ver...grillos por ahora no me lo planteo por el cric-cric (pero ya veremos)

el recipiente donde los tengo es un tupper aplanado, con la tapa agujereada con un clip caliente y una malla mosquitera fina por lo que pueda pasar...y dos gomillas para asegurarme que la tapa nunca se levanta...de pequeño tenía tarántulas pero ya no recordaba lo que era tener animales peligrosos...

además, sustrato de fibra de coco algo humedecida (no mucho) y trozos de cartones de huevos para que cada chinche de las tres sitúe su territorio

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: Mantis comiendo procesionaria???
« Respuesta #8 en: 08 de Marzo de 2011, 11:38:09 pm »
Gracias por la info, le heche un ojo al enlace y no me las imaginaba tan grandes 4,5 cm.
Si fueran más pequeñas a lo mejor los asticot les vendria bien y son bastante baratos en cualquier tienda de pesca, pero con ese tamaño no creo les sirva ....
 

Desconectado grekos

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 221
Re: Mantis comiendo procesionaria???
« Respuesta #9 en: 08 de Marzo de 2011, 11:49:19 pm »
Pues si que hay que tener cuidado con las Thaumetopoea pityocampa!!! El año pasado estuve manipulando a una bien grandecita...sin apretarla con la mano ni nada, sólo dejandola andar por encima y la volví a soltar. A las pocas horas tenía la mano como un balón con un dolor/picor que ni os cuento y bastante hinchazón (supongo que porque no paraba de rascarme)...Y eso que no la apreté con la mano sino ni os cuento!

Conozco un caso peor aún y es de un amigo del pueblo que el muy cazurro limpiaba los pinos de procesionaria con cartuchos...si, si, con la escopeta!...creo que cargaba cartuchos con sal o arena no lo recuerdo y les pegaba un par de tiros al capullo que hacen no dejando ni una viva...el problema le vino un día que estaba justo debajo de uno de estos capullos y le cayó todo encima...se le puso la cara como un mapa! Se pegó unos cuantos días recibiendo pinchazos y casi pierde un ojo!

Hasta entonces no tenía ni idea de que fuesen tan chungas las orugas estas! Mucho cuidado con las procesionarias!!!

Por cierto, como depredadores tienen a unos cuantos pájaros...el que he visto yo comerselas ha sido un críalo que seguía la fila de procesionarias comiendose a la última jeje. También algunos páridos (el carbonero por ejemplo) y algunos corvidos se las comen.


Las chinches están chulas pero pican!!!! Mi niño de 4 añitos me ha traido hoy en la mano una mosca soldado (gusano fenix)...no se como narices se habrá escapado, no quiero ni pensar que en vez de la mosca fuese una de estas chinches, un escorpión, araña, etc... y es que al peke le molan los bichos que se le va  a hacer!!!...no se a quien saldrá jejejeje

 

Copyright © Phasmiduniverse