Autor Tema: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)  (Leído 7541 veces)

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)
« Respuesta #15 en: 25 de Marzo de 2011, 09:57:28 am »
Según la Junta de Andalucia y según el artículo 7.2.d) de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y fauna silvestres, queda bien claro que no.

En Madrid, esta la Ley 2/1991, de 14 de febrero, para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres en la Comunidad de Madrid. Leyendo bien no hay ninguna prohibición de  animales no catalogados, por lo que en principio supuestamente se podrian tener especies silvestres siempre y cuando no sean catalogadas...

Artículo 14 de la ley dice:

1. Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar las especies de animales catalogadas, incluyendo su captura en vivo y la recolección de sus huevos o crías. Quedan igualmente prohibidas la posesión, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos.

2. Se prohíbe la perturbación de los espacios de recuperación, crianza, muda, invernada, reposo y paso de las especies animales catalogadas, especialmente las migratorias.

3. Asimismo, queda prohibida, salvo expresa autorización de la Agencia de Medio Ambiente, la observación y la caza fotográfica de especies catalogadas como en peligro de extinción o sensibles a la alteración de su hábitat y el establecimiento a tales fines de puestos fijos a menos de 250 metros de sus puntos de cría, lugares de concentración migratoria o invernada.

Artículo 23 sobre la taxidermia.

1. Se prohíbe la disecación de animales pertenecientes a especies recogidas en el Catálogo regional de Especies Amenazadas, así como la de las especies no autóctonas protegidas por los convenios internacionales vigentes en España y por la normativa de la Comunidad Europea.

2. La Agencia de Medio Ambiente, previa comprobación de la muerte natural del animal por informe facultativo, podrá autorizar la disecación de ejemplares de dichas especies.

Asimismo, se requerirá autorización de la Agencia de Medio Ambiente para la exhibición pública de los ejemplares disecados.



Un saludo
« Última modificación: 25 de Marzo de 2011, 10:08:19 am por suko26 »

Desconectado Spud

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 42
Re: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)
« Respuesta #16 en: 25 de Marzo de 2011, 11:01:23 am »
 En general estoy bastante de acuerdo con casi todos los puntos.

 Pero hay uno que me ha llamado la atención, es el punto 3 del artículo 14 de la Ley 2/1991 de la Comunidad de Madrid. ¿No se puede fotografiar y observar a animales en peligro de extinción? ¿están de coña?¿ me voy a tener que cerrar los ojos cuando pase un buitre leonado delante mío o sino me multan?

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)
« Respuesta #17 en: 25 de Marzo de 2011, 11:58:55 am »
La cosa es que si haces una foto de una Apteromantis aptera en Madrid y la publicas diciendo su procedencia, te pueden empapelar...
Que os parece??
Vamos que a la hora de colgar fotos en el foro ojo con poner la procedencia por si acaso, para eso ya estan los mp.
« Última modificación: 25 de Marzo de 2011, 12:02:36 pm por suko26 »

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)
« Respuesta #18 en: 25 de Marzo de 2011, 08:54:18 pm »


no lo aprecio muy bie en la foto, pero la ooteca parece estar vacia  ¿no?

Sergio la has clavao,  UN GALLIFANTE!...la ooteca estaba vacía...un compañero también dijo eso y la abrimos y no tenía nada...debe ser del 2009/2010...

Respecto a todos los defectos de las leyes medioambientales...podrían mejorarse de mil maneras pero como esto no genera inquietud social ni nada parecido pues parece que habrá que confiar un poco en el sentido común cuando estemos en según qué casos...
Saludos

Desconectado grekos

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 221
Re: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)
« Respuesta #19 en: 26 de Marzo de 2011, 02:21:10 am »
Pues todas estas leyes, aparentemente exageradas han ido surgiendo por culpa de la gente. En cuanto a la ley esta de la fotografía os puedo informar de un caso en el que un espabilao se puso a fotografiar quebrantahuesos en el nido que le hicieron para el proyecto gypaetus (creo que se escribe así)...montó el hide a un metro (normal pues no se asustaban).

En cuanto a los nidos, en mi grupo hemos visto como espoliaban nidos de buho real, cernícalos, milanos, calzadas, etc.

De invertebrados recuerdo en la ribera de cala a un abuelete con sus nietos y los nietos de otros domigueros con 7 u 8 cubos llenos de mejillones autóctonos y algún cangrejo autóctono, botes con Hylas y otro tanto de renacuajos y peces (como colmillejas).

...y esto es sólo lo que he visto con mis propios ojos.

Para mi los invertebrados tienen la misma o mayor importancia que aves y mamíferos con lo cual veo justas todas estas leyes por dos razones:
- la primera, pensar que si se permitiese todo el mundo no sería igual de respetuoso como lo soy yo
- la segunda: que el hecho de ser humanos no nos da ningún derecho a decidir el futuro de cualquier ser vivo por muy insignificante que nos parezca.

Y yo no soy el mejor ejemplo para decir esto pues tengo varias especies exóticas a las cuales privo de su libertad y no cobrarán el paro en un futuro.

Las leyes están ahí para cumplirlas. Que los agricultores hagan lo que les salga de los eggs no quiere decir que las leyes los amparen sino que nadie los denuncia y que si los denuncian se escapan de pagar por diversos intereses (como que la comida es más importante que el insecto).

Yo tengo colmenas, se de más de uno que ha pagado multas por usar venenos así que no todos se escapan arturo!

Y ya no os como más el coco...respetad a los bichos!!!

Desconectado Spud

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 42
Re: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)
« Respuesta #20 en: 27 de Marzo de 2011, 11:10:07 am »
 Ya, si yo en general estoy de acuerdo. Y entiendo que fotografiar pueda llegar a estar prohibido porque el fotógrafo podría llegar a lucrarse de esto y por que es interesante que no se sepa dónde habitan o crían ciertas especies.. pero lo de OBSERVAR es lo que no entiendo..

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)
« Respuesta #21 en: 27 de Marzo de 2011, 04:37:44 pm »
Bueno, parece que ha quedado claro el tema. No hace falta que os diga que en Jaén estamos acostumbrados a ver catetos arrancando encinas para plantar sus preciados olivitos y recibir así su deseada subvención... además también se suele ver trampas para animales silvestres como zorros, pájaros, etc... (lazos, costillas...). Además de, como ya ha indicado algún compañero en este mismo hilo, sulfatar y matar todo lo que se mueva. Vamos que si no se muere envenenado el cazurro de turno lo pisará como una colilla :P

En definitiva, todo depende de la persona que actue en el determinado momento. Yo soy más de hacer lo que, lógica y sensíblemente sea correcto y la Junta que chupe aquello que todos sabemos jajajaja

Supongo que este tema lo podríamos cerrar porque parece que todos hemos dado nuestra opinión, ya que no es cuestion de remover demasiado lo que huele mucho si se menea y no complicarnos más la vida ;)

Desconectado ubb

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)
« Respuesta #22 en: 31 de Marzo de 2011, 05:12:58 pm »
Tema de leyes y demás no voy a entrar, solo comento el primer post que pregunta la especie. Yo he visto nacer ootecas de esas y he criado alguna ninfa y son del genero Iris. No me mojo en decir la especie exacta pero creo que no son Iris oratoria es otra especie de Iris que tenemos autoctonas por la peninsula Ibérica (no recuerdo el nombre) si me acuerdo del nombre os lo pongo.
En cria:  Solygia sulcatifrons, Hagiotata hoffmanni, Popa spurca.

 

Copyright © Phasmiduniverse