Autor Tema: Phyllium enferma  (Leído 6595 veces)

Desconectado Trancos

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 108
Phyllium enferma
« en: 21 de Marzo de 2011, 09:17:29 pm »
Buenas,

Os comento lo que me está pasando con una hembra adulta de Phyllium, me tiene muy preocupado y la veo bastante en las últimas, a ver si sabéis que le puede pasar, ya aunque no consiga salvarla, para futuras generaciones aprender que he podido hacer mal.

El panorama es el siguiente, después de estar poniendo huevos (15 si no recuerdo mal) desde el día 1 de marzo, lleva un par de días, con hoy 3, en una de las paredes en la misma posición defecando varias veces muy líquido hasta el punto de formársele alguna vez una gotita marrón (no tengo foto justo de este momento) que cuando he visto he quitado/secado entre unas pinzas y papel higiénico...

Ahora mismo está totalmente pasiva, ni hace esfuerzo por agarrarse ni evadirse cuando he ido a cogerla. Tiene el final del abdomen algo marrón, no sé exactamente si por simple mancha de haber estado cagando líquido, o porque se le haya infectado esa zona o similar (fotos). En el terrario tienen unos 18º C - 20º C de noche y 20º C -  24º C de día y la humedad siempre ronda el 50% - 70% (el 90% del tiempo está en 60%, pero bueno, tiene esos picos mínimos y máximos). Convive con un macho que está perfectamente me acaba de revolotear de una mano a otra  :) ). Creo que no me dejo ningún detalle, la he dejado en la misma posición que estaba, con el abdomen apuntando al suelo, vaya. Perdonad por la calidad de las fotos, están hechas con una linterna y el móvil porque el flash de la cámara se me ha jorobado. Muchas gracias a todos de antemano.

Un saludo.

http://i54.tinypic.com/154drpz.jpg
http://i54.tinypic.com/2m5kvhc.jpg
Adri

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Phyllium enferma
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2011, 10:31:42 am »
Pues por la fotos yo no veo nada mal, pero lo que cuentas me desconcierta, pues normalmente cuando defecan líquido, es porque se les tiene la humedad mas alta de la cuenta y por lo que veo tu la tienes mas baja de la cuenta. Conque tal vez sea que ha comido algo que le ha provocado eso, algo que tenia la hoja y le ha afectado, vete a saver que ha podido ser, algún pesticida, el veneno de otro insecto que lo haya soltado en la hoja, un perro o persona que haya orinado en ella, mil cosas...
Te toca esperar y ver que pasa, pero por lo que dices la cosa no pinta bien. Suerte.

Desconectado Trancos

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 108
Re: Phyllium enferma
« Respuesta #2 en: 22 de Marzo de 2011, 12:02:14 pm »
Gracias, del tema alimentación no especifique nada porque es la misma zarza con la que mantengo otras 6 especies y ninguno ha presentado nada similar. Me extrañaría mucho que estuviera contaminada (por acciones humanas) ya que es de un bosque, ahora, por otros animalejos, a saber...
Adri

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Phyllium enferma
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2011, 05:44:59 pm »
Yo opino igual que Manuel, parece ser un problema de humedad demasiado alta, pero al parecer la tienes mas baja de lo que deviera, asi que ni idea.
Suerte.

Desconectado spanker23

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 598
Re: Phyllium enferma
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2011, 11:34:09 pm »
Desde cuando es adulta??? Que tipo de hojas son las que le das..... las mas viejas o jovenes?? Intenta que la humedad este siempre al 70% y bien ventiladas..con algo de brisa para provocarles el movimiento..... y que se renueve bien... ya que es muy facil en estas especies que el aire se vicie....
Jose I.I.

Desconectado Trancos

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 108
Re: Phyllium enferma
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2011, 02:53:24 pm »
Buenas, falleció un par de días. Le hice una disección y ví que tenía un huevo atascado al final del abdomen, asique supongo que por eso no defecaba con normalidad. No obstante sigo interesado en vuestras opiniones (que sigo agradeciendo) para, como dije, no caer en el mismo error.
Era adulta como mínimo 2 semanas antes de empezar a poner huevos, si la memoria no me falla.
Las hojas de la zarza son viejas, las jóvenes las corto (por aquello de las auxinas y giberelinas...) y siempre les doy un señor manguerazo antes de metérselas a cualquier bicho.
Como dije la media de humedad rondaba el 60% asique intentaré subirsela como decís. Respecto a lo de la circulación aire no creo que sea un problema, los tappers y terrarios están bien ventilados y aparte todos los días los abro todos ellos para echar un ojo, recoger huevos, y controlarlo todo, vaya.

Muchas gracias de nuevo
Adri

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Phyllium enferma
« Respuesta #6 en: 02 de Abril de 2011, 11:17:49 pm »
Bueno, que descanse en paz, esta especie tiene un alto índice de mortalidad y muchas veces no se puede evitar.
Voy a comentar algo que aun no debería, pero bueno, viene al tema. Estoy realizando un experimento con algunas especies y mas concretamente con esta, pues es de las que mas mortalidad tengo y observando a un amigo  y su forma de criarlas se me ocurrió una cosa que pudiese reducir la mortalidad. Decir que aun no son datos concluyentes ,pero parece que influye.
Pues la cosa es que siempre estamos obsesionados, al menos yo  ;D , con que a nuestros fasmidos no les falte comida y siempre lo mas fresca posible, pues bien, llevo algún tiempo que cuando las zarzas estan ya algo marchitas no se las cambio en unos dias y a veces les dejo pasar dos o tres dias sin comida, y parece que de momento esto ha disminuido los índices de mortalidad que tenia, repito aun no son datos concluyentes. Pero pensando digo, en la naturaleza a veces los fasmidos se despistan y se van de su planta nutricia, o se caen y tardan tiempo en encontrarla, o viene una temporada (como ahora en primavera) que casi todo son brotes nuevos en muchas zonas, esto me hace pensar que el intentar tenerlo todo tan perfecto y controlado tal vez no es tan bueno y de vez en cuando debemos "despistarnos" un poquito en sus cuidados, por asi decirlo.
Bueno de momento es una hipótesis que estoy intentando constatar y que me llevará bastante tiempo para confirmarla. Hay la dejo por si alguno quiere experimentar también sobre ello.

un saludo
« Última modificación: 02 de Abril de 2011, 11:20:14 pm por ManuelM »

Desconectado Bhutus

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 347
Re: Phyllium enferma
« Respuesta #7 en: 03 de Abril de 2011, 03:30:26 pm »
En mi caso, la zarza del terrario de phyllium se seca antes que las demas, por lo que no la cambio hasta que cambio los demas terrarios, asi que mis phyllium se comen las hojas medio secas y crujientes durante un par de dias y estan bastante gorditas y ponen bastantes huevos.
No olvidemos que se hidratan con la comida, y las hojas secas no creo que aporten lo mismo que frescas.

Desconectado Trancos

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 108
Re: Phyllium enferma
« Respuesta #8 en: 03 de Abril de 2011, 03:39:57 pm »
Bueno, que descanse en paz, esta especie tiene un alto índice de mortalidad y muchas veces no se puede evitar.
Voy a comentar algo que aun no debería, pero bueno, viene al tema. Estoy realizando un experimento con algunas especies y mas concretamente con esta, pues es de las que mas mortalidad tengo y observando a un amigo  y su forma de criarlas se me ocurrió una cosa que pudiese reducir la mortalidad. Decir que aun no son datos concluyentes ,pero parece que influye.
Pues la cosa es que siempre estamos obsesionados, al menos yo  ;D , con que a nuestros fasmidos no les falte comida y siempre lo mas fresca posible, pues bien, llevo algún tiempo que cuando las zarzas estan ya algo marchitas no se las cambio en unos dias y a veces les dejo pasar dos o tres dias sin comida, y parece que de momento esto ha disminuido los índices de mortalidad que tenia, repito aun no son datos concluyentes. Pero pensando digo, en la naturaleza a veces los fasmidos se despistan y se van de su planta nutricia, o se caen y tardan tiempo en encontrarla, o viene una temporada (como ahora en primavera) que casi todo son brotes nuevos en muchas zonas, esto me hace pensar que el intentar tenerlo todo tan perfecto y controlado tal vez no es tan bueno y de vez en cuando debemos "despistarnos" un poquito en sus cuidados, por asi decirlo.
Bueno de momento es una hipótesis que estoy intentando constatar y que me llevará bastante tiempo para confirmarla. Hay la dejo por si alguno quiere experimentar también sobre ello.

un saludo


Gracias a todos. Ahí tienes un curro bien gordote sí, es muy díficil controlar la variabilidad de todos los factores que pueden influir en cada ramita de zarza, e incluso a diferentes partes de una misma rama... más aún si le sumas la variabilidad de cada bicho que va a comer de donde le salga del... ejem ejem El caso, que a priori, si sacas datos concluyentes sería una muy buena información, y además novedosa, pero lo veo muy jodido de cuantificar un efecto como el que planteas. No obstante, puede ser interesante que habrás un post a ver que opina la gente no?, si te apetece, claro :P
Adri

Desconectado spanker23

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 598
Re: Phyllium enferma
« Respuesta #9 en: 03 de Abril de 2011, 05:50:37 pm »
Bueno, que descanse en paz, esta especie tiene un alto índice de mortalidad y muchas veces no se puede evitar.
Voy a comentar algo que aun no debería, pero bueno, viene al tema. Estoy realizando un experimento con algunas especies y mas concretamente con esta, pues es de las que mas mortalidad tengo y observando a un amigo  y su forma de criarlas se me ocurrió una cosa que pudiese reducir la mortalidad. Decir que aun no son datos concluyentes ,pero parece que influye.
Pues la cosa es que siempre estamos obsesionados, al menos yo  ;D , con que a nuestros fasmidos no les falte comida y siempre lo mas fresca posible, pues bien, llevo algún tiempo que cuando las zarzas estan ya algo marchitas no se las cambio en unos dias y a veces les dejo pasar dos o tres dias sin comida, y parece que de momento esto ha disminuido los índices de mortalidad que tenia, repito aun no son datos concluyentes. Pero pensando digo, en la naturaleza a veces los fasmidos se despistan y se van de su planta nutricia, o se caen y tardan tiempo en encontrarla, o viene una temporada (como ahora en primavera) que casi todo son brotes nuevos en muchas zonas, esto me hace pensar que el intentar tenerlo todo tan perfecto y controlado tal vez no es tan bueno y de vez en cuando debemos "despistarnos" un poquito en sus cuidados, por asi decirlo.
Bueno de momento es una hipótesis que estoy intentando constatar y que me llevará bastante tiempo para confirmarla. Hay la dejo por si alguno quiere experimentar también sobre ello.

un saludo


Compañero!!! puedo asegurarte y añado que los phyllium que yo tengo han estado 3 semanas sin hojas frescas y estan todos vivos, reducen su actividad bastante.... pero si continuas rociando las hojas secas un par de veces a la semana duran mucho tiempo.......
Jose I.I.

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Phyllium enferma
« Respuesta #10 en: 03 de Abril de 2011, 06:58:19 pm »

Compañero!!! puedo asegurarte y añado que los phyllium que yo tengo han estado 3 semanas sin hojas frescas y estan todos vivos, reducen su actividad bastante.... pero si continuas rociando las hojas secas un par de veces a la semana duran mucho tiempo.......

Pues una de las variabilidades que he probado es que a las tres semanas y media sin comida la palman todos  :P, por lo menos en mi caso.

Referente a lo que dices Trancos, veo imposible hacer un estudio científico al nivel que tu comentas, solo pretendo confirmar dentro de unos parámetros básicos los porcentajes de supervivencia.

un saludo

Desconectado spanker23

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 598
Re: Phyllium enferma
« Respuesta #11 en: 03 de Abril de 2011, 09:17:37 pm »

Compañero!!! puedo asegurarte y añado que los phyllium que yo tengo han estado 3 semanas sin hojas frescas y estan todos vivos, reducen su actividad bastante.... pero si continuas rociando las hojas secas un par de veces a la semana duran mucho tiempo.......

Pues una de las variabilidades que he probado es que a las tres semanas y media sin comida la palman todos  :P, por lo menos en mi caso.

Referente a lo que dices Trancos, veo imposible hacer un estudio científico al nivel que tu comentas, solo pretendo confirmar dentro de unos parámetros básicos los porcentajes de supervivencia.

un saludo


Pero les rociabas agua de vez en cuando??? Yo tanto los phillipinicum como los phyllium bioculatum han aguantado mucho tiempo con humedades muy bajas y con  esas ramas secas unas cuantas semanas...... por lo menos la generacion que tengo ahora que es la 3 desde que empecé con estas hojitas con patas :) a ver si consigo hacerlas de secano jejeje......
Jose I.I.

Desconectado Trancos

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 108
Re: Phyllium enferma
« Respuesta #12 en: 05 de Abril de 2011, 12:53:50 am »

Compañero!!! puedo asegurarte y añado que los phyllium que yo tengo han estado 3 semanas sin hojas frescas y estan todos vivos, reducen su actividad bastante.... pero si continuas rociando las hojas secas un par de veces a la semana duran mucho tiempo.......

Pues una de las variabilidades que he probado es que a las tres semanas y media sin comida la palman todos  :P, por lo menos en mi caso.

Referente a lo que dices Trancos, veo imposible hacer un estudio científico al nivel que tu comentas, solo pretendo confirmar dentro de unos parámetros básicos los porcentajes de supervivencia.

un saludo



Aham, entiendo. Perdona pues, me había subido yo a la parra dándole vueltas jeje Ánimo, a ver si sacas algo concluyente :)

Un saludo
Adri

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Phyllium enferma
« Respuesta #13 en: 05 de Abril de 2011, 01:24:40 pm »

Pero les rociabas agua de vez en cuando??? Yo tanto los phillipinicum como los phyllium bioculatum han aguantado mucho tiempo con humedades muy bajas y con  esas ramas secas unas cuantas semanas

Claro que les rociaba agua para que bebiesen y mantenerles la humedad, pero este dato todavía no es concluyente, pues lo debo realizar algunas veces mas para ver la probabilidad media entre las distintas pruebas.
« Última modificación: 05 de Abril de 2011, 01:27:50 pm por ManuelM »

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Phyllium enferma
« Respuesta #14 en: 07 de Abril de 2011, 10:27:15 am »
Por si os sirve de ayuda o algo, deciros que yo los P. philippinicum los he tenido siempre rondando el 65% de humedad, a veces menos, y las hojas las cambio una vez por semana. Ni les pulverizo agua ni nada, y me viven bastante (los machos ya sabemos que viven bastante menos, al menos en cautividad) y normalmente saco adelante a la mayoría. La verdad es que los tengo como si fuesen Medauroidea, prácticamente ni les presto atención...van solos (a excepción de que los huevos si que los saco para incubar a 22ºC y 70-80%HR, y en unos 4 meses empiezan a nacer).

Un saludo ;)

 

Copyright © Phasmiduniverse