Autor Tema: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)  (Leído 8676 veces)

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)
« en: 21 de Marzo de 2011, 11:29:10 pm »
buenas!
estoy en Hinojosa del Duque (Sierra morena cordobesa) en un centro de investigación agraria reciclándome por unos días, y como buen bichero inspecciono los alrededores del centro en cuanto puedo.

Resulta que he he visto varias ootecas, todas con esta extraña forma, y cosa rara, pegadas a la pared de los edificios.

¿alguien lo puede identificar con certeza de a qué especie de mantis es?
en infojardin alguien ha puesto foto de ooteca igualita pero la identifican como de mantis oratoria con mucha inseguridad (esta forma, repetidas veces que la veo, no es la habitual de una ooteca de la mantis oratoria, además, pegar la ooteca a una pared tampoco es su norma).
Saludos!


Desconectado Bhutus

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 347
Re: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2011, 03:14:57 am »
hola, en varias ocasiones e visto ese tipo de ooteca, y mayormente sobre rocas.
¿Puede ser que esta especie ponga su ooteca sobre superficies que retienen mas el calor y asi dar una temperatura mas elevada para mas garantias de eclosion?

Un saludo

Desconectado grekos

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 221
Re: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)
« Respuesta #2 en: 22 de Marzo de 2011, 10:30:22 am »
Si, yo también las he visto...no sé de que son...he de decir que son bastante pequeñas (rondarán el centímetro).

Alguien sabe de que son?

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2011, 12:32:55 pm »
Yo me inclino por un Empúsido. Aunque con la fotografía no podía decir con certeza si es de una Empusa pennata, es posible que sea una de ellas a la que se le ha caido un poco la espuma que la recubre o algo por el estilo.

Mirad si hay Empusa pennata por vuestra zona para ver si voy bien encaminado :P

Desconectado Jesus66

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 192
Re: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)
« Respuesta #4 en: 22 de Marzo de 2011, 07:41:30 pm »
No soy ningún experto, pero me arriesgo, a mi me parece de Iris oratoria.

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)
« Respuesta #5 en: 22 de Marzo de 2011, 11:31:11 pm »
No soy ningún experto, pero me arriesgo, a mi me parece de Iris oratoria.

Pues no voy a decir que no pueda ser, pero de igual forma la veo con poca espuma.

Me he inclinado por Empusa por el dato que aportó Bhutus de que las veía sobre las rocas, ya que las Empusa pennata suelen vivir en matorrales bajos, incluso debajo de piedras durante el periodo frio que tienen que pasar (los podemos ver salir en los días de sol a calentarse un poco jeje), vamos que pasan parte de su vida cerca del suelo y saben aprovechar el calor que retienen las rocas :P

Desconectado Bhutus

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 347
Re: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2011, 02:42:21 am »
yo me inclino tambien por empusa penata, aunque no del todo.
En mi zona aun no e visto iris oratoria y si bastantes ninfas de empusa,los adultos son mas dificil de ver. Tambien hay ameles pero la ooteca de esta es distinta.
Creo que tenia por ahi alguna foto de una ooteca similar, si la encuentro mañana la cuelgo para comparar.

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2011, 02:34:00 pm »
hola a todos,
pues me tienta esto de desprender de la pared la ooteca y llevarmela a casa y ver qué sale....

aunque cuando crezcan un poco las soltaría en otro medio distinto al suyo, Benalmádena-Málaga, que nada tiene que ver con Hinojosa del Duque (prácticamente Meseta Central-Ciudad Real, Badajoz)...

Lo digo por esto de las subespecies y especies locales de mantis...aunque en Benalmádena, el medio natural está destrozado-arrasado por urbanismo salvaje durante décadas, además de introducción de especies vegetales ornamentales a mansalva...

¿que os parece?¿cojo la ooteca?esto ni es parque natural ni nada que se le parezca, es todo ganadería y olivares...

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)
« Respuesta #8 en: 23 de Marzo de 2011, 05:00:17 pm »
Creo que esta prohibido la tenencia, captura, muerte o molestia de cualquier animal silvestre que no este catalogado como especie de caza o pesca en España, al igual que sus huevos, larvas o crias. Son las propias Comunidades autonomas las que determinan las especies cazables en su territorio. Según la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, articulo 26.4
Si no es así que me corrija alguien que este puesto en legislación.
No te lo digo a malas, solo en plan informativo.
Un saludo
« Última modificación: 23 de Marzo de 2011, 05:02:35 pm por suko26 »

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)
« Respuesta #9 en: 23 de Marzo de 2011, 05:35:52 pm »
Te informan bien y además de ser lo legal también es lo más correcto... no obstante no voy a ser quien tire la piedra y esconda la mano, ya que en más de una ocasión he cogido hembras a finales de temporada para que pudieran poner alguna ooteca más de la cuenta antes de palmar de frío :P

Eso sí, después las he colocado por aquí también para que nacieran en su medio o he liberado las ninfas si me han nacido en casa (normalmente la primera de ellas que me indica que hay que colocar las demás :P).

Ya nos contarás... eso sí, no lo pongas por aquí, que sería una burrada anunciar el delito que cometerías jajajajaja.

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)
« Respuesta #10 en: 23 de Marzo de 2011, 11:09:36 pm »
Gracias por la molestia en documentarte, pero la Ley 4/89 estuvo vigente hasta el 15 de diciembre de 2007, fecha de entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. (BOE. núm. 299, de 14 de diciembre de 2007).

Según el artículo 52.3 de esta Ley:

3. Queda prohibido dar muerte dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico.

Pero por esa regla de tres, ningún agricultor podría tratar con fitosanitarios su finca, ni arar sus tierras, etc etc...porque mataría muchos insectos, microinvertebrados, incluso pájaros y roedores silvestres autóctonos...

Estas leyes "pecan" de excesivamente complacientes....(soy perito agrícola y he visto auténticas barbaridades en el campo...y el 99,9% de las veces sin castigo)

Eso sí, los listados de especies vulnerables o en peligro de extinción SÍ que hay que ser escrupuloso en su respeto...

Una curiosidad...la Empusa pennata, al ser una especie más termófila y xerófila que la Mantis religiosa (se adapta muy bien medios secos y de matorral), parece ser que se está extendiendo por toda España a un ritmo acelerado...cosas del calentamiento global...

http://www.flickr.com/photos/7618817@N07/2490604092/in/photostream/

bueno...ya veremos....




Desconectado Bhutus

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 347
Re: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)
« Respuesta #11 en: 24 de Marzo de 2011, 12:31:14 am »
no lo aprecio muy bie en la foto, pero la ooteca parece estar vacia  ¿no?

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)
« Respuesta #12 en: 24 de Marzo de 2011, 01:16:24 am »
Te doy toda la razón Arcturus, hay leyes antiguas y nuevas con las que no estoy de acuerdo tampoco, pero no quita que ahì esten y queda en cada uno el respetarlas.
Saludos.
« Última modificación: 24 de Marzo de 2011, 01:20:31 am por suko26 »

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)
« Respuesta #13 en: 24 de Marzo de 2011, 08:54:21 pm »
hola a todos, he contactado con la Consejería de Ambiente de la Junta de Andalucía y esto de abajo es lo que me han dicho...

por lo visto, si te pillan con una ooteca te pueden multar porque es una infracción leve, sancionable con multa de 60,10 a 601,01 euros.

vamos, una cosa es proteger las especies y otra llegar a este extremo...yo me parto de risa...es que uno no puede coger ni un huevo vacio que se encuentre por el campo...

eso sí, sulfatar los campos con plaguicidas a toche y moche y arrasar con todo bicho viviente...en eso no se entra....bueeeeeeno!!!
 
como decís, entonces sólo se pueden criar especies exóticas en casa...que luego algunas invaden los ecosistemas españoles y después dirán que qué malos somos los aficionados...sin comentarios...

Fecha
    miércoles 23 de marzo de 2011
Categoría
    Flora y Fauna
Asunto
    sobre ooteca de mantis
Descripción
    buenos días, les escribo porque he visto una ooteca bastante rara pegada en la pared de un edificio de Hinojosa del Duque (Córdoba), y tengo la tentación de llevármela a casa y esperar a que eclosionen las mantis y criarlas yo mismo. Soy un gran aficionado a la naturaleza y creo que la ooteca es de la mantis palo Empusa pennata. ¿podrian decirme si esta mantis la puedo criar en casa? por favor díganme con datos fehacientes si es afirmativo o negativo, pues no encuentro la legislación clara y ordenada sobre este aspecto, y temo cometer una infracción. Cuando uno aborda la gestión de una especie autóctona, común en muchos lugares de Andalucía, no sabe a qué atenerse. Saludos Arturo Ramírez

Intervenciones

    * jueves 24 de marzo de 2011

      Consejería de Medio Ambiente:

       

      Estimado Sr. Ramírez.

       

      Le damos la bienvenida al Servicio Integrado de Atención Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente.

      Con relación a su consulta, le informamos que según la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres:


      “Art. 7.2. Queda prohibido (...):


      a) Dar muerte, capturar en vivo, dañar, perseguir, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres sea cual fuere el método empleado, en particular durante el período de reproducción, crianza, hibernación y migración, recolectar sus larvas o crías, alterar o destruir sus hábitat, así como sus lugares de reproducción y descanso.


      b) Destruir, dañar o quitar de forma intencionada nidos o sus huevos, frezaderos y zonas de desove, así como la recogida o retención de huevos, aun estando vacíos.


      c) Destruir, recoger, cortar, talar o arrancar, en parte o en su totalidad, especímenes naturales de la flora silvestre, así como destruir sus hábitats.


      d) La posesión, retención, naturalización, venta, transporte para la venta, retención para la venta y, en general, el tráfico, comercio e intercambio de ejemplares vivos o muertos de especies silvestres o de sus propágulos o restos, incluyendo la importación, la exportación, la puesta en venta, la oferta con fines de venta o intercambio, así como la exhibición pública.


      e) Liberar, introducir y hacer proliferar ejemplares de especies, subespecies o razas silvestres alóctonas, híbridas o transgénicas en el medio natural andaluz, a excepción de las declaradas especies cinegéticas y piscícolas.

      3. Todo agente de la autoridad podrá ordenar el cese de cualquier actividad no autorizada que infrinja, gravemente, lo dispuesto en este artículo, comunicándolo inmediatamente a la Consejería competente en materia de medio ambiente a efectos de inicio del correspondiente expediente sancionador.

       

      Si estima que precisa más información, puede acudir al Servicio Integrado de Atención al Ciudadano de la Consejería de Medio Ambiente en horario de 08:00‐20:00 de Lunes a Viernes laborables a través del número de teléfono 902.48.48.02.

      Gracias por utilizar nuestro servicio.

Desconectado Bhutus

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 347
Re: extraña ooteca en Hinojosa del Duque (Sierra Morena cordobesa)
« Respuesta #14 en: 25 de Marzo de 2011, 02:46:13 am »
entonces ¿la recogida de insectos para estudio entomologico que seria legal o ilegal? ¿Y la posterior conservacion en cajas entomologicas?

De todas formas es un tema de mucha discusion, como pasa con muchas leyes...


 

Copyright © Phasmiduniverse