Autor Tema: Problemas con Oreophoetes peruana  (Leído 4422 veces)

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Problemas con Oreophoetes peruana
« en: 27 de Marzo de 2011, 05:13:02 pm »
hola a tod@s,

desde hace un par de meses tengo varios insectos palo Oreophoetes peruana, y desde hace un tiempo acá tengo un goteo de muertes que no se paran, 2-3 muertes a la semana, con lo que de aquí a un par de meses no tendré ni uno....

cuando leo su ficha, pone: "Presenta una excelente adaptabilidad a las condiciones ambientales de los países templados de Europa"....¿esa afirmación que es para Europa de Madrid para arriba?...porque en el clima de Málaga por lo visto parece que no se adapta tan excelentemente...

Sobre el mantenimiento que les doy: les alimento con el helecho espada , Nephrolepis exaltata, bastante rústico y fácil de encontrar en Andalucía, les puverizo cada 2-3 días para mantener una HR alta, con agua de grifo (aquí en Málaga es dura y supongo que con algo de cloro..es muy malo???)

el helecho espada se lo cambio cada 10 días, cogido de un jardin cercano donde abunda...

el envase es un tupper mediano de plástico con la tapadera agujereada (son pequeños aún y tienen espacio de sobra)...

como sospecho que puede ser por falta de HR les pondré una tarrina dentro del tupper con algodon mojado,...¿alguna sugerencia?Gracias y un saludo!

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Problemas con Oreophoetes peruana
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2011, 12:14:35 am »
Pues posiblemente sea del clima nuestro de Andalucia que no les viene muy bien, pues yo tres veces que he intentado criarlos me ha salido rana, lo que si te aconsejo que le pongas mejor pteridium_aquilinum que al ser mas blandito parece que se lo comen mejor, sobre todo de pequeños.
Yo ahora estoy criando 7 tipos de helechos para ver si al proximo intento consigue cuajar la especie.

Pues suerte y un saludo

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: Problemas con Oreophoetes peruana
« Respuesta #2 en: 28 de Marzo de 2011, 02:20:53 am »
Gracias Manuel,
cuando pueda intentaré cambiarles el helecho por ese que me dices, a ver si así salen mejor adelante.

Sospecho que hacen las mudas a regañadientes porque las antenas las tienen casi todos medio rotas, cuando su longitud es muy larga y la punta de las antenas es blanca, muy curiosa...y esto de las antenas rotas me da muy mala espina...les meteré más caña con la HR, aunque ahora estoy de viaje de nuevo!!!! :'(
Saludos!

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Problemas con Oreophoetes peruana
« Respuesta #3 en: 28 de Marzo de 2011, 04:37:21 pm »
Esta especie fue mi segunda especie ya hace años, y creo que llevo unas 7 o 8 generaciones, y en todas ellas la tasa de supervivencia desde el nacimiento hasta el estado adulto ha sido practicamente del 100%, creo que de las 30 especies que tengo es la que menos tasa de mortalidad tengo.
Les tengo en un terrario practicamente cerrado, para que no se escape la humedad y casi siempre estan a un 90-93% de  humedad.
Si alguno necesita huevos de esta especie, tengo algunos para regalar.
Un saludo

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Problemas con Oreophoetes peruana
« Respuesta #4 en: 29 de Marzo de 2011, 10:27:56 pm »
Muchas gracias por el ofrecimiento de los huevos PRM, yo te los aceptaria encantado pero si me dices si nacerán en otoño mas o menos, pues no querria que esta especie me nazca en verano por el tema de la humedad de mi zona. Comentame mejor por privado. Gracias.

un abrazo

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Problemas con Oreophoetes peruana
« Respuesta #5 en: 30 de Marzo de 2011, 05:52:05 pm »
Muchas gracias por el ofrecimiento de los huevos PRM, yo te los aceptaria encantado pero si me dices si nacerán en otoño mas o menos, pues no querria que esta especie me nazca en verano por el tema de la humedad de mi zona. Comentame mejor por privado. Gracias.

un abrazo


Ok, te lo comento por mp.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Problemas con Oreophoetes peruana
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2011, 10:48:30 am »
Yo estoy convencido de que es el clima, a mi siempre me ha pasado con esta especie (las 2 o 3 veces que he intentado criarla). Durante el invierno van de lujo, pero en cuanto llega la primavera y subimos de 22º....caen como moscas.

Se me ocurre que utilices algún tipo de sistema de refrigeración casero. Hay quien pone ventiladores..pero dudo que sea suficiente...
Ahora mismo lo único que se me ocurre es utilizar algún tipo de adaptación para los humidificadores estos caseros que se ven por internet con botes de plástico y bombas de aire, de manera que mantengas fria el agua con algún recipiente o bolsa de estas para mantener frio. No sé si me explico... ;D


Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Problemas con Oreophoetes peruana
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2011, 10:48:23 pm »
Yo por la temperatura no creo que sea tanto, porque en verano pongo el aire acondicionado y en invierno los he tenido y me han llegado a poner huevos pero al final se mueren y no consigo tener mas de una generación de la misma cepa.  :'(

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: Problemas con Oreophoetes peruana
« Respuesta #8 en: 08 de Abril de 2011, 12:42:29 am »
bueno!
pues gracias por los consejos...desde que he pasado los Oreophoetes a un tupper mucho más amplio, parece que la humedad relativa se mantiene mejor dentro del tupper y las muertes se han cortado...y sigo con el helecho espada de alimento...lo que veo es que son unos insectos muy frágiles porque una hoja de helecho se volcó y tenía atrapado a un Oreophoete contra la pared (que aguantó vivo no sé cuánto tiempo)

ya veremos si el clima de Málaga les va bien...que no tiene nada que ver con el horrible clima de Sevilla en verano!!aparte de que al tener el mar de Alborán al lado, la Humedad relativa nunca es demasiado baja...

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Problemas con Oreophoetes peruana
« Respuesta #9 en: 10 de Abril de 2011, 09:36:46 am »
Yo creo que el exceso de temperatura no influye tanto, ya que en los meses de verano los mantengo a unos 28- 29ºC  ( mas o menos a esta temperatura estan entre un mes y mes y medio) y no tengo bajas. La humedad que les pongo es de un 90%.

Pero algo tiene que influir, por que es casi la especie que menos bajas tengo y se de mucha gente que le cuesta sacarla adelante, al igual que me pasa a mi con los extatosomas, que se de mucha gente que la saca adelante sin problemas y yo de 4 o 5 intentos siempre he fracasado, asi que hay factores que influyen y que no sabemos muy bien cuales son.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Problemas con Oreophoetes peruana
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2011, 09:16:53 am »
Si, en mi caso (con los Oreophoetes) yo creo que va a ser cosa de falta de humedad...

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: Problemas con Oreophoetes peruana
« Respuesta #11 en: 17 de Abril de 2011, 10:55:09 am »
Pues sí que va a ser el tema de la HR porque no paran de caer como chinches...ya me quedan cuatro....el último Oreophoetes me lo he encontrado muerto a medio hacer la muda....pero es que no puedo pulverizarles a diario porque estoy muy ocupado...

todo lo contrario de los Neohirasea maerens....que sin echarles ni gota de agua y sólo a base de hiedra, los tengo muy grandes....y sin ninguna baja desde que me nacieron (huevos de Oseovice)...parecido a los Peruphasma schultei, que son también unos todoterreno..

desde luego que hay insectos palo que son más delicados que otros!

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Problemas con Oreophoetes peruana
« Respuesta #12 en: 17 de Abril de 2011, 11:45:06 am »
Yo a veces a los oreophoetes los pulverizo solamente una vez a la semana y mantiene la humedad del 90% e incluso mas y sin tener bajas,

El truco: poner a esta especie en un terrario sin apenas ventilacion, practicamente cerrado con un par de agujeritos de ventilacion.

Desconectado polilla7796

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 35
Re:Problemas con Oreophoetes peruana
« Respuesta #13 en: 03 de Diciembre de 2013, 02:17:56 am »
Esta especie es francamente preciosa, tengo leido que son tóxicos, a qué se refiere eso? que huelen como amoniaco? que al contacto con la piel produce irritaciones?
Podría ser que esta especie en concreto que en el Norte de España (Galicia) sea más fácil que salgan por el tema de humedad tan alta que solemos tener? perdonar tantas preguntas pero poca información de gente que los teneis encuentro.
Es una especie para un novato y donde lo podría encontrar?

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re:Problemas con Oreophoetes peruana
« Respuesta #14 en: 03 de Diciembre de 2013, 09:41:12 am »
Yo empece con esta especie y ya llevo unas 10 generaciones, y la verdad es que para mi es una de las mas sencillas ( mas del 90% de los huevos eclosionan, y de los que eclosionan me suelen llegar a adultos casi el 100%). Yo en cada genracion me suelo quedar solo con 15 o 20 huevos, ya que da de sobra para conseguir un monton de adultos. Pero tambien se de mucha gente que le cuesta un monton sacarla adelante. Creo que tiene que ver mucho la humedad de  la ciudad.  Esta especie no tolera humedades en el terrario por debajo de 90%.

Un saludo

 

Copyright © Phasmiduniverse