Autor Tema: Pseudoescorpiones en mis terrarios  (Leído 6802 veces)

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Pseudoescorpiones en mis terrarios
« en: 19 de Febrero de 2010, 11:52:51 am »
Hola,

Hoy me he sorprendido bastante cuando he encontrado un pseudoescorpión sobre mi macho de Haaniella graayi, supongo que habrá llegado con las zarzas. Se trata de animales bastante raros de ver en el norte de España y no se si son frecuentes en el resto del país. De todas maneras he inmortalizado el momento y os dejo un par de fotos. Se comportan de una manera similar a los ácaros, viajando sobre insectos mayores. Si alguien puede darme algo de información sobre estos arácnidos, se lo agradecería porque no estoy nada puesto y son bien simpáticos. Con las pinzas estiradas mide unos 5mm.

Un abrazo ;) ;) ;) ;)

Pseudoescorpión 1


Pseudoescorpión 2

Desconectado oskar87jk

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 160
    • http://www.flickr.com/photos/oskar87jk/
Re: Pseudoescorpiones en mis terrarios
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2010, 12:21:54 pm »
Qué chulo!!! Y que suerte!!
Yo sólo los he logrado ver una vez y hace años ya.
De ese orden hay poquísima información en España, y yo personalmente no los conozco mucho.
Por lo que no te recomendaría mucho que estubiesen junto con los fásmidos, aunque no tienen veneno, cuando quieren cazar y comer injectan encimas a la presa para que se vaya digiriendo poco a poco y poder succionar los fluidos, y no tengo muy claro si pueden llegar a ser parásitos.... por eso lo digo.
Si consigues hacer una foto más cercana, usando una lupa aunque sea, quizá en "insectariumvirtual" te la puedan identificar, aunque en estos momentos no hay experto en pseudoescorpiones  :-\

Saludos!

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Pseudoescorpiones en mis terrarios
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2010, 02:15:05 pm »
Gracias,

Si que son chulos si, lo que pasa es que con el macro de mi cámara no puedo hacer grandes fotos, intentaré hacerlas con una lupoa a ver que pasa

Un abrazo

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Pseudoescorpiones en mis terrarios
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 2010, 08:15:10 pm »
Si que es chulo la verdad, a ver si puedes conseguir fotos mas cercanas al animal para poderlo apreciar mejor.
Un saludo

Pedro Ruiz

Pnigomantis

  • Visitante
Re: Pseudoescorpiones en mis terrarios
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2010, 11:23:15 pm »
Como puedes suponer no puedo identificarte la especie con seguridad pero me parece que puede ser Neobisium muscorum.

Lo digo por la forma del opistosoma y por el tamaño de los pedipalpos. Si en el terrario metiste musgo o hojarasca de bosque, es más probable que sea esta especie.

Estos animales nunca son parasitos. Son exclusivamente depredadores de pequeños animales. Las ninfas de los fasmidos son demasiado grandes para ellos, ya ni se lo plantean. Basicamente se alimentan de colembolos y sobretodo, acaros. Por este motivo se estaba paseando por encima de los fasmidos, ya que muchos acaros hacen a los insectos como las garrapatas con los mamiferos. Así que en todo caso son un beneficio para tus insectes. Además muchos pseudoescorpiones se suben a las flores para cogerse a las patas de insectos polinizadores como por ejemplo las moscas. Esto lo hacen para poder viajar largas distancias.

El único problema que puede traer (pero lo mismo te puede pasar con las zarzas) consigo algún patogeno como virus o bacterias. Así que tampoco me preocuparía demasiado.

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Pseudoescorpiones en mis terrarios
« Respuesta #5 en: 20 de Febrero de 2010, 10:03:30 am »
Hola

Muchas gracias por la información.

Un saludo
« Última modificación: 21 de Febrero de 2010, 11:42:26 pm por z3ls0 »

Desconectado canoperez

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 525
Re: Pseudoescorpiones en mis terrarios
« Respuesta #6 en: 21 de Febrero de 2010, 07:31:03 pm »
ala que pasada nunca habia visto uno, que hiciste con el???
« Última modificación: 21 de Febrero de 2010, 11:42:08 pm por z3ls0 »

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Pseudoescorpiones en mis terrarios
« Respuesta #7 en: 21 de Febrero de 2010, 11:35:54 pm »
concuerdo con Pnigomantis en que es un Neobisium  y como el dice esta especie se encuentra en la humedad del suelo, entre la hojarasca, siendo su periodo de actividad el invierno y la primavera sobre todo. sin preocupación en que ataquen a los phasmidos.

saludos

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Pseudoescorpiones en mis terrarios
« Respuesta #8 en: 22 de Febrero de 2010, 10:07:01 am »
Si que es un Neobisium, le mandé unas fotos a un experto en el tema de la universidad Complutense de Madrid y coincide con vosotros, aunque me dice que con esas fotos atreverse a determinar la especie es mucho ya. Le fotografié y le solté. Es muy gracioso como anda hacia atrás cuando se asusta.

Un saludo

Desconectado oskar87jk

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 160
    • http://www.flickr.com/photos/oskar87jk/
Re: Pseudoescorpiones en mis terrarios
« Respuesta #9 en: 22 de Febrero de 2010, 11:28:04 am »
Pués genial entonces, ya está identificado y aclarado el tema de su "peligrosidad" ;D
A ver si consigo dar con alguno pronto, que cuando los buscas no hay manera... 
Saludos

Desconectado ManuelM

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 731
Re: Pseudoescorpiones en mis terrarios
« Respuesta #10 en: 06 de Marzo de 2010, 12:05:44 am »
yo la verdad que desde que me puse hace años a buscarlo, no lo he vuelto a encontrar, la cosa es asi :-\

aunque la verdad se dice que en los basureros es bastante facil encontrarlos, pero es algo que no me anima mucho hacer jajaja

 

Copyright © Phasmiduniverse