Autor Tema: Ooteca Balear  (Leído 7366 veces)

Desconectado wahoo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
Ooteca Balear
« en: 07 de Abril de 2011, 06:30:10 pm »
Hola, como comenté en mi presentación, hace un mes y medio mi hijo de 5 años se encontró en el aparcamiento de casa una ooteca que supongo se desprendió de un árbol de Níspero debido a una fuerte granizada. Lo que hice fue atarla a un rosal.





Creo que debe de ser de una Iris Oratoria, lo digo por las imágenes que se encuentran en este foro ya que el verano pasado tuve la suerte de ver una hembra bastante gorda merodeando por el jardín, pero cedo la opinión a los expertos.
 Espero tener la suerte de presenciar la eclosión ¿Cuánto suele durar desde que empiezan a salir hasta que queda la última? mas o menos para estar pendiente.

Saludos!



« Última modificación: 07 de Abril de 2011, 11:32:13 pm por wahoo »

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: Ooteca Balear
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2011, 09:04:07 pm »
No logro ver las imágenes anexas ???, pongo el link donde están colgadas.
http://img694.imageshack.us/i/ooteca1.jpg/
http://img814.imageshack.us/i/ooteca2.jpg/

Arreglado ;). Con esa web tienes que pulsar encima de la imagen con el botón derecho y después le das a copiar ruta de la imagen. Esa es la ruta a copiar entre los códigos de comando entre corchetes (img) e (/img). Los pongo con paréntesis porque con corchetes no los muestra la web al pensar que hay una imagen ;)
« Última modificación: 07 de Abril de 2011, 09:06:22 pm por z3ls0 »

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: Ooteca Balear
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2011, 09:18:40 pm »
Por cierto, está bien sujeta así con la brida del palito pero por las imágenes parece que está hacia arriba. Si es así deberías darle la vuelta y dejar la cicatriz hacia abajo, así la gravedad les ayudará a eclosionar y realizar la primera muda sin muchos obstaculos ;)

Yo diría que se trata de Sphodromantis viridis porque tiene pinta de ser bastante grande y por la forma claro. Cuando hagas fotografías para identificar intenta poner cerca un objeto que de tamaño conocido y así sabemos el tamaño de la ooteca, mantis, otro bicho o lo que sea jjjjj.

Si acierto en la identificación y en el tamaño que creo que tiene puede que de la eclosión salgan unas 300 ninfas que en principio salen a lo loco todas de una vez (en cosa así de una hora). No obstante en los días posteriores también pueden seguir saliendo muchas de ellas.

Además, aunque no veas justo el momento de la eclosión te vas a aburrir de ver ninfitas andando cerca de ella durante muchos días, porque al principio se desplazan poco a poco, cada una para donde le place ;)

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re: Ooteca Balear
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2011, 10:53:15 pm »
Mucha suerte con ella!
Si sale bien, este verano tendrás pocas moscas molestándote por el jardín.
Mario

Desconectado wahoo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Ooteca Balear
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2011, 11:30:19 pm »
z3ls0 gracias por el consejo, mañana le daré la vuelta. Y si, tienes razón la mantis que vi era grande, unos 10 cm. y según he leído la iris oratoria la hembra adulta es de unos 6,5 cm.
A ver si hay suerte como dice Mariotintin, aunque estoy un poco preocupado porque ya veo demasiados insectos revoloteando por ahí y sin mantis que le ajusten las cuentas ¿no deberían haber nacido ya?

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: Ooteca Balear
« Respuesta #5 en: 08 de Abril de 2011, 01:06:41 am »
No es fácil saber cuando van a nacer porque todo es muy relativo. Clima del lugar, tiempo que llevan expuestas a la temperatura más cálida, calidad de la ooteca que ha puesto la hembra, etc. No te queda más remedio que esperar un poco más y observarla :P

No creo que le quede mucho si es fértil porque está haciendo muy buen tiempo en toda España y las ninfas habrán empezado a desarrollarse más rápido ;)

Ten cuidado de que no esté situada al sol pelao. Es mejor que no esté muchas horas al sol porque este sol que tenemos hoy día achicharra bastante y puede secarla. Además puedes pulverizarle un poco de agua de vez en cuando si quieres :)

Desconectado wahoo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Ooteca Balear
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2011, 03:26:04 pm »
Bueno, pues a tener paciencia ;D
Siguiendo tus consejos la he cambiado de posición, cuando riego el jardín se humedece un poco y sol directo no ha recibido mucho sólo el que se filtra entre las hojas de un níspero.
Este es el tamaño.



Y su nueva postura.



« Última modificación: 08 de Abril de 2011, 03:32:10 pm por wahoo »

Desconectado Arcturus

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 608
Re: Ooteca Balear
« Respuesta #7 en: 08 de Abril de 2011, 05:58:07 pm »
vaya ooteca... :o
te vas a aburrir de ver mantis enanas dando vueltas. a ver si echaras una fotito cuando nazcan!

yo también tengo localizadas algunas ootecas por mi zona, espero ver las mantis alrededor y echarles fotos también...

saludos!

Desconectado oskar87jk

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 160
    • http://www.flickr.com/photos/oskar87jk/
Re: Ooteca Balear
« Respuesta #8 en: 09 de Abril de 2011, 12:46:27 am »
Así es, es una ooteca de Sphodromantis viridis, unas mantis preciosas que aún no he visto. Ya estarás al tanto y haces más fotos si las ves salir!
Saludos

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: Ooteca Balear
« Respuesta #9 en: 09 de Abril de 2011, 12:07:17 pm »
A simple vista se ve que no está eclosionada, así que muy posiblemente será de este año.
Lo has hecho genial cambiando la posición y el lugar es el correcto según nos cuentas. Espero que pronto las veas salir y dar vueltas por tu jardín.. cuidado con la manguera que en L1 se quedan pegadas en una gota de agua y casi se ahogan jajaja. Además no te preocupes si ves muchas muertas por el suelo debajo de la ooteca porque en L1 y L2 palman a espuertas :P (selección natural). Por esto son tan numerosas en ninfas las ootecas de sphodromantis, para que el número favorezca la permanencia de la especie.

Desconectado mushra

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 209
Re: Ooteca Balear
« Respuesta #10 en: 11 de Abril de 2011, 01:10:06 pm »
Justo ayer vi una ooteca en el campo igualita que esa y tambien vi mantis que la verdad no sé que especie era, eran como ameles sp, pero mas grandecitas, cn alas muy largar y delgaditas, no las quise fotografiar por el tema que ya sabeis, pero en fin la ooteca que vi como digo era exactamente igual a esa redondita grandrecita, y tambien estaba sin eclosionar, así que ten paciencia que le quedará poco, un saludo!

Desconectado wahoo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Ooteca Balear
« Respuesta #11 en: 14 de Mayo de 2011, 05:45:44 pm »
Hola a todos, después de tanto esperar han nacido, lo que no sé que día fue exactamente (entre el 8-11 de Mayo), pero he visto unas cuantas de caza por el jardín. Son muy escurridizas y nerviosas, he fotografiado alguna, pero son muy peques y no se ven bien en la fotos (El fotógrafo es malo también ;D) cuelgo la mejor que salió.


« Última modificación: 14 de Mayo de 2011, 05:54:01 pm por wahoo »

Desconectado ubb

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: Ooteca Balear
« Respuesta #12 en: 14 de Mayo de 2011, 08:11:23 pm »
Bueno que sepas que tienes el jardin lleno de ninfas de Sphodromantis asi que no te preocupes que esos "mini-pitbulls" te van a hacer una limpieza general de insectos en tu jardin... ;D

Un saludo!
En cria:  Solygia sulcatifrons, Hagiotata hoffmanni, Popa spurca.

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: Ooteca Balear
« Respuesta #13 en: 15 de Mayo de 2011, 02:25:13 pm »
Estoy con ubb, jaja te acabas de comprar el mejor insecticida del mercado jjjj (Sphodromantis zz)
Seguro que tu hijo está flipando :D

Desconectado wahoo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Ooteca Balear
« Respuesta #14 en: 15 de Mayo de 2011, 05:16:05 pm »

 ;D  ;D  Sí, si, mi hijo las está buscando todo el rato... las peques tienen faena porque hay varios rosales que están llenos de pulgones.
Hace 2 días vi unas 30+-, hoy solamente tengo ubicadas unas 4, espero que se estén dispersando y no que se las estén comiendo las arañas saltarinas (hay muchas también) claro que para saltarinas las nanas estas... hay que ver como saltan!!!
Ya iré colgando fotos cuando las vea un poco más grandes.
Me sorprendió algunos comentarios de otros foros donde comentaban que la Sphodromantis es una especie invasora en Baleares y la península, además en la Wikipedia la distribución que dan para esta especie es el norte de áfrica ¿? 

 


 

Copyright © Phasmiduniverse