Autor Tema: Esperanza de vida de los adultos  (Leído 1577 veces)

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Esperanza de vida de los adultos
« en: 09 de Abril de 2011, 10:36:47 am »
Esta es una pregunta sobre todo para los creadores de la web, la esperanza de vida de los adultos de los machos y hembras de las diferentes especies cuando lo poneis en las fichas, de donde sacais los datos, por vuestra propia experiencia, buscandolo en libros y otras webs, compartiendo los datos con otros criadores,...
Es que hay datos que con mi experiencia no cuadran mucho, algunas especies no me viven tanto y otras viven mas de los que marcan dichos datos.

Por ejemplo en la especie lonchodes brevipes pone que los machos duran 5 meses en estado imago y los 6 machos que tengo tienen ya 12 meses en estado adulto ( sus hijos ya son adultos y comparten terrario) y no tienen pinta de que vayan a morirse pronto, en cambio las hembras murieron a los 3 meses despues de hacerse adultos.

Y en hetepterix dilata pone 7 meses para los machos y a mi me duraron 14 meses en estado adulto.

Se me ocurre que podamos poner una especie de post en el que todos podamos participar y podamos poner los que nos duran machos y hembras de diferentes especies, y asi podemos saber esperanza de vida maxima, minima, media...

Es una manera de tener mas informacion que un solo dato.
Que os parece?
Un saludo

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Esperanza de vida de los adultos
« Respuesta #1 en: 10 de Abril de 2011, 08:26:17 pm »
Hola Pedro,

pues efectivamente las hacemos basándonos en nuestra experiencia personal y con las condiciones ambientales que concretamos (mas o menos, porque no siempre pueden estar exactamente igual, es solo un promedio). A mi personalmente me parece buena idea lo de poner en común la información para así hacer una media mejor, pero para eso todos los que participásemos tendríamos que mantener en las mismas condiciones de humedad y temperatura (mas o menos) las especies a observar.

A mi me pasa al revés que a ti con los Lonchodes brevipes, los machos caen mucho antes que la hembras, que llegan a compartir terrario con los hijos adultos; por curiosidad, en qué condiciones los tienes?

Un abrazo.
Pablo

Desconectado Murex 6

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1488
Re: Esperanza de vida de los adultos
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2011, 10:38:52 pm »
La verdad es que es un dato muy aleatorio y difícl de conseguir como bien apuntas ya que además de factores externos dependerá de factores internos que ya no los podemos descifrar tan fácilmente (enfermedade, genes,...) La verdad es que estaría muy bien poer en común estos datos para conseguir cifras más exactas, ero parece que en cualquier caso son extremadamente variables viendo lo que te duran los machos de Lonchodes que a mi me caen en unos 4 meses.

Un saludo,

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Esperanza de vida de los adultos
« Respuesta #3 en: 10 de Abril de 2011, 11:18:46 pm »
La verdad es que las hembras de lonchodes cayeron pronto, la que mas duro fue 3 meses, pero los machos parecen que nunca van a morir, jeje,
Les tengo a temperatura ambiente, entre 18 y 30 grados dependiendo de la estacion. Humedad 75-80.
Y lo que si me he fijado es que los machos beben mucho, continuamente les pillo bebiendo de los bebederos.
El terrario es de metacrilato con ventilacion en el techo.

Sobre poner cada uno los datos, logicamente tendriamos que especificar las condiciones en los que los tenemos y de esta forma se puede ver que condiciones les hacen vivir mas, serian datos bastante interesantes.

Saludos

Desconectado Bhutus

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 347
Re: Esperanza de vida de los adultos
« Respuesta #4 en: 12 de Abril de 2011, 03:17:55 am »
pongo aqui un ejemplo:    de 3 parejas de trachyareaton que llegaron a adultos en la misma semana aproximadamente, un macho a vivido 4 meses mas que el resto. Por lo que siempre habra excepciones en estos datos.
Muy importante que cada uno indique su localidad o provincia, ya que por ejemplo diapherodes gigantea da mas mortalidad en el norte y O.peruana da mas mortalidad en el sur.

Para aportar todos estos datos y que no se lie un follon, es una buena idea realizar en excel una tabla como plantilla donde indique todos los parametros a rellenar por cada usuario (en horizontal) y (en vertical) cada uno pondria sus especies por orden alfabetico o hacer las tablas por familias o especies, para poder calcular la media automaticamente.
Y colocar esta plantilla para descargar en la web o en un post.
Asi supongo que será mas facil de sacar luego un promedio.

Bueno a ver como lo veis ustedes, tampoco creo que haya tantas personas con esos datos exactos.

 

Copyright © Phasmiduniverse