Autor Tema: ¿Cómo controláis que la temperatura sea óptima y de qué forma la ofrecéis?  (Leído 2952 veces)

Desconectado Panda

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 25
Buenas compañeros!

Debido a mi inexperiencia absoluta con mantis, me preguntaba de qué forma controláis la temperatura en vuestros terrarios o recipientes para mantis y también como dais la temperatura a los habitáculos.

 Necesito que me contéis como os las arregláis para solucionar esto, y cuales serían las mejores opciones, siempre encaminado al bienestar de las mantis.

*No sabía si éste era el subforo adecuado para plantear estas dudas, espero no averme equivocado!

Un saludo a todos y gracias por adelantado!
_Panda_

Desconectado ubb

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: ¿Cómo controláis que la temperatura sea óptima y de qué forma la ofrecéis?
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2011, 06:14:39 pm »
He movido el tema al general de mantodea que me parece más adecuado que el subforo de proyectos e ideas, ahora con el tiempo te familiarizarás con el foro no te preocupes.

El tema del control de la temperatura básicamente (yo al menos) usamos termómetros. Como la  mayoria de las mantis (exceptuando alguna especie) las mantenemos aisladas unas de otras el termometro no está dentro de cada habitáculo de cada mantis porque te haría falta un termómetro para cada una, cosa que es inabarcable para los que tienen muchas. Yo uso el siguiente método, separo las ninfas en vasos de plástico, vaso grande de litro o de los normales pequeños en función del tamaño de la mantis y tengo los vasos juntos en unos estantes, pongo termómetros repartidos en un punto o varios puntos de cada nivel del estante; el calor se lo doy con spots de luz (te sobra con bombillas de 40 o 60W, luego juegas con la distancia entre el spot y los vasos para dar más o menos calor, las especies más exigentes en calor más cerca y las que menos pueden estar más alejadas).

Tengo comrpobado que con media hora de spot y media sin spot mantiene la zona una temperatura óptima con lo cual tengo temporizadores en los spots que se encienden y se apagan de media en media hora así al día consumo la mitad y la temperatura sigue estando dentro de unos límites aceptables.


No lo has preguntado pero ya lo pongo por si tienes duda, tema de control de la humedad, bien la mayoria de mantis no son muy exigentes en este aspecto y con rociar una vez al dia cada vaso con la mantis dentro hay suficiente ( a no ser que tengas spots muy cerca de los vasos con altas temperaturas en cuyo caso habría que poner algún soporte  ya sea algodón, papel de cocina, sustrato,etc para mantener una humedad relativa óptima), aunque hay especies que necesitan humedades relativas altisimas como es el caso de la conocida mantis orquidea Hymenopus coronatus (85-95%); para estos casos hay que jugar con el tema de los soportes que retengan agua, algodondes, papel de cocina o sustrato (mi favorito vermiculita o fibra de coco), además es muy recomendable en estos casos jugar también con la ventilación del terrario, a terrario menos ventilado mejor te mantiene la humedad pero hay que tener cuidado con esto ya que tampoco interesa un aire muy viciado en estos contenedores para mantis que por lo general suelen ser pequeños y no lo he dicho pero es obvio que si no usas soporte para almacenar humedad y la especie requiere altas humedades lo más fácil y barato sería rociar de 3 a 4 veces al día el terrario de la mantis pero esto a veces por tema de trabajo, facultad o lo que sea es imposible y acabas planteandote usar alguno de estos soportes.

Espero haberte aclarado alguna duda.

Un saludo y pregunta que para eso estamos! ;D
« Última modificación: 29 de Abril de 2011, 06:18:49 pm por ubb »
En cria:  Solygia sulcatifrons, Hagiotata hoffmanni, Popa spurca.

Desconectado Panda

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 25
Re: ¿Cómo controláis que la temperatura sea óptima y de qué forma la ofrecéis?
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2011, 07:22:29 pm »
Muchas gracias maquina! Me has aclarado todas mis dudas al respecto! Mas o menos se hace de la misma manera que con reptiles, tendré que informarme bien el día que pille alguna especie para variar parámetros y demás, pero en general todo solucionado! Aver si se animan algunos compañeros mas y me cuentan que sistema utilizan para terrarios de mantis adultas también.

Muchas gracias ubb!
_Panda_

Desconectado ubb

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: ¿Cómo controláis que la temperatura sea óptima y de qué forma la ofrecéis?
« Respuesta #3 en: 29 de Abril de 2011, 07:30:24 pm »
De nada.

Para mantis adultas más de lo mismo, lo puedes hacer de la misma forma. Yo si tuviesa algunas ninfas ahora te daba para matar el gusanillo pero la verdad que me acabo de reenganchar al hobbie después de un año sin bichos y solo tengo 3 phyllocranias 1 hembra y 2 machos para ver si saco para delante la especie y en cuanto tenga ootecas cuenta con una o algunas ninfas cuando nazcan. Tengo una ninfa suelta de un envio que me hicieron esta semana de mantis pero llego todo muerto porque el "genio" que lo envió no se que hizo pero bueno, de todo solo sobrevivió una ninfa de otra especie que encima me la habia puesto de regalo porque no era de la especie que pedí para colmo de los colmos. Creo que es una ninfa de Tenodera sp. te la daría sin problemas pero es una L2 que mudó en el viaje y tiene un pretarso trasero deformado, no caza bien y la tengo en la enfermería comiendo drosophila en boca.
En cria:  Solygia sulcatifrons, Hagiotata hoffmanni, Popa spurca.

Desconectado z3ls0

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1196
    • mantisuniverse
Re: ¿Cómo controláis que la temperatura sea óptima y de qué forma la ofrecéis?
« Respuesta #4 en: 29 de Abril de 2011, 09:54:00 pm »
Juas, que gustazo que vuelvas justo cuando yo estoy de exámenes jajaja.
Mantiseros, acostumbraros al tiparraco este, que va a ser quien conteste a partir de ahora a vuestras dudas :P

Desconectado JUGE

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 296
Re: ¿Cómo controláis que la temperatura sea óptima y de qué forma la ofrecéis?
« Respuesta #5 en: 29 de Abril de 2011, 11:16:44 pm »
Otra opción muy buena, para controlar la temperatura e incluso ayudar a mantener la humedad, es si tienes un terrario o acuario que no utilizes, es meter dentro de el los recipientes con las mantis, en mi caso tambien utilizo vasos de plastico como Ubb, y a las adultas en faunabox pequeños, aunque todo depende del tamaño de la mantis,
pues bueno una vez dentro del terrario o acuario(sin agua  ;D) puedes utilizar una manta o cable termico, y para la humedad puedes introducir un recipiente con agua para aumentar la humedad, y luego si alguna especien en concreto necesita una humedad superior subirsela especificamente a ella dentro de su recipiente.

Desconectado ubb

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: ¿Cómo controláis que la temperatura sea óptima y de qué forma la ofrecéis?
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2011, 11:21:15 pm »
Un pequeño aporte al tema de los acuarios usados como "almacen" de los vasos, decir que yo a veces también he usado ese método pero si teneis un mueble de madera que haga la función del acuario(almacen) va mejor la madera para mantener sobretodo la temperatura es un gustazo y consumireis menos luz.
En cria:  Solygia sulcatifrons, Hagiotata hoffmanni, Popa spurca.

Desconectado Panda

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 25
Re: ¿Cómo controláis que la temperatura sea óptima y de qué forma la ofrecéis?
« Respuesta #7 en: 30 de Abril de 2011, 12:21:53 pm »
Muchas gracias por vuestros consejos, me estan ayudando muxo no sabeis lo que estoy aprendiendo en estos dias jajaja Ubb en cuanto tengas ninfas avisame tio! que estoy ya que me subo por las paredesss! jajajajaja
_Panda_

Desconectado ubb

  • Moderador Global
  • Entendido
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: ¿Cómo controláis que la temperatura sea óptima y de qué forma la ofrecéis?
« Respuesta #8 en: 01 de Mayo de 2011, 08:28:15 pm »
Tu tranquilo que ya te aviso.  ;D
En cria:  Solygia sulcatifrons, Hagiotata hoffmanni, Popa spurca.

Desconectado mariotintin

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 898
Re: ¿Cómo controláis que la temperatura sea óptima y de qué forma la ofrecéis?
« Respuesta #9 en: 01 de Mayo de 2011, 11:11:35 pm »
Hola!
Yo utilizo el sistema de Juge. Compro terrarios en una tienda de los chinos de unos 45 cms de largo y meto los vasos y las cajas dentro: vasos pequeños para ninfas a partir de L3 más o menos, vasos grandes para unas 10 ninfas en L1 (dependiendo de la especie) y cajas de madera y cristal con malla mosquitera de unos 10 cms de largo para las adultas y parejas. Pongo un cable calefactor serpenteando pegado a una balda de la estantería donde tengo los terrarios y listo, a la noche lo desenchufo. También tengo algunos vasos entre balda y balda porque es una estantería de las que se pueden regular y he dejado un hueco de unos 12cms entre las baldas. Y listo. Bueno, a veces he metido las ootecas en los terrarios de las taras porque la temperatura y la humedad son bastante estables. Para la humedad rocío los vasos y las cajas una vez al día o cuando las veo un poco rsecas o cuando me parecen que van a mudar. A veces pongo un poco de papel de cocina al fondo, lo humedezco y me sirve para clavar las ramitas de hojas de plástico. Como el cable va por abajo el calor hace que se caliente por abajo y evapore el agua y se logra la humedad durante más tiempo. Y poco más, si tienes terrarios con reptiles puedes aprovechar el calor de alguna manera. Si piensas tener muchas mantis lo de ocupar una balda de una estantería es buena idea.
Ya nos enseñarás cómo lo montas  ;).
Un saludo.
Mario

Desconectado Panda

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 25
Re: ¿Cómo controláis que la temperatura sea óptima y de qué forma la ofrecéis?
« Respuesta #10 en: 02 de Mayo de 2011, 03:59:43 pm »
Hola!
Yo utilizo el sistema de Juge. Compro terrarios en una tienda de los chinos de unos 45 cms de largo y meto los vasos y las cajas dentro: vasos pequeños para ninfas a partir de L3 más o menos, vasos grandes para unas 10 ninfas en L1 (dependiendo de la especie) y cajas de madera y cristal con malla mosquitera de unos 10 cms de largo para las adultas y parejas. Pongo un cable calefactor serpenteando pegado a una balda de la estantería donde tengo los terrarios y listo, a la noche lo desenchufo. También tengo algunos vasos entre balda y balda porque es una estantería de las que se pueden regular y he dejado un hueco de unos 12cms entre las baldas. Y listo. Bueno, a veces he metido las ootecas en los terrarios de las taras porque la temperatura y la humedad son bastante estables. Para la humedad rocío los vasos y las cajas una vez al día o cuando las veo un poco rsecas o cuando me parecen que van a mudar. A veces pongo un poco de papel de cocina al fondo, lo humedezco y me sirve para clavar las ramitas de hojas de plástico. Como el cable va por abajo el calor hace que se caliente por abajo y evapore el agua y se logra la humedad durante más tiempo. Y poco más, si tienes terrarios con reptiles puedes aprovechar el calor de alguna manera. Si piensas tener muchas mantis lo de ocupar una balda de una estantería es buena idea.
Ya nos enseñarás cómo lo montas  ;).
Un saludo.

Muchas gracias tio! Me ha molao el sistema que usáis, aver si Ubb se enrrolla y nos ponemos manos a la obra! jajajajajajajajajajaja un saludooo y gracias!
_Panda_

 

Copyright © Phasmiduniverse