Autor Tema: Diferenciación Phyllium siccifolium y philippinicum  (Leído 3176 veces)

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Diferenciación Phyllium siccifolium y philippinicum
« en: 11 de Mayo de 2011, 10:23:13 am »
Parece que hay un tema controvertido sobre la identificación de estas dos especies, parece que la manera más sencilla de identificación es fijarnos en la coloración de las coxas de los ejemplares, esta coloración es visible claramente a partir de L6 (por lo menos en mis Phyllium philipinicum).
Como se aprecia en la fotografia de la derecha más o menos, (perdón por la foto no pude hacer una mejor con mi modesta analogica) que corresponde al Phyllium philippinicum tiene unas marcas anaranjados en las coxas dos a cada lado y en el caso del Phyllium siccifolium solo tiene una a cada lado y es negra. (Información obtenida en Phasmidforum)

Actualmente se ofrece mucho el P. siccifolium y seria interesante que la gente que los ha adquirido pueda comentar al foro si son efectivamente son P. siccifolium...
Un saludo
« Última modificación: 11 de Mayo de 2011, 10:30:37 am por suko26 »

Desconectado Trancos

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 108
Re: Diferenciación Phyllium siccifolium y philippinicum
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2011, 12:21:33 pm »
Buenas,

Esto se ve también en los machos?
Adri

Desconectado mx3

  • Principiante
  • Mensajes: 12
Re: Diferenciación Phyllium siccifolium y philippinicum
« Respuesta #2 en: 11 de Mayo de 2011, 04:48:21 pm »
Gracias por la info!! mi bicho queda identificado entonces como P. philippinicum ya que las marcas son de color anaranjado.

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Diferenciación Phyllium siccifolium y philippinicum
« Respuesta #3 en: 11 de Mayo de 2011, 07:39:37 pm »
A ver si alguien con esta aclaracion resulta que tiene el P siccifolium y le hace un par de fotos para que las podamos ver, aunque creo que sera dificil, yo creo que la mayoria tendremos el philippinicum, yo al menos es el que tengo.

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: Diferenciación Phyllium siccifolium y philippinicum
« Respuesta #4 en: 11 de Mayo de 2011, 09:38:16 pm »
Buenas,

Esto se ve también en los machos?
No, los machos de P. philippinicum no tienen esa coloración. De P. siccifolium no se.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Diferenciación Phyllium siccifolium y philippinicum
« Respuesta #5 en: 12 de Mayo de 2011, 09:29:02 am »
El problema entre Phyllium siccifolium y Phyllium philippinicum viene de hace años debido a errores en las identificaciones a causa de que no había apenas descripciones completas y fiables hasta hace muy pocos años. Según tengo entendido, en el caso del Phyllium siccifolium, desde que se descubrió en 1758 (fué una de las 3 primeras especies descritas del orden Phasmatodea), parece ser que nadie volvió a investigar a fondo sobre ello hasta hace pocos años.

Hay otras especies que han resultado ser una misma, por ejemplo Phyllium bioculatum y Phyllium pulchrifolium, y aún hay quien las ofrece como diferentes especies.

Por todo esto de las malas identificaciones, lo que se ofrecía hasta hace pocos años como Phyllium siccifolium (aún hay quien lo hace, por desconocimiento supongo), resultó ser que no lo eran, pero no sabían de qué especie se trataba (estaba sin clasificar), tan solo que procedían de Filipinas, por eso se los llamó Phyllium sp. "Philippines" provisionalmente.
Y hace un par de años finalmente se publicaron las claves de identificación y descripciones de 5 nuevas especies de Phyllium, entre ellas el Phyllium sp. "Philippines", que pasó a llamarse oficialmente Phyllium philippinicum(Hennemann, Conle, Gottardo & Bresseel).
El caso es que lo más probable es que el Phyllium siccifolium no se críe en cautividad desde hace muchos años, y si alguien lo cría se lo tiene bien callado. Me extrañaría que alguno tuviésemos esta especie sin saberlo ya que es demasiado preciada y rara, por lo que si alguien la consiguió (capturada claro), me extraña que la ofreciese y menos como Phyllium philippinicum, pero no está de más que nos fijemos y salgamos de dudas sobre nuestros Phyllium, aunque solo sea como ejercicio para observarlos en detalle ;D. Otra manera de diferenciarlos parece ser que es mediante el huevo, aunque no sé exáctamente cual es la diferencia.

Si no me equivoco, de los ejemplares que hay en museos clasificados como Phyllium siccifolium, no son ninguno de Filipinas, si no de las islas Moluccas; y son los que se analizaron en las últimas investigaciones sobre esta especie (todos ejemplares muertos claro está), lo que me lleva también a pensar que en cautividad no se crían, si no no habrían recurrido solo a ejemplares muertos de hace años que incluso han perdido color.

Un saludo ;)


Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: Diferenciación Phyllium siccifolium y philippinicum
« Respuesta #6 en: 12 de Mayo de 2011, 10:02:15 am »
Efectivamente Shade este ejemplar de Phyllium siccifolium de Museo, es de La isla de Halmahera (o Gilolo) es la mayor isla del archipiélago de las Molucas, la clasificación la realizarón Frank H Hennemann, Oskar V Conle, Marco Gottardo, Joachim Bresseel (2009).
Como comentario, hace un par de meses una persona seria me ofrecio como una rareza, huevos de P. siccifolium traidos directamente de una amiga de Malasia, no los acepte porque son igualitos a los philippinicum y como ya tengo muchos pues...
Luego he visto muchos anuncios en el extrangero que ofrecen huevos de siccifolium, pero de esos no me creo que lo sean.

Saludos

Desconectado spanker23

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 598
Re: Diferenciación Phyllium siccifolium y philippinicum
« Respuesta #7 en: 12 de Mayo de 2011, 11:47:30 am »
Efectivamente Shade este ejemplar de Phyllium siccifolium de Museo, es de La isla de Halmahera (o Gilolo) es la mayor isla del archipiélago de las Molucas, la clasificación la realizarón Frank H Hennemann, Oskar V Conle, Marco Gottardo, Joachim Bresseel (2009).
Como comentario, hace un par de meses una persona seria me ofrecio como una rareza, huevos de P. siccifolium traidos directamente de una amiga de Malasia, no los acepte porque son igualitos a los philippinicum y como ya tengo muchos pues...
Luego he visto muchos anuncios en el extrangero que ofrecen huevos de siccifolium, pero de esos no me creo que lo sean.

Saludos


De Malasia creo que ya se a quien te refieres........... ;) Todavía sigue enviando huevos??? Que por cierto son cogidos en su habitat natural casi todos.... ahi lo dejo.......
Jose I.I.

Desconectado Pablo

  • Administrador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2159
    • Phasmiduniverse
Re: Diferenciación Phyllium siccifolium y philippinicum
« Respuesta #8 en: 12 de Mayo de 2011, 07:06:14 pm »
No te ha mandado fotos de los huevos ni nada?

Desconectado suko26

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1150
Re: Diferenciación Phyllium siccifolium y philippinicum
« Respuesta #9 en: 12 de Mayo de 2011, 08:39:32 pm »
Que va, la cosa fue lo siguiente, contacte con ella por que tenia huevos de Extatosoma fase verde, despues de cerrar el trato, al dia siguiente me dijo que habia recibido el paquete de los P. siccifolium de Malasia de una amiga que vive alli...le dije que no porque tengo P. philippinicum y P. celebicum y otra especie similar como que no me hacia. Y ahi se quedo la cosa. 

Desconectado Trancos

  • Entendido
  • **
  • Mensajes: 108
Re: Diferenciación Phyllium siccifolium y philippinicum
« Respuesta #10 en: 14 de Mayo de 2011, 12:32:14 pm »
Buenas,

Por si os sirve de algo os dejo una foto de un libro que tengo (perdón por la calidad, ando con el scaner jorobao) en el que se ven los huevos de varias especies de Phyllium, aunque puede que algún nombre esté mal, ya que el libro es del 2006 y algunas especies se han recolocado desde entonces (al Medauridea extradentata le llaman como antaño, Baculum extradentatum). Pero bueno, ahí os lo dejo.

Un saludo

Adri

Desconectado Jordi

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 49
Re: Diferenciación Phyllium siccifolium y philippinicum
« Respuesta #11 en: 21 de Mayo de 2011, 04:44:05 pm »
Tendré que esperar a que crezcan mis Phyllium y ver que son Philippinicum exactamente. No creo que vayan vendiendo algo que no hay, pero ahí está, por información que no sea. Unos datos relevantes cuanto menos para la diferenciación de especies tan iguales a mi modo de ver.

Saludos

Desconectado PRM

  • Moderador Global
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1924
Re: Diferenciación Phyllium siccifolium y philippinicum
« Respuesta #12 en: 21 de Mayo de 2011, 06:06:16 pm »
En expoterraria vendian siccifolium, pero supongo que no han cambiado el nombre a philiphinicum, ya que tambien vendian T. bruekneri en vez de carmelae.

 

Copyright © Phasmiduniverse