English Spanish facebook_link

Estrategias de defensa de los fásmidos

La principal estrategia de supervivencia utilizada por los fásmidos es la cripsis, de ahí que sean comúnmente conocidos como insectos palo, insectos hoja o insectos corteza. Además lo combinan con una actividad nocturna, con lo cual generalmente pasan el día inmóviles haciendo uso de su camuflaje y es durante la noche, aprovechando la oscuridad, cuando se desplazan para alimentarse, buscar pareja, etc. Pero esto no siempre es así y existen casos en los que presentan colores brillantes (aposematismo) y otros sistemas de defensa.

Espinas combinadas con duros exoesqueletos sirven de armadura para algunas especies, haciéndolas poco apetecibles para los depredadores. En algunos casos incluso presentan espinas de mayor tamaño en el área basal de los fémures posteriores y los utilizan intencionadamente para clavarlos haciendo pinza con las tibias, este comportamiento es común entre los machos de Eurycantha calcarata, también en Heteropteryx, Haaniella, etc.

En varias ocasiones he escuchado que hay quien cree que alguna especie de insecto palo es venenoso, lo cual no es cierto, en mi opinión. Sí que hay insectos palo cuya estrategia de defensa activa es la expulsión de un líquido de mal olor y/o irritante para mucosas y ojos a través de unas glándulas que presentan en el protórax. En ocasiones la sustancia puede ser expulsada hasta 20 cm de longitud. En mi opinión esto no es considerado veneno ya que la toxicidad es muy baja y no se inocula mediante aguijón, como ocurre por ejemplo con himenópteros (hormigas, abejas, avispas). Muchas veces el presentar colores vistosos es una advertencia de su toxicidad. También hay casos en los que producen algún tipo de estridulación para advertir.

Por último, es relativamente común ver otro tipo de estrategias como la tanatosis y la catalepsia para hacerse los muertos. También la autotomía para desprenderse de extremidades para escapar. Si ocurre mientras son pequeños, tras 3 mudas habrán regenerado por completo la extremidad pero será de menor tamaño que la original.

Oreophoetes peruana
Ejemplo de aposematismo. Oreophoetes peruana presenta coloración vistosa para advertir de su toxicidad.
Phenacephorus latifemur
Ejemplo de cripsis. Hembra de Phenacephorus latifemur perfectamente camuflada en raíces aéreas de Ficus sp..
Eurycantha calcarata
Abdomen y extremidad posterior de macho de Eurycantha calcarata. Obsérvese el espolón que puede llegar a medir más de 1cm de longitud.