English Spanish facebook_link

Reproducción de fásmidos

El mecanismo de reproducción más frecuente en los insectos palo es la reproducción sexual mediante cópula entre macho y hembra, pero también es común la partenogénesis en caso de no haber macho. En algunas especies ni siquiera se conocen machos por ahora, aunque lo más probable es que en estado salvaje la reproducción sexual sea lo más frecuente. La presencia y/o éxito de la reproducción por partenogénesis varía en función de la especie aunque siempre será mejor que haya fecundación por parte de un macho para tener una mayor riqueza genética.

Durante la cópula el macho se situará al dorso de la hembra para fecundarla, normalmente utilizando espermatóforo para pasarle los espermatozoides. La duración de la cópula varía en función de la especie.

espermatoforo
Cópula de Mearnsiana bullosa. Se aprecia el espermatóforo.

El hecho de que observemos a un macho sobre una hembra no implica que esté copulando ya que en muchos casos simplemente permanecen en posición para evitar que otros machos la fecunden, por ejemplo. También se puede dar el caso de que un macho se sitúe en posición de cópula sobre una hembra subadulta (la cual no es madura sexualmente) o incluso sobre hembras de otras especies, lo cual no implica que vayan a fecundarla. Los casos de hibridación en fásmidos son extremadamente raros, sobre todo entre especies que no estén muy emparentadas filogenéticamente.

Dimorfismo sexual en fásmidos

Generalmente será sencillo distinguir machos de hembras entre ninfas que estén en los últimos estadios y en adultos sobre todo. Las principales diferencias suelen ser un menor tamaño por parte de los machos así como un cuerpo más esbelto que las hembras. En ocasiones la coloración del macho es totalmente diferente a la de la hembra. También puede darse el caso de que los machos presenten alas mientras que las hembras no, o que en caso de hacerlo ambos, estén menos desarrolladas en las hembras o sean vestigiales. Además de esto, los machos presentarán el extremo abdominal claramente distinto debido a la forma del aparato reproductor.

Puestas de huevos

En función de la especie pueden observarse distintos tipos de estrategias a la hora de poner los huevos. La mayoría de insectos palo lo harán de uno en uno y tanto la cantidad como la frecuencia con la que los depositen variará en función de la especie. Los métodos más comunes son los siguientes:

Necroscia annulipes
Dos huevos de Necroscia annulipes clavados en corteza.
Trachythorax maculicollis
Puesta de Trachythorax maculicollis en envés de una hoja.